Vigilancia TLC - 11 de Marzo 2009

11 de marzo  2009

 

 

 

TLC PERU-CHILE


TLC con Chile avala asimetrías existentes y las extiende en el tiempo, advierte especialista

Humberto Campondónico, columnista de La República, advierte que una de las críticas al modelo económico peruano es que supone que, mediante la apertura irrestricta del mercado nacional a la inversión extranjera, puede lograrse un crecimiento económico sostenido.  Para "recontrablindar" esta política, el Art. 62 de la Constitución establece que el Estado puede otorgar garantías y seguridades a la inversión mediante contratos-ley, que no pueden ser modificados por el Congreso. En el caso de la inversión chilena, estos contratos han sido firmados por el Estado con Falabella, Ripley, la estatal petrolera ENAP y LAN, entre los más importantes.  ¿Es que en el TLC firmado con Chile se establece la reciprocidad –regla # 1 de los acuerdos comerciales– de la "igualdad de trato"? No.

En el Capítulo XI sobre Inversión Extranjera está el Anexo 11-F, incluido por los negociadores chilenos, que dice: "[...] el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) de Chile tiene el derecho de rechazar las solicitudes de inversión [...]. Adicionalmente, el CIE tiene el derecho de regular los términos y condiciones a los cuales quedará sujeta la inversión extranjera que se realice conforme al Decreto Ley 600 y a la Ley 18.657".  La inversión peruana más importante bajo el DL 600 es la del Banco de Crédito por US$ 15.5 millones, seguida de US$ 1 millón de Backus en Bebidas y Licores. Compárese esta cifra con los más de US$ 6,000 millones invertidos por empresas chilenas en sectores estratégicos peruanos, la gran mayoría de las cuales tiene garantía del Estado con los contratos de estabilidad jurídica y tributaria. Así, este TLC no solo avala las asimetrías existentes sino que las extiende en el tiempo, pues establece claramente el derecho de Chile de rechazar la inversión de las empresas peruanas que se quieran acoger al DL 600.  La Republica

 


Sugieren que Congreso vea TLC con Chile aunque no le competa


Walter Gutiérrez, decano del Colegio de Abogados de Lima,
sostuvo que el TLC entre Perú y Chile, al ser un convenio que contempla sólo la liberación de tarifas arancelarias y ser estrictamente comercial, no requería la aprobación del Congreso.  "La Constitución establece que los tratados deben ser aprobados por el Congreso cuando se trata de derechos humanos, soberanía, dominio, integridad, defensa nacional u obligaciones financieras. […] ninguno de estos supuestos se da [...]".  Sin embargo, sugirió que el Congreso, al revisar y aprobar la viabilidad de acuerdo con Chile despolitizaría este tema,
haciendo la salvedad de que no le compete verlo.   Agencia Andina

 

 

Congresista reitera que no se debatió TLC con Chile en comisiones

Susana Vilca, congresista nacionalista, afirma que pese a que solicitó con anticipación a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Constitución del Congreso, el debate de las adendas del TLC con Chile, ninguno de los dos grupos de trabajo parlamentario lo hizo en su debida oportunidad.  "Mi despacho cursó oficios a las respectivas comisiones del Parlamento para debatir en forma prioritaria el TLC con Chile, antes que entrara en vigencia, el 1 de marzo, pero hicieron caso omiso a mi solicitud a sabiendas de la magnitud del tema", comentó : La Primera

 


Insisten en que TLC con Chile nos limita a modelo primario-exportador


César Lévano, director de La Primera,
considera que Jaime de Althaus miente al afirmar que el comercio con Chile no nos limitaba al marco primario exportador, puesto que el 40% de nuestras ventas eran manufacturas. Según la Camára de Comercio de Lima, en relación a la situación de nuestro comercio con Chile en 2008, se ve que el sector minero acaparó el 55.4%. En cuanto a manufacturas, los porcentajes son ínfimos: sector químico 8.6%; siderúrgico-metalúrgico 3.9%; textil 2.7%; metal-mecánico 2.2%; agrícola 0.2%.  La Primera

 

Confirman protrestas contra TLC en el sur, y no las descartan en Lima

Daniel Abugattás, parlamentario nacionalista, dijo que todo ya está listo para que el pueblo tacneño manifieste su rechazo a la manera en que fue aprobado el TLC con Chile, y también habrá movilizaciones el viernes 13 en Moquegua y el sábado 14 en Arequipa.  Además no descartó movilizaciones en los próximos días en Lima, donde la Prefectura, dependencia del Ejecutivo, prohibió una manifestación que había convocado para hoy el PNP en la Plaza Francia de la capital.  La Primera

 


Ex ministro de Defensa: Es tarde para protestas contra TLC con Chile


Roberto Chiabra, ex ministro de Defensa, dijo, a pesar de su posición en contra de firma del TLC con Chile, que "ya es tarde para movilizaciones" y, por lo tanto, anunció que  no participará en ningún mitin organizado por el Partido Nacionalista. "No voy a ir.  ¿Para qué? Ya es tarde para eso. Han pasado 2 años para su consideración y nada se hizo", dijo el general a este diario.  Sin embargo, calificó de "torpeza política" al TLC con Chile, pues recordó que este 20 de marzo el Estado peruano presentará la memoria por el diferendo marítimo ante la Corte Internacional de La Haya. La Republica
 

 

 

 

TLC PERU-COREA Y PERÚ-JAPÓN


Reuniones para TLCs con Corea y Japón se realizarán este mes

Funcionarios de los ministerios de Agricultura, de Comercio Exterior y Turismo, así como del Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE), participarán en la I Ronda de Negociaciones del TLC entre Perú y la República de Corea, que se realizará en Seúl del 16 al 20 de este mes.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que las reuniones preparatorias para la negociación del Acuerdo de Asociación Económica entre el Perú y Japón se efectuarán del 23 al 25 de este mes en Tokio. El Peruano


 

 

TLC EEUU-MÉXICO-CANADÁ (TLCAN)


EEUU prohíbe camiones de carga mexicanos, pese a TLCAN

El Senado de Estados Unidos bloqueó un programa puesto en marcha hace dos años para que los camiones mexicanos que cumplan con todos los requisitos ecológicos y de seguridad puedan ingresar a territorio estadounidense, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  La medida cortó los fondos públicos para la agencia que se encarga de la seguridad vial, por lo que no podrá “continuar, promover o avalar de ninguna manera un programa (...) que permita a compañías de transporte mexicanas operar más allá de las zonas comerciales en la frontera”.

La embajada mexicana en Washington deploró la decisión y anunció que el gobierno de México examinará y recurrirá a sus opciones legales.  "Esta decisión no está, y nunca estuvo, relacionada con la seguridad en las carreteras estadounidenses. Es proteccionismo puro y simple, y los costes los pagarán las empresas, trabajadores y consumidores en ambas naciones...  Como lo prevé el TLCAN, el gobierno estará dando en breve los siguientes pasos a la luz del no cumplimiento del Congreso con las obligaciones comerciales internacionales de Estados Unidos”.  AFPEl Universal-México

Deploran que Banamex siga aportando a Wall Street gracias al TLCAN

Francisco Rodríguez, comentarista político mexicano,  indica que el Banco Nacional de México (Banamex), pero sobre todo su clientela mexicana, "seguirán tributando a las ..arcas de Wall Street", pues su actual propietario, Citigroup, se ha acogido a una de las cláusulas del  Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).  Arguye Citigroup que el hecho de que el gobierno de Estados Unidos tenga ya la mayoría de su capital accionario –el 36%—, tal no afecta la competencia de Banamex con otros bancos ni, tampoco, al mercado laboral.  Banamex –merced a las altas tasas de interés cobradas a sus usuarios— es  ya no sólo  el principal, sino casi el único negocio rentable que mantiene el grupo encabezado por el indio Vikram Pandit.

Lo plasmado en el TLCAN beneficia también a otros bancos que no son sino meras sucursales de negocios que en sus países de origen ya han sido prácticamente “nacionalizados” por sus gobiernos.  Apunta el artículo 1407, sobre el tratamiento nacional dentro del capitulo 14 del TLCAN, que se dará tratamiento de nacional al proveedor de servicios financieros en la medida en que compita con las instituciones financieras nacionales. "Pierde así el país la oportunidad de tener un banco de las dimensiones de Banamex, en manos nacionales o, incluso, gubernamentales". http://www.poresto.net/


Capítulo agropecuario del TLCAN ha puesto en crisis al sector cañero

Alberto Solorio Cantú, delegado estatal de la Unión Nacional de Cañeros, advirtió que la cadena productiva de la caña está en crisis debido a la falta de rentabilidad por la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que, aunado al periodo de inestabilidad económica, podría traer consigo el cierre de al menos dos de los cuatro ingenios azucareros de Michoacán: el de Taretan y el de Pedernales. Agricultores del sector alertaron la situación crítica en la que se encuentra la producción de caña que se redujo en 50 por ciento, mismo porcentaje en que disminuyó la superficie cosechada como fenómeno de la reconversión productiva. La Jornada Michoacán

TLC EE.UU.-CENTROAMÉRICA (CAFTA)



CAFTA muy lejos de las expectativas creadas 

Austin Filderak, economista principal del Banco Sudamérica de Colombia, señaló que pese a la retórica de sus patrocinadores sobre supuestos beneficios, los tratados de libre comercio (TLC) en el continente americano arrojan hoy resultados muy lejanos a las expectativas creadas.  A 2 años de vigencia del CAFTA en Costa Rica y otros países centroamericanos, se incumplieron las metas planteadas en áreas como inversiones, agricultura, empleos y propiedad intelectual, criticó Filderak.  Decrecieron las inversiones procedentes de Estados Unidos, mientras se incrementó el déficit comercial de Centroamérica con EEUU.  También se ha producido el desmantelamiento de la agricultura en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay y México y otras naciones de la subregión, en beneficio de las empresas extranjeras, apuntó.

El especialista aseveró que los ganadores en ese acuerdo resultaron las compañías transnacionales exportadoras de frutas y flores, mientras los campesinos pobres son los perdedores.   Entre otras consecuencias negativas mencionó elevados despidos de trabajadores locales que laboran en la producción de medicamentos genéricos, en virtud de las directivas trazadas por la letra del TLC en Propiedad Intelectual.  Prensa Latina