Vigilancia TLC - 02 Abril 2009

 

TLC ANDINOS-UNIÓN EUROPEA



UE mantiene sus exigencias en torno a protección de patentes de medicinas


Santiago Pardo, jefe del equipo colombiano en la negociación del TLC con la Unión Europea (UE), confirmó que la ampliación de 20 a 25 años de las patentes y aumentar hasta 11 años las barreras para ingreso de genéricos siguen formando parte de la propuesta europea, que incluía sanciones penales a las violaciones a los derechos de propiedad intelectual -figura que ni siquiera existe en las normas comunitarias europeas- y que fue retirada en la ronda de Lima.  

Holguín se abstuvo de cualquier comentario sobre el estudio de Misión Salud -que señala que si Colombia cede a esas dos pretensiones los precios de los medicamentos protegidos aumentarían 15 por ciento y el gasto en salud se incrementaría en cerca de 302 millones de dólares- porque aún no lo ha revisado, y dijo que espera recibirlo para hacer los análisis pertinentes.  Ante una pregunta sobre si las llamadas líneas rojas con la UE (límite que el mismo Gobierno se impone para una negociación) en el tema de los medicamentos es lo consignado en el TLC con Estados Unidos, como lo afirmó el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, respondió que en el proceso se tendrán en cuenta las normas nacionales, lo pactado con otros países y las solicitudes de la Unión Europea".  El Gobierno colombiano y el equipo europeo no han modificado el objetivo de finalizar el proceso negociador en junio próximo.

Germán Holguín, director de Misión Salud, advirtió que las exigencias sobre patentes y datos de prueba que demoran el ingreso de medicinas genéricas que compitan con los productos de las multinacionales farmacéuticas son las dos principales amenazas de la agenda europea en el capítulo de propiedad intelectual en las negociaciones para un acuerdo con Colombia, Perú y Ecuador . Según Holguín, resultados preliminares de un estudio, cuya metodología está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señalan que si Colombia cede a esas dos pretensiones los precios de los medicamentos protegidos aumentarían 15 por ciento y el gasto en salud se incrementaría en cerca de 302 millones de dólares.  "De no conseguirse este monto de recursos, 1,6 millones de colombianos no tendrían acceso a la salud", advirtió.

Portafolio Colombia

Piden al Gobierno colombiano que abra al debate público negociación con la UE

La Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (Recalca),  pidió al Ejecutivo colombiano que abra al debate público la parte nacional de las negociaciones del acuerdo de asociación de la Unión Europea (UE) con la Comunidad Andina (CAN).  No ha habido "un proceso previo de consulta, investigación, análisis e interlocución con los movimientos y organizaciones sociales", afirmó en relación con la negociación con la UE.  Recalca manifestó además su rechazo a los TLC que Colombia ha negociado y subrayó que en la crisis económica mundial es todavía menos oportuna la suscripción de este tipo de tratados, que por lo demás están siendo replanteados aun por quienes se los inventaron", añadió la organización.

Recalca afirmó que el esquema de los TLC "implica un comercio asimétrico, la destrucción de la capacidad productiva del país, la inversión irresponsable y la cooperación condicionada".  Estos planteamientos fueron hechos al representante de Colombia en las negociaciones con la UE, Santiago Pardo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en una carta firmada por los portavoces de Recalca, Enrique Daza y Héctor León Moncayo. Según Recalca, la asistencia de Pardo a "reuniones cerradas, que no influyen para nada en el curso de las negociaciones y no incorporan a los sectores sociales" solo tiene sentido si previamente se ha realizado un debate público entre defensores y opositores de tratados de libre comercio. ( La República PerúTerra-EFE

ACUERDO UE-CENTROAMÉRICA


Nicaragua se retira de acuerdo con UE  

Nicaragua formalizó su retiro de la negociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para la firma de un acuerdo comercial,  mediante una carta al resto de los países de la región, cuyo contenido aún no ha trascendido. Los negociadores de Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica están debatiendo las posibilidades que tendrán a partir de este retiro y analizando cuál será el futuro de la negociación que se pretendía concluir en el primer semestre de este año.  El retiro de Nicaragua ocurre después de que los negociadores de la UE rechazaran la propuesta nicaraguense de
crear un fondo de cooperación para la región de 60.000 millones de euros, lo que los europeos dijeron es un monto irreal.

Poco antes de la posición de los europeos, el resto de Centroamérica también le dijo a los negociadores nicaragüenses que no apoyaban esa cifra, pero según el negociador costarricense, Roberto Echandi, ya los habían convencido de que presentaran un documento preliminar de trabajo y que la cifra la analizaran a mediados de abril los ministros de Hacienda de Centroamérica.  En este momento las negociaciones están paralizadas y se desconoce qué pasará con el proceso y si a pesar del retiro de Nicaragua seguirán sesionando el resto de la semana, como se tenía previsto.. El Financiero Costa Rica


Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, confirmó el retiro de su país de la VII Ronda de Negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea para un Acuerdo de Asociación "porque no se puede discutir con una pistola en la cabeza".   Precisó que instruyó a la delegación nicaragüense retirarse de la mesa de negociaciones con la UE, porque demanda un "comercio justo", y "no solamente el libre mercado, que favorece al grande".  


Para Ortega, el Acuerdo de Asociación con la UE dejaría en desventaja a los centroamericanos porque la UE quiere imponer un tratado de libre comercio "donde el tiburón se traga a la sardina". Agregó que Nicaragua requiere un Acuerdo de Asociación con la UE, "pero dentro del marco del respeto a los intereses de los nicaragüenses y de los centroamericanos",  y advirtió que ese Acuerdo de Asociación "pone en riesgo nuestros recursos más elementales". 


Ortega confirmó que Nicaragua quiere la aprobación de un fondo para Centroamérica, que según versiones extraoficiales es entre 30.000 y 40.000 millones de euros (entre 38.700 y 51.600 millones de dólares), para combatir la pobreza en esta región.   La delegación de Costa Rica se opone a la petición de Nicaragua, porque considera que eso supone un mayor endeudamiento para los países de Centroamérica, que ya sienten los efectos de la crisis financiera internacional. RPP Perú

Costa Rica busca continuar negociación con UE

Costa Rica pretende que en la próxima reunión del Pacto de San José, que se realizará el 12 de mayo, se logre recalendarizar la negociación con la Unión Europea, luego que fue abruptamente suspendida tras el retiro de Nicaragua el miércoles en Honduras.

Bruno Stagno, canciller costarricense, y Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, dijeron que la decisión de Nicaragua de retirarse de la negociación de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea tenía “un carácter político y que esperaban fuera temporal”. El Financiero Costa Rica

UE deplora la suspensión de la ronda negociadora con Centroamérica

 La Comisión Europea (CE
) deploró la suspensión de la VII ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de asociación con  Centroamérica, después de que Nicaragua decidiera retirarse de las mismas, y expresó su esperanza en que se reanuden pronto para concluirlas "en bloque".  El Ejecutivo comunitario añadió que "entendemos que ésta ha sido anunciada como medida temporal y esperamos que este país reconsidere su decisión", sin mencionar el nombre de ese Estado. 

La Comisión indicó igualmente que a continuación "evaluará" los efectos de esta decisión y reiteró su "compromiso" de continuar trabajando en pro del mejor resultado posible en beneficio de los pueblos de las dos regiones.  Las delegaciones de ambos bloques anunciaron el miércoles en Tegucigalpa la suspensión de la ronda, pero se mostraron convencidas de que Nicaragua se ha retirado de forma "temporal" y que reconsiderará su decisión.

Fuentes diplomáticas comunitarias señalaron que el motivo de la salida de Nicaragua fue la falta de apoyo a su propuesta de crear un fondo de entre 30.000 y 40.000 millones de euros (entre 38.700 y 51.600 millones de dólares) para proyectos de desarrollo de los países centroamericanos. La idea de los nicaragüenses era que la UE aportara un 90 por ciento de ese capital, mientras que los Estados centroamericanos debían completar el 10 por ciento restante, algo que no fue respaldado en el seno de esos países.

Según las mismas fuentes, la Comisión no consideró esa iniciativa una "mala idea" sino una "propuesta interesante", en referencia a los buenos resultados que el fondo de cohesión social -un mecanismo similar al que plantea Nicaragua- ha logrado en la UE. No obstante, señalaron la necesidad de definir el marco para dicho fondo, que, a juicio de la Comisión, debe ser más centroamericano que europeo e incluir una "gran partida" por parte de América Central.  Asimismo, las fuentes destacaron el desacuerdo entre los países centroamericanos para aportar el 10 por ciento del total del fondo, según los planes de Nicaragua.

A pesar de la suspensión de la VII ronda, la Comisión mantiene su confianza en que las negociaciones se reanuden pronto, y sostiene que su enfoque de las mismas sigue siendo "en bloque". El Confidencial España

Piden a Corte Centroamericana revisar tratado con Unión Europea

Albertina Urbina, 
vicepresidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), pidió  a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) revisar la validez del acuerdo comercial entre Centroamérica y la Unión Europea. La petición de Urbina, disputada por Nicaragua, fue presentada luego de que Costa Rica anunciara su pretensión de negociar con su Asamblea Nacional, y no con el Parlacen, el acuerdo de Asociación Económica UE-CA.

"En las diferentes declaraciones se establece que ese tratado sería entre regiones, y los negociadores serían los organismos regionales, en este caso la CCJ y el Parlacen", dijo la legisladora nicaragüense. Urbina consideró que Costa Rica debe suscribirse a los organismos regionales, o deberá hacer una negociación bilateral con la UE. El recurso de revisión es vinculante, dijo Urbina, al indicar que entregó la petición en la secretaría general de la CCJ, con sede en Nicaragua.   Pueblo en Línea China - El Nuevo Diario Nicaragua