Vigilancia TLC - 11 de Febrero 2009

 

11 de febrero 2009


 

TLC PERÚ CON UE


Pronunciamiento de Sociedad Civil Andina y Europea ante TLC con la UE Alianza CAN UE por el acceso a los medicamentos


Un grupo de organizaciones de la sociedad civil de Europa y los países andinos, agrupadas bajo la Alianza CAN-UE (1) con el propósito amento de velar porque el TLC no afecte el acceso a los medicamentos y la salud pública de los pueblos andinos, queremos hacer de público conocimiento lo siguiente:

1. El TLC CAN UE es una nueva amenaza a la CAN   La CAN, si bien es fundamentalmente un acuerdo comercial, es también una aspiración de integración política y social de pueblos hermanos. Los tratados comerciales y la propiedad intelectual han sido una de las piedras de conflicto entre sus miembros (seguir leyendo)


Equipos negociadores preocupados por propuesta europea en propiedad intelectual

Una fuente cercana a las negociaciones que siguen los países andinos (entre ellos Perú), aseguró que existe gran preocupación en los equipos negociadores debido a la agresiva propuesta en protección de propiedad intelectual que ha presentado la UE, que habría pedido para los datos de prueba una protección por 11 años. Hoy Perú da 5 años por el TLC con EE.UU.   En el tema de ampliación de patentes, la UE está pidiendo una extensión del plazo de las patentes por un mínimo de 5 años adicionales a los 20 años que ya gozan de protección.    Este nivel de protección no existe ni en EE.UU. ni la OMC y mucho menos en los países andinos.  Correo - Lima

Viceministro de Comercio peruano: Exigencias de la UE en propiedad intelectual no se aceptarán 

Eduardo Ferreyros, viceministro de Comercio Exterior, aseguró que las condiciones que puso sobre la mesa la Unión Europea (UE) en el capítulo de propiedad intelectual, en la primera ronda de negociaciones para un TLC con el Perú, no serán aceptadas.  "La UE ha presentado un texto como inicio de negociación que obviamente nosotros no vamos a aceptar, pero vamos a entrar al proceso de conversaciones".   Perú, a través del equipo negociador presidido por Eduardo Brandes, tiene las ideas bien claras. "Ya tenemos la experiencia de haber pasado por un TLC con EE UU donde tenemos un capítulo de propiedad intelectual", indicó.   También enfatizó que no se puede estar adelantando detalles respecto a la estrategia de negociación que se va a formular, porque sería informarle a los europeos lo que se va a hacer.   Expreso



RedGE: Propiedad intelectual sería tema más difícil con Unión Europea


Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana para una Globalización con Equidad, RedGE, manifestó que los temas más sensibles para el Perú son los de propiedad intelectual y acceso a medicamentos. Aseguró, basándose en informes de la sociedad civil andina y europea, que la reciente propuesta europea en materia de propiedad intelectual supone niveles de protección mayores a los que el Perú ha aceptado con Estados Unidos, incluso superiores a los que existen dentro del bloque europeo.  “Esta reunión lo que deja en claro es que la UE no negocia un acuerdo de asociación que hable de cooperación, de diálogo político, de reconocer las asimetrías como nos hicieron creer durante un año, sino un TLC en el sentido estricto, puro y duro”, comentó.  (EL COMERCIO del Perú)

 

Advierten que exigencia de la UE en propiedad intelectual encarecerá medicinas


Moisés Méndez, responsable nacional de la Mesa de Medicamentos de Foro Salud,  advirtió que aceptar la propuesta de la Unión Europea para extender los plazos para patentes y protección de datos de prueba, en el marco de las negociaciones del acuerdo comercial UE-CAN, no solo afectaría el acceso de la población de los países andinos a medicamentos genéricos sino que implicaría otorgar los mismos beneficios a los Estados Unidos, pues este páis, –basándose en la cláusula de la nación más favorecida (utilizada en los tratados de libre comercio)– tendría derecho de exigir que también se amplíen los plazos para el ingreso de medicamentos genéricos al Perú en el marco del TLC con este país.

Asimismo, atendiendo la propuesta europea, entre patentes (20 años + 5 años adicionales) y datos de prueba (11 años), una empresa farmacéutica tendría el derecho de comercializar un producto durante 36 años de manera exclusiva.  Al respecto, refirió que si bien el ministro de Salud, Óscar Ugarte, explicó en el Congreso que el tiempo de protección de datos de prueba está dentro del plazo para patentes, la ley 29316 y el decreto legislativo 1072 no precisan si ambos periodos se suma o si están incluidos uno dentro del otro.b La República-Perú

 

Pedro Franke, especialista, sostiene que las pretensiones de la UE sólo conllevarían al encarecimiento de las medicinas y esto porque se le daría un mayor plazo a la propiedad intelectual, menos posibilidades de que las empresas peruanas compitan, y más monopolio.    Expreso

 

Luis Wilson, presidente de la Comisión de Salud del Legislativo, consideró que la UE está planteando un excesivo tiempo para proteger un producto. No obstante, señaló que el plazo para las patentes es de 20 años, según lo establecido por la OMC. En cuanto a la protección de los datos de prueba, dijo que quedó claro que está considerada dentro del periodo de resguardo de patentes.  La República-Perú


 

Colombia  espera concretar acuerdo con UE este año


Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, señaló que la ronda de negociación para el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea avanza significativamente, y agregó que la meta es tener lista la negociación para septiembre y “tener un acuerdo con Europa este mismo año”.  Sin embargo, lo mejor es llevar las cosas con cautela. “La idea para Colombia es negociarlo con prudencia, pero con velocidad para cerrar las negociaciones este mismo año”, dijo   "Es probable que en esta ronda no podamos cerrar mesas, pero lo ideal es que tengamos un avance importante para que en la próxima ronda en Lima (marzo), empecemos a ver un cierre puntual”. Colombia está en todas las mesas.


Respecto a las pretensiones europeas en el campo de propiedad intelectual, que exceden lo acordado con Estados Unidos y la OMC, dijo que a toda negociación se entra con expectativas altas de lo que se pueda obtener.  "Independientemente de las expectativas de la Unión Europea, Colombia ya tiene marcadas unas líneas rojas en esta negociación, que no son otras que las que están en el TLC con Estados Unidos, y Colombia no irá más allá en esta materia", aseguró Plata.  Con el ánimo de despejar dudas al respecto, el Ministro dijo que ese punto ya se habló con su colega de la Protección Social, Diego Palacio, cuya obligación es velar por el acceso de la población en general, y de la más pobre en particular, a medicamentos de calidad y bajo precio.  Portafolio Colombia -    La República-Colombia


Hasta cárcel contempla propuesta de UE para TLC con Colombia en medicamentos 


Germán Holguín, director de la ONG colombiana Misión Salud, advirtió que la propuesta europea en el campo de los medicamentos para las negociaciones de un acuerdo comercial con Colombia es más agresiva que la que presentó EEUU  para el TLC con los países andinos.  El equipo negociador de la UE pondrá desde este miércoles sobre la mesa sus demandas de protección a los medicamentos innovadores y está pidiendo la ampliación de la vigencia de las patentes farmacéuticas por un mínimo de 5 años adicionales a los 20 años de hoy.

"Este nivel de protección no existe ni en Estados Unidos ni en la normatividad de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y muchos menos en los países andinos", comentó Holguín. Ni siquiera en el TLC con Estados Unidos se contempló esa prolongación tan amplia de la vida de una patente, cuyo objetivo es garantizar el monopolio en la fabricación y comercialización de un producto cobijado por ella.

Igualmente, la propuesta europea contempla ampliar de 5 a 11 años la protección a los datos de prueba. La protección de los 5  años a los datos de prueba en Colombia data del 2002, amparo que se incluyó en el TLC con Estados Unidos y fue acogido por Perú. Ecuador, que también negocia con la Unión Europea, no tiene ese tipo de protección.  Además, la UE exige penalizar con cárcel la violación de cualquier aspecto de la propiedad intelectual, sanción que no existe en ningún país del mundo, ni siquiera en la misma UE.

 


Negociación con la UE empieza bajo tres directrices


Según información de la prensa ecuatoriana, la negociación del Acuerdo de Comercio para el Desarrollo con la UE empieza bajo tres directrices, la primera, establecer una negociación sobre Diálogo Político y Cooperación en la modalidad bloque a bloque.  La segunda, fomentar una negociación comercial de manera bilateral con todos los países que expresen su deseo de negociar con la UE un acuerdo exhaustivo, compatible con la normativa de la OMC.  Tercero, la posibilidad de articular los procesos bilaterales y de Cooperación y Diálogo Político, en un solo Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina de Naciones y la UE.  Asimismo, se negocia un convenio exhaustivo, que admita las diferenciaciones para tomar en cuenta las asimetrías de desarrollo y sensibilidades de cada parte.

Se trata de un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo, diferente a un Tratado de Libre Comercio), en la medida en que considera, reconoce y refleja las asimetrías de las partes.  Incluye un Programa de Cooperación, elimina medidas injustificadas que limitan el comercio, permite acceso al mercado europeo superior al actual SGP plus, precautela un espacio para que Ecuador formule sus políticas públicas de desarrollo.   Las mesas, hasta ahora establecidas, son : acceso a mercados incluyendo aranceles y medidas ni arancelarias; acceso a mercado agrícola; reglas de origen; asuntos aduaneros; obstáculos técnicos al comercio; medidas sanitarias y fitosanitarias.   Otras mesas son: instrumentos de defensa comercial; servicios; compras públicas; propiedad intelectual; competencia; solución de diferencias; comercio y desarrollo sostenible.

En Ecuador se ha establecido un Comité Consultivo, que es una instancia de coordinación de alto nivel, conformado por el ministro de Coordinación de la Política Económica, Diego Borja; el secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, René Ramírez; el ex ministro, Pedro Páez; el asesor de la Presidencia, Ramón Torres. CRE-Satelital-Ecuador



En Ecuador, comisión  revisará textos y será enlace entre autoridades de Gobierno


Fander Falconí,  ministro de Relaciones Exteriores y Comercio ecuatoriano,  indicó que el equipo negociador de Ecuador tiene como consigna llegar al final de las rondas de diálogo con la UE para la firma de un acuerdo comercial, con la condición de que se tomen en cuenta las sensibilidades y asimetrías del país. Ecuador quiere que se reconozcan las desventajas de su  economía y enfocar la cooperación de los socios industrializados para mejorar su competitividad. Otras condiciones  son que se respeten las políticas de desarrollo plasmadas en la  Constitución y que se eliminen las barreras arancelarias impuestas a productos como el banano.

Para controlar que esos lineamientos se cumplan, la Cancillería cambió el modelo de gestión del equipo negociador y dispuso que una comisión  revise los textos y sea el enlace entre las autoridades de Gobierno y el presidente Rafael Correa.  A más del equipo de técnicos que trabaja en las 13 mesas de negociación, hay un grupo de asesores,  uno directo de Correa, y una comisión de funcionarios del Ministerio de Coordinación de la Política Económica que revisa los textos resueltos en las reuniones. Sirve de enlace entre el área técnica de la negociación y un equipo consultivo de alto nivel conformado por el ministro Diego Borja, Pedro Páez, Méntor Villagómez, René Ramírez, Falconí, Lautaro Pozo y Eduardo Egas.  “Este equipo debe establecer los mecanismos de coordinación para que no vuelvan a suceder las divergencias entre el lado político y el lado técnico”, indicó Falconí.  El Universo-Ecuador

 

 

Ecuador  busca que negociación con UE no supere las cuatro rondas


Mentor Villagómez., presidente de la delegación ecuatoriana en la negociación con la UE, señaló que “tanto Ecuador como las otras delegaciones estamos interesados en terminar pronto esta negociación.... No tiene sentido prolongar esta negociación más allá de las cuatro rondas establecidas que deben terminar en junio, entre otras cosas, por los costos económico y político que ello implica”, señaló. Sin embargo, advirtió que trae instrucciones de hacer valer las condiciones particulares de su país, que implicarían tratamiento preferencial en algunos casos y respeto a las normas establecidas en la Constitución, que impide adquirir compromisos en las áreas del sector servicios, compras públicas, propiedad intelectual y competencia. Expreso de Guayaquil

 

 

Comisión Europea: Oposición de Bolivia no perjudicará negociación de acuerdo comercial


Antonio Cardoso, jefe de la delegación de la Comisión Europea en Lima, sostuvo que la posición de Bolivia, contraria a la negociación bilateral de los países andinos con la UE,  no perjudicará las negociaciones de con Colombia, Ecuador y Perú.  "[...] No nos perjudica en el sentido de que la negociación está en camino, la lanzamos después de largas conversaciones, primero con la CAN y después, cuando fue imposible alcanzar un acuerdo con el bloque, la avanzamos con los Estados que están dispuestos a lograr un acuerdo comercial", dijo.   El Peruano


TLC PERÚ-EE.UU.

 

Compymep: Cobros a las MYPES que intentan venderle al Estado les resta competitividad

Rómulo Fernández, presidente del Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Perú (Compymep),    advirtió que al fijar las tasas para el Registro Nacional de Proveedores del Estado (RNP), tomando en cuenta las ventas brutas anuales de las empresas y no el costo real del servicio; el Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (OSCE) traba la formalización y participación de las mypes en las compras estatales, y les resta competitividad frente a las empresas estadounidenses en el marco del TLC.  Las tasas van hasta los S/. 2,130 para la inscripción o renovación anual en el RNP, pero el costo real sólo sería S/.70  La República

 


Ángel Neyra, presidente de la Asociación de Talleres y Empresas de Metalmecánica (AtemPerú
), criticó la contradicción del Estado en la promoción de sus compras “a menos que cuando dice cómprale al Perú se refiera solo a las grandes empresas” y solo se busque captar más fondos y no la promoción de las mypes.  Por ello, la dirigencia del Compymep señaló que esta semana interpondrá una denuncia ante el Indecopi para modificar estas tasas al ser consideradas “antitécnicas”. Cabe destacar que una mype debe inscribirse en el RNP para participar en una licitación estatal. Además, el registro debe ser renovado anualmente. Si la empresa ofrece servicios y bienes tiene que realizar doble pago.  En el Indecopi existen varias denuncias contra el Consucode (antecedente del OSCE) por cobrar tasas a partir de las ventas anuales de las empresas, lo cual viola la Ley de Procedimiento Administrativo. 
La República

Advierten que agricultores pobres estarán entre los más perjudicados por TLC con EEUU

Peter Koenig, economista por la Universidad de Zurich (Suiza) que trabajó más de 30 años para el Banco Mundial, asegura que el TLC con EE.UU. va a ser para el Perú un desastre, sobre todo para el campesino pobre.  " Lo que va a pasar es que van a llegar una docena de productos agrarios de los EEUU, que allá son altamente subvencionados (arroz, maíz y algodón, entre ellos): ese país subvenciona su producción agraria con US$ 300 mil millones anuales". precisó.  Como parte del tratado, el gobierno peruano va a tener que eliminar los aranceles para esa importación. Los productos van a ser más baratos que los peruanos.  Pero va a haber intermediarios, probablemente peruanos con intereses extranjeros, que van a beneficiarse de esa diferencia de precio. Esa diferencia, por pequeña que sea, hará que el pequeño agricultor peruano ya no pueda competir y por consecuencia producir.

Resultados similares se ve desde ya tiempo en México con NAFTA y está ocurriendo ya con el proyecto Chavimochic, donde el gobierno está privatizando la tierra, un proceso que empezó desde 1995. Se trata de un proyecto principalmente agroindustrial multipropósito que incluye un proyecto hidroeléctrico, mucha infraestructura de riego, sin duda con técnica moderna.  "El pequeño agricultor no va a poder competir con eso. He hablado con agricultores de la zona, y dicen: “mejor vendemos, mientras podamos”. Van a vender por una miseria. ¿A quién? A las grandes agrocorporaciones".   Allí se va a producir espárrago, paltas, ají, pimiento, todo lo que se puede exportar en el marco del TLC. Los campesinos pobres van a abandonar sus chacras y van a migrar y poblar los pueblos jóvenes.    La Primera

 
DIGEMID: Precios de medicinas no subirán por TLC con EEUU

Víctor Dongo, titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid),  indicó que el precio de los medicamentos no aumentará por la implementación del TLC con EE.UU. ni por las modificaciones a la Ley General de Salud.  Negó, asimismo, que las modificaciones al artículo 50 de la referida norma tengan una consecuencia sobre los efectos de ese convenio.   Según una empresa farmacéutica, tales cambios propiciarían la elevación del precio de las medicinas, lo que pondría en peligro la salud de la población.  Correo - Lima

 

 

OTROS


Advierten que TLCs de Chile no son garantía contra proteccionismo


John Roberts,
director del Centro de Economía Global de Stanford,  advirtió que aunque Chile tiene acuerdos comerciales con 54 países, esto no representa una garantía contra la ola de proteccionismo que se está registrando ante la crisis mundial. "Seguir subiendo los impuestos tarifarios iría en contra de los acuerdos de este organismo. Sin embargo, ha habido cosas más sutiles, como, por ejemplo, las demandas anti-dumping, que han aumentado significativamente", explicó.

"Afortunadamente, sin contar los productos agrícolas, las exportaciones chilenas no compiten directamente contra productos estadounidenses, por lo que no creo que se termine en batallas anti-dumping".  Respecto a la propuesta "compra estadounidense en el Congreso de EEUU, opinó que manda el mismo mensaje que EE.UU. frecuentemente lanza: 'Haz lo que digo y no lo que hago'". El Mercurio-Chile