Ya se siente la crisis

Ya se siente la crisis

Ciudad
Lima
Nota informativa publicada en el Diario La Primera, el 01 de diciembre de 2008. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 20 millones de puestos de trabajo desaparecerán a finales del próximo año como resultado del impacto de la crisis financiera en la economía mundial, cifra basada en las proyecciones para la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ante este problema diversos países empezaron a tomar medidas para mermar los efectos de la crisis en sus respectivas naciones, sin embargo, en contraste con las otros países el gobierno peruano -encabezado por el presidente Alan García- se mantiene optimista y hasta cierto punto despreocupado, afirmaron diferentes especialistas en el Foro: “Crisis Económica Internacional”, evento donde analizaron los efectos de la crisis financiera en el país y el exterior.
En su ponencia “Perspectivas económicas y crisis norteamericana”, el economista Bruno Seminario, advirtió que estamos recién en el comienzo de la crisis, cuyos efectos repercutirán en las variables de la producción mundial en los próximos dos o tres años. Seminario recalcó que los primeros efectos de la crisis ya se observa en Estados Unidos donde la población ha reducido notablemente su ola de consumo que se refleja en la disminución de sus importaciones. Con ello caen las exportaciones de los otros países, como ya sucedió con Perú, que en el primer semestre nuestras ventas a EEUU descendieron 20%. Por su parte, Óscar Dancourt recalcó que los efectos de la crisis financiera ya son visibles en el Perú, como la caída notable del precio de los metales que exportamos, que coincide con una salida de capitales, lo que originó que todas las monedas de los países exportadores de materia prima se devalúen. Por ello pidió al gobierno ser realistas ante el mal momento económico, ya que atravesamos por una crisis sin precedentes que se extendería hasta por 18 meses.

El especialista José Oscátegui coincidió con los anteriores economistas y enfatizo que lo mejor que podría hacer el gobierno es recurrir a medidas arancelarias para reducir la demanda de importaciones, así como para incrementar el ingreso fiscal. También recomendaron cobrar más impuestos.

 
A RECORDAR
Los sectores más vulnerables a la crisis financiera son: construcción, inmobiliarias, servicios financieros y de vehículos automotores. En el Perú viene siendo afectado el Fondo de Pensiones, las industrias textiles y las exportaciones, entre otros.
 
Adjunto Tamaño
Descargar nota42.91 KB 42.91 KB
Fecha
2008-11-30T19:00:00