Presentación

Mesa Redonda

Política de apertura comercial: ¿hacia dónde vamos?

22 de noviembre de 2017

 

IMG_4512.JPGEn el marco de los 10 años de la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, se realizó, el 22 de noviembre de 2017, la Mesa Redonda “Política de Apertura Comercial: ¿Hacia dónde vamos?, cuyo objetivo es plantear el camino al que nos debemos dirigir como sociedad civil para pedir a nuestros gobiernos un cambio de política comercial, que mire más allá del comercio y se centre en los derechos de todos y todas. La mesa redonda contó con la participación de German Alarco, profesor investigador de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y de Javier Mujica, consultor de la RedGE.

Germán Alarco sostuvo que el comercio internacional, en lugar de ser una pieza de gran dinamismo como lo fue en épocas  pasadas, actualmente se ha convertido en un sector con menos crecimiento. Sostuvo que décadas atrás los Tratados de Libre Comercio (TLC) tuvieron un rol importante en la expansión del comercio pero hoy por hoy están entrando en fases de rendimientos decrecientes, es decir, cada vez impulsan menos el producto.

IMG_4516.JPG“Cada vez los TLC aportan menos, pierden potencia y pierden capacidad de dinamización. Estamos en un modelo neoliberal de crecimiento pero con una reducción del componente salarial”, enfatizó al indicar que esta situación nos debe hacer pensar en otras estrategias y otras políticas comerciales que coloquen nuestros intereses por delante de las exportaciones.

Alarco consideró que a pesar de que existe una mayor exportación de materia prima a China, la balanza comercial cada vez es más negativa, por lo que los TLC favorecen más a esos países que al Perú. “Nosotros  exportamos más pero no aumenta la competitividad de los peruanos, respecto de las importaciones chinas y estadounidenses”, dijo.

 

Precisó que los TLC no van de acuerdo a las tendencias y perspectivas actuales, y hay que cambiar la visión del comercio por el lado de las importaciones y exportaciones y llevarla por un camino más estratégico, orientada a satisfacer los intereses de nuestro país. Ver presentación de Germán Alarco

A su turno, Javier Mujica, dijo que esta política actual de apertura comercial ha dado paso a la  liberación de todos los mercados, incluyendo el mercado laboral, con la flexibilización de los derechos de los trabajadores, establecer candados, reducir la capacidad de fiscalización y poner trabas a la sindicalización. 

 

IMG_20171122_120010.jpg“Existen alternativas de diversificación productiva, de comercio estratégico y políticas inteligentes, La OIT preparó, en base a un diagnóstico con autoridades peruanas, la implementación de un programa de trabajo decente, sin embargo, el Gobierno no lo aplicó”, sostuvo.

Mujica lamentó que el presupuesto del Ministerio de Trabajo sea muy bajo y carezca de inspectores laborales. “Solo en 9 de las 25 regiones del país tienen inspectores de trabajo, eso es preocupante”, finalizó. Ver presentación.