conflictos sociales

Gota a Gota: Entendiendo el impacto de la huella hídrica del Reino Unido a través de un estudio de caso de los espárragos peruanos

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Progressio, CEPES, Water Witness

Mediante un estudio realizado en el Perú, el informe vincula la producción de espárragos frescos de todo el año destinada al mercado internacional con la rápida expansión de la frontera agraria y el ‘reverdecimiento’ del desierto para sembrar los cultivos. La investigación muestra cómo tal expansión se ha vuelto insostenible dados el contexto hidrológico y las demandas de agua concomitantes en el valle de Ica, epicentro del boom del espárrago en el Perú.

Infografía: La verdad sobre Doe Run Perú: cómo incumplir obligaciones ambientales y demandar al Estado por ello

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, CooperAcción, Red Muqui, Red Uniendo Manos Perú

Esta infografía permite dar una mirada a la problemática de la empresa minera Doe Run y la población de La Oroya. En este documento, se hace un recuento cronológico de la empresa en la zona, resaltando los incidentes que ocasionaron los conflictos con la población. Asimismo, se explica de qué manera los TLC firmados benefician a esta empresa, dándole la opción de demandar al Estado Peruano.

Más Allá de Conga

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, José De Echave, CooperAcción

"Más Allá de Conga” es el nuevo libro escrito por José De Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y miembro de CooperAcción, y del catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Alejandro Diez. Ambos sistematizan el polémico caso considerado como el conflicto socio ambiental que mayor impacto político y mediático ha tenido el Perú.

Por la libertad de expresión y las garantías fundamentales: No a la criminalización de la protesta social

Autor(es):
RedGE, Cooperacción, Asociación Arariwa – Cusco; Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas - CBC, Centro de Estudios y Asesoría Laboral – CEDAL, siguen firmas
Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Organizaciones peruanas expresan su preocupación, en un pronunciamiento publicado el 06 de mayo de 2008, por la fuerte tendencia a judicializar y criminalizar con facilidad la movilización y la protesta social. hacen público su rechazo a perseguir a las organizaciones de DDHH que vienen denunciando esta situación. Llaman al gobierno y las autoridades a garantizar la libertad de expresión y las garantías individuales, y a no reproducir las tendencias autoritarias que hemos vivido en el Perú, y que peruanas y peruanos rechazamos.