Vigilancia TLC - 03 de Marzo 2010

03 de marzo 2010

ACUER

 

INVITACIÓN A EVENTO

 


Foro público : ¿Qué pasó a un año del TLC?

La RedGE invita al foro: "¿Qué pasó a un año del TLC?" donde connotados expertos analizarán de los efectos del TLC con EE.UU. a un año de su puesta en vigencia.

Panel:

  • Balance de los TLC / Alan Fairlie, profesor de la PUCP
  • Sector exportador / Carlos González, gerente de Estudios Económicos de ADEX
  • Empleo y derechos laborales / Julio Gamero, profesor de la UNI y consultor
  • Ambiente y pueblos indígenas / Lucila Pautrat, directora ejecutiva de SPDE

Lugar: Auditorio del Hotel San Agustín Exclusive. Calle San Martín 550, Miraflores
Fecha: 11 de marzo
Hora: 6 p.m.
Informes e inscripciones: redge@cepes.org.pe. Telf. 433-6610 anexo 116

DO ANDINOS-U

 

 

ACUERDO ANDINOS-UE

 


RedGE: TLC con UE se quedaría en el limbo

Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE, opina que existen trabas que harían difícil, y en el peor de los escenarios imposible, que el TLC con la Unión Europea logre la luz verde.Uno de los aspectos que bloquearía la aprobación es la violación a los derechos humanos que se vive en Colombia.

“El acuerdo no es bilateral entre Perú y la UE, porque ellos buscan negociar en bloque (...) al salir Bolivia y Ecuador buscan que el acuerdo se cierre con Colombia y Perú y esa ha sido la condición, pero el Parlamento Europeo (PE) pondrá reparos ante los sucesos en Colombia quedando solo Perú y es difícil que busquen aprobar un TLC solo con nosotros”, refirió. En efecto, aunque el Perú es un importante mercado para la Unión Europea, no es un socio estratégicamente importante, más aún si tenemos en cuenta que este sería el primer acuerdo que el bloque europeo firmaría como tal con un grupo de países, sentándose éste como precedente. La República

Por otro lado, sostuvo que el TLC con la UE generará mayor presión sobre los recursos naturales y, por ende, puede contribuir a agudizar los conflictos sociales en el país. Señaló que una propuesta de tanta trascendencia como darle mayores derechos a los migrantes peruanos en Europa quedó fuera de las negociaciones pues "esa no es la prioridad del gobierno en estos TLCs".

Alayza indicó que nuestro país se repliega nuevamente a la posibilidad de mantener algunas industrias con valor agregado como la metalmecánica para continuar como un mero exportador de materias primas. Desde el lado comunitario, más que un mejor acceso al mercado, lo que interesa es el tema de la protección de las inversiones y la liberalización de servicios. Es decir, "el TLC le da una protección a los inversionistas de la UE que no tenían antes y genera restricciones al Estado peruano para implementar políticas regulatorias en proceso". CNR

UE cerró a "hurtadillas" TLC con Perú, según políticos "verdes" europeos

El grupo de “Los Verdes” (partido político europeo) en el Parlamento Europeo (PE) afirmó que la Unión Europea ha concluido “a hurtadillas” la negociación de un acuerdo comercial con el Perú  y  Colombia, ya que  “ha pasado de largo” la situación de los derechos humanos en esta última nación.

Lo peor es que “Los Verdes” habían solicitado a la Comisión de Desarrollo (del PE) una investigación, al poner en entredicho el “estatuto preferencial obtenido por Colombia, en un contexto de dudas” sobre el respeto a los derechos humanos en ese país.

A esta opinión hay que añadirle la del grupo de la Izquierda Unitaria en el PE que  ha criticado la “rapidez” con la que la Comisión Europea ha cerrado el TLC con Colombia y Perú, lo que “muestra el poco interés” de los europeos “por los derechos humanos, además de mellar la integración regional de la CAN. La República

UE flexibilizó su posición en tema pesquero al cierre de negociaciones del TLC

Richard Inurritegui, gerente general de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), informó que el Perú logró un mejor acceso de las pesqueras peruanas al mercado europeo. Este bloque hizo una excepción con el Perú, al permitirle el ingreso de las pesqueras a su mercado sin pagar aranceles, independientemente de su composición accionarial.

El tema había generado preocupación en el sector privado pues la UE buscaba convertir esta restricción (vigente en el marco del Sistema General de Preferencias -SGP-) en permanente en el TLC que suscribirá con el Perú y Colombia. Según el SGP, vigente desde 1990, para acceder a su mercado libre de aranceles, las embarcaciones pesqueras deben tener capitales peruanos o hasta un 50% de un país de la Comunidad Europea.

Dicha exigencia se aplica solo al negocio de consumo humano directo y afecta a un pequeño grupo de empresas, que tienen accionistas noruegos y chinos. En el caso de consumo humano indirecto, no hay ninguna barrera, pues la harina y el aceite de pescado ya ingresan con cero arancel a ese mercado.

“No se eliminó la exigencia como planteó el gobierno, pero la UE comprendió el problema y propuso un punto medio con el que las pesqueras mejorarán su ingreso a la UE”, sostuvo. No obstante, para estar exceptuadas de dicha exigencia, las pesqueras deben tener su sede en Lima, descargar su pescado en puertos peruanos y facturar en el Perú. Adicionalmente, la UE decidió que esta excepción regirá solo para algunos productos. El Comercio

 

En Colombia, reconocen que se complica tratado con UE

Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio colombiano, y Enrique Daza, director de la Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el ALCA (Recalca) afirmaron que la acusación sobre violación de los derechos humanos que se le hace al Gobierno de Colombia no facilitará la aprobación del Parlamento Europeo al TLC, sin que eso dilate la firma de ese mismo convenio con el Perú.

Daza aseguró que en Colombia “la situación de los derechos humanos y la de los derechos laborales empeora, lo que constituye un obstáculo muy grande para la firma de cualquier tratado”. Añadió que las múltiples organizaciones que se oponen a la firma del TLC están optimistas por los avances que han tenido cada una de sus propuestas y señala que “es probable que por lo menos durante un tiempo, o definitivamente, se congele la aprobación”.

Daza asegura que el retraso en la aprobación o la desaprobación del TLC entre Colombia y la Unión Europea no debería afectar al Perú porque “el TLC no fue negociado en bloque sino simultáneamente. El Comercio

Por otro lado informó que tras el fin de las conversaciones para un TLC entre Colombia y la UE quedó pendiente el tema de la leche, donde la UE quiere el mismo tratamiento que Colombia le dio a EEUU en el TLC bilateral. Con EEUU se acordó que el arancel será desmontado en un plazo de 15 años y se le concedieron cupos para leche en polvo (5.500 toneladas), quesos (2.310 toneladas) y lácteos procesados (1.100 toneladas), que van creciendo anualmente. A los 15 años desaparece el gravamen arancelario y la franja de precios de la cadena láctea.

En carta enviada al presidente Uribe el día del inicio de la ronda pasada, el presidente de la SAC, Rafael Mejía, le dice que la UE siempre ha pretendido el desmonte del Sistema Andino de Franjas de Precios (Safp), que automáticamente eleva el arancel de los productos incluidos en ella cuando baja el precio internacional y viceversa, y el Gobierno se había comprometido a preservar la operación del Safp para las importaciones desde la UE que superen el contingente lácteo que se acuerde.

Sin embargo, señala Mejía, el equipo negociador colombiano planteó un contingente que crece anualmente sin ningún límite ni condición, que en la práctica significa la liberación total del sector lácteo en el tiempo, pues anula el mecanismo de estabilización de precios de productos lácteos, lo que "resulta perjudicial para el sector lácteo y para el sector agropecuario". Portafolio

Colombia: TLC con la UE, igual o peor que el de EEUU

Jorge Enrique Robledo, senador colombiano, afirmó que el resultado de las negociaciones con la UE demostró que el acuerdo comercial es igual o peor al firmado con EEUU y le hace graves daños a la producción industrial y agropecuaria.

Explicó que es inaceptable que el gobierno ahonde en un modelo económico cuyos resultados han sido catastróficos y afirmó que "después de dos décadas de libre comercio tenemos un país con más de 20 millones de pobres, casi 8 millones de indigentes y 3 millones de desempleados, desastre que se agravará con los tratados de libre comercio".

Este nuevo TLC es tan malo que hasta Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), afirmó que el "agro fue el más afectado con la negociación de la Unión Europea”. Mejía agregó que “la UE está interesada en quedarse con en el sector lácteo por lo que, de concretarse como está actualmente el acuerdo comercial, estarían en riesgo miles de familia que viven de este mercado".

Finalmente, explicó que el TLC con la UE no ha sido aprobado por el Congreso colombiano ni por el Parlamento Europeo, donde hay serias resistencias porque muchos consideran que el gobierno de Álvaro Uribe no pasa un examen de derechos humanos. Hizo un llamado a todos los colombianos para que no se permita que se consume un nuevo acto de entrega de la soberanía nacional, que hunde al país en la trampa del atraso y la pobreza y termina de arruinar la producción industrial y agropecuaria. Bilaterals, El Meridiano, La República (Perú)

 

 
 

Creen que Bolivia aún puede negociar con la UE

José Ribero, gerente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb); y Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dijeron que el gobierno de Evo Morales aún tiene opciones de negociar con la UE un acuerdo comercial favorable, después que el bloque cerrara un convenio con Perú y Colombia, y Ecuador abriera la posibilidad de reanudar el diálogo.

De parte del Gobierno, la Cancillería anunció que el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, encargado del área, viajó ayer a Bruselas para informarse de la conclusión de las negociaciones con Perú y Colombia.

Ribero lamentó que Bolivia se haya aislado de la negociación que Perú y Colombia culminaron alcanzando resultados que, a su juicio, son muchos “más beneficiosos” para su producción de los que tienen actualmente los empresarios bolivianos. Por su parte, Rodríguez, lamentó "que se repita una situación indeseada", pues Bolivia ya perdió acceso a parte de los mercados de EEUU. Los Tiempos

UE y CAN analizarán proceso de integración

La UE analizará el próximo viernes con los cuatro países miembros de la CAN las negociaciones entre ambos bloques y el proceso de integración de esa región. La reunión se enmarca dentro del mecanismo de coordinación existente entre los dos bloques, y es la undécima de estas características que se celebra, señalaron fuentes diplomáticas. Asistirán los viceministros de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Pablo Guzmán; de Relaciones Exteriores de Colombia, Camilo Reyes; de Comercio Exterior de Ecuador, Mentor Villagómez, y de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio. El Universo

TLC PERÚ - CHINA


Denuncian que Perú renunció a proteger su industria en TLC con China


Representantes del sector textil
denunciaron que el Perú renunció a las medidas de protección al firmar el TLC con China (vigente desde el lunes), porque no podrá defenderse en caso de que haya sobreimportación de bienes, como señalan ya ocurre en el mercado. La República

Yonhy Lescano, congresista, dijo que el mayor riesgo del acuerdo comercial es la renuncia expresa que el Perú ha hecho a su derecho de aplicar medidas de salvaguardia al haber aceptado que China sea economía de mercado. La República

Daniel Abugattás, congresista, señaló que tres millones de peruanos que generaron su propio empleo corren el riesgo de perderlo por culpa de dicho tratado. “En la misma situación se encuentran miles de medianas y pequeñas empresas, entre ellas, cuatro mil en el rubro de confecciones, mil de plástico y 500 de calzado”. La República

José Luis Peroni, presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), sostiene que la industria ya fue depredada por el ingreso de la manufactura china al país. “Hoy en día se ha multiplicado en 5,400% la importación de prendas procedentes de China, es decir, pasaron de cinco millones en el 2004 a 141 millones en el 2009”, afirmó, mencionando como agravante que el precio promedio de cada una de ellas es de US$ 0.85 en el caso de las prendas de vestir en tejido de punto. La República

Pedro Francke, analista económico, opina en el tema de los textiles y el calzado, el mayor problema no es la rebaja de aranceles. Es verdad que casi todas las partidas de estos productos están excluidas del TLC, pero el problema mayor con las importaciones de textiles y calzado, que provienen tanto de China como de India, es que entran a precio de dumping. Por ejemplo, si entra una zapatilla a 50 centavos de dólar, el 16% de arancel es apenas 8 centavos.

Al haberse declarado a China como "economía de mercado", la posibilidad de aplicar medidas antidumping se hace mucho más difícil. Desde luego, EEUU no ha declarado a China economía de mercado, ni ningún país europeo, y sí aplican medidas de protección a diversos productos.

En el caso de la protección de inversiones, que les permite recurrir a tribunales internacionales en caso haya controversias o mayores regulaciones sobre las empresas chinas, hay 2 detalles importantes. El primero, es que hay un artículo específico para cubrir con el Tratado a las empresas de propiedad de chinos pero constituidas en otras partes del mundo, cosa que no hay en otros TLC, ni siquiera en el TLC con EEUU. Este artículo tiene nombre propio: Monterrico Metals, la empresa de Majaz, que es una empresa que los chinos compraron pero que está constituida en Inglaterra. La Primera

Piden que el Congreso vea TLC con China

Los congresistas Daniel Abugattas, David Waisman, Marisol Espinoza, Yonhy Lescano y Martha Acosta reiteraron su solicitud para que el TLC con China sea debatido en el Parlamento peruano. De no ser así -dijeron-, existirían elementos suficientes para interpelar a los ministros de Economía y Finanzas y de Comercio Exterior y Turismo. Rechazaron la forma como ha sido aprobado el TLC, violando -según dijeron- el procedimiento parlamentario.

En anteriores oportunidades, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha descartado que la ratificación del acuerdo comercial con China incumpliera el artículo 56 de la Constitución, el cual hubiera obligado a que fuera previamente sancionado por el Congreso. Sin embargo, los congresistas dicen que cualquier acuerdo comercial modifica los ingresos del erario al cambiar las tablas arancelarias. El artículo 56 dice que los TLC deben ser aprobados por el Congreso si modifican tributos. El Comercio


RedGE: TLC con China solo contribuye a reafirmar patrón primario exportador del país


Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE, insistió en que este pacto forma parte de una "arremetida" que sólo contribuye a reafirmar el patrón primario exportador del país y que le impide generar mejores condiciones de empleo, además de dejarnos en el escenario internacional como un "banco de recursos naturales".

Señaló que los principales beneficiados con este tipo de acuerdos son aquellos que buscan consolidar el acceso de sus productos a EEUU y China, como es el caso de los agroexportadores -los cuales no son representan a la mayoría.

"No todos los TLC ni los mercados son iguales; por eso la gente (dedicada a la confección) de Gamarra se preocupa. Está bien pensar en productos más baratos, pero lo que necesitamos en dinero para poder comprarlos; y lo que vamos viendo son sectores que crecen , pero un grueso no", acotó. CNR

 

 

TLCs varios

 


Ollanta Humala : Firmas de TLCs no garantizan desarrollo

Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista, expresó que la firma "indiscriminada" de TLCs con potencias del mundo no asegura el desarrollo de los países latinoamericanos."El futuro económico y el camino al desarrollo del Perú y de Latinoamérica no pasa por la firma indiscriminada de TLCs, sino por fortalecer el mercado nacional y lograr la internacionalización de las empresas peruanas", indicó.

En esa línea, criticó que se pretenda la implementación de un acuerdo comercial entre Perú y China, pues, dijo, las potencias tienen como prioridad la búsqueda de países donde colocar sus productos y conseguir mano de obra barata. La República

"El Perú ha entrado en un proceso de globalización sin reparos"

Fander Falconí, ex Canciller ecuatoriano, opina que hay un cambio en la geopolítica -América Latina tiende a la derecha- que afecta al Ecuador. "[El Perú] está en una óptica de entrar en un proceso de globalización sin reparos. Perú ya firmó un TLC con EEUU, están cerrando otro TLC con la Unión Europea (UE). Allí hay varias reflexiones que vienen bien para nuestro país. Primero: Ecuador no puede entrar sin resguardo a la globalización. A nosotros nos afectan los TLC en varios sentidos y debemos protegernos.

De otro lado, menciona que los  temas espinosos frente a un potencial acuerdo comercial del Ecuador con EEUU y otro con la UE son: propiedad intelectual, compras públicas, inversión privada, inversión publica. "Un segundo punto es que esos TLC son, generalmente, acuerdos comerciales y de desgravación arancelaria, no involucran otros pilares fundamentales de todo acuerdo de asociación: el diálogo político y la cooperación. Es claro que esos parámetros de negociación frenaron la negociación con EEUU y con la UE".

Sostiene que los europeos quieren un acuerdo, pero también un triunfo político para España, país que hoy ejerce la Presidencia pro témpore de la UE. "Para Ecuador es muy complejo el escenario, por estos elementos (propiedad intelectual, tratamiento de inversión, compras públicas). La esencia del modelo de desarrollo que se busca para Ecuador, el plan del buen vivir, prevé que la estrategia de inserción al nuevo mundo parte de un concepto: desatar un desarrollo propio apalancado en un desarrollo endógeno. Para eso deben crearse las condiciones [...]. Rebelión

CAFTA (CENTROAMÉRICA - EE.UU.)

 


El Salvador: TLC profundiza dependencia de alimentos importados

Raúl Moreno, y coordinador del área de investigaciones de FESPAD, sostuvo que el TLC con EEUU posibilitó que productos importados entren a El Salvador sin pagar impuestos. "El caso del arroz es emblemático. Antes del TLC con Estados Unidos, la dependencia (importación) en arroz rondaba el 75%. En este momento ronda el 90%. Ahora importamos productos que siempre produjimos y podemos producir en el país", sostuvo.

La oferta estadounidense compite con los productos nacionales, estos últimos, no gozan de alguna compensación durante su producción, poniendo en desventaja al pequeño productor salvadoreño. Cuando los agricultores compran los quintales de arroz, los importadores dictan el precio a vender el producto, dejándole a él una mínima ganancia. Para Moreno ese es un punto que sólo beneficia a las compañías importadoras de granos básicos, ya que compran arroz más barato y lo venden a un precio más alto en el mercado salvadoreño. Bilaterals

OTROS

 


Colombia debe cambiar leyes laborales para TLC con EE.UU.

La revista colombiana “Semana” ha revelado ayer que en la agenda oficial sobre comercio exterior del presidente de EEUU, Barack Obama, no se contempla la firma del TLC con Colombia mientras ese país no cambie sus leyes laborales y proteja a los sindicalistas.

La noticia sorprendió al gobierno del presidente Álvaro Uribe, toda vez que el lunes, tras reunirse con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el presidente Uribe aseguró que existían condiciones positivas para que el TLC entre en la recta final del proceso de aprobación. El Comercio


Avanzan negociaciones entre Centroamérica y la UE

Un comunicado emitido por la Unión Europea en Honduras señala que los avances en la negociación entre la UE y Centroamérica hacen prever la conclusión del acuerdo de asociación en Madrid en mayo próximo. Las discusiones entre ambos bloques versaron sobre los tres pilares del acuerdo (diálogo político, cooperación y comercio).

En los pilares de diálogo político y de cooperación, las partes lograron un acuerdo en lo referente a la situación de los pueblos indígenas, la lucha contra el terrorismo, la protección del medio ambiente, el cambio climático, energía y transporte.

Asimismo, acordaron incluir una cláusula que permita ampliar el marco de cooperación entre ambas regiones en otras cuestiones no previstas expresamente en el Acuerdo. Respecto a temas como migración, buena gobernanza fiscal y otras disposiciones transversales, los negociadores intercambiaron puntos de vista e información que permiten tener un buen conocimiento de cuáles son las posturas de ambas partes.

En lo referente al pilar sobre comercio, se ha avanzado en temas como comercio y competencia así como las reglas sobre contratación pública. En otras áreas como acceso al mercado, reglas de origen, servicios y derecho de establecimiento, derechos de propiedad intelectual e indicaciones geográficas también se han conseguido importantes logros. La Tribuna