Vigilancia TLC - 03 de Marzo 2009

03 de marzo 2009

 

 

ACUERDO ANDINOS-UE


Empresarios alemanes: Perú debe ampliar su oferta exportable para aprovechar TLC con UE

Jörg Zehnle, gerente de la Cámara de Comercio e Industria Peruana Alemana, recomendó a Perú intensificar el trabajo de su oferta exportable para aprovechar el TLC que negocia junto a Ecuador y Colombia con la Unión Europea.  Consideró que los exportadores peruanos deberían concentrarse en mejorar su catálogo de ofertas, ya que el mercado europeo es muy exquisito y, a pesar de la crisis global, mantiene su preferencia por productos orgánicos, exóticos y de lujo.  “Además, hay otros productos pesqueros así como lácteos que serán incluidos en las negociaciones del TLC con la Unión Europa”, indicó.   Asimismo, sugirió que Perú debería acercarse más a la tecnología europea ya que es igual de buena que la asiática.  Recordó que entre los inversionistas alemanes más importantes en tecnología en el país se encuentran Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del aeropuerto internacional Jorge Chávez, y la empresa Heinz Ferrand Glass. Gestión Perú

UE y Ecuador fijan plazos para acuerdos comerciales

Las negociaciones comerciales que mantiene Ecuador con la Unión Europea (UE) ya tienen nuevos cronogramas de trabajo y hasta una fecha tentativa para concluirla.  La propuesta es que junio próximo sea el plazo final para concentrar el TLC.  El Ministerio de Comercio Exterior también se prepara para reiniciar las negociaciones comerciales con EE.UU.

Eduardo Egas, viceministro de Comercio Exterior, expresó que las negociaciones con la UE serán bilaterales, y Ecuador defenderá sus intereses en cada una de las mesas de diálogos. “Las trabas ya no están entre los países andinos porque se negociará directamente entre Ecuador y la UE. Cada uno defenderá sus intereses y no habrá mayores conflictos”. En los cuatro meses siguientes Ecuador se concentrará en los temas comerciales y de cooperación técnica. Egas contó que las negociaciones se harán con un lineamiento a la nueva Constitución y  se respetará las principales políticas públicas que se implementan. “La UE tiene que respetar las asimetrías y ayudar a través de la cooperación que beneficien al país”. . El Comercio-Ecuador.

Manuel Chiriboga, ex jefe negociador del TLC, dijo que el plazo para concluir las negociaciones con la UE es muy corto ya que todavía no hay claridad de cuánto esté dispuesto Ecuador en ceder en algunos temas. “El ámbito de mayor complejidad es el comercial porque incluye acuerdos que tienen que ver con productos agrícolas, avicultura y otros que pagan aranceles para ingresar a ese mercado”. Tampoco se mencionan  los temas de propiedad intelectual, compras públicas y servicios.
. El Comercio-Ecuador.

 

TLC PERÚ-EEUU


Análisis de las propuestas gubernamentales para afrontar el TLC con EE.UU

El Gobierno Peruano ha promulgado varios decretos legislativos con la intención de preparar a la agricultura peruana para afrontar el cuestionado TLC  con Estados Unidos. Sin embargo, estos decretos fueron criticados fuertemente por muchos especialistas debido a que no se aplican a la realidad del campo y atentan contra las propias comunidades campesinas y pequeños agricultores, los grandes perjudicados por el TLC con Estados Unidos.

El programa radial "Tierra Fecunda" realizó una Mesa Redonda para analizar estas medidas gubernamentales. Participan el doctor Eduardo Zegarra, economista de GRADE; el periodista Reynaldo Trinidad, director de la revista Agronoticias; la abogada Iris Camacho, investigadora de CEPES; y el ingeniero Raul Chao, gerente de ASPA. Ellos desnudan las principales fallas del TLC con Estados Unidos y sus negativos efectos en la agricultura peruana, y también analizarán el decreto legislativo 1020 que según el gobierno, pretende fomentar la asociatividad en el agro.  CEPES

 

 

TLC PERU-CHILE


Presentan Recurso de Inconstitucionalidad contra TLC con Chile

34 congresistas de   oposición acudieron ayer  al local del Tribunal Constitucional para entregar en manos de su presidente, Juan Vergara Gotelli, un recurso de inconstitucionalidad contra el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Chile, y para anunciar una “campaña nacional de esclarecimiento” acerca de lo que significa realmente el convenio.

El Tribunal Constitucional señaló que dentro de 15 días informará si acepta o no el recurso de inconstitucionalidad contra el TLC con Chile. De proceder la demanda, la sentencia se dará a conocer dentro de cuatro meses. La demanda de inconstitucionalidad no varía en nada la vigencia del tratado comercial, pues ha sido presentada con posterioridad a su entrada en vigencia. La República Perú - La Primera Perú

Juvenal Ordóñez y Freddy Otárola
legisladores nacionalistas afirmaron que el TLC con Chile vulnera artículos de nuestra Constitución, lesiona el interés nacional y los procedimientos del Congreso. Además de ser injusto para la inversión nacional. Pero, sobre todo, cuestionaron que el Perú no defina claramente y “haga abstracción” sobre el tema de los límites marítimos.  En ese sentido, insistieron en que el TLC con Chile debilita la posición peruana en la Corte de La Haya, donde se verá el diferendo marítimo entre el Perú y Chile.

Para Ordoñez, el tratado con Chile es asimétrico y violenta 5 artículos de la Constitución: “Los artículos 51 y 54 referidos a la inviolabilidad de territorio; el 56 referido a cuáles son los TLC que deben ser aprobados por el Congreso como éste; el 138 que suprime las instancias judiciales internas para la solución de controversias y sustituirlas por modalidades internacionales como el arbitraje; y el 102 que norma que el Congreso tiene atribuciones para ver este tratado dejando a un lado, la justificación del Ejecutivo”.

Mario Huamán,  secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), dijo que la puesta en vigencia “del anticonstitucional Tratado Comercial con Chile demuestra la subordinación del gobierno a los intereses comerciales de Chile y el poco interés del presidente García en proteger la soberanía nacional”   Pidió al Congreso la anulación de dicho l tratado y todos los acuerdos comerciales, como el TLC con EEUU, que, según el sindicalista, generará más daños y problemas que beneficios.  “La CGTP siempre ha propuesto que las negociaciones comerciales sean transparentes y con estrategias definidas que preserven los intereses nacionales; todo lo contrario a lo que hace el gobierno aprista”, sostuvo. La Primera-Perú

Manuel Rodríguez C. ex canciller peruano, indicó que la situación previa a la suscripción del acuerdo con Chile, a nivel comercial, no era muy distinta a la actual, porque ya estaba liberado cerca del 98% del comercio. Lo que trae de nuevo este TLC es la liberalización y protección de las inversiones.  Con este acuerdo se establecen garantías para las inversiones chilenas. Entre ellas está un sistema de solución de controversias que excluye la ley nacional. Adicionalmente, se le otorga a Chile un nivel de protección de sus inversiones que tiene elementos inconstitucionales, porque la Carta Magna establece la facultad del Estado, en casos extremos, de expropiar empresas. Dos causales se establecen en la Constitución para la expropiación: la primera es la utilidad pública, que se aplica a empresas nacionales, y la segunda es la seguridad nacional, que se aplica a empresas extranjeras. En el TLC con Chile solo podrán hacerse expropiaciones por utilidad pública. Se excluye la causal de seguridad nacional.

Las inversiones chilenas en el Perú no tienen ninguna excepción en cuanto a su instalación ni están sujetas a trato discriminatorio alguno. Sin embargo, el anexo 11-F del TLC establece un régimen de excepciones que expresa: “El Comité de Inversiones Extranjeras de Chile tiene el derecho de rechazar las solicitudes (peruanas) de inversión a través del Decreto Ley 600 y la Ley 18657…  Adicionalmente, el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile tiene el derecho de regular los términos y condiciones a los cuales quedará sujeta la inversión extranjera que se realice conforme a estas dos leyes. Sin perjuicio de cualquier otra disposición del presente acuerdo, Chile podrá prohibir a un inversionista del Perú o a una inversión cubierta (que se realiza bajo el amparo del TLC) transferir desde Chile el producto de la venta de todo o parte o la liquidación total de su inversión”. Así, si hay una inversión peruana en Chile y se venden sus activos, o parte de sus activos, la transferencia de esa venta puede ser prohibida por Chile hacia el Perú, por el plazo de un año o 5  años. Las empresas chilenas, en cambio, no tienen ninguna limitación para transferir utilidades, y menos para transferir el monto de las ventas de sus activos.

Con relación al tema marítimo, en la Constitución se utiliza el término “dominio marítimo”, además que se hace mención a las 200 millas. En la definición del territorio que se incluye en el TLC, se sustituye el concepto de dominio marítimo por el concepto de espacio oceánico. Yo me pregunto quién autorizó al gobierno a modificar la Constitución mediante el TLC con Chile. Y por qué no se mencionan las 200 millas.   La República-Perú

Alan García, presidente de la República,  señaló que el acuerdo comercial con Chile podría ser corregido y mejorado. “Pues en el ámbito de la democracia la cosas están siempre sujetas a perfeccionarse”, dijo.  No obstante, afirmó que este convenio se inscribe dentro de los tratados ejecutivos internacionales que no requieren de la aprobación del Congreso. La República-Perú

José Antonio García Belaunde, canciller, sostuvo que no existe ninguna argumentación sólida para pretender vincular el TLC con Chile con los temas de la demanda marítima del Perú ante la Corte de La Haya.  Agregó que  “un acuerdo (comercial) como este define el territorio exclusivamente en función del tema comercial, para señalar el origen de los productos que se van a comercializar. [...] Es peligrosísimo (lo que señala la oposición) porque en términos de nuestra demanda en La Haya significaría que cualquier acuerdo no es solo para lo que fue hecho sino que puede interpretarse de manera más general”.   Al respecto, la posición peruana señala que los acuerdos de 1952 y 1954 solo son pesqueros y no fijan los límites marítimos mientras que Chile asegura lo contrario.   El Comercio-Perú  - El Peruano

 

Mercedes Aráoz, ministra de Comercio Exterior y COmercio:  advirtió que los argumentos empleados para oponerse al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Chile favorecerían la posición de este país en la controversia jurídica con el Perú en la Corte de La Haya por los límites marítimos. “Están usando este argumento que es inválido y que ayudaría más bien a favorecer el argumento político a los chilenos en la Corte de La Haya. Estamos frente a un acuerdo comercial que no tiene nada que ver con los tratados de límites”, indicó.

Respecto a la demanda que el Partido Nacionalista presentó ante el Tribunal Constitucional contra el ACE con Chile, Aráoz reiteró que el ACE es un tratado ejecutivo que de acuerdo a la Constitución puede ser aprobado sin contar con la aprobación del Parlamento en la medida de que no altera la legislación en los ámbitos tributarios, limítrofes ni aspectos de derechos humanos, entre otros.  Asimismo, descartó que este convenio afecte la soberanía nacional y que vaya a restar capacidad al Estado peruano para defender sus intereses en caso se presente una controversia jurídica con Chile.


Aclaró que todas las empresas en el Perú, cualquiera fuera su procedencia, se encuentran sujetas a las leyes domésticas, pero también reconoció que la jurisprudencia nacional no es el único mecanismo de arbitraje.  “Normalmente las empresas pueden solicitar ir a un arbitraje internacional cuando hay una duda, pero tampoco eso es una ofensa a la soberanía del país”, comentó.  Agregó que antes del ACE ya existía un acuerdo bilateral que permitió el boom de las inversiones chilenas en el Perú durante la gestión sectorial de Rodríguez Cuadros y Ferrero, y que incluso contemplaba el arbitraje internacional. Gestión Perú.- El Perúano

 

Jaime Cáceres Sayán, presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), consideró extemporáneo presentar objeciones al acuerdo comercial firmado entre Perú y Chile, cuando éste ya ha entrado en vigencia. Respecto a la denuncia de inconstitucionalidad contra el tratado, presentada por el Partido Nacionalista, señaló que no le sorprende la actitud del PN, porque siempre se han opuesto a los Tratados de Libre Comercio (TLC).  Sin embargo, refirió que cualquier agrupación política puede analizar el tratado y dar propuestas para mejorarlo, las cuales deben ser estudiadas y después tienen que ser discutidas con Chile.  Gestión-Perú

 

Promulgan DS que ratifica el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Laboral y Migratoria entre Perú y Chile

El Ejecutivo promulgó ayer el DS que ratifica el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Laboral y Migratoria entre el Perú y Chile, cuyo objetivo es reconocer derechos laborales fundamentales para los trabajadores  migratorios de ambos países. Norma se da en marco de TLC.  La República-Perú


 

TLC EE.UU.-CENTROAMÉRICA (CAFTA)


USAID recomienda a Honduras emular experiencia chilena con TLC

El estudio T-LAD  “Optimizando la contribución del CAFTA al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza: acelerando la diversificación agrícola impulsada por el comercio”, recomienda a Honduras y los demás países del CAFTA, que aprovechen las lecciones de la experiencia exitosa de Chile con la diversificación rural, y evitar una repetición de los errores cometidos por México con el TLC con Estados Unidos y Canadá (NAFTA).

Entre las recomendaciones se pide abordar la inseguridad alimentaria en los países del CAFTA para mejorar el acceso a alimentos, enfocándose en cultivos de mayor valor y en productos de valor agregado para los mercados internos, regionales y de exportación, a fin de elevar a un máximo los posibles vínculos a los sectores industrial y de servicios y así impulsar el crecimiento de los empleos y de los ingresos; al mismo tiempo de proporcionar apoyo en la forma de una “red de seguridad” destinada a ayudar a productores de pequeña escala a aumentar el rendimiento de su producción de granos básicos.

También se recomienda lograr la participación y el apoyo de los países del CAFTA para desarrollar una visión nacional para el programa agrícola denominado T-LAD y un compromiso que trascienda las administraciones de gobierno, con la ejecución de reformas mutuamente apoyadas.  Prestar mayor atención a programas actuales financiados por donantes como USAID, la Cuenta del Milenio y otros, enfocados a proveer ayuda tanto a países como a productores para fortalecer capacidades e implementar las recomendaciones del T-LAD de manera que se reduzcan los riesgos potenciales y se eleven a un máximo los retornos. . El Heraldo-Honduras

TLCAN (México  EE.UU. - Canadá)



Leyes mexicanas no podrán forzar a Citigroup a que venda su filial en México

Luis Robles Miaja, vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, señaló que el incremento de la participación del gobierno estadounidense en Citigroup no es razón suficiente para que el gigante financiero venda Banamex, su filial en México, ya que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) permite a los gobiernos intervenir los bancos para procurar su salud financiera. y debido a este convenio, las leyes mexicanas no podrán forzar al grupo financiero estadounidense a que venda Banamex.

"En México, el Artículo 133 constitucional establece que los tratados internacionales que emanen de ésta son la ley suprema, por lo que el TLCAN está por encima de la Ley de Instituciones de Crédito… (y) establece expresamente la facultad que tienen los gobiernos para tomar medidas prudenciales tendientes a proteger o a garantizar la salud del sistema financiero".  El Semanario-México

 

 

 

OTROS


Brasil reclama US$ 2.500 millones a EEUU por subsidios al algodón

Roberto Azevedo, embajador brasileño ante la OMC,  anunció que Brasil reclamó US$ 2.500 millones (una cifra calculada entre el gobierno y los productores de algodón) en sanciones contra EEUU por el incumplimiento de una condena de la OMC sobre sus subsidios a los productores de algodón entre 1998 y 2002.  El caso se remonta a 2002, cuando Brasil solicitó el arbitraje de la OMC al estimar que sus productores de algodón fueron perjudicados en el mercado internacional por los subsidios otorgados por Estados Unidos a sus productores en los cuatro años precedentes, que en su opinión afectaron los precios. Brasil calculó entonces que los subsidios otorgados por el gobierno de Estados Unidos a sus productores de algodón entre 1999 y 2002 se elevaban a 12.000 millones de dólares.

En 2005, la OMC dio la razón a Brasil, pero según las autoridades brasileñas, Estados Unidos no implementó ningún cambio significativo en el otorgamiento de estos subsidios, lo cual motivó una segunda demanda de Brasil en 2006. El  2 de junio de 2008, la OMC reconoció definitivamente los derechos de Brasil en este litigio y autorizó represalias.

Ahora corresponde al Organo de Solución de Diferencias de la OMC pronunciarse sobre la suma final de dinero que deberá desembolsar Estados Unidos, pero el pago no se hará en dinero en efectivo, sino en modificaciones de aranceles o de patentes en favor de Brasil. Tres expertos designados por este órgano -un irlandés, un australiano y un mexicano, aceptados por ambas partes- escuchan desde hoy y hasta el miércoles próximo los argumentos de ambas partes, y deben comunicar su veredicto el 30 de abril.  Con posterioridad y en base al monto definido por la OMC, Brasil tendrá la libertad de elegir sobre los aranceles de qué tipo de productos, o sobre cuáles patentes de propiedad intelectual aplicará las represalias, aunque la delegación brasileña no quiso anticipar ningún detalle al respecto.  .AFP

EE.UU. impulsará TLC con Panamá y marcará metas para Colombia

La Oficina de Comercio Exterior (USTR, en inglés), señaló que el Gobierno de EEUU impulsará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá "relativamente rápido" y marcará metas para avanzar en los pactos con Colombia y Corea del Sur.  La administración de Obama prepara actualmente un plan de acción en consulta con la Legislatura para determinar cómo proceder con los tres acuerdos, negociados por el Gobierno de Bush. En su agenda que define la estrategia comercial para este año, el Gobierno de Obama deja claro que la protección de los trabajadores será un elemento fundamental de sus negociaciones comerciales. También enfatiza el respeto al medio ambiente y explica que el equipo de Obama analizará cómo la política comercial responde al cambio climático y fomenta un entorno "más limpio".

El documento también se refiere al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en inglés), que Obama prometió modificar durante la campaña electoral.   "Trabajaremos con Canadá y México para determinar cómo puede mejorarse el NAFTA sin tener un efecto adverso en el comercio", afirma.   Invertia