16 de enero 2009
TLC PERÚ-EE.UU. |
TLC con EE.UU. estaria a punto de ser promulgado por el presidente Bush
Mercedes Aráoz, ministra de Comercio Exterior y Turismo anunció que el proceso de implementación del TLC entre Perú y EEUU fue culminado y que este entraría en vigencia el 1 de febrero. Con el anuncio se disipa la incertidumbre que había promovido, por un lado, la demora del Congreso y del Ejecutivo peruano para aprobar y publicar los dispositivos legales requeridos para que nuestra normativa se ajustara a los compromisos que se asumieron con la firma del tratado el 12 de abril de 2006 y las adendas de junio de 2007. Por otro, se alivia la preocupación causada por el pedido del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EE.UU. para que la administración estadounidense aplazara la entrada en rigor del TLC.
Voceros del Gobierno informaron que, a las 6:00 pm de ayer, Susan Schwab de USTR y Aráoz se dieron "un apretón de manos telefónico aceptando que ambos países han cumplido con todo a lo que se comprometieron en el documento firmado en 2006 y en las adendas de 2007". A las 7:00 p.m., la Embajada de Perú en EE.UU. envió una nota diplomática a la Casa Blanca notificando que "el Gobierno de la República de Perú ha completado los requerimientos y los procedimientos legales aplicables para la entrada en vigencia del Acuerdo", y la Embajada de EE.UU. en nuestro país hizo lo propio con Palacio de Gobierno.
"Según el texto del TLC, este intercambio de notas [...] establece un período de 60 días para que el mismo entre en vigencia. Sin embargo, en este caso han pactado que regirá desde el 1 de febrero", manifestaron las fuentes. Bush firmará hoy la proclama (decreto) que ordena la entrada en vigencia del TLC y que el anuncio lo harían hoy, en simultáneo, los mandatarios de ambos países.
Rangel presenta norma para protección laboral en Congreso EEUU
Charles Rangel, congresista demócrata en EEUU, presentó un nuevo proyecto de ley (HR 496 Trade Enforcement Act of 2009), suscrito también por Sander Levin, que busca promover una "efectiva agenda comercial", velando por que los trabajadores, los agricultores, y las empresas de EE.UU. obtengan un trato justo en el mercado mundial, y para que los consumidores tengan confianza que los productos que compran son seguros.
Señala así que "los socios comerciales de EE.UU. necesitan estar a la altura al final de sus acuerdos y abrir sus mercados a los exportadores estadounidenses". También intenta crear mecanismos de supervisión que garanticen la calidad y seguridad de los productos que llegan a la mesa de los estadounidenses, además de evitar la falsificación y la piratería de productos y eliminar las prácticas comerciales desleales e ilegales.
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Grupos ambientales y laborales piden aplazamiento del TLC
Varios grupos laborales y de medioambiente han instado al gobierno estadounidense suspender la implementación del TLC con Perú hasta comprobar que estén incorporadas todas las provisiones para proteger el medioambiente, promover los derechos laborales y asegurar que las medicinas tengan un precio acequible.
"En vista de la prisa del gobierno peruano para buscar la implementación del TLC antes que el presidente Bush deje la administración, la Central de Trabajadores Unidos (CTU) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) le urgen al gobierno ir más despacio y proteger los derechos de los trabajadores. La mejor manera de hacer esto sería que se dé una nueva Ley General de Trabajo", señaló el presidente de CUT, Julio César Bazán. De la misma opinión fue el presidente de la CGTP, Mario Huamán.
"Las leyes laborales peruanas están lejos de lograr los estándares de la OIT, y estamos bastante desilusionados con la decisión de la administración Bush de apresurar la implementación sin antes asegurarse la conformidad con las provisiones del acuerdo", señaló Thea Lee, Directora de Políticas de AFL-CIO. "Si se permite que este TLC entre en vigencia sin la completa implementación de las obligaciones peruanas, la gente del Perú perderá una oportunidad importante para asegurar reformas y promover los derechos laborales, proteger el medioambiente y asegurar un acceso asequible a las medicinas", añadió Gawain Kripke, Director de Políticas de Oxfam América, Oxfam Internacional en Estados Unidos.
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Ejecutivo flexibilizó el proceso de certificación de origen en marco de TLC con EEUU
Mediante la publicación de los decretos supremos 001-2009, 002-2009, 003-20009, 004-2009 y 005-2009, por parte del Mincetur, se reglamentaron los procedimientos de verificación de mercancías, las resoluciones anticipadas de origen y marcado de origen para mercancías, del régimen de origen establecido en el TLC. Entre las flexibilizaciones se destaca que el certificado de origen ya no será otorgado solamente por entidades como las cámaras de comercio y la Asociación de Exportadores (Adex), sino que los propios exportadores, importadores o productores podrán emitir su certificado de origen, que puede ser escrito o electrónico.
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REACCIONES:
Mercedes Aráoz, ministra de Comercio Exterior, descartó que el proyecto de ley presentado por Rangel pueda significar un riesgo para que la administración Bush no dé ‘luz verde’ al TLC. "He leído la propuesta legislativa de Rangel y no habla nada en particular del TLC con Perú. Esta iniciativa busca aplicar medidas cuando hay elementos distorsionantes como el dumping. Pero por la crisis, resulta lógica la preocupación para tratar de evitar una competencia desleal", precisó. Sobre la carta que el legislador demócrata Charles Rangel envió a Bush, Aráoz dijo que esta no se ajusta a la realidad, ya que las normas laborales en el Perú, aprobadas en el marco del TLC, refuerzan la labor de inspección.
Aráoz se mostró confiada en que hoy el presidente Bush, firmará el informe que da cuenta de la culminación de la implementación del TLC, con lo cual prácticamente entraría en vigencia el acuerdo comercial, a partir del 1 de febrero, según el acuerdo formal logrado entre las partes. “El congreso americano ya no juega”, afirmó.
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TLCAN (México EE.UU. - Canadá) | |
Obama apelaría al CAFTA para modificar el TLCAN
El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA) tiene las condiciones laborales que el presidente electo de EU, Barack Obama, quisiera adaptar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Sidney Weintraub, especialista en economía mexicana del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington (CSIS, por sus siglas en inglés). “El país objetivo para el cambio es México”, subrayó, pues en general las plantas laborales del país carecen de regulaciones en seguridad, tiempo para el descanso de los trabajadores y condiciones de higiene.
El artículo 16.8 del CAFTA, correspondiente al capítulo 16 referente al trabajo, marca que los países miembros implementen “condiciones aceptables de trabajo en referencia a salarios mínimos, horas de trabajo, seguridad y salud ocupacional”. El CAFTA es un poco más estricto (que el TLCAN) en condiciones laborales ... eso es lo que (Obama) tiene en mente”, afirmó Weintraub..
Contrariamente, el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada. opinó que la intención de Obama es incrementar los aranceles de importación para productos mexicanos a través del TLCAN, medida que busca proteger los empleos en Estados Unidos ante la compleja coyuntura económica.
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LA UNIÓN EUROPEA Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES |
UE aprobará definitivamente el lunes la reforma de su Política Agrícola
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) ratificarán el lunes el acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que rebajará las ayudas directas en favor de otras políticas rurales. La UE aprobará un incremento de la llamada "modulación" de las ayudas, que consiste en trasvasar una parte del dinero de los pagos directos a las políticas de desarrollo rural -cofinanciadas por los países y que potencian en el campo actividades distintas y complementarias a la agricultura. La modulación se aplica ahora al 5% de los pagos y según el acuerdo, este porcentaje subirá en 2009 hasta el 7% y en los años que vienen ascenderá de forma que en 2012 el recorte se situará en el 10% de la prima.
La UE aumentará también la proporción de ayudas europeas que se conceden como "pago único", por superficie o explotación y que no obliga al agricultor o ganadero a producir un volumen determinado, aunque permitirá plazos transitorios para este cambio en sectores como el arroz o los frutos secos. La PAC es la política que más absorbe del presupuesto comunitario, 55.800 millones de euros, con España como segundo país receptor (6.681 millones en 2006).
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Parlamento Europeo propone reserva global de alimentos
El Parlamento Europeo (PE) abogó hoy por la creación de un sistema mundial de reserva de alimentos y un inventario mundial de esos productos con el fin de evitar una fluctuación de los precios y enfrentar la crisis alimentaria global. Además sugirió que los acuerdos internacionales y regionales firmados por la UE incluyan la obligación de que las subvenciones concedidas a la producción de biocarburantes no pongan en peligro la seguridad alimentaria.
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TLC COSTA RICA-CHINA |
Agro critica oposición a eventual TLC con China
La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) de Costa Rica criticó a los sectores empresariales que se oponen a un eventual TLC con China, porque esos grupos empresariales apoyaron negociaciones de TLC con otros países y ahora dicen de entrada que no quieren. La CNAA apoya la negociación con China siempre y cuando se atiendan algunas “sensibilidades” o sectores que pueden resultar con problemas en ese acuerdo. Según explicaron, no se justifica una petición de exclusión total, pues se puede proteger, como en todos los TLC, a grupos potencialmente perjudicados.
Leer texto de la noticia en las siguientes fuentes: La Nación Costa Rica