Youtube
Twitter
Facebook
Síganos en: 
Miercoles, 29 de Marzo de 2017

Noticias 3 de Mayo 2011

03 de mayo  2011

 

ACCESO A RECURSOS NATURALES

  Los proyectos mineros que resucitan

José de Echave, de Cooperacción, advierte que varios proyectos que aparentemente habían sido suspendidos por los conflictos sociales que provocaron están siendo retomados. Es el caso del anuncio de funcionarios de la transnacional Newmont respecto a que retomarían  el proyecto minero del Cerro Quilish, que entraría en explotación el 2016.  Luego negaron lo que dijeron y afirmaron que el proyecto sólo se hará si hay un acuerdo con las comunidades.

Otro proyecto resucitado es el de Tambogrande. Proinversión habría solicitado a Activos Mineros (la empresa que administra los proyectos del Estado) el expediente y demás documentos del proyecto que se ubica en Piura para comenzar su promoción. En todos estos años se ha generado confusión y desinformación al afirmar que Tambogrande está lleno de mineros artesanales cuando estos se ubican sobre todo en los distritos de Suyo y Las Lomas.

Otro caso es el de la Cordillera del Cóndor en los territorios de los Awajun Huampuis. Las actividades de Minera Afrodita/Dorato, que en algún momento fueron paralizadas por el Ministerio de energía y Minas, han retomado e incluso han presentado el Estudio de Impacto Ambiental. Esta zona fue uno de los epicentros de movilización hacia Bagua el año 2009.

La pregunta que debemos hacernos es qué lecciones hemos sacado de todos estos casos. ¿Cuánto hemos aprendido a partir de estos conflictos? ¿Qué correcciones se han hecho en la política minera y qué falta? ¿Sólo se trata de esperar unos años e intentarlo de nuevo? ¿Lo mismo sucederá con Tía María? Temas para reflexionar y aspectos claves que esperamos sean abordados en la segunda vuelta.La Primera 

 

DERECHOS HUMANOS Y GLOBALIZACIÓN


La Pobreza atenta contra los derechos humanos

Gastón Garatea, expresidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y ex-integrante la Comisión de la Verdad y Reconciliación, recuerda que la Comisión de la Verdad y Reconciliación recomendó invertir mil 500 millones de dólares para lograr las reparaciones a las víctimas de la violencia política, sin embargo, sólo se ha gastado 100 millones de nuevo soles.

"Considero pues que falta una mayor asignación presupuestal para seguir el proceso de reconciliación. Un país que no invierte en cerrar las heridas que dejó abierta esta etapa crítica, es un país que se encuentra enemistado", dijo.

Agregó que la peor forma de atacar a los derechos humanos de una persona es mantener los actuales niveles de pobreza, ...Actualmente no existe un reparto justo de la riqueza.... Hace unos años Alejandro Toledo habló del famoso “chorreo” y el actual presidente Alan Garcia habla que el “Perú avanza”, pero lamentablemente los niños en Puno, por ejemplo, se mueren de hambre y de frío.

"Se dice que se ha reducido el nivel de pobreza de 42 a 25 por ciento ¿pero qué pasa con ese 25 por ciento? Es indispensable humanizar las cifras, porque los pobres tienen rostro y también son personas", añadió.
Lea la entrevista completa en el siguiente enlance: La Primera

Baldo Kresalja R., en una columna de opinión del diario La República,  sostiene que en la actual conyuntura el Perú necesita ilusión, que "es el motor para construir el porvenir y combatir las carencias morales que nos agobian". De los dos candidatos que ahora quedan –Humala y Fujimori –  podría ser Humala el que refleje la esperanza, pero tendrá que hacer algunos deberes.

Tendrá que decir que la Cuba comunista está moribunda y que la Venezuela de Chávez no es democrática. Tendrá que reconocer que para la inmensa mayoría de ciudadanos el ahorro, grande o pequeño, ha sido ganado con el sudor de sus frentes.  También que el Estado suele ser un mal administrador, que hay que atarlo institucionalmente para que haga muy bien lo que es indispensable hacer y que ahora no hace.

Pero a su vez deberá enfrentar el abuso de los intereses agiotistas, la degradación del territorio, y deberá convencer de que no se pueden hacer políticas sociales progresistas sostenibles sin impulsar políticas económicas de igual signo. Las regalías mineras, las concesiones de los puertos, el rol de Petroperú, etc., todo ello es opinable y coyuntural. No lo es el derecho de los pueblos indígenas a ser escuchados, los derechos laborales a ser respetados y la lucha implacable contra la corrupción.

Para ganar y tener un amplio apoyo no le servirá de mucho a Ollanta Humala el vago e incierto nacionalismo.  Tendrá que emigrar hacia la experimentada y en mucho triunfante socialdemocracia, hacer realidad la economía social de mercado y promover la información y opinión plural, luchar por la hasta ahora negada construcción del Estado Social y Democrático de Derecho. Es esto lo que constituye el ingrediente vital del triunfo de la ilusión por un país mejor, aquello que no podrá dar jamás la sucia autocracia fujimorista.   La República Perú

 

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO


América Latina: Preocupación de laboratorios por TLC y trabas aduaneras

La asociación de laboratorios latinoamericanos ALIFAR, que reúne a laboratorios de capital nacional, expresó su preocupación por las consecuencias de los TLC que imponen mayores exigencias en materia de propiedad intelectual y buscan ampliar los efectos monopólicos de las patentes.

También reclamarán de los gobiernos latinoamericanos "el fortalecimiento productivo de mediano y largo plazo, apoyando y promoviendo las exportaciones y protegiendo los mercados nacionales de terceros mercados que practican políticas de penetración comercial vía dumping".

En Argentina, la industria farmacéutica fue incluida entre los diez sectores productivos considerados estratégicos y en consecuencia recibirá financiamiento del Estado. A su vez, Brasil y otros países de la región expondrán sobre el avance de las políticas públicas para favorecer el acceso a los medicamentos. . bilaterals.org

 

 

Mercosur-UE: Estudio encuentra que TLC sería  negativo” para agricultura europea

Un estudio preparado por expertos de la Comisión Europea encuentra que el impacto de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur será “negativo” en la agricultura europea, especialmente para los productores de carne vacuna..

“El impacto general de un posible TLC para el sector agrícola europeo es negativo, pero la intensidad de sus efectos varía según los productos y las regiones”, señala el estudio que tiene en cuenta las ofertas que circularon entre ambas partes antes de que se reanudaran las negociaciones en 2010, tras una suspensión de seis años.

Su reactivación levantó la fuerte oposición de diez países de la UE, especialmente de Francia, recelosa de un acuerdo que estima atentará contra sus intereses agrícolas. Las negociaciones avanzan lentamente y hasta el momento no hay alguna propuesta renovada de ofertas.

La quinta ronda, entre la Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27, y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), tendrá lugar la próxima semana en Asunción.

Según el estudio, que define un panorama para 2020, la UE perdería bajo un TLC entre 1.200 millones de euros, y 5.000 millones de euros en los intercambios comerciales de productos agrícolas con el bloque sudamericano. http://www.bilaterals.org

Mercosur-UE: Ministros de Agricultura de la UE tratarán la negociación con Mercosur

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) hablarán el próximo jueves, en Luxemburgo, sobre las negociaciones comerciales con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), informaron hoy fuentes comunitarias.

Irlanda ha solicitado que la Comisión Europea (CE) informe al Consejo de Agricultura sobre las últimas reuniones, dentro de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y el bloque suramericano.

En marzo, los negociadores de ambas partes celebraron en Bruselas una ronda de trabajo, en la que no lograron consensuar una fecha para intercambiar las primeras ofertas comerciales.

La UE y Mercosur retomaron en mayo pasado las negociaciones para un acuerdo de libre comercio. En estas discusiones, la agricultura es uno de los sectores que más dificulta un consenso, ya que Mercosur  reclama un mayor acceso de sus productos al mercado europeo.

Las conversaciones con Mercosur despiertan mucha preocupación entre los productores europeos y también entre algunos Gobiernos, especialmente por su impacto en sectores como el cárnico. Irlanda es precisamente uno de los más críticos con estas negociaciones por su efecto en el ámbito agrícola. Efagro

 

Perú-Centroamérica: Acuerdo de libre comercio a punto de cerrar negociación

Carlos Posada, viceministro de economía, informó que Perú y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá) concluirían las negociaciones del TLC esta semana. “Desde este 2 de mayo hasta el viernes 6 tenemos una nueva ronda de negociaciones con Centroamérica y esperamos que se trate de la última reunión pues ambas partes han tenido avances significativos”, indicó.

La I Ronda de Negociaciones del TLC, realizada en Lima del 8 al 12 de noviembre del 2010, tuvo como resultado acercamientos sustanciales de posiciones y coincidencias respecto a la metodología a utilizar. La II Ronda de Negociaciones se realizó del 17 al 21 de enero en Panamá, en la que ambas partes culminaron las negociaciones en las mesas de Políticas de Competencia, Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio y de Solución de Controversias. La III Ronda de Negociaciones se llevó a cabo del 28 de febrero al 4 de marzo en San José (Costa Rica) e incluyó mesas específicas de negociación. http://www.bilaterals.org/

  

Panamá- EEUU: Alertan sobre peligros de ratificar TLC con Estados Unidos

Rolando Gordón, ex-titular del Colegio de Economistas del Panama, señaló que el TLC negociado con EEUU  representa un desafío para la agricultura del país, porque no está mecanizada y es débil tecnológicamente. “En el fondo, quien gana con el Tratado es Estados Unidos, ya que tiene el mayor avance tecnológico y una agricultura en desarrollo”, explicó.

Con el intento del gobierno de Panamá de ratificar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, economistas y ex ministros de administraciones anteriores alertaron sobre los peligros que conlleva un acuerdo de este tipo. Países, como México y Perú, tienen convenios similares que son considerados mecanismos para restar fuerza a las industrias nacionales a favor de las grandes compañías transnacionales.

El TLC, firmado en 2007, fue ratificado por el Congreso panameño, pero sigue pendiente en el Parlamento norteamericano, debido a cuestionamientos de los legisladores demócratas sobre derechos laborales y transparencia fiscal.

Gordón destacó que la agricultura representa 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, pero ocupa aproximadamente 20% de la mano de obra del país, destacó el experto.bilaterals.org


Panamá-EE.UU: "Productores bananeros corren el riesgo de ser enterrados por el acuerdo comercial.

Laurentino Cortizo, ex ministro de Desarrollo Agropecuario panameño y ex negociador del TLC durante el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), sostuvo que los productores nacionales corren el riesgo de ser “enterrados” por un acuerdo comercial con EEUU, porque estarían compitiendo “bajo una debilidad” con los subsidios por más de “300.000 millones de dólares” con los que Estados Unidos protege a su agricultura.

El TLC entre ambos países centró la visita realizada esta semana por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, a Washington, donde trató el tema con Barack Obama. Aunque en la reunión entre los dos mandatarios no se logró una fecha para la ratificación en el Congreso estadounidense del tratado, tanto las autoridades de Panamá como de la Casa Blanca mostraron su confianza en que esto suceda antes de fin de año.

Francisco Álvarez de Soto,  viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales de la administración panameña, defendió la negociación de un TLC con EEUU argumentando que el país centroamericano podrá “consolidar y ampliar el acceso de nuestros productos a la economía más grande, estable y líder mundial”.

El funcionario sostuvo que el TLC permitirá que, en plazos distintos, los aranceles para las exportaciones lleguen a cero, incluyendo a sectores como la agricultura y textil, en los que existe más proteccionismo. http://www.bilaterals.org/

 

Ecuador-EEUU: Al sector bananero no le preocupa el Atpdea

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano, aseguró que “felizmente” la renovación o no de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea, por sus siglas en Inglés), que concede Estados Unidos, no afecta a ese sector productivo del Ecuador.

El Atpdea “no le afecta felizmente al sector bananero porque tiene un sistema especial en el que ingresa sin necesidad de tener una autorización.. o gozar de las preferencias del Atpdea. Como el banano no existe en Estados Unidos, no hay cultivos de banano en los Estados Unidos, entonces no hay inconveniente”, comentó.

Además, Ledesma indicó que por el hecho de que las compañías que llevan el banano a los Estados Unidos son las compañías americanas Dolé, Chiquita y Belmonte, ese país las protegue.

“Por ese motivo no tenemos problema, pero eso no implica que no estemos preocupados por lo que mañana puede suceder con las otras regiones, y de manera especial con la no suscripción del convenio con la Unión Europea, que ahí sí nos afecta tremendamente porque son cien millones de cajas”, mencionó.

La preocupación surge cuando el sector bananero observa, apuntó Ledesma, que el Gobierno Nacional no hace nada para firmar acuerdos con la Unión Europea y otros países, pese a que la mayoría de gobiernos de Centro América ya lo hicieron y son competencia directa del Ecuador. Diario Opinión


Ecuador-EE.UU.: Continuarán conversaciones para renovar Atpdea

Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior, viajará a Estados Unidos para continuar las conversaciones sobre una posible ampliación de las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés), siempre  y cuando exista el ambiente negociador favorable.

Rivadeneira dijo que esperará el momento político adecuado para poder avanzar en las conversaciones. Mientras tanto,  la embajada de Ecuador en Estados Unidos sigue gestionando la ampliación del acuerdo.

“En primera instancia, hay que seguir trabajando para convencer a las autoridades americanas de renovarnos el  Aptdea y, en segunda instancia, seguir insistiendo en ir a un acuerdo de comercio bilateral en el mediano y corto plazo”, sentenció Rivadeneira.

Destacó que el diálogo político no tiene que ver con  la relación comercial, y que no van de la mano. Como ejemplo citó a Colombia, con quien Ecuador rompió relaciones diplomáticas en marzo de 2008, pero el comercio continuó. Andes


Ecuador-EEUU: Alan García criticó que Estados Unidos deje sin ATPDEA a Ecuador

El Presidente de la República, Alan García,  lamentó que se pueda concretar el fin de los beneficios del ATPDEA a Ecuador, por parte de Estados Unidos. "Ellos necesitan ese tratado para lograr su desarrollo", manifestó.

"Como país hermano no puedo menos que decir que no estamos de acuerdo con esa decisión y que pedimos modestamente que se rectifique", expresó al referirse sobre este hecho que podría costarle al vecino país costos de entre 25 y 30 millones de dólares. La Republica




 

Para recibir este boletín, o dejar de recibirlo, envíenos un correo electrónico a redge@cepes.org.pe

En caso de tener problemas para acceder al texto completo de las noticias, escríbanos y nosotros le asistiremos.



 

Copyright © RedGE
Calle Río de Janeiro 373 Jesús María. Lima 11, Perú
Teléfono: (51 1) 461-2223 | (51 1) 461-3864 anexo 27
Correo electrónico: redge@redge.org.pe
 
AIS APRODEH CEDAL DESCO CEPES CONVEAGRO COOPERACCION DAR GPC