Vigilancia TLC - 13 Abril 2009

 

13 de abril  2009

 

 

TLC PERU-ESTADOS UNIDOS


Denuncian a Perú por incumplir anexo forestal de TLC con EEUU

Ani Youatt, de Natural Resources Defense Council (NRDC); World Wildlife Foundation (WWF); y Environmental Investigation Agency (EIA),
denunciaron al Perú ante la Oficina de Comercio de EEUU por incumplir con la implementación del anexo Forestal a que se obligó en el marco del TLC entre ambos países.  Youatt dijo que estas organizaciones informaron a Peter Allgier, representante comercial de los EEUU, que la nueva Ley Forestal 1090 no permite identificar el origen de la madera que se tala en la amazonía.  También señaló que el cambio de uso de las tierras que señala esta ley, apelando al concepto de "interés nacional", justificaría la conversión de áreas protegidas y territorios indígenas.  El 17 de abril llegarán a Lima miembros de la oficina estadounidense para verificar la denuncia. La Republica Perú

Aduaneros: Se ha creado partida arancelaria que podría facilitar narcotráfico

Luis Olivares Pflücker, presidente de la Asociación de Agentes de Aduanas del Perú, advirtió que con el TLC con EEUU, se ha creado una partida arancelaria única para el envío de mercancías de entrega rápida, que en la práctica es "una especie de cajón de sastre donde todos los productos, no importa qué sean, van a entrar dentro de la partida".  Al respecto, señala que el Perú es un país donde se produce una gran cantidad de drogas "y tenemos que tener mucho cuidado para que no se abusen de estas facilidades". La Republica Perú


TLC ANDINOS-UNIÓN EUROPEA

Aduaneros: Firmar TLCs por firmarlos no nos trae beneficios

Luis Olivares Pflücker, presidente de la Asociación de Agentes de Aduanas del Perú.
manifestó su preocupación por la instalación de multinacionales que aplasten al empresario privado nacional en el marco del TLC con la UE-.  "Nos preocupa que la fiscalización  desaparezca para estas empresas que no les interesa mucho el control y que quieren que las dejen actuar. Y por el peso económico que traen, a veces podemos caer en la tentación de ceder demasiado". 

Por eso, afirma que es conveniente "ser muy cautos y no precipitarnos, ahora menos que nunca, que estamos viviendo un periodo anticíclico de la economía y existen tendencias muy claras de proteccionismo en el mundo.   "Firmar TLCs por firmarlos no nos trae beneficios y estamos en un momento de cambios; y en momentos de cambios es mejor, en mi opinión, ir con pies de plomo", concluye.    La Republica Perú


 

TLC PERU-CHINA


Mincetur destaca ventajas de TLC con China

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur),  informó que el TLC con China permitirá que 4,747 productos peruanos ingresen libres de aranceles al mercado chino.   El 61.2% de productos (que explica el 83.5% de las exportaciones peruanas a China) entrará con arancel cero desde la puesta en vigencia del TLC, probablemente, en enero de 2010.  Asimismo, el 94.5% de los productos peruanos (que representa el 99% de las exportaciones hacia China) ingresará desde el primer día con algún beneficio arancelario.

China aplicará aranceles cero inmediatamente y desgravación a 5 años a productos de interés para el Perú, como colorantes inorgánicos, mango, carne de ave, ajos, palta, cebollas, cacao, fresas frescas, espárrago, páprika, selenio, manufacturas de zinc, cobre, hierro y boro, entre otros.  En el sector agrícola, todos los productos peruanos, excepto el café y el tabaco, están incluidos en la desgravación arancelaria.

Nuestro país desgravará inmediatamente, y en 5 años, bienes como teléfonos celulares, computadoras y sus partes, diversos aparatos electrónicos, productos laminados de acero y úrea, entre otros. El Perú ha logrado excluir del acuerdo a los productos más sensibles y no eliminará aranceles para un grupo de productos textiles, confecciones, calzado y algunos del sector metalmecánico que generan muchos puestos de trabajo.   En materia de propiedad intelectual, el tratado protege las denominaciones de origen Pisco Perú, Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas y Pallar de Ica. En el caso del pisco, China le dio un trato similar al aguardiente que fabrica Chile. Peru21
 

 

TLC PERU-CHILE


Ex presidente TC: Inconstitucionalidad contra TLC es error de interpretación jurídica

Javier Alva Orlandini, ex presidente del Tribunal Constitucional (TC),  opinó que la demanda de inconstitucionalidad contra el TLC con Chile es producto de "un error de interpretación jurídica", motivo por el que se mostró confiado en que el fallo será favorable al Estado peruano.  Explicó que, si bien es cierto que, según la Constitución de 1993, los tratados referidos a la soberanía, derechos humanos y otros requieren la aprobación del Parlamento, "este acuerdo no está incurso en sus alcances".   En tal contexto recordó, inclusive, que hay otros convenios comerciales similares que no recibieron impugnación y fueron, más bien, consentidos.

Alva declaró que el Tribunal debe resolver la acción de inconstitucionalidad en 30 días. A partir de ahí, el Estado tendrá un mes para contestar la demanda, luego de lo cual el TC fijará día y hora para la vista de la causa y dispondrá de 30 días más para emitir su fallo definitivo. Todo el proceso, se estima, concluiría en tres meses.  Peru 21

ACUERDO UE-CENTROAMÉRICA


Negociación con UE tendría solo dos opciones para continuar

Gilda González Sandoval, comentarista en el diario El Financiero de Costa Rica, considera que los únicos escenarios para el avance en la negociación UE/Centroamérica son: a) que Nicaragua decida volver a la mesa de negociación, b) que la Unión Europea resuelva negociar con cuatro países y no con cinco como lo pretende. El 23 y 24 de abril se sabrá cuál de esos caminos podría tomar la negociación.

La Unión Europea (UE) está convocando a los negociadores de la región, incluida Nicaragua, a una reunión informal para tratar de limar asperezas y en primera instancia convencer a Nicaragua de que regrese. Sin embargo, si Nicaragua vuelve, va a insistir en el Fondo de Cooperación, y el debate por la cifra entonces continuará y habrá que esperar el consenso. Los centroamericanos no creen que Nicaragua ponga otras condiciones para reintegrarse.

En caso de que Nicaragua decida quedarse fuera, los europeos –con interés manifiesto en el acuerdo– deberán decidir si negocian solo con cuatro países y quizá dejar abierta la posibilidad, como existe con Panamá, de que Nicaragua se incorpore luego.  Si es así, Nicaragua tendrá que someterse a lo negociado por el resto de Centroamérica.

Para que los europeos decidan hacerlo con cuatro, tendrán que recibir un nuevo mandato del Parlamento Europeo. Lo mismo tuvieron que hacer con la Comunidad Andina (CAN), cuando Bolivia decidió retirarse de una parte de la negociación y quedarse solo con el tema comercial.  Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica quieren cerrar el primer semestre, con Nicaragua o sin ella. La UE habla de hacerlo este año. La cita en Bruselas quizá defina el rumbo    El Financiero, Costa Rica

Stefano Sannino. jefe negociador europeo, señaló que ni los centroamericanos ni los europeos están de acuerdo en esperar los seis meses de moratoria que pidió Nicaragua para reiniciar las negociaciones de un acuerdo de asociación entre ambos bloques, pero aseguró que quieren a todos los países en el proceso y que tratarán de que Nicaragua vuelva a la mesa. "Esperamos que sea una interrupción temporánea, corta. No queremos detener las negociaciones, queremos que sigan rápidamente. Hemos logrado un ritmo muy bueno hasta la última ronda de negociaciones y sería una lástima perder este momentum . Vamos a ver cómo podemos reempezar rápidamente... “Nos gustaría tener una discusión más tranquila sobre el tema del Fondo de Cooperación y que nos permita acercar más nuestras posiciones, pero sin interrumpir porque estamos muy cerca de cerrar”.

Interrogado sobre si la UE está dispuesta a negociar con cuatro países, declaró que "Eso por el momento es una cuestión que no hemos abordado, porque todos esperamos que Nicaragua pueda reincorporarse. Es demasiado rápido para hacer planes de ese tipo".. El Financiero, Costa Rica2

Roberto Echandi, Jefe de negociación de Costa Rica,  indicó que en la reunión de Bruselas en Abril, se buscará "tomar una decisión de cómo podemos hacer para rescatar el objetivo de finalizar las negociaciones tal y como todos lo habíamos acordado, incluso Nicaragua".. "Esperamos que Nicaragua vaya a la reunión, pero si no va, la reunión igual se va a hacer, porque el propósito de esta es cómo podemos rescatar el proceso... Si de ahí se deduce que solo cuatro vamos a ir, entonces solo cuatro iremos" El Financiero-Costa Rica


Eurodiputados de izquierda: Acuerdos de Asociación deben basarse en "3 pilares"

Los Diputados y Diputadas de Izquierdas de la Unión Europea y América Latina y Caribe, reunidos en Madrid, los días 6,7 y 8 de abril, con motivo de la III sesión plenaria ordinaria de la Asamblea EUROLAT,
emitieron una declaración en la de manifestaron  su convencimiento de que "los Acuerdos de Asociación entre UE-Mercosur, UE-Comunidad Andina y UE-América Central deben basarse en 3 pilares: la cooperación al desarrollo, el diálogo político y un capítulo comercial que tenga en cuenta las asimetrías entre ambas regiones. Observan que Nicaragua ha abandonado temporalmente las negociaciones por considerar que el Acuerdo de Asociación UE-América Central no cumplía dichos criterios sobre el capítulo comercial y el fondo de cohesión social". Noticias.info

TLCAN (MÉXICO - EE.UU. - CANADÁ)



TLCAN ya no es ventajoso para México, consideran los chinos

Amapola Grijalva, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara China de Comercio en México, sostuvo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) perdió vigencia para México como una ventaja frente a la competencia china en el mercado estadounidense. Desde 2002 China desplazó a México como el segundo exportador en Estados Unidos, de acuerdo con la consultora Inteligencia Comercial (IQOM).  El comercio del dragón asiático con Estados Unidos tomó una nueva dirección a partir de 1970, cuando toda la industria “ligera” estadounidense se trasladó a China. Desde entonces las exportaciones chinas de marcas estadounidenses no pagan arancel en Estados Unidos, explicó Amapola Grijalva.  Por ello, “en Estados Unidos el TLCAN no ha sido una ventaja competitiva (para México) frente a China”.  El Mexicano


Productores lácteos afectados por TLCAN

Baudelio Esparza Reyes, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso de Aguascalientes, advirtió que la apertura del comercio agropecuario, en el marco del TLCAN, ha provocado una problemática creciente de rentabilidad entre los productores de leche del país. Una de las razones es que México realizó una negociación desventajosa al permitir, desde 1994, la liberación a 10 años de fracciones arancelarias de leche condensada, evaporada y todos los productos lácteos derivados.

Recordó que, según un punto de acuerdo enviado a la Comisión de Desarrollo Agropecuario por legisladores federales, con anterioridad al 2008, los cupos de leche en polvo libres de arancel comprometidos con el TLCAN fueron distribuidos entre Liconsa y la industria del sector privado, en proporciones previamente acordadas con ambas.  Por lo anterior, durante 2005, incluyendo la ampliación legal de cupos libres, se asignaron por ley 90 mil 240 toneladas de leche en polvo a Liconsa y 65 mil 200 toneladas a la industria privada, no obstante, con los límites claramente establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación, la Secretaría de Economía asignó un total de 89 mil 200 toneladas libres de arancel para la industria privada de la leche, excediendo en 37 por ciento el cupo autorizado.

Así fue como el ciclo 2006 inició con excedentes de leche en el mercado, dificultando la colocación de la lactosa de producción nacional, de pequeños y medianos productores, durante todo ese año. Ante esta tendencia, la importación de productos lácteos ha crecido a un ritmo mayor que la producción nacional. Crónica-México



Campesinos preparan movilización por renegociación de TLCAN, entre otras exigencias

Ante el rezago histórico que persiste y se acrecienta en el agro nacional, organizaciones campesinas anunciaron que iniciarán el 16 de este mes una "gran jornada de movilización nacional" para exigir al gobierno el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), respeto a la soberanía alimentaria, renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) y la pronta salida del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez. Jornada-México