Vigilancia TLC - 09 de Febrero 2010

09 de febrero 2010


ACUERDO ANDINOS-UE


España impulsa firma de TLC para mayo


Juan Pablo de Laiglesia,,
secretario de Estado español para Iberoamérica, reiteró que durante el periodo que España ocupará la presidencia semestral de la Unión Europea, los resultados más tangibles que se vislumbran obtener en Latinoamérica son los TLC con Perú y Colombia, Centroamérica y Mercosur,que, según De Laiglesia, “se llevan negociando desde hace demasiado tiempo”.

“Con Perú y Colombia estamos en la fase final de las negociaciones. Quedan unos flecos no particularmente importantes, no necesariamente como para poner en peligro su finalización. Tenemos fundadas esperanzas en que esa negociación se cierre pronto”. Tampoco descartó que Ecuador se incorpore. 
España trabaja para que en la cumbre de mayo se puedan suscribir estos acuerdos.   El Comercio Perú 

ICSTD:   Negociación de TLCs UE-Latinoamérica cerca de culminarse, pese a cuestionamientos

El estado avanzado de las negociaciones de los tratados multipartes entre la UE y Colombia y Perú no impide el surgimiento de dificultades y algunas asperezas. Colombia continúa escuchando voces en contra de la firma del acuerdo comercial por la situación de violencia en contra de los sindicalistas y demás defensores de los derechos humanos.

Un debate en la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, a iniciativa del eurodiputado Gay Mitchell, reveló las discrepancias en dicho órgano. Algunos eurodiputados piden suspender las negociaciones con Colombia aduciendo incoherencia en la política exterior europea, además de tomar en cuenta que los acuerdos firmados por Colombia con otros socios como los EE.UU., Canadá y los miembros de EFTA están congelados por las mismas razones.  Otros sin embargo consideran que Colombia, a través de compromisos y acciones, ha mostrado avances en materia de derechos humanos.

Mientras tanto Perú ha visto surgir diferencias en el tema pesquero, en el cual los desacuerdos sobre definición de la propiedad de las embarcaciones - para que sean consideradas como originarias y se beneficien con el acuerdo comercial - impidieron cerrar el tema en la última reunión de negociaciones.  Aparte de este tema particular, las mesas de comercio y desarrollo sostenible, acceso a mercados y asuntos institucionales aún están en conversaciones.

Se espera un ritmo intensificado en los procesos de negociación durante los próximos meses pues se buscar que los acuerdos sean firmados durante la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y la Unión Europea, que tendrá lugar en Madrid, España.  Reportaje ICTSD

Ecuador retomará diálogo con la UE, confirma presidente Correa

Rafael Correa, presidente ecuatoriano, señaló que "ya se solucionó el problema del banano, ya está el acuerdo firmado, ya van a bajar los aranceles y dado esto,  vamos a retomar las negociaciones con la Unión Europea”.  Además, comentó que le llamó la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández, "para que Ecuador retome las conversaciones, pero en el marco de un acuerdo de asociación, es decir todo se puede discutir".
 
Descartó que el objetivo sea  llegar a un TLC y explicó que los diálogos incluirán asuntos políticos, de cooperación y comerciales, con una visión de “comercio para el desarrollo”. 
"Por ejemplo, la Unión  Europea no quería discutir el tema migratorio, lo vamos a discutir. La anterior presidencia de la UE quería que se libere todo de aranceles, como un TLC, no vamos a aceptar, sino determinados productos", aclaró.
 

Está por  verse  si el Gobierno ecuatoriano acepta los términos de la negociación comercial  que ya acordaron Colombia y Perú.  El Comercio Ecuador
  El Universo Ecuador

Manuel Chiriboga, ex jefe negociador ecuatoriano del TLC con Estados Unidos, y el catedrático Marco Benavides,  opinaron que la propuesta de Ecuador de retomar la negociación con la UE, pero en el marco de un acuerdo de asociación y no un TLC, puede ser aceptada por los  europeos, ya que si bien al inicio se planteó un acuerdo conjunto, luego se aprobó una negociación individual, a ritmos distintos e intereses propios de cada nación andina.

Sin embargo, dice Benavides, Europa ha logrado marcar un camino en casi todos los acuerdos que está negociando, por lo que, necesariamente, Ecuador tendrá que tomar en consideración los acuerdos obtenidos con Colombia y Perú.

Para Chiriboga, eso no es tan importante como parece. “Lo verdaderamente importante es la definición del Gobierno en cuanto a los temas de Propiedad Intelectual, Protección de Inversiones, Compras Públicas, que son los capítulos complicados dentro de la negociación y donde existen grandes diferencias entre las posturas ecuatorianas y europeas”, opinó.

John Clancy, portavoz comunitario de Comercio en funciones, indicó que “no hay obstáculos para la reanudación de las negociaciones con Ecuador, en lo que respecta a la Unión Europea”, “siempre y cuando” la Comisión reciba un “compromiso formal de las autoridades ecuatorianas para reanudar las conversaciones con vistas a la firma de un acuerdo comercial multipartes”.

Cabe recordar que como resultado del trabajo realizado en las reuniones bilaterales de Ecuador con la UE, hasta julio de 2009 se logró el cierre del 70% del contenido de la mesa agrícola.  En Propiedad Intelectual, hasta julio de 2009 no había acuerdos concretos.  Un tema trascendental es el planteamiento de conocimientos tradicionales.  En el tema de Acceso a Mercados, hasta julio, Ecuador logró el 100% de acceso inmediato al mercado de la UE en el primer día de vigencia del acuerdo.   Expreso Ecuador

Bolivia presenta demandas ante Tribunal Andino con TLC

David Choquehuanca , canciller boliviano, anunció que el gobierno boliviano presentó cuatro demandas ante el Tribunal de Justicia Andino debido que considera que la Comunidad Andina de Naciones corre el riesgo de desintegrarse por el manejo que se le está dando a los TLC.

Explicó que interpuso una acción de nulidad para que se elimine una norma mediante la cual se modificó, a petición de Perú, la Decisión 486 de propiedad intelectual, pues el gobierno boliviano considera que la aprobación de los cambios fue ilegal y que los otros miembros de la CAN la impusieron a Bolivia.

La segunda demanda es otra denuncia en contra de Perú, al cual acusó de aprobar dos decretos legislativos nacionales contrarios a la normativa comunitaria de la CAN, con el fin de poder implantar un TLC con Estados Unidos.

La tercera alude a la norma andina que exige que la "toma de decisiones tiene que ser por consenso, sin tener ni un voto negativo" de los cuatro integrantes. Para Bolivia, se ha violado esta norma ya que los otros tres países han tomado una decisión que somete a los bolivianos.

La cuarta se refiere al incumplimiento de la Decisión 667, que establece que los países miembros de la CAN negociarán de manera conjunta con la UE, es decir, de bloque a bloque, un acuerdo integral que abarca el intercambio comercial, diálogo político y de cooperación.

La Unión Europea aún no conoce oficialmente la demanda boliviana, pero cree que ésa es una decisión que se debe discutir en la CAN, mientras “continuamos nuestras negociaciones con colombianos y peruanos”. Apuntó que Bolivia aún puede solicitar su adhesión y “hay elementos de los acuerdos con Colombia y Perú que permitirían a otros países sumarse”, aunque con la posibilidad de negociar sus condiciones propias en algunos aspectos. La Prensa Bolivia   Univisión EEUU

TLC PERÚ - CHILE

TLC con Chile no afecta la soberanía del país, señala el TC
Por decisión unánime, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la acción de inconstitucionalidad presentada por el Partido Nacionalista Peruano contra el acuerdo de comercio suscrito entre el Perú y Chile.

La demanda cuestionaba que el acuerdo no hubiera sido aprobado por el Congreso, ya que contenía un artículo sobre definición del territorio que implicaba asuntos de soberanía.  Al respecto, el TC indicó que la definición sobre “territorio” contenida en el acuerdo no es inconstitucional si se interpreta el concepto de “territorio continental, las islas, los espacios marítimos y el acuerdo aéreo bajo su soberanía” de conformidad con el art.54 de la Constitución.

Asimismo, el fallo agrega que se asume “que la soberanía y jurisdicción que le compete al Estado Peruano abarca el dominio marítimo que ejerce sobre las 200 millas adyacentes a sus costas como parte del espacio territorial en el que se aplica dicho tratado”.  Del mismo modo, el tribunal señaló que, conforme al artículo 56 de la Constitución, el Congreso debe aprobar tratados referidos a derechos humanos, soberanía, defensa nacional u obligaciones financieras del Estado. Al no encontrar estos requisitos en el acuerdo, no era necesaria su aprobación por el Parlamento.

Sin embargo, el TC exhortó al Poder Ejecutivo a someter a consulta de las comisiones de Constitución y Relaciones Exteriores del Congreso los tratados internacionales que proyecten celebrar en adelante.

Otro punto en cuestión era el referido a los mecanismos de solución de controversias, que según el capítulo 16 del tratado indicaba que de surgir estas y no ser resueltas por consultas recíprocas y negociaciones directas, se debía recurrir obligatoriamente a un arbitraje internacional.   El TC aclaró que en las relaciones de comercio internacional, está asentada la institución del arbitraje internacional, lo cual es un mecanismo de solución de controversias que contempla nuestra Constitución.

Sobre la argumentación de que el acuerdo solo contemplaba la expropiación por “causa de utilidad pública o propósito público”, prescindiendo de la causal de “seguridad nacional”, prevista en el artículo 70 de la Constitución, el tribunal interpretó que “el propósito público no es incompatible con el supuesto de seguridad nacional”.  La República Perú  Peru21  La Primera Perú  Correo Peru

Nacionalistas insistirán con denunciar el TLC y pedirán que todo tratado pase por el Congreso

Rafael Vásquez, presidente de la comisión parlamentaria encargada del seguimiento a la demanda marítima ante La Haya, rechazó la decisión del Tribunal Constitucional  y adelantó que coordinarán con otros partidos demandar al Ejecutivo denunciar el TLC con Chile. 

“Es un contrasentido decir que deben atenderse los reclamos presentados pero no declararlo inconstitucional. Además, los tres puntos tomados en consideración solo son unos cuantos de todos los que han sido considerados perniciosos para el país. Eso no es aceptable y por eso vamos a coordinar con otros partidos exigir al Gobierno que denuncie el TLC, esto no ha terminado”, aseveró. La Razón Perú

Marisol Espinoza, congresista del Partido Nacionalista , adelantó que en dos días su bancada presentará un proyecto de ley para que todo tratado comercial sea revisado previamente por el Congreso.  “Si se revisa la constitución internacional no hay tratados que no pasen previamente por el Congreso, como es el caso de España, Chile, Alemania, entre otros”, indicó.    El Comercio Perú
 

TLC PERÚ - JAPÓN


Gobierno reconoce que negociaciones para un TLC con Japón enfrentan dificultades

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que en la V ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Perú y Japón, si bien Japón mejoró su oferta en el tema agrario y pesquero,  no terminó de satisfacer al equipo negociador peruano.

"En la reunión bilateral que se realizó la semana pasada en Lima, ambas partes intercambiaron ofertas mejoradas, donde se evidenció la intención de acercar posiciones en los sectores de interés de cada país", reveló Mincetur.  Esta ronda obtuvo avances en gran parte de sus capítulos, especialmente en los relacionados a reglas de origen, compras públicas, políticas de competencia y obstáculos técnicos al comercio.

Japón  planteó durante la ronda la exclusión de aproximadamente 1.400 partidas arancelarias, entre las que se encontrarían los productos que el gobierno impulsa en los TLC. Por su parte, Perú le solicitó un mejor acceso a un grupo de 600 partidas, pero Japón habría respondido con una oferta sólo para unas 100 partidas.

De otro lado, el equipo japonés también se habría negado a brindar acceso inmediato (libre de arancel) para la pota, el calamar, el pulpo, el jurel, la caballa, la sardina y la anchoveta, tal como pedían los gremios industriales para equilibrar la extracción pesquera por las naves extranjeras autorizadas. Al respecto, la Cámara de Comercio de Lima advirtió que si Japón se mantiene inflexible en su posición, el gobierno del Perú debería considerar no otorgar más permisos de pesca a naves pesqueras extranjeras bajo las actuales condiciones.

En donde sí habría avances es en los temas de reglas de origen, compras públicas, políticas de competencia y obstáculos técnicos al comercio, los cuales quedaron en muchos casos muy cercanos al cierre.

Ambas delegaciones coincidieron que será necesario al menos una ronda adicional y acordaron que la siguiente ronda podría llevarse a cabo alrededor de abril en Tokio, Japón.   La Primera Perú  El Peruano

ACUERDO UE-CENTROAMÉRICA


Unión Europea dice que hay "voluntad" para integrar a Panamá a acuerdo con Centroamérica

Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado Español para Iberoamérica, reiteró que la UE espera que en mayo se firme el Acuerdo de Asociación con Centroamérica, y afirmó que la UE tiene "voluntad" para permitir que Panamá se sume como parte del documento".

Recordó que Panamá forma parte del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), pero no de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), "que es la que negocia con la UE".

El funcionario español viajó luego a El Salvador, la segunda escala de su gira por Centroamérica, que tiene por propósito exponer los principales intereses que mueven la presidencia de España de la UE en el actual semestre. La Tercera Chile  

TLCAN (MÉXICO - EE.UU. - CANADÁ)


EEUU y México, camino a resolver disputa transporte

Ron Kirk, representante comercial de Estados Unidos, indicó que el Congreso de EEUU estaría cerca de permitir la circulación de camiones de carga mexicanos por suelo estadounidense, ayudando a poner fin a una larga disputa comercial.  El presidente Barack Obama impulsó en el Congreso que se retirara de la legislación la cláusula que cierra los fondos para el programa, en un primer paso para resolver la disputa.

"Hemos podido trabajar con el Congreso, y Obama está muy complacido de que el lenguaje usado en el presupuesto de egresos del 2009 no se usó en el presupuesto de egresos para 2010", dijo Kirk.  Las negociaciones entre su oficina con legisladores y con México se "intensificarán" en las próximas semanas o meses.  Reuters América Latina

Bloque del TLCAN pierde dinamismo, advierten

Arturo Sarukhan, embajador de México en Estados Unidos, advirtió que el bloque comercial de América del Norte pierde dinamismo frente a otras regiones del mundo, por lo que la relación trilateral debe recibir un nuevo impulso. ·Eso se debe a que no hemos enfrentado varios retos regulatorios y a que no hemos entendido que el camino para reimpulsar el comercio es profundizar la relación y no distanciarla”, apuntó.

En 1995 los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, México, Estados Unidos y Canadá) eran responsables del 19% de las transacciones mundiales, y que esa proporción se redujo a 12 por ciento en 2006. Una muestra de que EEUU ha adoptado una visión más proteccionista frente a sus socios comerciales es el hecho de que su gobierno no ha ratificado los tratados que firmó con Colombia y Panamá.  El Economista México  

CAFTA (CENTROAMÉRICA - EE.UU.)


Avicultores dominicanos denuncian trabas a los beneficios del DR-CAFTA

Wilfredo Cabrera, portavoz de la Asociación Nacional de Productores Avícolas de República Dominicana, denunció que diez grandes empresas se han convertido en un "oligopolio", porque manejan la producción y comercialización de huevos y pollos en detrimento de los pequeños y medianos avicultores.

El "poderoso" grupo empresarial está importando gallinas para la producción de huevos aprovechando las gracias del acuerdo con Estados Unidos y Centroamérica, pero que los pequeños productores supuestamente no pueden hacerlo.  "Apelamos al Gobierno para que elimine las trabas y nos ayude a la creación de un plan de conquista de nuevos mercados para la exportación de pollos", reclamó.

Según Cabrera, los granjeros dominicanos, ante la desesperación que afrontan, plantean una revisión de los términos del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Centroamérica y Estados Unidos en el 2005. EFE
 

Prioridad de presidenta electa de Costa Rica, TLC con la UE

Laura Chinchilla, presidenta electa de Costa Rica, dijo que pondrá como prioridad de su Gobierno el logro de tratados de libre comercio con la Unión Europea, China y otras naciones asiáticas.   Actualmente están en marcha negociaciones para nuevos acuerdos que complementen los existentes, incluyendo el tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, conocido como Cafta.  La República Colombia

OTROS


Mercosur apuesta por un acuerdo posible con la UE lejos de dogmatismos

Celso Amorim, canciller brasileño,  aseguró que existe 'la voluntad política' del Mercosur para llegar a un 'acuerdo posible' con la Unión Europea (UE) que supere las posiciones dogmáticas que en el pasado paralizaron las negociaciones entre ambos bloques.

No obstante, hizo hincapié en que es 'indispensable' la negociación para superar las dificultades, ya que son conscientes de que hay problemas relacionados con 'algunas posiciones que en el pasado fueron un poco dogmáticas en cuanto a lo que significa un acuerdo de libre comercio'.

Los coordinadores técnicos de los cuatro socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se reunirán el próximo martes en Buenos Aires para acordar posiciones de cara al relanzamiento de las negociaciones.  EFE