aranceles

Exoneración de IGV y Aranceles: desde el 2001 solo ha favorecido y sigue favoreciendo a las farmacéuticas en perjuicio del Estado

Ciudad
Lima

Artículo escrito por Javier Llamoza de AIS, publicado en el blog La Mula. Con la ley 27450, del 19.05.01 se modificó el Texto Único Ordenado del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, exonerándose de impuesto a “la venta e importación para la fabricación nacional de los equivalentes terapéuticos que se importan (mismo principio activo) para el tratamiento de enfermedades oncológicas y del VIH/SIDA, efectuados de acuerdo a las normas vigentes”, la misma ley también dispone que el Ministerio de Salud propone la relación de medicamentos e insumos, materia de aprobación. Asimismo, dichas listas deberán ser “anualmente evaluada y actualizada, bajo responsabilidad, a fin de que los beneficios se destinen a la población comprendida en la presente ley”. 

Archivo
Fecha

Alerta Urgente N° 1. Medicamentos: A un año del TLC Perú-Estados Unidos

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, Edson Meza, AIS

El informe resume los resultado del análisis del impacto al primer año del TLC entre Perú y los EE.UU. en materia de acceso a medicamentos. El estudio evidencia como la reducción arancelaria no mejoró los precios a los consumidores, sino que constituyó un menor ingreso para el Estado, que redundó en mayores ingresos para los importadores. Da cuenta de las primeras solicitudes de datos de prueba, medida de protección de propiedad intelectual incluida en la legislación peruana como compromiso del TLC con EE.UU.

Alerta Urgente N° 4. Impacto de las exoneraciones arancelarias y tributatarias en los precios de los medicamentos

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, Edson Meza

Estudio que analiza el impacto de las medidas de liberalización de aranceles y exoneración tributaria para los medicamentos en el caso de VIH, Cáncer y Diabetes. Los resultados del estudio evidencian, que a pesar de la existencia de una Ley que promovía esta exoneración, los precios de dichos medicamentos no bajaron de precio, y por el contrario se mantuvieron. ¿Quién está ganando con los beneficios de esta rebaja arancelaria?.

TLC con China puede tener un costo social alto en desempleo, conflictos sociales y mayor pobreza

Ciudad
Lima
Los sectores que serían más afectados (confecciones, productos de cuero y textiles) sólo han sido protegidos en forma parcial: el 37% de las importaciones de productos del sector textil y confecciones no está excluido de la liberalización arancelaria, ni tampoco el 46% de las importaciones del sector cuero y calzados Estudio de economista Víctor Torres subraya los riesgos para el mercado peruano ante las prácticas desleales del país asiático, su abrumadora competencia y revela aspectos del capítulo de inversiones que benefician principalmente a China. 
Archivo
Fecha