Noticias 3 de Setiembre 2009

 

03 de setiembre 2009






TLC PERÚ - EE.UU.


Gobiernos de Perú y EEUU se reunirán para implementar tema forestal y ambiental del TLC

   Representantes de los gobiernos de Perú y Estados Unidos se reunirán del 9 al 16 de setiembre, en Washington, para discutir la implementación del Capítulo Ambiental y el Anexo Forestal del TLC bilateral.   Los temas principales de la reunión son: la agenda de cooperación entre ambos países identificando los presupuestos asignados, los avances en la conformación de la Secretaría Internacional para peticiones ciudadanas y la implementación del Anexo Forestal. Andina Perú






ESTUDIOS


Migrantes y Migraciones en la Región Andina

  Migrantes y Migraciones en la Región Andina: Documento elaborado por Julio Gamero R., en el marco del Proyecto  “Fortalecimiento Sindical desde la Defensa y Desarrollo de los Derechos Socio laborales en la Comunidad Andina” que financia AECID y la Fundación Paz y Solidaridad de España.


Texto completo Tamaño
migrantes_migraciones.pdf 2.73 MB







ACUERDO UE-CENTROAMÉRICA


Ecologistas en Acción denuncia a UE por negociar con golpistas hondureños

Ecologistas en Acción deplora que la Unión Europea mantenga a Honduras en la ronda de negociaciones para un TLC con los países centroamericanos, pues supone un reconocimiento del gobierno golpista. La Comisión Europea anunció el 1 de septiembre que se retomarán las negociaciones a final de mes. Según el calendario está previsto que este TLC entre en funcionamiento en 2010.

 En el acuerdo que se negocia con Centroamérica, se ha hablado que no habrá privatización de servicios públicos (el resto sí). Pero servicios públicos como el agua, para la UE son “servicios medioambientales” y están por lo tanto ligados a inversiones privadas, como ya está ocurriendo en Costa Rica. Crónica de Aragón España

Honduras espera invitación para negociar

Benjamín Bográn. ministro hondureño de Industria y Comercio,   indicó que el Gobierno de Honduras está "dispuesto a participar en cualquier ronda de negociación [con la UE] a que se nos invite”.  “Si nos invitan a la negociación, iremos; si no nos invitan, estaremos a la expectativa”.

Según Bográn, el acuerdo entre europeos y centroamericanos no tendrá futuro si se excluye a Honduras, debido a  la dificultad en el libre tránsito regional de mercancías por territorio hondureño sin ese país.

"Honduras está en el corazón de Centroamérica y uno de los temas que más ha peleado la UE es el tránsito libre de mercancías, y Honduras se reserva el derecho de decidir qué pasa o qué no pasa por su territorio” si se le excluye. Prensa Libre Guatemala






TLCAN (MÉXICO - EE.UU. - CANADÁ)


Calderón afirma que crisis mexicana se debe a la dependencia con EE.UU.

Felipe Calderón, presidente de México, afirmó que la crisis económica en su país se debe a la vinculación comercial que por años ha mantenido con EE.UU. que ahora atraviesa una grave crisis.  Tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), México ha pasado a depender económicamente de EE.UU.

Respecto al cumplimiento del TLCAN en lo relativo a la apertura de la frontera al autotransporte de carga, dijo que  “México ..continúa permitiendo el acceso a 10 empresas estadounidenses con 61 unidades que participan del Proyecto Demostrativo (PD)”.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) de México, resaltaron la desigualdad en el cumplimiento del TLCAN en lo relativo al transporte de carga entre México y EEUU, y señalan que las firmas estadounidenses no sólo transportan productos entre ambos países, sino que también prestan servicios entre dos o más puntos dentro del país (cabotaje), actividad reservada para los mexicanos.  El Universal México


La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de México advirtió que la crisis alimentaria se profundizará en los próximos meses porque "el país dejó de ser autosuficiente en la producción de rubros como el maíz, el sorgo y el arroz, para pasar a una dependencia absoluta de las importaciones estadounidenses". Telesurtv Venezuela

 




CAFTA (CENTROAMÉRICA - EE.UU.)


Costa Rica se apresura por aprobar última ley del Cafta

Los legisladores oficialistas.costarricenses están apresurando la votación en el Congreso de la Ley de Propiedad Intelectual, la última necesaria para que Costa Rica esté lista para la entrada en vigencia del Cafta, el 31 de diciembre de 2009.

La ley contempla que las empresas fabricantes de químicos no podrán registrar un producto como nuevo, si contiene un ingrediente o fórmula que haya sido registrada previamente en el país.

En materia de derechos de autor, la reforma castigará a la personas que reproduzcan o interpreten canciones sin autorización previa de la disquera o los autores.

También endurece las sanciones para quienes la incumplan, por lo cual ahora la pena será de seis meses hasta cinco años de cárcel y una multa que iría de cinco a 500 salarios base. La República Costa Rica

Amparo Pacheco, viceministra de Comercio Exterior de Costa Rica,
explicó que  “Estados Unidos nos dio un año más de plazo y ese periodo se vence el 31 de diciembre, si no logramos aprobar este proyecto nos quitará algunos beneficios y además internacionalmente Costa Rica quedará como un país que no cumple lo que promete, que es aún peor”.







OTROS


Un salvavidas que intenta evitar que la ronda de Doha naufrague

Los ministros de Comercio de unos 40 países se reúnen desde hoy en Nueva Delhi, India, con el fin de alcanzar una postura común que sirva para revitalizar las estancadas negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC.

Los resultados del encuentro podrían marcar una hoja de ruta para la reunión que sostendrán los líderes del G-20, que agrupa a países emergentes y potencias industrializas, en Pittsburgh, Estados Unidos, a fin de este mes.

Las negociaciones de Doha, lanzadas en 2001 para liberalizar el comercio mundial, se han visto obstaculizadas por las diferencias en el tema de los subsidios agrícolas y la aplicación de tarifas aduaneras a ciertas importaciones.  Portafolio Colombia


 
  

Para recibir este boletín, o dejar de recibirlo, envíenos un correo electrónico a redge@cepes.org.pe

En caso de tener problemas para acceder al texto completo de las noticias, escríbanos y nosotros le asistiremos.

__________ Información de ESET Smart Security, versión de la base de firmas de virus 4392 (20090903) __________

ESET Smart Security ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com