Apurímac

Transiciones para las alternativas al extractivismo
Apurímac
12 de noviembre de 2014
 
En los últimos años  la región Apurímac ha sido incluida como una de las regiones más ricas en minerales y por lo tanto la extracción de los mismos representa una oportunidad para el crecimiento económico, sin embargo, el modelo desarrollo propuesto basado en la extracción de minerales no ha sido debatido por los diferentes actores sino más bien ha sido impuesto por el gobierno regional.
 
Actualmente, el 70% del territorio de Apurímac se encuentra concesionado, según la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), a la gran mediana y pequeña minería, la actividad hegemónica es el extractivismo minero. De hecho no solo las grandes empresas transnacionales están orientados a ella, también lo están sectores, considerables, de campesinos que tradicionalmente estuvieron vinculados a la actividad agropecuaria, muchos de los cuales desarrollan la minería artesanal e informal en sus propios territorios. 
 
En ese sentido, la RedGE consideró muy importante realizar actividades en esa región con el fin de llevar propuestas de transiciones y buscar, con autoridades de la zona, expertos y líderes de movimientos sociales, alternativas para nuevos desarrollos. Por ello se realizaron dos actividades: Taller y Foro Público "Transiciones y Alternativas al Extractivismo: Una mirada desde la región Apurimac", el 12 de noviembre de 2014. La actividad también contó con el apoyo de la FES e Interquorum de Apurímac.
 
Ambas actividades contaron con la participación de Jimmy Vargas, de la Red Interquorum Apurimac; Raul Tecco, Director de Proyectos de la Fundación Frederich Ebert; Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de RedGE, quien presentó el Enfoque de Transiciones; Javier Malpartida de Tarpurisunchis y Enver Quinteros de Aprodeh, quienes explicaron sobre los problemas y posibilidades del extractivismo minero en Apurímac, con los comentarios de Jorge Corcuera, CEPRODER/Coordinador del Grupo Apurimac.
 
 
Documento Apurímac y el extractivismo minero; posibilidades, problemas y desafíos.
 

Rebotes de prensa

Entrevista a Ana Romero, RedGE
Canal 11 Television. Apurímac 11 de noviembre de 2014
 
Entrevista a Ana Romero, RedGE
Programa Región Informativa en Super Radio. Apurímac 11 de noviembre de 2014