Libros y Folletos

Derechos humanos y acuerdos internacionales de inversión

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Federico Chunga Fiestas

El autor desarrolla la importancia de que — en el marco de la implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025 — el Estado peruano incorpore los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos en su política pública sobre acuerdos internacionales de inversión, a fin de erradicar situaciones incompatibles con la Constitución y sus obligaciones internacionales.

Calidad ambiental y el TLC con la UE: ¿Cómo impacta el comercio?

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Preparado para: RedGE - Red por una Globalización con Equidad
Por: Área de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

El libro "Calidad ambiental y el TLC con la UE: ¿Cómo impacta el comercio?" aborda el análisis del Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea y Perú y Colombia, vigente desde 2013, centrándose en su influencia en la situación ambiental de los países involucrados, especialmente en Perú. Este estudio surge de la necesidad de respaldar investigaciones cualitativas previas y busca determinar si existe una relación directa y estadísticamente significativa entre la implementación del TLC y el deterioro ambiental en Perú.

La propiedad intelectual y el acceso a vacunas contra la COVID-19 y otras tecnologías sanitarias

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Javier Llamoza

En este estudio, el autor describe el proceso de desarrollo de las vacunas, el suministro global, las capacidades de producción y los esfuerzos por reducir las inequidades visibilizadas durante la pandemia del COVID-19. Se destaca la desigualdad en el acceso a estas vacunas, la falta de gobernanza global, la debilidad política de los organismos multilaterales y la tardía e ineficiente respuesta de la OMC frente a la solicitud de liberación de patentes para  ampliar las capacidades de producción de vacunas

La vacunación para la COVID-19 y su impacto en la distribución fiscal en el Perú

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Rodolfo Bejarano, Jessica Portocarrero y Rosa Varillas

En el marco de este estudio, los autores presentan un análisis exhaustivo de los efectos políticos, económicos, sociales y fiscales derivados de la lucha contra la COVID-19 en el Perú, especialmente en lo relacionado al acceso a las vacunas.

[Actualización] Referido a la queja presentada por el incumplimiento del Gobierno Peruano de sus obligaciones en el marco del acuerdo comercial entre Perú y la Unión Europea

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
CGTP, CUT, CATP, FNTTP, Perú EQUIDAD, DAR, RedGE

En octubre de 2017, organizaciones sindicales peruanas, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales de Perú y de varios Estados de la Unión Europea, presentaron una queja contra el Gobierno peruano ante el Punto de Contacto de la Unión Europea a que hace referencia el artículo 280 del Acuerdo Comercial suscrito entre la Unión Europea y el Perú (AC), fundadas en el hecho de que el Estado peruano no ha cumplido con sus obligaciones convencionales respeto de las normas laborales y ambientales contenidas en el AC, en particular, en su Título IX, referido a las obligaciones adquiridas en o

Hacia una nueva política comercial inclusiva en la postpandemia: análisis, tendencias y propuesta

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Germán Alarco Tosoni
Toribio (Bíkut) Sanchium

En este documento los autores presentan el marco conceptual y la propuesta de una nueva política comercial, asimismo presentan una serie de estadísticas básicas, un análisis del comercio internacional y en el Perú.
En general, este documento busca anotar los cambios que se vienen dando en el entorno internacional, que podrían afectar la política y los flujos comerciales en esta época post COVID-19.

TB MDR al margen de tratamientos efectivos

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
ObservaTB, AIS y RedGE

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Se transmite a través del aire y se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en tejidos infectados; puede afectar diferentes órganos del cuerpo, en especial pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso. La tuberculosis es curable en la mayoría de casos; sin embargo, una persona con TB puede morir si no recibe tratamiento adecuado. En Perú, el 2020 se notificaron 24,000 casos nuevos de enfermedad activa.

Muy Lejos Está Cerca. Los efectos de la guerra en Ucrania sobre el comercio global, energía y recursos naturales latinoamericanos

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Eduardo Gudynas, investigador de CLAES e investigador asociado de RedGE

La guerra en Ucrania, desencadenada por la invasión militar de Rusia, con sus durísimas consecuencias en vidas humanas y destrucción, está teniendo múltiples impactos globales. Es un enfrenamiento que como ocurre en el corazón de Europa puede parecer lejano a América Latina, pero se vuelve muy cercano en tanto muchos de sus efectos alcanzan a nuestros países. Sus consecuencias inciden en las estrategias de desarrollo, el comercio internacional y con ello, en el aprovechamiento de los recursos naturales en nuestro continente.

ISDS en números. El régimen de protección de inversiones y sus impactos en Perú

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Bettina Müller y Cecilia Olivet

Este informe contiene una sistematización de estadísticas en base a un análisis de los casos inversor-Estado conocidos contra Perú hasta Diciembre de 2020. Perú cuenta con 27 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) vigentes.