Libros y estudios REDGE

Publicaciones de interés que ha producido la RedGE con el apoyo de sus socios de temas como comercio, globalización, acceso a medicamentos, derechos laborales, transiciones, entre otros.

Poder e Inversión en el Perú 2011-2016. Actores, prioridades e intereses

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Carlos Alonso Bedoya
Publicación editada por la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), con el apoyo de 11.11.11, y escrita por Carlos Alonso Bedoya. El libro recoge hechos y pruebas sobre cómo la ideologia de la inversión se ha plasmado en la misma base del Estado, con políticas que promueven ciertas inversiones a favor de las empresas y dejan de lado los intereses de la población.

Impactos de los acuerdos comerciales internacionales adoptados por el Estado peruano en el cumplimiento y promoción de los derechos humanos en el Perú

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Enrique Fernández Maldonado

Publicación editada por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE y escrita por el consultor Enrique Fernández-Maldonado, quien hace un análisis sobre las características e impactos de los acuerdos y tratados de libre comercio firmados por el Perú en los últimos años; particularmente, de los casos del Acuerdo Comercial con Estados Unidos (en adelante TLC Perú-EE.UU.) y el Acuerdo Comercial entre Colombia, Perú y la Unión Europea (en adelante TLC Colombia/Perú-UE).

Propuestas para transitar al postextractivismo a nivel regional

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Martin Scurrah

Publicación de la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, escrito por el especialista Martin Scurrah, cuyo objetivo es promover el debate en las regiones sobre propuestas para emprender las transiciones al postextractivismo a nivel regional, enfocándolo en los cambios en las políticas e instituciones regionales. El propósito de esta publicación es idear caminos que permitan imaginar escenarios postextractivistas en las regiones.

Extractivismos. Ecología, economía y política de un modo de entender el desarrollo y la naturaleza

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Eduardo Gudynas
Publicación editada por la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, con apoyo de ONCE y BD, y escrita por Eduardo Gudynas de CLAES, quien analiza las diferentes facetas de los extractivismos en América Latina, la expansión de la explotación minería y petrolera y el incremento de los impactos sociales y ambientales, causada por las transformaciones territoriales.

Cuaderno de Globalización con Equidad N° 7. A cinco años del TLC con Estados Unidos: ¿Quién va ganando?

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
German Alarco, Carlos Bedoya, Julio Gamero y Javier Llamoza
Documento, editado por la RedGE y que forma parte de la colección de Cuadernos de Globalización con Equidad. Esta publicación analiza los impactos del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Perú mantiene vigente con Estados Unidos, en cuatro temas fundamentales: balanza comercial, inversiones, empleo y derechos laborales; y propiedad intelectual y acceso a medicamentos. La publicación consta de cuatro artículos con temas fundamentales.

Disponibilidad de Medicamentos Genéricos en las Farmacias y Boticas de Lima Metropolitana

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Redge, AIS

Documento elaborado por José Carlos Torres Mayta, experto de la Universidad Nacional de Ingeniería y revisado por el Q.F. Javier Llamoza Jacinto, de Acción Internacional para la Salud, con apoyo de la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, en el que se presentan los resultados de un estudio sobre la situación de los medicamentos genéricos en las farmacias y boticas de Lima Metropolitana.

El impacto del TPP en el acceso a los medicamentos en Perú y Colombia

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF445.72 KB
Autor(es)
RedGE, AIS, Alianza LAC-Global
Las organizaciones de la Alianza LAC - Global han decidido aportar al debate y al proceso de negociación, un análisis de los efectos que el TPP podría tener en el gasto y el acceso a los medicamentos en nuestros países, utilizando métodos rigurosos ya probados en escenarios académicos. En concreto, evaluamos el impacto que pueden tener sobre el precio y el gasto en medicamentos tres de las medidas que modifican substancialmente el régimen de propiedad intelectual de los dos países.

Morir por falta de medicamentos. De cómo los acuerdos comerciales ponen los medicamentos por las nubes

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
AIS
RedGE

En el mundo, muchas personas mueren por no tener los medicamentos que necesitan; se les niega el derecho a la vida y al bienestar. Pero hay quienes ganan en este escenario injusto. Durante los últimos años, las industrias farmacéuticas están intentando obtener más patentes de medicamentos, logrando así  prolongar su monopolio en el mercado. Y los Tratados de Libre Comercio, si no son bien negociados, pueden contribuir a esta situación.  A continuación, presentamos una herramienta que puede ayudar a comprender esta compleja problemática.

Impacto de las exoneraciones arancelarias y tributarias en los precios de los medicamentos

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Edson Meza Cornejo

El Estado peruano, con el propósito que las personas que sufren cáncer y diabetes accedan al tratamiento farmacológico pertinente, ha dispuesto medidas de naturaleza tributaria orientadas a reducir los costos del producto. Es por ello, que se hace necesario analizar si estas medidas que han eliminado ingresos fiscales, han logrado realmente disminuir los precios de venta de los medicamentos comprendidos.