Youtube
Twitter
Facebook
Síganos en: 
Miercoles, 29 de Marzo de 2017

Noticias 6 de Mayo 2011


06 de mayo  2011

ACCESO A RECURSOS NATURALES

  Reflexiones sobre postextractivismo y elecciones en América Latina 

Magali Rey Rosa, columnista en Prensa Libre de Guatemala,  advierte que pareciera que los gobiernos de América Latina utilizan los ingresos de la explotación de recursos naturales para distraer a la gente, postergando y hasta eludiendo las grandes reformas pendientes en los sectores fundamentales de la economía. El resultado ha sido muy pobre: no hay desarrollo, hay pobreza masiva y los impactos ambientales son alarmantes, hay contaminación ambiental, deforestación masiva, daños a la salud y enfermedades.

El postextractivismo no significa rechazar la explotación de recursos naturales, sino ‘establecer los límites biofísicos de la explotación, llegar a la sostenibilidad, eliminar la pobreza y su causa, que es la opulencia’, y avanzar hacia una economía postpetrolera. La construcción de una nueva economía postcapitalista no depende solamente de reformas tributarias o del desarrollo de energías alternativas, sino básicamente de la participación ciudadana en la administración de los crecientes ingresos petroleros y mineros estatales.  Por eso es clave y urgente que los pueblos desarrollen mecanismos de control social efectivo, e impugnen las decisiones unilaterales e improvisadas de sus gobiernos.

"¿Cuál es la política ambiental que proponen y prometen nuestros candidatos y candidatas presidenciales? ....No creo que partido alguno se atreva a contrariar a las poderosas transnacionales extractivistas —so pena de perder financiamiento de campaña— ni veo quién le otorgue el lugar prioritario que le corresponde al tema que determinará las condiciones en que tendrán que sobrevivir las generaciones futuras". Noticias SER Perú


TRATADOS DE LIBRE COMERCIO


Perú-Centroamérica: Habría pocas exclusiones de productos en TLC

Eduardo Ferreyros, ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, reveló que Perú cerraría primero las negociaciones del TLC con Costa Rica, Guatemala y Panamá,

“El Salvador no ha podido venir con todo su equipo de negociación y Honduras tampoco, entonces en principio estamos impulsando el TLC con estos tres países. Hemos avanzado bastante con Panamá, Costa Rica y Guatemala y ya estamos cerca de cerrar el proceso de negociaciones con ellos”, indicó.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, afirmó que su país tiene todo listo para cerrar este proceso el fin de semana.  Para Costa Rica lograr un TLC con Perú es muy importante pues su país ha venido construyendo una plataforma de comercio exterior que abarca tratados con una gran cantidad de países, pero en América del Sur sólo cuenta con un TLC con Chile. Andina Perú

También reveló que las exclusiones de productos serán pocas , entre las cuales podría estar el café. “Las exclusiones se pagan muy caro, a costas de otros productos que nos interesa accesar. Estamos trabajando en los productos sensibles que solicitaron, pero las apuntamos a que las exclusiones sean pocas”.

Las pastas y las galletas -parte de los productos solicitados por Cacia para exclusión- forman parte de la defensiva de Costa Rica , pero no aclaró si están solicitando sacarlos del tratado o desgravarlos a largo plazo.

A un día del cierre, existe un 97% acordado con algún grado de apertura en ambos sentidos , aunque la Ministra enfatizó que el acuerdo es definitivo hasta que cierren las negociaciones.  De los 6.500 incisos arancelarios en negociación, existen unos 200 aún pendientes de ambas partes.

Jose Manuel Hernando, presidente de la Cámara de Tostadores de Café de Costa Rica, lamentó que el café pueda quedar excluído del TLC, pues ha alertado de un desabastecimiento de café en Costa Rica que se podría compensar con importaciones de Perú.. El Financiero Costa Rica
 

Ecuador cerraría diez acuerdos comerciales en 2011

Francisco Rivadeneira, viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior, señaló que su país espera cerrar el 2011 diez acuerdos comerciales, de los cuales cuatro ya han sido concretados (Guatemala, Venezuela, Irán y Siria), mientras que el resto, en negociación, se espera que estarán listos hasta diciembre (Qatar, Emiratos Árabes, Kuwait, Turquía, Nicaragua y El Salvador).

“Hace años (no en este Gobierno) no hemos cerrado un acuerdo de comercio de ningún tipo. La última vez que intentamos negociar fue con Estados Unidos. Antes de eso no hubo nada”, dijo.

En abril de este año se logró firmar un acuerdo marco con Irán y dos acuerdos comerciales para el desarrollo con Venezuela (que falta completarse) y Guatemala.

Este tipo de acuerdos difieren de los tradicionales tratados de libre comercio porque también se abordan temas de protección a pequeños exportadores, desarrollo de proyectos en conjunto, etc.

Carol Chehab, del Observatorio de Comercio Exterior, sostuvo que el gobierno ecuatoriano busca este tipo de convenios, a los cuales denominarlos Acuerdos para el Desarrollo, aunque eso reduce las posibilidades de firmar convenios con más países, que desconocen propuestas de este tipo.

Esto ha sucedido en la negociación de un acuerdo con la Unión Europea, a la que se tuvo que explicar durante varias reuniones las propuestas, y que ahora, luego de una carta sobre tres temas puntuales, no ha entregado una respuesta sobre los diálogos.

Por ello el Gobierno planea un viaje a Bruselas para obtener una respuesta y analiza una visita a EE.UU. para cabildear por una ampliación de las preferencias arancelarias y un posible acuerdo comercial para el desarrollo. El Comercio Ecuador




 

Para recibir este boletín, o dejar de recibirlo, envíenos un correo electrónico a redge@cepes.org.pe

En caso de tener problemas para acceder al texto completo de las noticias, escríbanos y nosotros le asistiremos.



 

Copyright © RedGE
Calle Río de Janeiro 373 Jesús María. Lima 11, Perú
Teléfono: (51 1) 461-2223 | (51 1) 461-3864 anexo 27
Correo electrónico: redge@redge.org.pe
 
AIS APRODEH CEDAL DESCO CEPES CONVEAGRO COOPERACCION DAR GPC