El post-extractivismo no es un cuento

El post-extractivismo no es un cuento

Ciudad
Lima

Respuesta de Eduardo Gudynas de CLAES al artículo "Los dilemas de la tía", escrito por el Ministro del Ambiente Manuel Púlgar Vidal. Ambos artículos fueron publicado en el diario El Comercio en .la sección Opinión. 

Lima, 05 de junio de 2015. Días atrás, el ministro del ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dedicó buena parte de su artículo “Los dilemas de la Tía” en El Comercio, a describir mis propuestas de un post-extractivismo, para enseguida criticarlas y descalificarlas. A raíz de esas largas referencias entiendo indispensable compartir algunas precisiones.
 
Comencemos por aclarar que extractivismo y minería (o explotación petrolera), son dos conceptos distintos. Los extractivismos, en plural, son apropiaciones de grandes volúmenes de recursos naturales, donde la mitad o más son exportados como materias primas. Por lo tanto, no todas las actividades mineras califican bajo ese tipo de apropiación, una diferenciación que la nota del ministro confunde una y otra vez. Esto hace que el post-extractivismo no se oponga a la minería, sino que propone poder dejar atrás, de una vez por todas, el papel de ser meros proveedores de commodities. Esto se busca por medio de transiciones, bajo condiciones democráticas y defendiendo la información y participación ciudadana.
 
Leer mas en el PDF

 

Adjunto Tamaño
Descargar publicación del diario1.57 MB 1.57 MB
Descargar PDF200.4 KB 200.4 KB
Fecha
2015-06-04T20:00:00