Vigilancia TLC - 03 Abril 2009

 

 

03 de abril 2009

 

 

TLC PERÚ-ESTADOS UNIDOS


Algodoneros serían primeros beneficiarios de Programa de Compensaciones

Carlos Leyton, ministro de Agricultura (Minag), informó que los productores algodoneros serían los primeros beneficiarios del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) en el marco de la implementación del TLC con EEUU , debido a que el mencionado cultivo es uno de los más afectados por las condiciones climáticas actuales.   “Actualmente estamos trabajando con algunos de los productos para ver cuáles son los sectores que se deben priorizar. Asimismo, se está fortaleciendo el tema de asociatividad y cadenas productivas", dijo Leyton. Precisó que este programa tiene por objetivo brindar asistencia técnica a los agricultores más que retribuciones económicas, así como una serie de beneficios en aspectos como fertilizantes, manejo de riego, entre otros. El PCC se trabajará junto con el BID y cuenta con un fondo para cinco años de US$700 millones.  El Comercio  Perú - El Peruano - Andina

 

ACUERDO UE-CENTROAMÉRICA


Nicaragua insistirá en Fondo de Cooperación en Acuerdo con UE

Manuel Coronel Kautz, viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, insistió en la creación de un Fondo de Cooperación para equilibrar las asimetrías profundas entre los países centroamericanos y la Unión Europea. Por ello, han pedido seis meses para encontrar los consensos necesarios con el resto de países de Centroamérica y retornar a la mesa de negociaciones , aunque podrían no hacerlo sino encuentran receptividad a su planteamiento. Para Kautz, la Unión Europea mostró poca sensibilidad para escuchar los planteamientos de Nicaragua.  Precisó que el capital del Fondo no estaría consignado como cooperación, sino como crédito, por lo que, es dinero que se recuperaría.  “Nosotros creemos que no es conveniente continuar exponiendo nuestros recursos naturales y nuestra gente en una negociación desfavorable”.  Añadió que la salvaguarda económica de 60.000 millones de euros es necesaria para equilibrar la balanza con los países más pobres y con asimetrías más profundas.

También confirmó que fueron los negociadores costarricenses los que más se opusieron a que se presentará la propuesta del Fondo y dijo enfáticamente: “Hay que recordar que esta nación no pertenece al Parlamento Centroamericano, ni a la Corte Centroamericana, ni tiene las mismas necesidades que los demás países, por eso, no tiene ni la más mínima razón de respaldar nuestro planteamiento”.
  El Financiero-Costa rica  La Jornada-Nicaragua


UE: Acuerdo con Centroamérica es de “región a región” o se suspende

Stefano Sannino, jefe de negociaciones de la Unión Europea (UE), sostuvo que un comunicado de prensa de la Comisión Europea  deja más que claro que las discusiones para la suscripción de un Acuerdo de Asociación con Centroamérica deben quedar concluidas “en bloque”, luego de que Nicaragua abandonó la mesa de negociaciones el pasado miércoles.

Kautz dio más detalles sobre la solicitud de préstamo que aparentemente motivó el retiro de Nicaragua, diciendo que se tratan de 60 mil millones de euros, de los cuales, la UE giraría un 90% y Centroamérica un 10% (6 mil millones de euros) con un plazo de 50 años para pagar y 10 de gracia y con una tasa de interés que ronda del 0.3% al 1%, dinero que se utilizaría para inversiones en el área social y para otros fines de desarrollo.   En el comunicado de la Comisión Europea (CE) no se consideró que la iniciativa del Fondo sea mala, sino que se catalogó como una propuesta interesante, pero que hay que ir puliendo y señaló que hay que definir el marco.   

“Esperamos que sea una interrupción temporal y corta. No queremos detener las negociaciones, queremos que sigan rápidamente. Hemos logrado un ritmo muy bueno hasta la última ronda y sería una lástima perder ese momentum que hemos logrado con las negociaciones”, dijo Sannino a EF.
La UE, y lo reiteró Sannino, no cree que el Fondo de Cooperación que motivó el problema, esté conectado directamente con las negociaciones.
 

Roberto Echandi, jefe de negociaciones comerciales de Costa Rica, dejó claro que la posibilidad de negociar bilateralmente, como lo hizo la UE con la Comunidad Andina está descartada, porque existe un mandato de que “es de región a región”.  Confirmó que mantiene su ambición de concluir en el primer semestre del 2009 aunque reconoce que esto implica un mayor esfuerzo y posiblemente el traslado de la Ronda de Negociaciones programada para el 12 de mayo.  

Aclaró que efectivamente Costa Rica se opuso al Fondo de Desarrollo de 60 mil millones de euros propuesto por Nicaragua, porque les preocupaba cuál va hacer la ingeniería financiera del Fondo y por ese “le sugerimos a Nicaragua que no presentará ningún borrador hasta que se reunieran el próximo 17 de abril, los Ministros de Finanzas y el Consejo Monetario Centroamericano para que se definieran temas en los que se han dado muchísimos especulaciones en estos días. “Como por ejemplo, el monto, el fondeo del Fondo y de dónde vendrían los recursos que tendría que aportar Centroamérica”, destacó.

Por otro lado, dijo que los procedimientos internos de la Comisión Europea no son tan largos y complejos como a veces se percibe y que si se toma la decisión de seguir sin Nicaragua se tiene que mandar una petición formal a los 27 miembros para que se autorice a la Comisión Europea a negociar en su nombre.  “Es un procedimiento que puede durar mes o mes y medio. No es una negociación muy larga o complicada.  Defendió su idea de que todos los negociadores coinciden en que la negociación “está madura” y tanto los cuatro países como la Unión Europea (UE) están percibiendo eso y depende de la reacción de Nicaragua para proceder.

Al consultarle puntualmente ¿por qué siguen insistiendo en que la negociación está madura, si hay temas en los que existen muchas diferencias, como por ejemplo, la falta de ofertas por parte de la Unión Europea en los productos sensibles, comentó que “es normal también que la contraparte tenga una posición muy dura, como en este caso, la propuesta de servicios que presentó la UE, pero eso no significa que las discusiones estén estancadas, sino que estamos en una fase de cierre... En las partes normativas, quedan muy pocos corchetes en obstáculos técnicos al comercio, solución de controversias, compras del sector público y diálogo político, pero no es nada que no se solucione en varias rondas”, destacó.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, declaró que el retiro de su país de la mesa de negociaciones con la UE “no es definitivo”. Pero reiteró sus críticas a las posiciones europeas, que calificó de “más duras” que las que negoció Estados Unidos para su TLC con Centroamérica. Según indicó el gobernante nicaragüense, aún hay “mucho que debatir” para que sean tomadas en cuenta las posiciones del istmo, y que no puede entrar “de cabeza” en un acuerdo de asociación en el que Europa quiere imponer “condiciones de orden político que son inaceptables para los pueblos y Gobiernos centroamericanos”.

Orlando Solórzano, jefe negociador del tema comercial de Nicaragua, opinó que en materia comercial no se ha avanzado nada en el acuerdo con la UE.  “Por ejemplo, la UE no nos ha dado más acceso al mercado de productos elaborados por las pequeñas y medianas empresas y no sigue sin otorgarnos un trato especial y diferenciado”, destacó.
 Prensa Libre-Costa Rica         
El Financiero Costa Rica3
 

Istmo y UE se reunirán el 23 y 24 de abril para convencer a Nicaragua

La Unión Europea y los países centroamericanos se reunirán el 23 y 24 de abril en Bruselas para convencer a Nicaragua de reintengrarse al proceso de negociación.  La reunión fue acordada hace pocos minutos en Tegucigalpa, Honduras, donde se realizaba la VII ronda de negociación que fue suspendida tras el abandono de las mesas por parte de la delegación nicaragüense.   El Financiero Costa Rica1 El Financiero Costa Rica2 AFP


Bananeros resienten exclusión de negociaciones 

Arturo Castillo, gerente de la Asociación de Productores Bananeros Nacionales de Honduras (Aprobanah), señaló que los productores de banano que se sienten excluidos de las negociaciones entre Centroamérica y la UE y de otras negociaciones de Tratados de Libre Comercio (TLC).  Recordó que cuando Honduras negoció el TLC con México, “no nos invitaron y ¿cuál fue el resultado?, que cuando hubo aquel desastre hace unos cuantos años en México que se terminaron las plantaciones por unas inundaciones nos llamaron para que les vendiéramos banano, la pirracha y no pudimos porque había prohibición”.   Los productores hondureños de banano están haciendo lo posible por abrir otros mercados a su producto, porque están quebrando sólo con el mercado nacional. La Tribuna-Honduras

TLCAn (MÉXICO - EE.UU. - CANADÁ)



EEUU elevaría queja contra México ante el Comité del TLCAN

Congresistas de Estados Unidos analizan la posibilidad de presentar una queja ante el Comité del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por las probables violaciones del Gobierno Mexicano al inhibir la importación definitiva de autos usados. Lo anterior se desprende de la reunión celebrada la semana pasada en el estado de Nevada en la que estuvieron presentes los coordinadores de la Asociación Nacional de Vendedores de Autos Usados (ASPA por sus siglas en inglés), representantes de los congresistas estadounidenses y representantes de importadores mexicanos de la zona fronteriza norte.

Tomás Cantú Gloria, vicepresidente del grupo VIVA (Vendedores e Importadores de Vehículos Automotrices) dijo que su organización realizará un análisis del TLCAN para determinar sí el Gobierno Federal están cayendo en violaciones del acuerdo. De ser así se tendrá el apoyo de los congresistas norteamericanos para proceder a una queja formal y que el gobierno mexicano revierta los cambios de la importación de autos usados.  Destacó que de acuerdo a la información trascendida en la reunión, las ventas de las compañías subastadoras de autos en Estados Unidos se han desplomado en más de un 35 por ciento.  Hoy Taumalipas México

OTROS


Reglas de la claúsula "Compre Americano" flexibiliza requisitos de países de origen 

Una norma interina publicada esta semana en EEUU, con la que se implementa la claúsula "Compre Americano" en la Ley de Recuperación y Reinversión Americana 2009, contiene reglas de país de origen para bienes manufacturados que podrían resultar en un uso mayor de componentes extranjeros, en comparación con las restricciones federales anteriores a la norma, señalaron fuentes del sector privado.  Inside US Trade


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