Vigilancia TLC - 08 de Abril 2010

08 de abril 2010

ACUERDO ANDINOS-UE

 




Gobierno peruano debe garantizar cumplimiento de DD.HH. ante un TLC con la UE

 

Un artículo publicado en el sitio web del Grupo Generacción refiere que el gobierno peruano continúa avanzando las negociaciones para la próxima implementación del TLC con la UE y lo sigue haciendo de manera reservada y a espaldas de la población en general.

Sin embargo este "oscurantismo" en las negociaciones, podría dejarse de lado y generar un interesante debate, al permitir que el Congreso tenga que revisar y aprobar el texto del TLC con la UE, al ponerse en práctica la denominada "Cláusula Democrática", creada por la UE en la década del 90 y que está inserta en todos sus tratados comerciales.

Según esta cláusula, los países firmantes de un acuerdo comercial con la Unión, debe ceñirse al respeto irrestricto de los derechos humanos fundamentales en sus respectivos países.

En marzo de este año, algunos parlamentarios europeos expresaron su preocupación por la situación de los derechos humanos en Perú y Colombia  y exigieron que ambos países se comprometan, individualmente, a garantizar los derechos fundamentales en sus respectivos países.

En una situación como la actual, donde la protesta ha sido criminalizada, lo cual le da carta libre a los policías para usar sus armas en la dispersión de protestas, y  que ya ha generado, en lo que va del año, una docena de muertos en represión de protestas sociales vale la pena hacer un seguimiento respecto a cómo este Congreso, le podrá enmendar la plana al Ejecutivo para exigirle un adecuado cumplimiento de los derechos fundamentales. Generacción



CAPS: Sin implementación de PNDH, TLC con la UE es un atropello a derechos de los peruanos

El Centro de Atención Psicosocial (CAPS) considera que sin una adecuada implementación del postergado Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH), sin un compromiso por parte del Estado en materia de reparaciones, sin el acceso a la judicialización de casos por torturas ejecutadas por agentes del Estado, sin la adecuada atención a víctimas de la violencia política, sin la necesaria fiscalización a las grandes y pequeñas empresas extractivas que contaminan nuestras ciudades, sin esos principios básicos, la firma del TLC con la UE es un atropello a los derechos de los peruanos que no se ajusten a vaya saber que intereses en juego. Generacción

ACUERDO MERCOSUR-UE

 



Argentina: Presidenta Kirchner busca un pacto entre la UE y el Mercosur

 

Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, ansía firmar el 17 de mayo en Madrid, en la Cumbre de América latina, Caribe y UE, aunque sea un principio de acuerdo entre los bloques. Para la Argentina, que preside durante este semestre el Mercosur, sería un éxito en política exterior. En el mismo sentido, se favorecería el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país ejerce la presidencia de la UE.

Pero la vocación aperturista hacia Europa de Cristina Kirchner no persigue sólo un impacto político sino también económico. Está convencida de que el acuerdo, que sería el mayor del mundo entre dos bloques, atraería nuevas inversiones de empresas europeas, que son las que más han invertido históricamente en la Argentina. Uno de los empresarios que convencieron a la Presidenta de esta oportunidad fue el número uno de Volkswagen Argentina y ex primer ministro socialdemócrata austríaco Viktor Klima. La Nación


TLCs varios

 




OMC: TLCs no son necesariamente una obligación



Alejandro Jara, director general adjunto de la Organización Mundial de Comercio (OMC),
dijo que los TLC son un "imperativo" y muchos se negocian para protegerse de la discriminación. Consideró sin embargo que "no necesariamente (los TLC) son una obligación".

"No diría que necesariamente son una obligación, pero puede constituirse en un imperativo muy difícil de evitar", sostuvo Jara. Citó como ejemplo el inicio de los diálogos de EEUU con Corea, que según dijo, llevó "a la UE a hacer lo mismo y también concluyeron un acuerdo, que ahora tiene que ser aprobado".

Aseguró que "en todos los gobiernos y en los sectores académicos hay la idea de que la mejor opción es la multilateral: la más eficiente, la de menores costos y menores distorsiones. Pero también es cierto que hay países que quieren avanzar más rápido. En ese caso recurrir a los acuerdos bilaterales es la respuesta eficaz frente a ese deseo", añadió.

Afirmó que esos tratados "muchas veces cubren el sistema multilateral, como área de inversión, y muchos de los bilaterales se terminan negociando para protegerse de la discriminación". El Universal, El Porvenir, Estrategia & Negocios, América Economía


 

OTROS

 




Clinton reconoce que TLC entre EEUU y Haití destruyó agricultura haitiana


Bill Clinton, ex presidente estadounidense, actualmente enviado especial de la ONU en Haití, aprovechó una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los EEUU para pedir disculpas por haberle impuesto a Haití el libre comercio durante su primera gestión como presidente estadounidense. Esa política fue “un error”, señaló, pues “contribuyó a destruir la capacidad de Haití para producir arroz y alimentar a su gente”.

Un año después de que se puso en vigor el TLCAN, el gobierno de Clinton ayudó a reintegrar al depuesto presidente haitiano Jean-Baptiste Aristide en el poder en 1994, bajo la condición de que Aristide aceptara un programa de ajuste estructural del FMI y el Banco Mundial, que incluyó la exigencia de que redujera los aranceles proteccionistas a la importación de arroz. Esa política “pudo haber sido buena para algunos de mis agricultores de Arkansas, pero no ha funcionado. Fue un error”, dijo. La Primera
 

Colombia: Hay falta de decisión por parte de EEUU para aprobar TLC

Alejandro Jara, director adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), señala que en el contexto político, especialmente en EEUU, se han congestionado distintos tratados. "Llevaría a pensar que hay resistencia para aprobar los acuerdos como en el caso de Colombia. De parte de EEUU, falta actitud y decisión política de aprobar estos temas. Se ha visto que hay un serio problema en derechos humanos, lo cual ha sido determinante para bloquear el TLC".

Dijo que Colombia tiene una política que ha seguido de manera sostenida y se puede mejorar, ha hecho su parte bien. "No sé realmente qué más se puede hacer en el marco del TLC", sostuvo. La República (Colombia)


 

Colombia: Aun sin TLC con EEUU maiceros colombianos sufren por precios internacionales

Pluvio Otero Puche, director de Federación Nacional de Cerealistas (Fenalce) en Córdoba, señala que aun con el TLC con EEUU en espera (en el cual el maíz figura como producto sensible), los maiceros colombianos están pasando 'por las verdes y las maduras' por el valor del precio internacional del maíz. En ese panorama, los productores de Córdoba tienen que decidir en estos días si siembran o no.

Fenalce seccional Córdoba acompaña a los productores en la decisión de no sembrar maíz o reducir las áreas porque los instrumentos del Estado que acompañan al cultivo no son suficientes para decidir la siembra que les permita recuperar, por lo menos, los costos de producción por hectárea.

"A quienes por tener los medios de producción, tierra y maquinaria, conociendo estos bajos precios, se animen a sembrar maíz, les recomendamos fraccionen las áreas de siembra entre amarillo y blanco", anota

.

Por el precio del maíz los productores de Córdoba tuvieron pérdidas por 30 mil millones de pesos en el año 2009 de acuerdo con las estadísticas de Fenalce. El Meridiano de Córdoba


Hugo García, gerente de Coagrocor
, cooperativa que tiene 150 agremiados que siembran 2,500 hectáreas, dijo que ante la negativa del Gobierno de otorgar incentivos para la siembra de maíz, las agremiaciones para prestarle a los agricultores este año tendrán que tener garantizada la compra, es decir, que se tendrán que firmar contratos fowards.
Anunció que la próxima semana la industria vendrá a conversar con los productores sobre precio, de ese diálogo se podrá determinar cuántas hectáreas se sembrarán. El Meridiano de Córdoba