Vigilancia TLC - 03 de Junio

 

03 de junio  2009

 

 

TLC PERU-ESTADOS UNIDOS


Suspenden sesión de Congreso para analizar constitucionalidad de tres decretos legislativos.

José Vargas, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, suspendió ayer, por falta de quorum, la sesión en la cual se iba a analizar la constitucionalidad de tres decretos legislativos vinculados a la Amazonía y cuestionados por comunidades nativas.  Tras la espera respectiva, y ante la asistencia de solo siete congresistas, Vargas optó por suspender la sesión. El quórum para iniciar la cita era de nueve legisladores. El análisis de los decretos se transfirió para el próximo martes.  El Peruano - La Republica-Perú

Ministros abogan por constitucionalidad de decretos cuestionados por nativos

Los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz; de Agricultura, Carlos Leyton, y de Justicia, Rosario Fernández, explicaron a un grupo de congresistas la constitucionalidad de diversas leyes que se aprobaron para la implementación del TLC con EEUU., como el D.Leg. 994, que promueve la inversión privada en proyectos de irrigación para la ampliación de la frontera agrícola; y el D.Leg. 995, que modifica la Ley de Relanzamiento del Banco Agropecuario. También se refirieron al DL 1060, que regula el Sistema Nacional de Innovación Agraria, y al DL 1064, que aprueba el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras agrarias.

Mercedes Aráoz, ministra de Comercio Exterior, advirtió que "si el Congreso deroga el D. Leg. 1090, afectaría también la exportación legal de madera. Hay un volumen importante de estos envíos que ha ido creciendo en los últimos años y se tendría que paralizar, porque no habría un marco jurídico al respecto".  Subrayó que una eventual derogatoria de esta ley pondría en serios problemas no solo a los compromisos asumidos por el Perú para la implementación del TLC con EEUU, sino también a la agenda interna.  Expreso Perú - El Peruano1 y 2  - Gestion

Pleno del Congreso debatiría derogatoria del DL 1090 mañana

La Junta de Portavoces del Congreso, confirmó que el Pleno de mañana abordará con prioridad la derogatoria del DL 1090, sobre la propiedad de las tierras amazónicas, al no prosperar el pedido aprista para postergar este debate.  La Republica-Perú

Desalojan a nativos en huelga de zona de ducto de Camisea

El Ministerio de Energía y Minas informó que efectivos del Ejército y de la Policía Nacional desalojaron a un grupo de indígenas de la etnia machiguenga apostados desde el sábado pasado en dos sectores del ducto de Camisea. El operativo recuperó la válvula KP 154, ubicada en la comunidad de Aendoshiari. Asimismo, la válvula KP152, localizada en la comunidad de Shimaá, ambas en la provincia de La Convención, en la región Cusco.
Fuentes : La Primera - La Republica Perú

Formalizan denuncia penal contra dirigente de nativos en huelga contra decretos

Julio Talledo, procurador del Ministerio del Interior, presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra Alberto Pizango, presidente de Aidesep, y quienes resulten responsables de actos de desorden producidos en el país.  Esta nueva denuncia contra Pizango señala que el presidente de Aidesep dirige contingentes en varios puntos de la amazonía que impiden el libre tránsito y entorpecen los servicios públicos.  La Republica-Perú 

Premier descarta a Pizango como interlocutor de nativos

Yehude Simon, presidente del Consejo de Ministros, sostuvo que la palabra del presidente de Aidesep, Alberto Pizango, ha perdido validez como interlocutor en el diálogo con las comunidades de la Amazonía, por lo que  "en los próximos días, convocaré a todos los 'apus' para una reunión y decirles que nunca se dio una verdadera oportunidad para analizar sus problemas, ya que alguien los está engañando y no les está transmitiendo el mensaje", sostuvo. Simon dijo que algunas personas que dicen representar a las comunidades nativas solo quieren un enfrentamiento con el Poder Ejecutivo, y las responsabilizó de cualquier hecho violento que afecte el orden y la democracia en el país.  El Peruano


Ministro de Ambiente niega que DL 1090 sea inconstitucional

Antonio Brack Egg, ministro del Ambiente, dijo que insistir en la derogatoria integral del D.Leg. 1090 es un capricho político, y señaló que hasta el momento nadie ha podido demostrar que es inconstitucional o que afecte a las comunidades amazónicas.  "En la Selva todo lo que es nuestro, los bosques, la caoba, el cedro, la extracción forestal, puede quedar en manos de cualquiera que a balazos puede apoderarse de la madera, y eso sería un vacío ilegal inmenso", dijo.   Añadió que la Ley Forestal debe analizarse desde el punto de vista técnico, teniendo en cuenta que el decreto se preocupa por mejorar la administración de bosques y dar sostenibilidad al uso de los recursos.   El Peruano

 Ex-ministro Comercio: TLC no son solución, pero ayudan a aliviar las dificultades

Alfredo Ferrero, ex ministro de Comercio Exterior, afirma que en esta época de crisis, aquellos que no favorecen el modelo de apertura comercial, tratan de desvirtuar las ventajas de los TLC con el argumento de que en el contexto actual no tienen sentido.   La ventaja de un TLC es poder contar con un instrumento que no todos los países exhiben y que permite generar más comercio respecto de aquellos que no tienen beneficio arancelario o tienen barreras paraarancelarias.  Los TLC no son la solución a los problemas, pero ayudan a aliviar las dificultades, por lo que deben ser parte de una estrategia de desarrollo consistente y de largo plazo que permita ir ganando competitividad e incrementar el comercio e inversiones.  Gestion


Pocas emmiendas de demócratas a TLC se han concretado

Santiago Roca, profesor de ESAN,   advierte que muy pocas de las enmiendas que los congresistas del Partido Demócrata de EEUU hicieron al capítulo de propiedad intelectual del TLC con el Perú -para flexibilizarlo y reducir los efectos negativos de las extensiones de los derechos de propiedad intelectual en la salud pública- han sido implementadas por el gobierno peruano y muy pocas han sido respetadas por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) al declararse la entrada en vigencia y proclamación del Acuerdo.

Una de las primeras razones de lo ocurrido es la falta de coincidencia y diferencias entre demócratas y republicanos en los EE.UU. En términos generales, mientras los demócratas buscan un equilibrio entre propiedad intelectual y salud pública, los republicanos priorizan los intereses de sus  farmacéuticas transnacionales.  Al estar el USTR en manos del partido republicano y al ser ellos quienes debían “certificar” las normas de implementación del TLC, aprovecharon esta condición para desandar lo que los demócratas lograron en el Congreso.

En el Perú, tanto en el gobierno de Toledo como en el de García, se miró el TLC como el instrumento para fomentar exportaciones y promover la inversión, sin reparar en los efectos negativos que podría traer en áreas como propiedad intelectual. Más aún, el Perú no ha sido capaz de discernir que mientras en “comercio” las posibles ganancias se diluyen en el tiempo conforme otros países acceden a esquemas de apertura similar; los efectos perjudiciales de las extensiones en propiedad intelectual son permanentes y colocan siempre en ventaja a aquellos países de mayor desarrollo tecnológico.

¿Qué es entonces lo que se puede hacer?  Hay tres grandes posibilidades. Al estar los demócratas en el Ejecutivo de los EE.UU. podrían
solicitar un mejor balance al Perú sin necesidad de modificar las cláusulas del TLC, pero sí consintiendo una interpretación de las mismas. En segundo lugar, el Perú podría unilateralmente derogar las partes de la nueva normativa, que fueron hechas en nombre de la implementación del TLC pero que en la práctica no tienen relación con la misma. Tercero, un equipo de expertos de la sociedad civil en temas de salud y propiedad intelectual podrían recibir del Congreso  una solicitud para la preparación de una ley para la promoción de medicamentos genéricos en el Perú. Esta Ley debería ser capaz de derogar las normas de la implementación del TLC que la contradigan.  

Lea la versión completa de este artículo y otros sobre comercio internacional en  Revista Puentes ICTDS mayo 2009

 

TLC ANDINOS-UNIÓN EUROPEA



Exportaciones agroindustriales, textiles y pesqueras mejorarán con TLC, según embajador España 

Javier Sandomingo, embajador de España en Lima,  cree que las exportaciones peruanas agroindustriales, textiles y pesqueras serían las principales beneficiadas de un TLC entre Perú y la Unión Europea. También estimó que es probable que el acuerdo bilateral se firme el próximo año y manifestó que el deseo español es que el acuerdo sea firmado con la mayoría de países que integran la Comunidad Andina (CAN), incluida Bolivia que no negocia el acuerdo.  La República-Perú

 

TLC PERU-JAPÓN


Negociación de TLC con Japón será producto por producto

Nathan Nadramija, jefe del equipo negociador peruano para el TLC con Japón, informó que la negociación del TLC entre el Perú y Japón se efectuará producto por producto para atender convenientemente las exigencias y sensibilidades de ambas partes.  "Acordamos no negociar por sectores, es decir, no negociar todo un sector a diez años o todo otro sector excluido", precisó.

La modalidad del proceso de negociación será por ofertas y solicitudes. Cada país ofrecerá una lista de preferencias arancelarias al otro y, de acuerdo con ello, pedirán las respectivas mejoras. Se programaron cuatro rondas de negociación. La segunda ronda se realizará del 6 al 10 de julio en la ciudad de Tokio, la tercera se hará en el Perú durante la última semana de agosto y la cuarta se efectuará nuevamente en Japón durante la primera o segunda semana de octubre. El Peruano - La Primera Perú


 

ACUERDO UE-CENTROAMÉRICA


Honduras: Agricultores exigen aplicar salvaguardias

Edgardo Leiva, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), criticó que su gobierno está favoreciendo las importaciones y afectando la producción agrícola del país al no aplicar salvaguardias. “¿Por qué nosotros aceptamos las importaciones de todo mundo?, realmente el funcionario hondureño pareciera que apoya más las importaciones que la producción”, se preguntó.  “Un ejemplo claro fue la salvaguardia que aplicó Estados Unidos a la industria de calcetines de la maquila, y no digamos a un sector hondureño agrícola empobrecido”.  “Es algo que está enmarcado en leyes internacionales de comercio en el capítulo 19 de la Organización Mundial del Comercio, y el capítulo número 8 del RD-CAFTA”, dijo.    La Tribuna-Honduras