ue

Parlamento Valonia

Campaña

A cinco años del TLC con la Unión Europea, Perú, Colombia y Ecuador

 

walon.jpgTras la presentación, en octubre de 2017, de una queja en contra del gobierno peruano, por el debilitamiento de los estándares ambientales y laborales, contenidos en el TLC con la UE, Perú, Colombia y Ecuador, el Presidente del Parlamento de Valonia (Béligica), André Antoine, reconoció que existen elementos que deben discutirse entre los socios comerciales de dicho Acuerdo Comercial e indicó que es importante investigar las denuncias de violación a las obligaciones establecidas en el TLC.

Tras resaltar la participación de la sociedad civil en el Título IX sobre Desarrollo Sostenible, André Antoine, señaló que para los parlamentarios del CDH, es importante que esta queja sea debidamente investigada y que a toda la luz sea difundida, de ser necesario, mediante el nombramiento, por las partes involucradas, de un "grupo de expertos.

 

 

Andre Antoine 002a.jpgEl Presidente del Parlamento de Valonia respondió así a una carta enviada por el Grupo Consultivo Interno de Perú, el pasado 05 de junio de 2018. En dicha misiva se pide a Antoine que espere los resultados de la queja, antes de discutir la ratificación del acuerdo. En su respuesta, el alto funcionario belga informó que su colega parlamentario, Maxime Prévot, del Comité de Relaciones Internacionales, ha pedido que la Comisión Europea garantice, en una eventual ratificación del tratado -por parte de Bélgica- que no irrumpa con el procedimiento actual de revisión de la queja presentada. En ese sentido, remarcó que la votación sobre el decreto de aprobación del tratado tendrá lugar, una vez obtenida esta garantía esencial. Sin embargo las organizaciones de sociedad civil peruanas y europeas que formamos parte de los grupos consultivos internos consideramos que ratificar este acuerdo en este momento sería afirmar la primacía de las disposiciones económicas sobre el respeto de los derechos laborales y el medio ambiente.

Para el eurodiputado Helmut Scholz, quien visitó Lima en el marco de los cinco años de entrada en vigencia del TLC UE, la evaluación positiva del Gobierno de Perú y de los grandes empresarios sobre el impacto del TLC sobre el desarrollo económico y las perspectivas de relaciones comerciales es contraria a lo que la delegación europea pudo observar. “El Perú no ha cumplido con los requisitos del TLC en materia de desarrollo sostenible. Quedó en evidencia que el Gobierno del Perú no quiere convocar formalmente al Grupo de consulta local como lo requiere el capítulo del acuerdo relativo al desarrollo sostenible”, enfatizó.

Audiencia TLC UE-Colombia-Ecuador-Perú en el Parlamento Walon

 

noticia-laueo.pngEsta audiencia, que se realizó el 27 de febrero de 2018, examina grandes tratados de libre comercio de manera pluralista, reflejando distintas corrientes de opinión, incluido el de la sociedad civil. En ella, Mathias Jorgensen de la Comisión Europea de Comercio resaltó la queja presentada al Gobierno peruano y felicitó a la sociedad civil por el análisis exhaustivo del tratado. Indicó que es la primera vez que reciben un documento tan completo, y por ello, se requiere un análisis jurídico muy minucioso, que esperan culminar en octubre de este año, por lo que aún no pueden pronunciar una posición definitiva.