Vigilancia TLC - 05 de Mayo

 

05 de mayo  2009

 

TLC ANDINOS-UNIÓN EUROPEA


Incoherencia Europea.. Comunicado RedGE

La Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, en un comunicado publicado hoy, alerta que la Unión Europea muestra agresivos intereses comerciales en la negociación del acuerdo con Perú, Colombia y Ecuador, dejando de lado visión de desarrollo social, derechos humanos e integración andina que había ofrecido para las negociaciones.  Se cuestiona que la Unión Europea:

  • Quiere ir más allá del TLC con los Estados Unidos.
  • Pone en riesgo el acceso a medicamentos a más de 6,2 millones de peruanos.
  • No brinda verdaderas oportunidades a los productores agrarios.
  • Se resiste a reconocer la protección de la biodiversidad.
  • No cumple con reconocer las asimetrías.
  • Deja fuera de negociación temas de migración y derechos humanos
  • No acepta nuevos compromisos en cooperación.

Ante esta situación y en el contexto de una grave crisis internacional que evidencia los límites del modelo de la desregulación del mercado, y revalora el rol regulador y redistribuidor del Estado, la RedGE considera prioritario que el Gobierno peruano evalúe la estrategia de inserción económica que viene implementando vía los TLC. El Perú no debe aceptar las agresivas propuestas de la UE. Debe mantener como eje de su fuerza negociadora la protección y promoción de los derechos que asisten a ciudadanos y ciudadanas, para la construcción de un modelo de desarrollo equitativa. Ver comunicado completo

Propiedad intelectual es tema central de III ronda con UE

La Unión Europea (UE) y Colombia, Perú y Ecuador iniciaron hoy una tercera ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con  la UE, centrada en la propiedad intelectual, uno de los principales obstáculos hasta ahora entre andinos y europeos, pero en el que esperan avanzar esta semana.

Eduardo Brandes, jefe negociador de Perú, hizo hincapié en que la parte andina y la europea han facilitado nuevos materiales en la negociación, la cual marcha "bastante bien" y de manera "muy fructífera". Al término de la primera sesión de trabajo, manifestó su optimismo por la posibilidad de concluir los detalles técnicos del acuerdo en la siguiente ronda de negociaciones, que se celebrará del 15 al 19 de junio en un país andino, "probablemente en Colombia".  Brandes aseguró que el tema de la propiedad intelectual fue abordado por los equipos negociadores y que  va a ser uno de los asuntos más destacados en esta ronda.  "Hay resultados bastante alentadores como para caminar con velocidad en los próximos días", destacó, y agregó que "esta mesa no había avanzado oportunamente en el otro formato" de negociación, cuando la UE trataba en bloque con la Comunidad Andina.

Respecto a los productos "sensibles" para ambas regiones, como el banano y el azúcar, Brandes señaló que los negociadores aún no han entrado en los asuntos agrícolas, aunque sí han tocado el acceso a mercados de forma general.  En ese sentido, afirmó que hay sobre la mesa una oferta de la UE y una contraoferta de los andinos, que ambas partes discuten actualmente. Precisamente, una de las mesas de debate "más avanzadas" es la del acceso a mercados, aunque destaquen en ella "algunos temas que se demoran más".   El Confidencial-España - El Peruano

Santiago Pardo,
jefe negociador colombiano, reconoció la diversidad y amplitud del capítulo de propiedad intelectual del acuerdo con la UE, que abarca asuntos como las patentes de medicamentos o la biodiversidad y la transferencia tecnológica.  "Nuestro interés es limitar o prevenir el abuso o uso indebido de la biodiversidad o los conocimientos tradicionales", recalcó, y subrayó que las propuestas de la UE en patentes farmacéuticas son "demasiado ambiciosas".

Pardo también aludió a las normas sanitarias y fitosanitarias, un asunto aún por resolver con los europeos, pero en el que hoy aseguró que se detecta una "buena dinámica".   "Esperamos lograr mecanismos que faciliten la entrada de nuestros productos agropecuarios y alimenticios al mercado europeo", apuntó. Para Pardo, en este ámbito hay un "muy buen trabajo previo" realizado en rondas anteriores, que ha permitido avances en pesca o industria, aunque no así en agricultura, donde la oferta europea para el banano y el azúcar "aún no nos satisface".  No obstante, recalcó que ambas partes "buscan el cierre del calendario de negociaciones en junio", para lo que han manifestado su "voluntad tanto técnica como política".

Roberto Aspiazu titular del Comité Empresarial Ecuatoriano, señaló que Ecuador no sigue al mismo ritmo de Colombia y Perú en la negociación con la UE, y es posible que se repita lo sucedido  con el TLC con EE.UU. “Sería muy lamentable quedar al margen de esta negociación”, comentó. En su opinión, la posición del Gobierno es “ambigua en materia comercial y así lo sienten  los europeos. El jefe europeo de la mesa de servicios, incluso, nos sugirió que abandonemos la negociación”.   El Comercio-Ecuador

Marleni Canales, del Consejo Consultivo de la Confederación Andina, entregó a parlamentarios europeos los estudios del impacto que tendría el TLC con la Unión Europea de aceptar el planteamiento del bloque europeo.  El belga Bart Staes, del Partido de los Verdes, y el alemán Helmut Markov, de la Izquierda Unitaria Europea, recibieron el informe que advierte las consecuencias nefastas en área claves como medicamentos o agricultura.  Por ejemplo, se precisa que la propuesta europea en materia de propiedad intelectual (ampliar 5 años la protección de patentes y 11 años los datos de prueba) pone en riesgo el acceso a medicamentos a más de 6.2 millones de peruanos y a 5 millones de colombianos.    "La propuesta se hace más grave en el contexto de amenaza mundial de la epidemia de gripe porcina, que muestra los problemas para el acceso a medicamentos que genera la excesiva protección de los derechos de propiedad intelectual", dice el estudio. La Republica Perú

Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red por una Globalización con Equidad - RedGE,  destacó la acogida que tuvo el estudio sobre los impactos del TLC con la UE entre representantes del grupo parlamentario de los Verdes.  "De hecho el parlamentario Bart Staes indicó que era inadmisible que la UE tuviera posiciones más agresivas en materia de propiedad intelectual que los EEUU".   Mencionó que Staes se comprometió a socializar la información con los parlamentarios que resultarán electos el próximo 7 de junio en la Unión Europea. 

En lo que resta de la semana representantes de organizaciones andinas se reunirán con otros miembros del parlamento EU para explicar la incoherencia del planteamiento europeo.  “En [...] una amenaza de pandemia por gripe [...], esperamos que la UE retire su nociva propuesta en materia de propiedad intelectual en la que nos exigen cinco años adicionales de protección de patentes y once años de protección de datos de prueba”  RedGE ha calculado que extender la vigencia de las patentes en desmedro de la producción de medicamentos genéricos supondría un costo anual suplementario de US$570 millones anuales para los bolsillos de los peruanos.   El Comercio Perú - La Republica Perú

Varias ONG han establecido un calendario de movilizaciones para protestar contra la firma de un tratado de libre comercio (TCL), el cual tendrá un momento clave el miércoles día 6 con una manifestación ante las sedes de la Comisión Europea y del Consejo de Ministros de la UE.

Centrales sindicales colombianas declaran oposición al TLC con la UE

Las cuatro centrales sindicales de Colombia  (CUT, CGT, CTC y CPC) coincidieron en su oposición al TLC que Colombia, en conjunto con Perú y Ecuador, negocia con la Unión Europea.  En un documento titulado “TLC con la Unión Europea, arma de reconquista”, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) afirma que ha sido una negociación dirigida por un pequeño grupo de tecnócratas que no ha consultado a las organizaciones de la sociedad que pueden verse afectadas. Agrega que es un tratado que promueve los intereses de las transnacionales y agrava la pobreza y la exclusión social en Colombia, y llama a un diálogo público acerca de las condiciones que éste debe tener.

Se trata de una negociación asimétrica, señala la CUT. Mientras Colombia vende productos de poco valor agregado (petróleo, carbón, banano, confecciones…), Europa vende productos con alto valor agregado, de lo que necesariamente resulta un tratado abrumadoramente desventajoso para nuestro país. Además, el sector agrícola y los campesinos pobres no tendrán salvaguarda contra la competencia desigual, ni se garantiza la seguridad alimentaria de toda la población.

Respecto a propiedad intelectaual, indican que “mientras no podamos imponer medidas que protejan como bien público los inmensos recursos en biodiversidad que poseemos, ellos contarán con toda la capacidad tecnológica y financiera para patentar nuestros recursos e imponernos derechos sobre ellos”, señala el comunicado.  En cuanto a los derechos laborales y las libertades sindicales, la CUT dice que estos temas aparecerán como enunciados más, sin posibilidades reales ni exigencia alguna para que se cumplan. El tratado ignora también los derechos de los trabajadores migrantes.

Por su parte la Confederación General del Trabajo (CGT), cuestiona la condición de confidencialidad que han tenido las negociaciones, lo que ha impedido que las organizaciones y movimientos sociales conozcan sus términos y alcances. “Temas como el acceso a medicamentos, seguridad y soberanía alimentaria, desarrollo tecnológico, industrialización, compras del Estado, educación quedaran expósitos al gobierno de las trasnacionales y no a las necesidades de las mayorías nacionales”, conceptúa la CGT.

Finalmente, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), en un comunicado conjunto con la CUT, expresan su oposición al TLC con la UE, aduciendo que éste sólo beneficiará al Gobierno y a los grandes empresarios, pero no a los trabajadores y a las grandes mayorías del pueblo Colombiano. Escuela Nacional Sindical a través de Rebanadas de Realidad-Colombia

 

TLC PERU-ESTADOS UNIDOS


Instan a Congreso a revisar Decretos de paquete del TLC EEUU

César Lévano, director de La Primera, recuerda que desde el 9 de abril, hay en la Amazonía una huelga que abarca 1,350 comunidades. La paralización tuvo ayer un episodio dramático: la Marina de Guerra del Perú destruyó una barrera que nativos kichuas y arabelas habían erigido en el río Napo. El origen del conflicto son los decretos legislativos que el Poder Ejecutivo dictó, para imponer las medidas propugnadas por García a favor de las transnacionales, con el pretexto de aplicar lo establecido en el TLC con EEUU.  El Congreso debería revisar esos decretos contrarios a los intereses del país, cuyo futuro depende en buena parte de la preservación de los bosques amazónicos y la defensa de su biodiversidad. La Primera Perú

 Roger Nájar, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos y de Ecología del Congreso, y la parlamentaria Gloria Ramos, ex titular de la comisión multipartidaria que revisó los decretos legislativos, anunciaron que presentarán un proyecto de ley para derogar el decreto 1064 y pedirán la discusión de las recomendaciones del informe de esta comisión ante el pleno del Congreso. Gloria Ramos, autora del proyecto, explicó que éste está fundamentado en el hecho de que el Ejecutivo eliminó el mecanismo de "consulta previa" hacia las comunidades andinas y amazónicas que las empresas extractivas deben realizar para explotar los recursos naturales de sus territorios.  Por su parte, Nájar dijo que planteará la discusión del proyecto de ley de la congresista Gloria Ramos en el pleno; así como la discusión de las conclusiones del informe final de la comisión multipartidaria.  La Primera Perú

 

TLC PERU-CHINA


Empresarios textiles coordinan para que Congreso revise TLC con China

Pedro Manzur, director de la Unión Nacional de Empresarios Textiles (Unete), dijo que su gremio viene coordinando con congresistas de diversas bancadas para que el Legislativo revise el texto del TLC con China, el cual generaría severas pérdidas al sector, ya que el mercado se vería inundado de productos chinos a precios dumping.  "El gobierno no quiere que pase por el Congreso, pero nosotros vamos a exigir que el Legislativo lo revise, y corrija varias cosas en el texto que atentan contra la industria nacional", dijo.

Además, confirmó que la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, jamás se sentó a conversar con ellos para discutir los términos del TLC con China, y que por el contrario, siempre rehuyó cualquier posibilidad de diálogo.  "[...] Nosotros pedimos que hubiera una mesa Laboral y de Medio Ambiente en la negociación, pero nunca nos recibieron. Ahora que ya se firmó el acuerdo, cualquier empresario chino puede traer productos contaminantes con total impunidad", dijo.   De otro lado, sostuvo que firmar un TLC con China implica que el gobierno peruano reconoce a China como economía de mercado, cosa que está muy lejos de la realidad. La Primera Perú
 

Advierten que TLCs no so varita mágica para aumentar exportaciones


Editorial, Gestión:  advierte  que los TLC por sí solos no son la varita mágica que hará que las exportaciones peruanas comiencen a crecer exponencialmente, porque la firma de tales acuerdos es solamente uno de los pilares para una política comercial fuerte y coherente.  Otro pilar es la agenda interna, que incluye medidas que agreguen competitividad a la producción exportable, y que sigue siendo dejada de lado. Todavía no se terminan de implementar algunos de los decretos legislativos promulgados en junio del 2008 para poner en vigencia el TLC con EEUU.

Asimismo, la promoción comercial es clave para transformar las posibilidades en ventas concretas, y la forma eficiente para conocer la demanda es con estudios de mercado y de inteligencia comercial. Se desconoce si el Gobierno ha encargado estudios de ese tipo o si cuenta con recursos para hacerlo . También se necesita robustecer la representación del Estado peruano en China, que ahora consta de un consulado general (en Shanghái) y dos oficinas comerciales (en Shanghái y Beijing), además de la embajada.

La firma del TLC con China, entonces, no es el final del camino, sino el comienzo. Ahora le toca al Gobierno trabajar como socio estratégico del sector privado y hacer que el documento suscrito se transforme en un incremento de las divisas que provienen de China.  Gestion Perú


 

ACUERDO UE-CENTROAMÉRICA


Agro protesta por falta de claridad en negociación con UE

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) se quejó por la “falta de claridad en temas que son de gran importancia” -como la definición del término región-región, que implica uniformidad aduanera y de requisitos sanitarios y fitosanitarios-  en las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).   También mostró preocupación por el plazo tan corto para el cierre del Acuerdo. La UE y el Istmo se comprometieron a terminar las negociaciones en una ronda que se realizará en Bruselas entre el 6 y el 14 de julio próximos.

El agro solicita aclarar la forma en que se incorporarán al Acuerdo convenios, así como la adhesión automática a otros en el campo del comercio y el desarrollo sostenible. Se preguntó también acerca de las diferencias en cuanto a quiénes realizarán la verificación y monitoreo del cumplimiento de requisitos ambientales. ¿Serán los entes estatales, las organizaciones no gubernamentales o los grupos de la sociedad civil?  Temen que la UE pretenda poner en marcha reglamentos técnicos regionales para varios productos de su interés, en el marco de la unión aduanera centroamericana, sobre lo cual piden información.

La regulación de las ayudas que brinda la UE a su sector agrícola deben ser reguladas en el marco del Acuerdo pues podrían generar daño a las economía centroamericanas al distorsionar la competencia, afirma la CNAA en su carta.  La queja de la Cámara se refiere también a la intención de la UE de no dar tratamiento preferencial a las zonas francas en el futuro Acuerdo de Asociación. Una condición de este tipo, dijo, desmejoraría la situación actual pues en el Sistema General de Preferencias (SGP) se otorgan beneficios a ese régimen. El SGP es una concesión unilateral de la UE para ayudar a varios países.

La CNAA manifiesta preocupaciones acerca del tratamiento de los productos de la pesca, especialmente en lo relacionado con la definición de su origen para que entre en los beneficios del Acuerdo.  También teme al interés de introducir requisitos de consulta pública antes de aplicar medidas de defensa comercial, como compensaciones por comercio desleal de la otra parte. Finalmente pide aclarar el avance en productos de relevancia para el país, como banano, azúcar y carne de res Nación-Costa Rica


Europa defiende uso de indicaciones geográficas para salvaguardar la vida rural

Cornelia Nauen, de la Unidad de Cooperación Internacional de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea  señaló que el desarrollo tecnológico en los sectores agrícolas no es efectivo si los sistemas de producción no toman en cuenta las características de la zona y los conocimientos empíricos; ya que las dinámicas regionales y las economías a escala, requieren de políticas productivas que adapten, y no repliquen, los mecanismos exitosos en otras zonas,

Un ejemplo exitoso de lo anterior es la estrategia que utiliza la UE para proteger los procesos autóctonos de las zonas rurales, por medio de las indicaciones geográficas. Tema que se encuentra dentro de las actuales negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ACCUE), y ha traído consigo problemas para las industrias centroamericanas, debido a la poca utilización del mecanismo y la reproducción de marcas ya protegidas.  Por eso, se espera que los negociadores de la región ubiquen a estás industrias dentro de las canastas de desgravación, con el objetivo de permitirles proteger sus productos, y cambiar las marcas validadas por Europa (sobre todo de quesos y vinos espumantes) por unas propias. No obstante, los cambios no son rápidos ni fáciles.

"Ya que es claro, que la intensión no es proteger o incentivar productos que no son rentables del todo"; pero, tampoco hay que desechar los modos de subsistencia sólo porque "llevan más trabajo", explicó la especialista. Esto porque es posible, que a mediano o largo plazo sean más rentables las actividades tradicionales de una zona, que otros que responden a necesidades momentáneas del mercado; lo que se requiere es "es generar valor agregado".  Capitales com

OTROS


Arancel de la banana bajará a 114 en 2016 o 2019 dependiendo de Doha 

Leopoldo Cólogan, presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) informó ayer en un comunicado de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la UE han hecho pública la última propuesta para bajar el arancel a las importaciones de bananas de terceros países. La primera bajada de 176 a 148 euros no tiene ninguna novedad en lo que respecta a la rebaja establecida anteriormente para pasar el arancel de los actuales 176 euros a 148 euros/tonelada en este mismo año.  Sin embargo, la APEB explicó que el calendario de rebaja del arancel hasta la cifra final de 114 euros varía según se alcance un acuerdo definitivo en la Ronda de Doha o no.  Así, si se llega a un acuerdo antes del 31 de diciembre de 2011 el arancel bajaría hasta los 114 en el año 2016. Sin embargo, si no se alcanzase un acuerdo antes de dicha fecha habría un parón entre 2011 y 2015, cuando se retomarían los descensos hasta llegar a 114 euros en el año 2019.

"Lo que se pretende es llegar a un acuerdo lo antes posible en Ginebra porque está confirmado, por la documentación que poseemos, que los acuerdos de libre comercio con Centroamérica están prácticamente terminados", dijo. Hay que recordar que en estos acuerdos bilaterales el calendario de bajadas en el arancel va todavía más lejos, pues, mientras el acuerdo de Ginebra lleva el arancel hasta 114 euros/tonelada, los acuerdos de libre comercio lo llevan a los 95 euros/tonelada.  En este sentido, Cólogan apuntó que "son los mismos perros con distinto collar, porque si en Doha estamos hablando de los países latinoamericanos, en los acuerdos de libre comercio con Centroamérica y la comunidad andina están prácticamente los mismos países que en Ginebra". Por ello, calificó de "absurdo" que la UE ofrezca en una situación 114 euros y en otra 95.

Además, a última hora, los centroamericanos han pedido también una ficha financiera para otras actividades, según informó Cólogan, que añadió que lo único que queda para cerrar los acuerdos de libre comercio es "cuantificar este fondo de compensación".  "Aquí la UE concede fichas financieras a todo el mundo menos a nosotros", señaló Cólogan en referencia también a la ficha que se le va a otorgar a los países ACP en compensación por la bajada del arancel en Ginebra. Diario de avisos