Bruselas

Resumen de la discusión y mensajes claves de los representantes y participantes de la SC de la UE, Colombia y Perú en el marco del TLCUE

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
SC Perú y Colombia

Los representantes de la sociedad civil de la Unión Europea, de Colombia y de Perú se reunieron por video-conferencia el día 7 de diciembre de 2016 para una discusión sobre la implementación del Título de Comercio y Desarrollo Sostenible del Acuerdo Comercial Multi-Partes entre la UE, Colombia y Perú. En ese sentido, expresaron su preocupación por la falta de aplicación de las leyes y los recientes cambios legislativos que debilitan el nivel de la protección laboral y ambiental en el país con el fin de promover las inversiones.

Firma de TLC con UE confirma abandono de propuestas de inclusión social en materia comercial del Gobierno

Ciudad
Lima

El presidente Ollanta Humala ha confirmado hoy el abandono de su gobierno a las propuestas de inclusión social en la política comercial, tras la suscripción, en Bruselas, del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, pese a que tuvo un discurso crítico a los TLC en el contexto de la Hoja de Ruta durante su campaña electoral.

“¿Será Humala, el gran crítico a los TLC, quien firme el acuerdo comercial con Europa, aceptando tal cual lo que negoció Alan García, y que él antes criticaba?. Humala ha abdicado de expresar su propuesta de la inclusión social en la política comercial y mantiene la misma línea de los gobiernos anteriores y esto se expresa con claridad en la firma hoy del TLC con la UE” expresó Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE. 
 
Archivo
Fecha

Gobierno de Ollanta Humala no expresa compromiso con la inclusión social ante TLC -UE

Ciudad
Lima

Las organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación por el giro que ha evidenciado el Presidente Ollanta Humala durante su visita a Bruselas, con un discurso “pro TLC” ante los representantes de la Unión Europea, totalmente diferente a lo que proponía durante su campaña electoral.

“La sociedad civil considera que existían condiciones concretas para que el Presidente Humala pudiera expresar sus compromisos con la inclusión social y proponer algunos ajustes de cierre antes de la firma. Ollanta Humala ha dejado ver su entusiasmo “pro – TLC” con un discurso, que podría haber sido el discurso que diera el ex presidente Alan García si le hubiera tocado atender la ratificación del acuerdo. ¿Cuál es la diferencia?, ¿dónde está el cambio de gobierno?”, expresó Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de la RedGE.  
 
Archivo
Fecha

TLC con la UE debe ser debatido en el Congreso

Ciudad
Lima

Nota publicada en diario Correo, el 01 de marzo de 2012, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. Desde Bruselas Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana de Globalización con Equidad (RedGE), expresó que el Gobierno tiene la obligación de pasar el TLC - UE por el Congreso de la República, ya que este acuerdo incluye una cláusula democrática referida a la vigencia de los Derechos Humanos y otra referida a la no proliferación de armas de destrucción masiva. “Según el artículo 56 todo acuerdo comercial que toque temas de DD.HH. y de seguridad nacional, tienen, necesariamente, que pasar por una votación en el Congreso”, añadió.  

Archivo
Fecha

Bélgica NO debe RATIFICAR el Acuerdo con la UE mientras no se garantice atención a denuncias contra leyes laborales y ambientales

Ciudad
Lima

Artículo escrito por Vanessa Ramos de RedGE, publicado en el blog La MulaEl Presidente del Parlamento de Valonia (Béligica), André Antoine, reconoció que existen elementos que deben discutirse entre los socios comerciales del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea, Perú y Ecuador

Tras resaltar la participación de la sociedad civil en el Título IX sobre Desarrollo Sostenible, el Presidente del Parlamento de Valonia, André Antoine dijo que es importante investigar las denuncias de violación a las obligaciones establecidas en el acuerdo, las mismas que fueron presentadas a través de una queja, por parte de la Sociedad Civil europea que conforman la Plataforma Europa Perú (a su vez, miembros del Grupo Consultivo Interno Europeo - DAG), en octubre del 2017. 

Dicha queja presentada contra Perú, fue elaborada por 14 organizaciones europeas, y respaldadas por 27 organizaciones peruanas. En ella se demanda considerar un enfoque de promoción comercial que respete los fundamentos del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Desde la Sociedad Civil, se le solicitó a Antoine, esperar a ver el resultado de la queja, antes de discutir la ratificación del acuerdo. En respuesta inmediata, Antoine no descartó el resultado de la queja, la cual está siendo procesada por la violación de estas normas (en el caso de Perú).

En respuesta a la carta enviada desde el GCI Perú el 5 de junio de 2018, André Antoine, señaló que para los parlamentarios del CDH, es importante que esta queja sea debidamente investigada y que a toda la luz sea difunda, de ser necesario mediante el nombramiento por las partes de un "grupo de expertos", como está estipulado en el Título IX del Acuerdo. Asimismo, el Presidente del Parlamento de Valonia, informó que su colega parlamentario, Maxime Prévot, del Comité de Relaciones Internacionales, ha pedido que la Comisión Europea garantice que, una eventual ratificación del tratado -por parte de Bélgica- no irrumpa con procedimiento actual, de revisión de la queja presentada. En ese sentido, remarcó que la votación sobre el decreto de aprobación del tratado, tendrá lugar, una vez obtenida esta garantía esencial.

Sin embargo las organizaciones de sociedad civil peruanas y europeas que formamos parte de los grupos consultivos internos consideramos que ratificar este acuerdo en este momento sería afirmar la primacía de las disposiciones económicas sobre el respeto de los derechos laborales y el medio ambiente.

Ver en: https://redgeperu.lamula.pe/2018/06/11/belgica-no-debe-ratificar-el-acuerdo-con-la-ue-mientras-no-se-garantice-atencion-a-denuncias-contra-leyes-laborales-y-ambientales/redgeperu/

Fecha