Vigilancia TLC - 08 de Setiembre 2009

08 de setiembre 2009


TLCs GENERAL


Advierten sobre asimetrías entre industrias culturales de Perú y socios en TLCs

La Coalición Peruana para la Diversidad Cultural, advierte que las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio entre nuestro país y la Unión Europea y otros países del mundo,  pueden involucrar enormes asimetrías entre sus industrias culturales y las nuestras, así como con nuestra legislación sobre protección y promoción en materia cultural.

Manifiestan que los acuerdos bilaterales, regionales o multilaterales de comercio no pueden  inhabilitar los aspectos fundamentales en las políticas públicas de los Estados en materia cultural. Además, las futuras políticas culturales que disponga nuestro Estado no pueden ser restringidas por los acuerdos comerciales que estén por suscribirse.

POR TANTO, demandan lo siguiente:

I..- Que en las negociaciones del TLC con la Unión Europea y en todos los que se vienen negociando, se contemple una excepción o reserva en materia cultural que preserve al conjunto de la creación, producción y distribución cultural (incluyendo bajo este concepto todo tipo de bienes y servicios culturales, tanto recreativos como educativos, difundidos en forma directa o mediante el comercio electrónico y las telecomunicaciones en todas sus formas).

II.- Que sea una política permanente del Estado Peruano resguardar nuestra soberanía cultural mediante la salvaguarda de las redes e instituciones que permiten la producción y distribución de nuestras expresiones culturales como parte de la excepción en materia cultural que debe estar presente en toda negociación internacional.

III. Que el Estado peruano resguarde nuestra soberanía para legislar a futuro sobre políticas culturales en el país, salvaguardando la producción y distribución cultural como excepción en toda negociación internacional,  y permita que la ciudadanía pueda estar informada y opine sobre los pormenores de las negociaciones de los TLC y que, sin excepción, estos sean estudiados y sometidos a la decisión del Congreso antes de hacerse efectivos.

IV.- Que la Coalición Peruana para la Diversidad Cultural tenga participación efectiva en todo el proceso de las negociaciones de los TLC y otros acuerdos internacionales que el Estado peruano pudiera negociar sobre temas culturales.

Texto completo aquí

TLC PERÚ - EE.UU.


Simon: Gobierno mintió cuando dijo que derogatoria de decretos afectaría TLC con EE.UU.

Yehude Simon,   ex premier, aceptó que el gobierno mintió cuando sostuvo que la derogatoria de los decretos legislativos dados el año pasado afectaría el TLC con EE.UU.  También refirió que Alberto Pizango, presidente de la AIDESEP, estuvo mal asesorado.

“Yo abrí la negociación con los amazónicos, comprándome un pleito, un tema de Estado que nació mal, porque no se consultó como debía ser las leyes, por lo menos dialogar con los nativos. Los nativos tienen razón cuando dicen que no se les consultó. Segundo, cuando se dijo que estas leyes afectaban el Tratado de Libre Comercio, se cometió un error porque no era cierto, era una mentira”, manifestó.

Cabe recordar que la entonces ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, dijo que “cuando uno incumple una cosa, pasamos a un proceso de consultas. Ahora, un equipo técnico está conversando en Estados Unidos con senadores y explicándoles los eventos para sacar una nueva ley forestal que mantenga los compromisos del TLC".   Red autónoma de Comunicaciçon Ucayali

La crisis de Estados Unidos y el desempeño de sus TLCs latinoamericanos

Umberto Mazzei, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia, indica que la aplicación de los TLCs de EEUU suele tornar balanzas comerciales favorables en balanzas comerciales desfavorables. Tal es el caso – salvo Nicaragua- de los países del DR-CAFTA y ahora de Chile.

El impacto de la crisis en EEUU será diferente según el grado de dependencia de las exportaciones hacia ese destino y la capacidad de recuperación de la infraestructura agrícola nacional del daño sufrido por la importación de productos norteamericanos subsidiados.  

El impacto en México de la crisis será mucho mayor que en los otros socios de los TLCs, porque la economía mexicana desmanteló -durante los 15 años del TLCAN- su soberanía alimentaria y su independencia industrial.

En el caso centroamericano y dominicano la caída del consumo en EEUU será muy grave para sus exportaciones, que eran la razón oficial de los TLCs.

Chile es el signatario de TLC con Estados Unidos menos afectado por la contracción del consumo en EEUU, porque sus exportaciones están mejor equilibradas y parten a múltiples destinos. El cobre es uno de los grandes productos de exportación al mercado morteamericano y es un producto de fácil colocación en aquellos países que siguen creciendo, como China. El sector más afectado será el de productos agrícolas y agro-industriales.  Alainet

TLC PERÚ - JAPÓN


Perú y Japón con avance de 80% en mesa de Reglas de Origen

Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, informó que Perú y Japón avanzaron 80 por ciento en la mesa de Reglas de Origen durante la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica (AAE). Durante la IV Ronda, del primero al 6 de octubre en Tokio, se espera lograr mayores avances, sobre todo en el tema de Acceso a Mercados.

Carlos Posada, director general de Asuntos Bilaterales Asia Oceanía del Mincetur, indicó que en el tema de Reglas de Origen se ha logrado acordar los Requisitos Específicos de Origen y muchos capítulos referidos a joyería, cueros, plásticos, explosivos, acero, cosméticos, papel, artículos de limpieza y químicos, entre otros.  "Ambas partes se han puesto de acuerdo en el requisito que va a exigirse para conceder la desgravación", manifestó.

También informó que aprovechando el viaje de los negociadores a Japón, se realizará una mini ronda de negociación del TLC con la República de Corea el 28 y 29 de setiembre para ver el tema de Acceso a Mercados, Origen y Cooperación. En cuanto al TLC con China, dijo que  sigue en revisión legal pero de todas maneras entrará en vigencia este año.  Andina Perú vía RPP



OTROS


Mafias farmacéuticas

Ignacio Ramonet, en el periódico Le Monde Diplomatique, comenta el Informe final de la Comisión Europea  sobre los abusos en materia de competencia en el sector farmacéutico. El informe advierte que en ese sector, la competencia no funciona y grandes grupos farmacéuticos juegan sucio para impedir la llegada al mercado de medicinas más eficaces y sobre todo para descalificar los medicamentos genéricos mucho más baratos.

Sus recursos permiten a las grandes farmaceúticas arruinar, mediante juicios millonarios, a los modestos fabricantes de genéricos. Sus  lobbies hostigan permanentemente a la Oficina Europea de Patentes (OEP), para retrasar la entrada en el mercado a los genéricos.  Asimismo lanzan campañas engañosas sobre estos fármacos bioequivalentes y asustan a los pacientes.

El resultado es que los europeos han tenido que esperar, por término medio, siete meses más de lo normal para acceder a los genéricos, lo cual se ha traducido en los últimos cinco años en un sobregasto de 3.000 millones de euros para los consumidores y 20% de aumento para los Sistemas Públicos de Salud.

En EE.UU. Barack Obama, busca reformar el sistema de salud de Estados Unidos que deja sin cobertura médica a 47 millones de ciudadanos, pero afrontando las iras del complejo farmacéutico-industrial, que apoyándose en los medios de comunicación más conservadores y en el Partido Republicano, gastan decenas de millones de dólares en campañas de desinformación y de calumnias contra la necesaria reforma del sistema de salud. Fuente: Le Monde Diplomatique

Informe completo de la Comisión Europea en  http://ec.europa.eu/comm/competition/sectors/ pharmaceuticals/inquiry/index.html

Fallo de OMC sobre algodón de EEUU permitiría a Brasil suspender obligaciones de propiedad intelectual

La Organización Mundial de Comercio publicó el informe sobre el conflicto entre EEUU y Brasil en torno a los subsidios al algodón de EE.UU., que da a Brasil el derecho de utilizar represalias comerciales contra E.E.U.U., y en ciertas circunstancias,  para suspender obligaciones de Propiedad  Intelectual.

Los árbitros convinieron que Brasil podría suspender ciertas obligaciones bajo los acuerdos ADPIC y/o el GATSS en represalia por los subsidios de los E.E.U.U. pero con la condición de respetar un umbral anual calculado según una fórmula basada en las importaciones brasileñas de bienes de consumo de los E.E.U.U.

La suspensión de las obligaciones relativas a propiedad intelectual solo será posible después de que la cantidad de represalias permitidas supere un umbral determinado. En el ejercicio económico 2007, el umbral habría sido US$409 millones, y en 2009, puede ser que alcance US$460 millones.

El Consejo Nacional del Algodón de EEUU, junto con la Asociación Norteamericana de semillas de Exportación, CoBank, el Consejo del Crédito para Granjas, la Asociación de Productores del Arroz de E.E.U.U. y el Consejo Nacional de Cooperativas Agrarias de EEUU emitió un comunicado el 2 de septiembre sobre el fallo de la OMC en favor de Brasil en su denuncia por los subsidios otorgados a los algodoneros estadounidenses.
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Argumentaron que el panel de la OMC había basado su decisión en un programa de ayuda a los agricultores (GSM) que funcionaba en 2005, sin considerar los “cambios significativos” que tenido el programa desde entonces. Instaron el gobierno de los E.E.U.U. a solicitar un nuevo
panel  en  la OMC para actualizar la decisión arbitral,  de modo que refleje los cambios en el programa del GSM.

Intellectual Property Watch