Vigilancia TLC - 01 de Octubre 2009

01 de octubre 2009


ACUERDO ANDINOS-UE


Pronunciamiento: Suspender la negociación de la Unión Europea con Perú y Colombia


Las organizaciones de la sociedad civil andina y europea expresan su preocupación con relación al proceso de negociación para un TLC
entre dos países de la Comunidad Andina (CAN), Perú y Colombia y la Unión Europea (UE) y a sus potenciales impactos:

1.    La crisis económica mundial ha cuestionado el paradigma del "libre comercio" y todo el sistema económico internacional basado en el predominio del capital financiero y los intereses de las multinacionales, lo que ha conducido a una catástrofe energética, alimenticia y climática. Los TLC, en que persisten la UE y los gobiernos de Perú y Colombia bloquean la capacidad de los países andinos de promover políticas nacionales de desarrollo en beneficio de la mayoría de sus habitantes.

2.   En el proceso de negociación, la Comisión Europea y los gobiernos de Perú y  Colombia abandonaron la discusión de los “pilares” de Diálogo Político y Cooperación para negociar un típico TLC al tiempo que la CE siguió ejerciendo presión para lograr un acuerdo que en esencia tuviera como objetivo la inclusión de los denominados temas de Singapur, es decir, el grado más elevado posible de liberalización comercial incluida una amplia liberalización de los servicios y las compras públicas, y el acuerdo sobre disciplinas en temas relativos al comercio como inversión, propiedad intelectual y políticas de competencia.

3.    La negociación bilateral de este TLC agrava las tensiones ya existentes en el seno de la CAN pudiendo afectar el avance del proceso de integración andino. Esto evidencia la falta de coherencia de la UE con su discurso de apoyo a la integración regional y el desarrollo sostenible de los países andinos.

4.    Liberalizar el acceso a recursos naturales y sectores estratégicos limita las posibilidades de desarrollo y coarta la soberanía de los Estados. Los recursos naturales, la biodiversidad, los conocimientos ancestrales, los servicios públicos, las fuentes de agua y los recursos minerales y energéticos de la región andina han sido objetivo codiciado por las empresas transnacionales de Europa y EEUU, que se verían aún más beneficiadas por las negociaciones de este TLC. Poner estos sectores estratégicos para el desarrollo de los países al servicio de los afanes de lucro de tales corporaciones, va en contravía de los intereses nacionales de los países andinos y refuerza la predominancia de las políticas neoliberales.

5.    El TLC con la UE puede agudizar la exclusión y los conflictos en la región andina. Los pueblos  indígenas andinos no solo no han sido consultados como lo establece el Convenio 169 de la OIT sino que se han criminalizado sus protestas. Tampoco se han tenido en cuenta recomendaciones sobre los efectos de los acuerdos comerciales en las mujeres tanto del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) como del Parlamento Europeo. Los análisis sobre los resultados en los países donde éstos se han implementado revelan que fomentan la dependencia de la exportación de productos básicos, el aumento en los precios de los medicamentos, y la sobreexplotación de la mano de obra, especialmente la femenina.

6.   A pesar de que existen serios cuestionamientos a la vigencia y respeto de los derechos humanos en la región, y que la UE supuestamente promueve la "cláusula democrática" en sus negociaciones comerciales, las denuncias de violaciones de los derechos humanos y las libertades públicas en Colombia y Perú no han merecido la más mínima atención durante el proceso, pese a sus efectos adversos para el fortalecimiento de la democracia.

7.    No existen mecanismos de participación efectiva de la sociedad civil: Desde el inicio de las negociaciones, movimientos y organizaciones sociales andinos y europeos han propuesto la exclusión de temas que afectan directamente la vigencia de derechos de las poblaciones, que no han sido tomados en cuenta. Otros han señalado la necesidad de que la llamada cláusula democrática tenga verdadero poder vinculante.

8.    No se recogen recomendaciones ni se toman en cuenta los resultados del Estudio de Impacto: Los mecanismos de diseño, elaboración y socialización del Estudio de Impacto y Sostenibilidad del Acuerdo encomendado por la propia Comisión Europea, fueron altamente precarios y apenas cuando se está terminando la negociación se están recogiendo opiniones sobre sus resultados por lo que no tendrá influencia real sobre sus resultados.

Por lo tanto, en el contexto de la crisis económica internacional y el impacto efectivo que ya viene teniendo en el proceso de integración andina la negociación de Perú y Colombia con la UE, las organizaciones demandan que:

•    En estas condiciones de replanteamiento de las reglas económicas del comercio y las finanzas mundiales, de crisis del proceso de integración andina, de violaciones de los derechos humanos, de exclusión a las propuestas alternativas, de graves amenazas a la capacidad de los Estados de promover el desarrollo, la negociación de este TLC debe suspenderse.

•    Debe abordarse un profundo replanteamiento de las relaciones económicas y políticas de la UE con la región andina de tal forma que se busque una relación y acuerdos económicos y comerciales que beneficien a los pueblos y no preserven una situación evidentemente injusta y desigual. Esta nueva relación no puede basarse en el libre comercio sino en la primacía de los tratados y convenios internacionales en materia de Derechos Humanos, de los Pueblos y de la Naturaleza.

•    Este replanteo, debe tomar en cuenta una serie de propuestas alternativas que diversas organizaciones y redes de la sociedad civil que tanto en el área andina como en Europa vienen desarrollando encaminadas al fortalecimiento de una integración regional no subordinada a los TLC, es decir, una integración desde los pueblos.

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TLC con la UE se cerrará a fin de año

Nuno de Bessa Lopes, embajador de Portugal en el Perú, afirmó que la negociación para un TLC entre Perú y la Unión Europea está muy avanzada, a tal punto que se podría terminar el año con la firma del acuerdo. "Las negociaciones están muy avanzadas y ya se han resuelto cuestiones técnicas complicadas, por lo que todo lleva a creer que el acuerdo se firmará a fines del presente año", dijo. La República, La Primera, Gestión

AAAP: Propuesta de la UE atentaría contra sistema aduanero y logístico nacional

Luis Olivares Pflücker, presidente de la Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP), indicó la preocupación de este gremio por la postura de la Unión Europea sobre el régimen aduanero en el marco del TLC que negocia Perú y Colombia con la Unión Europea. Advirtió que la UE ha propuesto que no sea obligatorio el uso de agentes de aduana en el comercio exterior de nuestro país, lo cual, sostuvo, atentaría contra el sistema aduanero y logístico nacional.

"La UE desea que los operadores logísticos europeos vengan y trabajen en empresas de la UE en el Perú con una fiscalización mínima. La UE quisiera que hasta las empresas 'couriers' o las grandes multinacionales logísticas europeas actúen como agentes de aduana en el Perú. Actualmente, en nuestro país existen alrededor de 300 agencias de aduana, que emplean directamente a aproximadamente 6,000 personas, y de manera indirecta a 12,000 familias, puestos que se perderían de prosperar la iniciativa europea", sostuvo. La Primera, Perú 21

TLC PERÚ - MÉXICO


Renuevan México y Perú por dos años su acuerdo comercial


Antonio Villegas Villalobos, embajador mexicano en Perú, reveló que los gobiernos de México y Perú acordaron renovar por dos años el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Número 8, plazo que les permitirá concluir sus negociaciones de un TLC. Explicó que la negociación ha sido "bastante compleja" en temas como acceso a mercados y el agrícola, y debido a problemas de la agenda de cada uno de los países. Aclaró que el plazo de dos años no significa necesariamente que ese sea el tiempo que demorarán en concluir las deliberaciones que en este momento están en una especie de "stand by". Aseguró que las condiciones para un TLC serán dadas en el marco del ACE-8, con lo cual habrá una significativa reducción de aranceles a los productos agropecuarios, protección a las inversiones y derechos de propiedad intelectual.

El acuerdo comercial entre los dos países empezó a negociarse durante los gobiernos de Alberto Fujimori (Perú) y Ernesto Zedillo (México), entre 1996-2000, pero ha tenido algunos escollos en temas sensibles como el agropecuario, según fuentes peruanas. Villegas Villalobos dijo que con la actual agenda (política y económica) de los gobiernos de México y Perú es imposible fijar una fecha para la conclusión del TLC, y por tanto se ha dado esta renovación de dos años.

La parte peruana aceptó hace más de un año que se cerraran las negociaciones pese al obstáculo y la sensibilidad que representa el tema agrícola. El propio presidente Alan García ha reconocido que uno de los obstáculos era la entrada a México de productos agropecuarios peruanos, pero dejó ver la posibilidad de que éste quede de lado para posibilitar el ingreso de los demás productos peruanos. El Financiero México

TLC PERÚ - COREA


Perú será puerta de entrada de Corea para toda la región

Han Byung Kil, embajador de la República de Corea, dijo que el TLC entre el Perú y Corea tendrá un gran impacto en lo que se refiere a las relaciones comerciales y económicas. "Se quitarán aranceles para fomentar el intercambio de recursos humanos, recursos naturales y con respecto a la propiedad intelectual. Pero, deseo destacar un efecto más importante. Es aquel referido  a cómo dos pueblos se acercan aún más con el TLC. Este es el principal impacto del TLC", señaló.

"Además de las materias primas, con el TLC, los productos peruanos tendrán mayor ventaja en el mercado coreano. Este es el caso de productos agrícolas como alimentos, espárragos y de pesca, como langostinos. Al Perú le interesa importar automóviles, electrodomésticos y productos de informática de Corea", afirmó.

Sostuvo que después del TLC, el Perú servirá como puerto de entrada o eje para Corea en los mercados andinos. Y también Corea servirá de puerto para los productos peruanos en otros países asiáticos como China, Japón, Corea y más tarde de Vietnam. Ahora el Perú está organizando un triángulo entre Brasil, Perú y los países de extremo Oriente para lo cual está construyendo la carretera Transoceánica. Por eso, servirá de eje para los productos agrícolas, pesca y todos los demás para comunicar a América del Sur. Solo el Perú y Chile tienen estas ventajas y además son miembros del APEC. El Regional Piura , Agencia Andina 

TLC PERÚ - EFTA


Mincetur : TLC con EFTA entrará en vigencia a fin de año

Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, estimó que en el último trimestre del año entrará en vigencia el TLC entre el Perú y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega. En el primer semestre del año, Noruega planteó abrir nuevamente el Capítulo de Servicios Marítimos del mencionado acuerdo, puesto que no estaba conforme con lo definido hasta ese momento. Comentó que si bien los equipos técnicos de ambos lados conversan para alcanzar un punto medio en las exigencias planteadas por la EFTA, esto aún tomaría un poco de tiempo, pero no debería impedir el avance, estimado para entrar en vigor en el último trimestre del año. El PeruanoLa Primera


OTROS


UE presenta nuevo modelo de relaciones con América Latina

La Unión Europea, UE, presentó ayer su propuesta de un modelo diferente en sus relaciones con América Latina y el Caribe por los próximos cinco años, definidas como “una asociación de actores globales”, y cuyos objetivos giran en torno a "nuevas orientaciones y recomendaciones políticas" en la solución de temas como el cambio climático, la crisis económica y financiera, la seguridad energética y la migración.

"Además, propone crear el Mecanismo de Inversión en América Latina, MIAL, que tendrá un efecto de palanca para movilizar recursos de las instituciones financieras para financiar proyectos de inversión en infraestructura energética, incluidos el rendimiento energético y los sistemas de energías renovables, el transporte, el medio ambiente y la cohesión social", se lee en un comunicado oficial de la UE.

El modelo, denominado la Comunicación, comprende cuatro ejes fundamentales:

  • El primero es intensificar y centrar el diálogo birregional, y en este marco, intensificar el diálogo político en los ámbitos prioritarios, tales como las cuestiones macroeconómicas y financieras, la seguridad y los derechos humanos, el empleo y los asuntos sociales; el medio ambiente, el cambio climático y la energía; la enseñanza superior y la tecnología y la innovación. Además, desarrollar y consolidar el mecanismo UE-ALC de coordinación y cooperación en la lucha contra las drogas y proseguir el diálogo estructurado y global en curso sobre migración “de una manera abierta y constructiva”, conforme al planteamiento global de la UE sobre la migración.


  • El segundo eje es consolidar la integración y la interconectividad regionales, dentro del cual se destaca “proseguir las actuales negociaciones con Centroamérica (Acuerdo de Asociación) y los países andinos con el Mercosur; y apoyar los esfuerzos de integración de la región.


  • El tercer eje es consolidar las relaciones bilaterales y tener más en cuenta la diversidad, es el tercer eje del nuevo modelo, en el cual se destaca aprovechar plenamente las asociaciones estratégicas existentes (Brasil y México), los Acuerdos de Asociación existentes (Chile y México) y los Acuerdos de Cooperación bilaterales; así como consolidar las relaciones bilaterales con países individuales para complementar el apoyo de la UE a agrupaciones regionales.


El cuarto eje contempla "adaptar y adecuar los programas de cooperación con América Latina para generar crecimiento sostenible con bajas emisiones de carbono, crear empleo, conseguir una mejor distribución de los ingresos y atenuar los efectos de la crisis económica y financiera". El nuevo diario Nicaragua