Vigilancia TLC - 05 de Marzo 2009

 

5 de marzo  2009

 

 

TLC PERU-EE.UU.


Adifam: Exportaciones de fármacos peruanos a EEUU tendrán problemas pese a TLC

Manuel Yzaga, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas (Adifam),
manifestó que es posible que las exportaciones de fármacos peruanos hacia EEUU sufran algunos inconvenientes debido a la crisis financiera internacional. aunque esté vigente el TLC con ese país. “Además, este sector en Estados Unidos es altamente competitivo e inclusive existen denuncias de proteccionismo. Sin embargo, esperemos que esta situación se corrija y podamos ingresar a este mercado de real importancia para nosotros”, aseveró. La Primera-Perú

Los TLC no benefician a las provincias del país, según analista

Carlos Urrunaga, analista especializado en Comercio Internacional, sostuvo que la firma de TLCs debe estar acompañada de una política nacional de promoción de las exportaciones del interior del país, las cuales no han tenido una participación significativa en el PBI de los recientes años. “Se cree que firmando acuerdos comerciales, todos se beneficiarán por igual. Sin embargo, es conocido que la mitad del volumen de exportación se concentra en 3  regiones, dejando a los otras 21 muy rezagadas”, sostuvo.  De concretarse los acuerdos con Japón, Corea, China, y otros países, las regiones que se beneficiarían más serían Lima, Áncash y Moquegua, que respectivamente concentran el 26.5%, 14.5% y el 8.5% de nuestras exportaciones. En contraste,  Lambayeque, Puno, Huancavelica, Loreto, San Martín, Tumbes, Ayacucho y Huánuco solo representaban 3% del total de nuestras exportaciones, mientras que Ucayali, Amazonas, Apurímac y Madre de Dios sumados sólo alcanzan el 0.1%.

“A esto hay que añadir que en San Martín, Loreto, Ayacucho, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco, Amazonas y Apurímac, el promedio de exportación por persona no llega a los US$ 10 dólares. En Huánuco, Amazonas y Apurímac, el promedio por persona no llega a los US$ 5 mensuales, pero lo peor ocurre en Apurímac donde por persona las exportaciones no alcanzan los US$ 2 mensuales”. El analista responsabilizó de este panorama a la desactualización de  los Planes Estratégicos Regionales de Exportación (PERX), además de la nula actuación del Mincetur en un programa de incentivos para estas regiones. “Una de las soluciones para cambiar este panorama sombrío es hacer presupuesto por resultados tanto en Mincetur como en los Gobiernos Regionales. Además, debería implementarse un indicador de resultado intermedio que mida las exportaciones por departamento, con lo cual se establecerían metas claras”, sostuvo. La Primera-Perú

 

 

TLC PERU-CHILE


Tribunal  Constitucional se pronunciará en 10 días sobre  TLC con Chile

Carlos Mesía Ramírez, vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), anuncio que el Tribunal  se pronunciará en diez días si admite o no la demanda de inconstitucionalidad presentada en contra del Acuerdo de Libre Comercio con Chile.  De admitirse esta demanda, presentada por la bancada del Partido Nacionalista, se deberá fijar fecha para la audiencia en que se sustentará los argumentos que la fundamentan, luego de lo cual el TC cuenta con 30 días naturales para emitir un fallo.  El Peruano
 

Juvenal Ordóñez, parlamentario nacionalista, indicó que Tacna, Moquegua y Arequipa realizarán el 12, 13 y 14 de este mes, respectivamente, movilizaciones de rechazo contra el TLC con Chile, porque consideran que mancilla la soberanía económica y territorial de nuestro país. Recordó que el 11 de marzo, en la Plaza Francia de Lima, el Partido Nacionalista y otras organizaciones sociales realizarán un mitin contra el tratado. “No nos oponemos a un tratado con Chile, nos oponemos al procedimiento y al fondo del asunto: queremos un acuerdo comercial con Chile más equitativo y con ventajas para ambos países”, subrayó. El congresista del Bloque Popular, Edgard Reymundo, dijo que participará en estas manifestaciones. La Primera-Perú

Olmedo Auris,
vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), dijo que los tratados comerciales son un tema de interés nacional y que la central sindical enarbola la misma bandera que el Partido Nacionalista respecto a la defensa de los intereses del país. “Apoyaremos cualquier iniciativa que rechace este tratado [con Chile] inconstitucional”, declaró.

Jorge Avendaño y Enrique Bernales, constitucionalistas, opinaron que los términos del TLC con Chile no estarían incluidos en los que deben ser aprobados por el Congreso antes de ser ratificados por el presidente de la República, de acuerdo con el artículo 56 de la Constitución, que precisa que deben ser aprobados por el Congreso: los tratados referidos a derechos humanos, los que tienen que ver con la soberanía, el dominio o la integridad del Estado; la defensa nacional, o las obligaciones financieras del Estado. También se indica que el Congreso debe aprobar los acuerdos que crean impuestos, los que deroguen alguna ley y los que requieren medidas legislativas para su implementación.


“Desde el punto de vista legal el asunto es fácil: el TLC con Chile no se refiere a los señalados por la Constitución”, dijo Avendaño, pero aclaró que ello no significa que el acuerdo sea favorable para el país.  Enrique Bernales recordó que de acuerdo con la Ley 26647, el Ejecutivo dio cuenta al Congreso sobre el convenio negociado con Chile, por lo que bien pudo haber actuado en ese momento y no esperar a que el acuerdo comercial entre en vigencia para presentar una demanda de inconstitucionalidad..  La República-Perú


Michelle Bachelet, presidenta de Chile, defendió el Tratado de Libre Comercio con el Perú, al señalar  “siempre hemos entendido la relación con todos nuestros países vecinos mirando al futuro. No estamos mirando el pasado y creemos que esa es la mejor manera de enfrentarlo....Los empresarios están teniendo una tremenda participación en la economía peruana, lo que ha significado dinamizar la economía peruana. Ellos están ahí muy activos, han sido invitados por el presidente García, han sido invitados por el Congreso”, comentó.  Bachelet destacó también las redes formadas entre capitales de ambos países. El Peruano -
La República-Perú


Alejandro Foxley,
canciller chileno, criticó  a los líderes políticos peruanos que rechazan la puesta en marcha del TLC entre ambos países. “Nosotros estamos mirando hacia adelante, hacia el siglo XXI y parece que hay políticos en el Perú que no logran desprenderse de una mirada anclada en el pasado, ni siquiera en el siglo pasado, sino que el antepasado”, comentó, La República-Perú


Manuel Rodríguez Cuadros, ex canciller peruano, rechazó las declaraciones del viceministro de relaciones exteriores de Chile,  quien señaló que los cuestionamientos al TLC Perú-Chile son hechos por “políticos de Perú anclados en el pasado”. Opinó que sus declaraciones son indebidas. "Debería tener un mayor recato para opinar sobre la situación política del Perú porque nosotros siempre hemos sido respetuosos con ellos. Foxley confunde la política del siglo XXI,  con una política de concesiones a  favor de su gobierno”, señaló.  Respecto a la controversia generada en torno al ACE con Chile, dijo "no estoy en contra de acuerdos económicos con Chile pero estos debieron darse respetando el orden constitucional. El gobierno debe dejar de tener una proclividad a aprobar leyes contrarias a la Constitución”, sostuvo.  Expreso-Perú


César Lévano, director de La Primera, señala que la presidenta chilena Michelle Bachelet y su canciller Foxley temen la reacción presente y futura de los peruanos contra acuerdos contrarios al interés nacional, como el suscrito entre Perú y Chile. Quizás no habían calculado que su soberbia y su intromisión iban a avivar el disgusto peruano contra sus planes y contra la complicidad vergonzosa de García. La Primera-Perú


Yehude Simon,  presidente del Consejo de Ministros, advirtió sobre personas que intentan obtener aprovechamiento político al buscar enfrentamientos con Chile y afirmó que se deben hacer todos los esfuerzos para vivir en armonía con nuestros vecinos. Respecto a la declaraciones del canciller chileno, Alejandro Foxley, quien señaló que “en Perú hay políticos anclados en el siglo antepasado”, Simon respondió que “no damos razón a ningún político chileno en contra de algún político peruano, lo que yo pido es serenidad, tranquilidad y que nadie se meta en nuestros asuntos internos...  Todo lo que signifique acuerdos con los países vecinos en buena hora significará mayor inversión, mayores entradas, mejores oportunidades de trabajo, tenemos que olvidarnos de odios y debemos tener una política de tranquilidad en nuestras fronteras y no confundir a la población”. El Peruano


Gonzalo Gutiérrez, vicecanciller  peruano,  invocó a quienes cuestionan el TLC entre Perú y Chile a no seguir usando este instrumento como pretexto para generar debate político, en especial cuando estamos a puertas de presentar nuestra memoria sobre el diferendo marítimo con el país sureño. Gutiérrez lamentó que se haya generado una controversia sobre los beneficios del TLC.  “Lo único que hace el presente tratado comercial con Chile es complementar la parte comercial con el tema de la solución de controversias, que ya aplicaba desde la aprobación de este tratado durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo. Aclaró además que sobre  las disposiciones del acuerdo comercial con Chile prevalecerán  el protocolo complementario del acta de ejecución de noviembre de 1999 y su reglamento, el acuerdo entre la Empresa Portuaria de Arica y la Empresa Nacional de Puertos de 1999, así como el acuerdo interinstitucional sobre solución de controversias de 1999.   Expreso-Perú - El Peruano -

Carlos Ferrero Costa., premier durante el gobierno de Alejandro Toledo, reiteró que el TLC con Chile es inconstitucional pues debió ser revisado por el Congreso,  ya que al hacer que la solución de controversias siga un régimen diferente que el que establece la Constitución peruana, se está realizando una modificación a nuestro sistema de soberanía interna. Aparte de eso, para todo TLC hay que modificar leyes.  "Ocurrió con el TLC de Estados Unidos y ahora tendrán que modificarse, por ejemplo, los requisitos de desempeño en la Ley de Desarrollo Agrario. De otro lado, el argumento de que este es una especie de derivación del ALADI es completamente improcedente. El ALADI no te permite que hagas TLC bajo su sombrilla".

Este acuerdo está lleno de reservas y ventajas para Chile. Por eso el gobierno no quería que se conociera Ha actuado al caballazo y a escondidas. "Mi impresión es que cuando García es elegido y no juramentaba todavía, va a donde Bachelet y le promete dos cosas: primero, no tocar el tema marítimo y, en segundo lugar, que va a sacar el TLC de inmediato. Es así que el día 22 de agosto, cuando no tenía más que tres semanas en el gobierno, en secreto lo firma. El 2007 los chilenos piden negociar unas adendas, y (el gobierno) recoge también las propuestas chilenas en secreto. Estas adendas fueron enviadas al Congreso cuando estaba en receso. Esto quiere decir que ha entrado en vigencia un convenio con Chile cuyas adendas no han sido vistas ni siquiera bajo los términos de un convenio ejecutivo por las comisiones del Congreso. El procedimiento está recontraviciado". 


El artículo final del TLC con Chile dice que con un aviso de 6 meses, cualquiera se puede ir. "Entonces, si no nos aceptan renegociar, nos vamos, pues.  La otra alternativa es que se deje en suspenso el tratado hasta que salga el fallo de La Haya, porque no tiene sentido abrir nuestro mercado por cinco años más mientras nos están quitando el mar y han invadido el territorio....  La política de cuerdas separadas en el mundo nadie la sigue. Es un invento del canciller José García Belaunde". (La República-Peru)


Víctor Andrés Ponce, comentarista en peru21, señala que el acuerdo comercial entre Perú y Chile ha levantado una resaca nacionalista que, de pronto, ha revelado que existe un supuesto bando pro chileno y otro que defiende la soberanía del país. Lo más curioso de todo es que un sector de Perú Posible se ha lanzado contra el pacto comercial. De súbito, aquellos que gestaron y desarrollaron el TLC con Estados Unidos, y cruzaron cañonazos con Evo Morales y con Hugo Chávez, se abrazan con los rivales de ayer y se atrincheran contra el enemigo del sur.


A.lo largo de la historia, las naciones se han relacionado de diversas maneras, pero solo el comercio desplegó la paz. Cuando los intereses del Estado, las religiones, los nacionalismos y las ideologías, ahogaron las posibilidades del mercado, se desataron las guerras y los cementerios engordaron. Ahora, la inversión chilena en el Perú y los migrantes peruanos en Santiago son los ejércitos de la paz, a diferencia de algunos militares y políticos nacionalistas de Perú y de Chile. Peru21

 

 

 

 

TLC PERU-UNIÓN EUROPEA


Sigue expansión de los alcances de la propiedad intelectual

Santiago Roca, profesor principal de la Universidad Esan, advierte que los países desarrollados, en cada oportunidad que pueden aprovechan la ocasión para obtener extensiones en el ámbito y los plazos de la protección que los estados ofrecen por derechos de propiedad intelectual.  Esto es justamente lo que ha vuelto a suceder en la propuesta que la Unión Europea ha llevado a la mesa de propiedad intelectual del TLC con la UE.  Los europeos han solicitado extender los plazos de protección de los derechos de autor . Han propuesto extender el plazo tradicional de 20 años a las patentes, por cuantos años adicionales transcurran entre la presentación de la solicitud de la patente y la autorización de comercialización del producto, la última de las cuales depende de muchas otras circunstancias de mercado.

Los europeos han propuesto ampliar la definición de “radiodifusión” a todo tipo de transmisiones y la definición de “comunicación pública” para que abarque todos los medios posibles, y exigir derechos de exclusividad en la difusión y comunicación al público. Sabiendo que el Perú no acepta todavía el patentamiento de plantas –aun cuando en el TLC con Estados Unidos se ha comprometido a hacer los mejores esfuerzos– los europeos van más allá y solicitan que se extienda el plazo de las patentes de plantas por los años que transcurran entre la solicitud de la patente y la autorización de comercialización de la planta (en el Perú no hay nadie todavía que autorice verdaderamente la comercialización de plantas).

Además, los europeos están comenzando a dar exclusividad a cualquier producto o proceso de cualquier ámbito tecnológico en procedimientos y materias excluidas de protección por patente de invención, utilizando y flexibilizando la definición y concepto de “modelo de utilidad”; y han propuesto ampliar la protección de exclusividad de las pruebas clínicas y datos que presentan los laboratorios farmacéuticos para comercializar sus productos a 11 años, en vez de los 5 años que solicitó EEUU. La protección de datos de prueba se extiende no solo a agroquímicos sino, aparentemente, a todos los productos químicos.

En vez de que los gobiernos de los países desarrollados y de los países en desarrollo se sienten a conversar para promover el crecimiento de sus economías y la búsqueda de formas de equilibrio que promuevan el avance de la ciencia y la tecnología y se encuentren maneras de disminuir las asimetrías existentes entre ambos, los países desarrollados parecen estar enfrascados exclusivamente en defender los intereses de sus grandes transnacionales productoras de propiedad intelectual, ciencia y tecnología.  No hay duda que para los países desarrollados la estrategia de incluir el capítulo de propiedad intelectual en los tratados de libre comercio es el negocio del siglo XXI. Lo que el feudalismo representó para el señor feudal en la extracción de rentas en los siglos XIV, XV y XVI, hoy día lo representan los derechos de propiedad intelectual.. La República-Perú


Analizan implicancias de principio de Nación más Favorecida en acuerdo UE/CAN

Tomas Uribe, analista colombiano, advierte que en el marco institucional del futuro Acuerdo de Colombia, Ecuador y Perú con la UE se prevé que cuando países andinos individuales negocien con terceros, se requiere "dar aplicación al principio de la Nación Más Favorecida", y destaca que en stricto sensu, este principio limita a bienes la obligación de hacer extensivas a todos los andinos las ventajas que unos u otros concedan a la UE.  Esta asimetría es grave para Colombia, primer actor subregional en servicios, inversión y contratación pública, ya que en todos se hallará en desventaja frente a sus competidores europeos en Ecuador y Perú, como también ocurrirá en Perú, frente a EE.UU., bajo sendos TLC. Hay, con todo, una diferencia notable: cuando Colombia, Ecuador y Perú encaraban juntos el TLC, nuestros negociadores se esforzaron por lograr compromisos 'de todos con todos' en los respectivos capítulos.

No lo quisieron Ecuador y Perú, quienes más parecían temerle a la competencia colombiana que a la estadounidense. Hoy, ha llegado a tal grado el desencanto empresarial colombiano y peruano con la postura irreducible de Bolivia y, muy errática, de Ecuador ante la UE que sendos sectores privados tienden a rechazar cualquier 'arquitectura' plurilateral.   A ello se suma la renuencia de algunos sectores exportadores colombianos con fuerte presencia subregional a 'ceder ese espacio' a los europeos: la libre circulación de bienes intraandina beneficiaría las exportaciones de la UE a Ecuador (por ejemplo) vía Colombia o Perú, talvez desplazando las nuestras a Ecuador e incorporando de paso valor agregado peruano.

También pudieran generar problemas las ventas europeas a Colombia vía Ecuador y Perú, especialmente tratándose de productos agropecuarios, dados los estándares sanitarios y técnicos más flexibles de ambos países. Para la UE, en cambio, la libertad de circulación y establecimiento conferida a nuestros bienes, servicios y capitales entre sus 27 Estados miembros debe tener como contrapartida iguales derechos para los suyos entre los tres andinos. Establecer un marco 'regional' también refleja su filosofía integracionista de siempre.

Tales reticencias son entendibles, pero denotan falta de visión estratégica. La distribución especial de los beneficios asociados con acuerdos comerciales mucho tiene que ver con la concentración espacial de ventajas competitivas para 'hacer negocios'. Los TLC de EE.UU. con Chile, Colombia, Perú y Centroamérica beneficiarán principalmente a EEUU, como sede 'natural' de empresarios e inversionistas internacionales interesados en los cinco mercados.   Allí resulta más fácil comprar bienes de capital e insumos, conseguir tecnología y acceder a sendos mercados de bienes, servicios, inversión y contratación pública. Ello convierte a E.U. en 'centro de comercio' o hub. En cuanto un país más restrinja la consecución regional o global de capital, servicios, insumos y factores o la venta del 'producido' empresarial, tanto menos se beneficiará de sus acuerdos comerciales. Con algunas excepciones (CAN, Triángulo Norte de Centroamérica...), éste ha sido el patrón de Colombia.

No sólo los países desarrollados son hubs. La Matriz de Exportaciones Intraandinas en el 2005, antes del retiro de Venezuela, revela la existencia de dos miminizonas de Libre Comercio en la antigua CAN-5: Ecuador-Colombia-Venezuela, con Colombia como hub; y Bolivia-Perú-Ecuador, un cluster más débil. Ecuador traía de Colombia el 68,6% de sus importaciones andinas y Venezuela lo hacía en un 78,5%. Un 22,6 y 52,1% de las compras de Colombia en la CAN-5 procedía respectivamente de Ecuador y Venezuela, quienes tenían poco intercambio entre sí. Algo semejante ocurría entre Bolivia, Ecuador y Perú, su hub.  Ambas minizonas subsisten, si bien el retiro de Venezuela y la crisis con Ecuador fragilizan la primera, dominada por Colombia.  Procurar ampliarla a Perú y fortalecerla mediante negociaciones directas y con terceros es estrategia regional ineludible. El Gobierno Nacional prefiere compromisos bilaterales negociables a derechos y obligaciones conjuntos de engorrosa concertación, pero acepta otro tipo de acuerdo, así sea plurilateral.

La insistencia europea en un acuerdo 'multipartito' único, con negociación bilateral de las 'sensibilidades' individuales andinas, trae una dimensión temporal entendida por pocos. Los europeos desean preservar un futuro acuerdo birregional CAN-UE, así los tres andinos tomen dos décadas en plurilateralizar entre sí sus compromisos con la UE y Bolivia se adhiera en tres. Anteponen un marco institucional permanente al contenido programático 'inmediato' de la negociación.

Derecha e izquierda dificultan este propósito. Para ésta, el "TLC con la UE es peor que con E.U." (senador Robledo, 19/2/09) y también lo es la posición negociadora europea en medicamentos.

Para aquella, nuestros socios andinos son un lastre y sólo importa la UE. Ambas se equivocan. Tan absurdo es demonizar o angelizar a los europeos, incluida su industria farmacéutica, como tratar de desechables a los andinos. Contar con una base regional (andina, caribeña, suramericana) es prerrequisito para convertirnos en 'centro de comercio' de cara a la UE, E.U. y el mundo.

Las exigencias europeas no son inferiores a las norteamericanas en propiedad intelectual, aún siéndolo en inversión, pero tampoco se les puede dar más que a E.U. (ministro Plata, 10/2/09) y sería jurídicamente inviable otorgar términos de protección diferenciales a unos y otros. Algún día, Ecuador racionalizará su interlocución con Colombia y el mundo, y finalizará el tránsito boliviano hacia la irrealidad, sin perjuicio de su indigenismo y con el apoyo de la cooperación europea e internacional.

Entretanto, apalanquemos con esta negociación: a) nuestro posicionamiento comercial en la UE, vía una amplia acumulación regional y extrarregional de origen, y la redistribución de eventuales sobrantes nacionales en contingentes arancelarios para los tres andinos en la UE, como puede haberlos en azúcar y banano; b) la implementación efectiva del Mercado Andino de Servicios; y c) futuras garantías simétricas de protección y acceso para nuestros empresarios en Ecuador y Perú: en inversión, contratación pública, controversias inversionista-Estado, armonización técnica.

La plurilateralidad trae sus riesgos, especialmente en comercio de bienes, pero para ello están los plazos y el ordenamiento andino, con sus excepciones expresas (salud humana, animal y vegetal; medio ambiente; seguridad) y normas de defensa comercial, incluida la Salvaguardia inmediata y flexible estipulada en el Art. 96 del Acuerdo de Cartagena.   Portafolio-Colombia

TLC PERÚ-CHINA



Mincetur: TLC con China se suscribiría en abril  

Mercedes Aráoz, ministra de Comercio Exterior y Turismo, anunció que la revisión legal de los textos acordados en el TLC entre Perú y China casi ha culminado y el acuerdo podría suscribirse en abril. "Prácticamente hemos terminado la revisión de los textos, todavía faltan algunos detalles mínimos y también estamos viendo cuándo sería la oportunidad más apropiada para suscribir este importante tratado", señaló


De otro lado, la ministra Aráoz señaló que el Perú y Japón tienen la mejor disposición para alcanzar un TLC y que esperan anunciar la culminación de las negociaciones a más tardar en noviembre de 2010.. Gestión  - Peru21

 

OTROS


 UE adoptará medidas contra las importaciones de biodiesel de EEUU

Un grupo de expertos de la UE ha aprobado la propuesta de la Comisión Europea de imponer sanciones provisionales a las importaciones de biodiesel procedentes de EEUU por considerar que se benefician de subvenciones desleales que permiten el dumping.

Las medidas consisten en un tasación adicional de los derechos de aduana de entre 26 y 41 €/100 kg y estarán en vigor desde el 13 de marzo durante 6 meses, pasados los cuales se estudiarán medidas permanentes si persiste esta situación.

La industria europea de biocarburantes a través de la Asociación Europea del Biodiesel (European Biodiesel Board) lleva denunciando desde hace años estas ayudas, que incluyen exenciones fiscales y ayudas a incrementar la capacidad productiva a nivel federal, así como otras líneas de ayuda variables según los diferentes estados que componen los EE.UU

La ayuda mas distorsionante es, sin embargo, la denominada “blenders tax crédit”, de 1 $/galon, que se concede en EEUU por el mero hecho de mezclar biodiesel con diesel convencional, aunque sea en un porcentaje mínimo. Debido a esto, las exportaciones hacia la UE de B99, mezcla de diesel con un 1% de biodiesel, se han incrementado exponencialmente debido a que en la Unión Europea hay un precio más atractivo que en EEUU.  Agrodigital