Noticias 5 de Mayo del 2011


05 de mayo  2011

ACCESO A RECURSOS NATURALES

  Elecciones 2011: Propuestas en torno a industrias extractivas y megaproyectos 

Carlos Monge, analista político, interrogado sobre las propuestas de Gana Perú y Fuerza 2011 en el tema de industrias extractivas y megaproyectos, señala que el plan de gobierno de Fujimori no dice nada al respecto. De ello se puede desprender que dará continuidad a las políticas que su padre elaboró y que han mantenido vigentes los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.

"Sospecho que Keiko hará una recentralización de los recursos, que va a mantener la política de puertas abiertas a la inversión a cualquier costo, y que puede dar marcha atrás en lo avanzado desde el gobierno de Toledo en el terreno de la descentralización fiscal a través del mecanismo del canon", anota.

En el caso de Humala inicialmente era un planteamiento nacionalista redistributivo que se expresaba en una posición muy firme sobre el impuesto a las sobreganancias. Esa posición se ha ido moderando, y en el “Compromiso con el pueblo” se habla de respetar los contratos vigentes.  Ultimamente habría una discusión en torno a mantener la propuesta del impuesto a las sobre ganancias o plantear un incremento del impuesto a la renta (IR) o la determinación de una escala móvil del IR en función de la tasa de ganancia de las inversiones.

En ambas propuestas se extrañan puntos de vista claros sobre problemas centrales, por ejemplo, que hay sectores de la población que no quieren la minería porque consideran que esa actividad consumirá y/o contaminará el agua que necesitan para la agricultura, hay un tema de visiones distintas del desarrollo, como en el proyecto  Tía María. 

Otro tema es quién decide el uso del territorio. Cajamarca culminó un proceso de Zonificación Económica Ecológica, emitió una ordenanza y ahora le corresponde tomar las decisiones sobre el Ordenamiento Territorial, pero sale el Ministro del Ambiente a decir que eso es inaceptable e inconstitucional y se genera un conflicto.

En el caso de Humala, si ha habido respaldo desde Brasil a su candidatura, que eso no signifique que un posible gobierno de Gana Perú comprometa la independencia del Estado peruano en las decisiones que tenga que tomar con el Brasil. Por ejemplo, un eventual gobierno de Humala debería tener la firmeza de decirle a Brasil que el Acuerdo Energético no va.

Pro otro lado, la alianza con Brasil sería cuestionable si eso significa compartir una visión de desarrollo que tiene como eje una actividad extractivista que destroza la Amazonía, como en el caso de la construcción de la represa de Belo Monte. Noticias SER Perú


Los rendimientos del maíz y las semillas transgénicas 

Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), cuestiona al MINAGpor afirmar que la producción agrícola del Perú podría crecer cerca de 60% en tres años gracias al uso de semillas transgénicas. ¿Es cierta esta afirmación, o es parte de la información manipulada por los interesados en la importación de estas semillas de la que estamos siendo testigos?.

No es cierta. La revisión de una docena de estudios académicos sobre soja y maíz en Estados Unidos llevó a la conclusión de que después de 13 años no hubo incremento de rendimientos como resultado del uso de dichas semillas. El aumento de rendimiento que sí hubo se debió al mejoramiento de prácticas agrícolas y a técnicas tradicionales de hibridación.

Lo lógico es que las mejoras logradas hasta el momento por el INIA y otras entidades sean difundidas en todas las regiones en las que se siembra este cultivo, y entre todos los productores. Para alcanzar el alza promedio de rendimientos no son necesarias las semillas transgénicas, menos aún con los riesgos de diferente orden que pueden acarrear  La Primera 

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO


Perú-Centroamérica: Café quedará excluido de tratado

Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior peruano, informó que “en esta cuarta ronda de negociaciones estamos tratando temas relacionados con los capítulos de acceso a mercados, reglas de origen y los anexos del capítulo de origen. Hemos avanzado las negociaciones entre 80% y 85% y esperamos tener noticias positivas este viernes, al menos con Costa Rica y Panamá”.  todo apunta a que el viernes se anunciará el cierre de las tratativas. El Comercio Perú

Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, reveló que  “en café, ya prácticamente tenemos un acuerdo con respecto a la exclusión del grano verde y el café procesado”.   El comercio de papa y cebolla es otro tema complicado pues Costa Rica pidió la exclusión. Ocampo dijo que el tema está aún en discusión y que Perú muestra en ambos gran interés.

Los negociadores costarricenses mantienen la lucha para lograr acuerdos en intereses ofensivos de sectores industriales. Entre ellos están plásticos, adhesivos para PVC y tapas corona.  En general, hay acuerdo en acceso a mercado para cerca del 97% de las líneas arancelarias. Quedan unas 200, en las cuales el país tiene intereses ofensivos o defensivos.

Guido Vargas y Édgar Rojas, presidente de la junta directiva y subdirector ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), respectivamente, dijeron que el café en grano para exportar, el tostado y el molido quedarían totalmente fuera del tratado. El Icafé y los productores están totalmente en contra de que se eliminen los aranceles del 15% que pesan sobre las importaciones del grano.

Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria costarricense, dijo que ese gremio mantiene su tesis de exclusión total (de galletas, pastas, mermeladas, entre otros), pues deben resolverse antes problemas de competitividad.    Fuente: La Nación Costa Rica ".


Perú: Gana Perú respetaría los TLC firmados, pero los revisaría

Omar Chehade, congresista electo de Gana Perú, interrogado sobre los TLC ya firmados por el Perú, afirmó "vamos a respetar los TLC, pero los revisaremos. Si algún extremo no nos favorece, lo replantearemos en consenso con la parte contraria".

En el caso del TLC con Chile opinó que "no pasó por el Congreso, no insistiremos en ello. Nuestros técnicos lo están revisando".

Explicó que la propuesta de Economía Nacional de Mercado que propugna Gana Perú "significa soberanía sobre nuestros recursos naturales, nuestros hidrocarburos. Una economía al servicio del pueblo. El libre mercado no redistribuye, sí el Estado a través de políticas públicas."  Fuente: El COmercio Perú ".

AIP : ¿Integración o confrontación?

Gerardo Trujano, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac México Norte, recuerda que el 28 de abril, los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú firmaron en Lima un acuerdo que lanza la Alianza para la Conformación de un Área de Integración Profunda (AIP).

Llama la atención que los cuatro países firmantes tienen ya un TLC con Estados Unidos y, casualmente, están gobernados por partidos de derecha.  Aquí es donde entra la duda ¿el objetivo de la AIP es sólo económico y, por lo tanto, de integración comercial, o también político y, por lo tanto, de confrontación?

No hay que olvidar que frente a esta alianza existen otras dos opciones en América Latina: por un lado la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), integrada por ocho naciones gobernadas por la izquierda más radical de Latinoamérica. Por otro lado el Mercosur, de corte neoliberal e integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países gobernados por partidos de izquierda moderada, por lo que sus objetivos van más allá de lo puramente económico-comercial, pues contempla también el aspecto social.

Tal vez parezca exagerado hablar de una agenda de confrontación derecha vs izquierda en el AIP, pero cuando se revisan las declaraciones del presidente Felipe Calderón en el marco del evento, se observa cómo, más que hablar de las oportunidades de comercio y negocios con los países asiáticos, su discurso giró en torno a las comparaciones de importancia y tamaño entre el AIP y el Mercosur.

De ser cierta la hipótesis de la confrontación, ya se puede dar por muerto o, cuando menos severamente enfermo, el recién nacido AIP, dado que América Latina vive un periodo democrático y ningún partido, de derecha o izquierda, tiene garantizado el triunfo. Fuente: Excelsior México


Colombia-EE.UU. : Casa Blanca negocia con el Congreso aprobación de TLC

Desde hoy, el Gobierno de Estados Unidos negociará con el Congreso sobre si los TLC con Colombia, Corea del Sur y Panamá se debatirán juntos o independientemente, luego que ayer el Ejecutivo inició formalmente el trámite legislativo del tratado con Colombia.

Gabriel Silva, embajador colombiano en Washington, reveló que "lo que le hemos oído a la administración [de Obama] y en el Congreso es que la agenda comercial será tramitada toda antes del receso de agosto".

Las discusiones de republicanos y demócratas incluyen la suerte del Atpdea que expiró en febrero, y el TAA, programa que no fue ampliado y que da beneficios a aquellos trabajadores estadounidenses que se han visto desplazados por el comercio exterior.

En cuanto al orden en que se moverían los tratados, los de Corea y de Panamá también están listos, y la administración Obama ha dicho que desea mover primero el de Corea. Pero los republicanos han insistido en tramitarlos todos de manera simultánea.

Los compromisos exigidos a Colombia para destrabar el trámite del TLC que tenían plazo hasta el 15 de junio ya se cumplieron, entre ellos, el nombramiento de cien investigadores de casos de violencia sindical, y otros cien inspectores laborales que se encargarán de vigilar que no se abuse del régimen de cooperativas de trabajo asociado.

También quedó lista una medida que anticipa la fecha efectiva en la que se ponen en marcha disposiciones legales para prohibir el uso indebido de las cooperativas y otras relaciones de empleo que socavan los derechos de los trabajadores, y que incluye multas significativas a quienes incumplan.  La fecha anterior de esta medida era julio de 2013, y ahora se aplicará desde mediados de este año. Terra Colombia   Portafolio Colombia  


Mercosur-UE : Mercosur critica medidas arancelarias de Europa

La X Reunión Extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) criticó las medidas arancelarias de los países europeos que frenan el ingreso de productos agropecuarios del continente.

La idea de crear mecanismos para contener el alza de los precios de los productos básicos, con el apoyo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue considerada por los seis países miembros del CAS un desincentivo para la producción agrícola.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen el estatus de Estados asociados"  Fuente: Cambio Bolivia ".



 

Para recibir este boletín, o dejar de recibirlo, envíenos un correo electrónico a redge@cepes.org.pe

En caso de tener problemas para acceder al texto completo de las noticias, escríbanos y nosotros le asistiremos.