Reunión de expertos

Reunión de expertos “Análisis de la situación de la solicitud de la licencia obligatoria”

Miércoles 25 de febrero de 2015

 

En la sala Quechua del Hotel Melia se realizó la reunión técnica  sobre la situación de la solicitud de la licencia obligatoria, en la que se discutieron argumentos comunes que ha presentado la industria farmacéutica tras la solicitud de este mecanismo.

La reunión contó con la presencia del Profesor Carlos Correa, experto en propiedad intelectual, quien rebatió muchos de los argumentos que usualmente son presentados por las farmacéuticas, entre los argumentos comunes podemos señalar: “las inversiones disminuirían si se otorga una licencia obligatoria”, “se iniciaría una demanda frente a la Organización Mundial de Comercio”, “se limitaría el ingreso de nuevos productos al mercado”, “se expropiaría los derechos de los inversores”, entre otros.
 
 
 
 
 
 
 
El profesor Correo recordó que el uso de las salvaguardas forman parte integral del Acuerdo de Propiedad Intelectual, por lo que su uso es legítimo cuando la salud pública se expone a riesgo. En la reunión participaron expertos en el tema del acceso a medicamentos de diferentes instituciones públicas y privadas.