EE.UU.

Impactos de los acuerdos comerciales internacionales adoptados por el Estado peruano en el cumplimiento y promoción de los derechos humanos en el Perú

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Enrique Fernández Maldonado

Publicación editada por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE y escrita por el consultor Enrique Fernández-Maldonado, quien hace un análisis sobre las características e impactos de los acuerdos y tratados de libre comercio firmados por el Perú en los últimos años; particularmente, de los casos del Acuerdo Comercial con Estados Unidos (en adelante TLC Perú-EE.UU.) y el Acuerdo Comercial entre Colombia, Perú y la Unión Europea (en adelante TLC Colombia/Perú-UE).

105 preguntas y respuestas sobre el TPP 2015

Campaña Todos Podemos Perder 2015

105 Preguntas & Respuestas sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico
(según el MINCETUR)
 
 
 
Al aproximarse el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), puso a disposición de la sociedad peruana el documento “105 Preguntas y Respuestas sobre el TPP”, para que se conozca el contenido del acuerdo. Sin embargo, desde la sociedad civil creemos que existe una falta de transparencia en lo que se está negociando en los diferentes sectores como propiedad intelectual, medio ambiente, inversiones, entre otros. Existe un secretismo por parte del equipo negociador del Perú, la población en general no conoce lo que se está negociando, a pesar de que en reiteradas ocasiones se ha pedido al Gobierno no ceder en las pretensiones de Estados Unidos, y que estarían amenazando la soberanía del país y las libertades en general.
 
Las negociaciones de este acuerdo comercial, de la que el Perú forma parte, son consideradas como un golpe para los objetivos de salud, ambiente, derechos laborales y libre acceso a la información. De ser firmado afectaría directamente la vida de cada uno de nosotros, permitiendo a las empresas multinacionales realizar sus prácticas sin que el Gobierno pueda o quiera intervenir cuando estas prácticas representan un riesgo para la población. El TPP puede volver los medicamentos más caros, con patentes que duren más y con regulaciones que compliquen la introducción de genéricos. Como sociedad civil nos preguntamos ¿el MINCETUR conocerá de estas amenazas?, ¿Por qué no tomaron en cuenta, para elaborar estas 105 preguntas, las advertencias de la sociedad civil?, ¿El Gobierno irá más allá de las líneas rojas establecidas en el TLC con EE.UU?
 
 

 

Presión de sociedad civil logra trabar negociaciones del TPP y evitar incremento de precios de los medicamentos

Ciudad
Lima
El triunfo de los ciudadanos y ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil, que trabajan desde hace varios años por el acceso justo a los medicamentos, se impuso ante las pretensiones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) para cerrar las negociaciones del Acuerdo Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que no logró llegar a un consenso en la última reunión en Hawai.
 
Pese a los denodados esfuerzos de los negociadores estadounidenses, que buscaban una sobreprotección para sus trasnacionales farmacéuticas y el acceso a los mercados, no lograron convencer y no hubo acuerdo en cuanto a propiedad intelectual. “Incluso el MINCETUR utilizó un documento denominado 105 preguntas y respuestas sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico, el cual fue distribuido solo en algunos sectores y nunca publicado en su portal oficial. En este documento, que -hasta donde sabemos- no contaba con el visto bueno del MINSA, se mencionan las grandes bondades y el cero impacto sobre el precio a los medicamentos, afirmando que “asumir compromisos jurídicos internacionales, con el fin de ganar más mercados, solo hace más viable que el Estado continúe gastando 10 millones de dólares al año en Atazanavir“. Nada más absurdo”, enfatizó Javier Llamoza, representante de Acción Internacional para la Salud - RedGE.
 
 
Archivo
Fecha

Perú a punto de firmar el Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP poniendo en riesgo la salud y los derechos de todos los peruanos y peruanas

Autor(es):
RedGE, AIS, GIVAR, PROSA, FOROSALUD, CEPES, CooperAcción, ANC, Aprodeh, CUT, CEDAL, HiperDerecho, DAR, PDTG, Plades, Latindadd, RPPU, Equidad, Red Uniendo Manos,
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Pronunciamiento publicado el jueves 07 de mayo de 2015 en el diario La República, en la que diversas organizaciones de la sociedad civil expresan su preocupación ante el anunciado próximo cierre de las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y las exageradas demandas de los Estados Unidos en materia de patentes de medicamentos y otros sectores.

Alerta Urgente N° 21. Impactos del TLC con EE.UU.: Medicamentos

Serie
Alertas Urgentes
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Documento elaborado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE en el que se hace un balance de los cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos en el aspecto de acceso a medicamentos. Este documento advierte que en el Perú existe evidencia que cuando un producto se encuentra en monopolio el precio puede llegar a costar 20 veces más que cuando existe competencia. A cinco años de entrada en vigencia el TLC con EE.UU.

Alerta Urgente N°19. Impactos del TLC con EE.UU.: Inversiones

Serie
Alertas Urgentes
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Documento elaborado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE en el que se hace un balance de los cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos en el aspecto de inversiones. El documento señala que desde que el Perú sigue la política de promover y proteger las inversiones ha tenido que afrontar 15 demandas de arbitraje registradas ante el CIADI, 8 de las cuales ya han concluído.

EE.UU. exige nuevas reglas de propiedad intelectual que amenazan el acceso a medicamentos

Ciudad
Lima

En el marco de la XIII Ronda de Negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que se realiza en Estados Unidos, AIS -Acción Internacional para la Salud y la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, advierten que los temas de propiedad intelectual que impulsa Estados Unidos en esta negociación fortalecerían los monopolios de las empresas norteamericanas en el mercado de los medicamentos, favoreciendo a la gran industria farmacéutica y perjudicando a los  pacientes en nuestro país.

Roberto López, director ejecutivo de AIS, aseguró que el tema de propiedad intelectual es, sin duda, el elemento más controvertido de la negociación por la promoción de nuevos mecanismos actualmente no vigentes en nuestro país. “El gobierno de Ollanta Humala no debe ceder ante esta imposición porque en el TPP, Estados Unidos está presionando por incluir medidas que ya fueron rechazadas por el Perú en otros TLC”, manifestó.
 
Archivo
Fecha