salud pública

RECUPERAR EL ESTADO PARA LA GENTE: vacunación universal y gratuita, sin privilegios ni corrupción

Fecha de publicación
Ciudad
Lima

En los últimos días el país ha sido testigo del escándalo de las Vacunas VIP, que ha puesto en evidencia que un grupo de, por lo menos 487 personas, que incluye altos funcionarios de Estado, políticos y empresarios, entre otros personajes, han sido inmunizadas en secreto y en forma indebida con vacunas de la Corporación China Sinopharm. El escándalo revela la gravedad de la crisis institucional que vive el Perú y las dificultades para enfrentar los retos de la pandemia (que en el Perú alcanza la más alta tasa de mortalidad del planeta).

Unidad nacional, solidaridad y participación para enfrentar la pandemia

Autor(es):
Varios
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

La pandemia de la COVID19 viene afectando con mayor dureza a nuestro país:el sistema de salud ha colapsado y tenemos la mayor tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes del mundo. La informalidad de nuestra economía ha llevado a una situación de sobrevivencia a millones de personas. La desconfianza en las instituciones y representantes se ha generalizado, agravando las condiciones para enfrentar esta crisis. En este contexto, el Presidente de la República, Sr. Francisco Sagasti, ha dispuesto un conjunto de medidas para enfrentar el impacto de la pandemia.

Sistema de salud devastado, inmunización lejana y una segunda ola

Nuevamente el sistema de salud está desbordado por el aumento de casos de COVID-19 y la atención de otras enfermedades. El desgaste del personal, la falta de infraestructura, equipos e insumos y la carencia de especialistas, hacen imposible que se pueda ofrecer atención a todos y todas.  Al Gobierno le cuesta admitir que estamos en una segunda ola, pues tendría que asumir la responsabilidad de no haber decidido oportunamente tomar las medidas para contenerla. Ahora sería bueno contar con una herramienta que permita medir la intensidad de la pandemia en las diferentes regiones, ya que persiste la sensación de “llegar tarde” y con medidas insuficientes.  Por lo demás, no existe un plan para rastrear los casos con mayor uso de pruebas moleculares. 

La salud está primero. Para fortalecer las medidas de contención del contagio las familias requieren el apoyo económico del Gobierno: un bono universal (ausente en las medidas anunciadas esta semana) que mitigue las urgencias de sobrevivencia que obliga a millones de personas a exponerse al SARS COV 2. Aunque se han tomado medidas como reducción de aforos en ciertas actividades, es ineludible revisar el actual nivel de apertura económica que sigue exponiendo a grandes segmentos poblacionales al contagio. No basta apelar al comportamiento individual para explicar las causas de esta segunda ola y, más aún, por qué nos mantenemos tanto tiempo sin poder contener la pandemia.

Desde hace meses se habla de la contención de la pandemia en el primer nivel de atención. Pero, poco se ha hecho para habilitar estos servicios y garantizar efectividad en la respuesta a la COVID-19. Asimismo, es evidente la falta de un plan de comunicación, permanente y amigable, que oriente a las poblaciones en cuanto a prevención y atención en distintos territorios. La población necesita saber cómo se trata la COVID-19, desde la fase inicial de la enfermedad hasta los protocolos actualizados; no con el fin de fomentar la automedicación, sino de informar sobre las indicaciones y evitar que un paciente llegue a condiciones graves. Es fundamental una comunicación empática que le diga a los 33 millones de peruanos y peruanas que “no estamos solos”, así como continuar promoviendo la participación organizada de la población, como ya lo han demostrado los “comandos COVID” en varias regiones del Perú. 

Sobre la vacuna, el gobierno ganaría mucho brindando la información completa y no en retazos; ello solo aumenta la incertidumbre y lleva a una parte de la población a abandonar las medidas de prevención. No basta decir que las “negociaciones son complejas”, una vacuna efectiva y segura es parte importante de la solución. Sin embargo, vacunar a un segmento de la población para garantizar la inmunidad comunitaria, aún es una meta que está lejos y que tampoco tiene fecha, pues sólo tenemos asegurado un millón de dosis sin saber cuándo recibiremos los demás otros lotes. Una completa transparencia proporcionaría mayor peso a la declaración que el Estado peruano garantiza el acceso universal y gratuito a la vacuna contra el SARS COV2.  

Publicado en el diario La República (14 de enero de 2021)

 

Foto: UDEP
Fecha

II Encuentro por la salud y la vida - Construyendo un nuevo país

Como resultado del I Encuentro por la Salud y la Vida realizado el 12 de setiembre de 2020, se planteó ampliar y fortalecer la articulación de las diferentes iniciativas y, en general, organizaciones de sociedad civil que vienen trabajando en torno a las formas de enfrentar la COVID-19. Es por ello que nos volvemos a encontrar para seguir articulando esfuerzos. 

OBJETIVOS

  • Iniciar la construcción de una agenda programática 
  • Incorporar a otras organizaciones e iniciativas a fin de concretar un movimiento que articule los esfuerzos aislados pero presentes en los diferentes territorios del país.

¿QUIENES ESTÁN CONVOCADOS? 
Se convoca a todas aquellas iniciativas comunitarias y ciudadanas (locales, regionales y nacionales) surgidas para enfrentar los distintos aspectos sanitarios de la pandemia, así como los relacionados al hambre y desempleo agravados por la pandemia y organizaciones en general vinculadas a temas de salud. 

Se han identificado las siguientes formas organizativas (tipos de iniciativas):

  • Ollas comunes/comedores
  • Refugio/casas de refugio
  • Campañas para el acceso a oxígeno 
  • Acceso a recursos/bonos/alimentos.
  • Comités ciudadanos anti COVID
  • Organizaciones No Gubernamentales
  • Promotores de salud
  • Clubes de madres
  • Otros

 

inscripciones

descargar

 

II Encuentro

Campaña Reactiva mi salud: #SePuedeHacerMás

campaña

 

La pandemia que conmociona al mundo recuerda que el acceso a una atención de salud integral y de calidad, que incluye el acceso a medicamentos y otras tecnologías sanitarias constituyen componentes esenciales para el pleno ejercicio del derecho a la salud y la vida. Dichas tecnologías no pueden estar secuestradas por empresas que buscan maximizar sus utilidades sin importarles el sufrimiento, la muerte y las discapacidades que muchas veces dejan las enfermedades.     

El viejo y precario sistema público de salud con el que enfrentamos la pandemia y el nuevo que aspiramos, debe asegurar que nadie, por ninguna razón, sufra o muera por no acceder a las tecnologías sanitarias que prueban ser efectivas.   

En estos tiempos de COVID la situación del sistema público de salud en el Perú, se ha visto desnudado y se evidencian los factores que obstaculizan el acceso a la atención de salud de calidad, durante la pandemia y más allá de la pandemia. Frente a ello #SePuedeHacerMás. Es posible 
una estrategia más clara que evite más muertes que involucre a decisores y sociedad civil; es urgente transmitir una mejor y transparente información a los ciudadanos y ciudadanas y así caminar hacia una reforma del sistema de salud que sea igual para todos y todas.

 

Videos de campaña

 

 

Encuentros por la salud y la vida

I Encuentro

                                                

II Encuentro

                  

 

Encuentro por la Salud y la Vida - #SePuedeHacerMás

¿POR QUÉ LO HACEMOS?

El impacto de la COVID-19 ha revelado el precario sistema de salud y protección social del Estado, así como su débil capacidad institucional para desplegarse en el territorio nacional y controlar los efectos letales de la pandemia a través de acciones preventivas y/o de atención oportuna. Sin duda las medidas iniciales de la cuarentena contribuyeron al control de la expansión del virus, sin embargo, el alto índice de informalidad y la falta de apoyo social de parte del Estado, entre otros serios problemas en la gestión de la crisis, obligó a millones de peruanas y peruanos a salir a las calles a buscarse la vida, sin estar garantizadas las condiciones necesarias de contención del virus. 

Del mismo modo, la pandemia ha generado en la sociedad múltiples respuestas para atender las urgencias vinculadas a la salud y a la sobrevivencia. Se evidencia la solidaridad y la capacidad organizativa de la sociedad para responder colectivamente a los desafíos de la pandemia y la crisis que nos golpea. En los espacios locales han surgido cientos de Comités Ciudadanos/Comunitarios anti-COVID, las mujeres rápidamente han organizado las ollas comunes y comedores populares, en los pueblos indígenas se han promovido cercos comunitarios anti-covid y luego se han conformado brigadas indígenas por la salud, en los barrios y comunidades la población se ha organizado para acceder al oxígeno acompañadas por la iglesia, entre otros. A nivel de las regiones han surgido espacios de articulación de diversos actores de sociedad civil, incluyendo algunas Plataformas/Frentes Ciudadanos para enfrentar en forma integral a la pandemia.    

En las actuales circunstancias, urge la necesidad que estas distintas iniciativas -que surgen desde los barrios, localidades y regiones- se encuentren para intercambiar experiencias y aprendizajes, articular para hacerse más visibles y multiplicar fuerzas, y para sumar al fortalecimiento de la acción colectiva de la ciudadanía frente a la pandemia y crisis que hoy vivimos.

OBJETIVO

Compartir y articular las iniciativas locales, regionales y nacionales surgidas desde la sociedad organizada para enfrentar la pandemia y sus impactos económicos y sociales.

¿QUIENES ESTÁN CONVOCADOS? 

Se convoca a todas aquellas iniciativas comunitarias y ciudadanas (locales, regionales y nacionales) surgidas para enfrentar los distintos aspectos sanitarios de la pandemia, así como los relacionados al hambre y desempleo agravados por la pandemia y organizaciones en general vinculadas a temas de salud. 
Se han identificado las siguientes formas organizativas (tipos de iniciativas):

  • Ollas comunes/comedores
  • Refugio/casas de refugio
  • Campañas para el acceso a oxígeno 
  • Acceso a recursos/bonos/alimentos.
  • Comités ciudadanos anti COVID
  • Otros

 

¡Juntos y juntas debemos construir nuestras demandas y plantear soluciones!

#SePuedeHacerMás

 

inscripciones

descargar

 

encuentro por la salud y la vida

 

Carta de la Sociedad Civil al equipo negociador del MINCETUR en el marco del TPP

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, CooperAcción, AIS, RPPU, Hiperderecho, CGTP, entre otros

Carta de la Sociedad Civil enviada el 15 de abril de 2013 a Edgar Vásquez, Jefe del Equipo Negociador para el TPP del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo- MINCETUR, firmada por Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, en representación de varias organizaciones de la sociedad civil que le solicitan una reunión informativa para expresar su preocupación en torno a las amenazas que este acuerdo puede implicar para la salud pública, en particular en lo referido a las propuestas en materia de Propiedad Intelectual, así como en med

El Derecho a la salud no está presente en la segunda vuelta

Autor(es):
RedGE, AIS, Justicia en Salud, ALAMES, GIVAR, SPA, RPPU, AHF PERÚ, PROSA, SI DA VIDA
Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Pronunciamiento publicado en el diario La República el día domingo 29 de mayo de 2016, en el que organizaciones de la sociedad civil, entre ellos, la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), le exigen a los partidos Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio a pronunciarse sobre las estrategias que van a implementar para mejorar la salud pública, la mitigación de los determinantes sociales que generan inequidades sanitarias y garantizar también el pleno ejercicio del Derecho Humano  a la Salud que asiste a todos los peruanos y peruanas.