Se llevará a cabo la Segunda Semana Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos en la ciudad de Lima con participación de organizaciones sociales, sindicales e indígenas

Se llevará a cabo la Segunda Semana Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos en la ciudad de Lima con participación de organizaciones sociales, sindicales e indígenas

A una semana de concluida la CADE, la Plataforma de Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos en el Perú (PSCEDDHH) organiza una semana de actividades para debatir y consensuar la agenda nacional en materia de buenas prácticas empresariales y derechos humanos desde la perspectiva de los defensores y titulares de derechos.

Lima, noviembre del 2023.- #SalidaDeLaCrisisConDerechos es el lema que reunirá a más de 30 organizaciones en la “II Semana Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos”, que se llevaráa cabo en la ciudad de Lima del 27 al 30 de noviembre. Este evento se realizará a pocos días de culminada la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), en donde la discusión principal se ubicó en la necesidad de reformas estructurales para salir de la recesión económica, sin exponer compromisos claros y explícitos en materia de sostenibilidad ambiental y derechos humanos, un aspecto imprescindible para darle viabilidad y sostenibilidad a las medidas que se adopten.

La segunda edición de la Semana Nacional vuelve a estar a cargo de la Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos, que reúne a organizaciones no gubernamentales peruanas e internacionales que hacen seguimiento a la relación entre la actividad empresarial y el ejercicio de los derechos humanos, con el fin de incidir de manera conjunta y articulada en procesos nacionales y regionales, y de manera particular, en el seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos.

Durante esta semana distintas organizaciones a nivel nacional, se reunirán para analizar, debatir y acordar estrategias de acción comunes y articuladas, orientadas a promover el desarrollo de actividades empresariales respetuosas de los estándares de derechos humanos y sustentabilidad ambiental, considerando la participación de las comunidades, organizaciones sociales e indígenas como actores claves en los procesos de formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas y privadas favorables a la debida diligencia empresarial.

La semana se iniciará con la realización del Coloquio sobre Empresas y Derechos Humanos, el día lunes 27, continuará con el Foro sobre Debida Diligencia y Diálogo Social que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones NOS y continuará por la tarde con el Foro ¿Cómo salimos de la crisis? que contará con una mesa multiactor para responder a esta pregunta y que se llevará a cabo en Hotel Costa del Sol, San Isidro y que marcará a apertura pública de la semana.

Las actividades continuarán los días miércoles 29 y jueves 30 con la realización del Taller Nacional para Dirigentes Sociales y Sindicales, que contará con la participación de más de 60 lideresas y líderes de organizaciones sociales, sindicales e indígenas de 10 regiones del Perú.

La semana culminará con la realización de una reunión de la Plataforma de Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos con representantes de organizaciones del Sistema de Naciones Unidas vinculadas con la temática de derechos humanos, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) e instituciones públicas y privadas.

EL DATO

El Perú aprobó su Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNAEDH) en junio del 2021, tras un largo proceso de diálogo entre los actores sociales, los gremios empresariales y el Estado. Este Plan se enmarca en los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. En los últimos años, se viene discutiendo leyes de debida diligencia en diversos países del mundo, así como un Tratado Vinculante sobre el tema que se viene elaborando en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

FB: https://www.facebook.com/derechosenemergencia

X: https://twitter.com/ddhh_emergencia

IG: https://www.instagram.com/ddhh_emergencia/

 

Adjunto Tamaño
20231120 NP_ IISemanadeempresasyddhh.pdf804.04 KB 804.04 KB
Fecha
22/11/2023