Vigilancia TLC - 16 de Marzo 2009

 

16 de marzo 2009

 

TLCs - GENERAL


ONUDD: Si se legaliza industrialización de coca, se arriesgarían TLCs

Flavio Mirella, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD),  señaló que no solo los programas de desarrollo alternativo se verían afectados si el Congreso aprueba proyecto de ley que autoriza a los campesinos a transformar y comercializar la hoja de coca en harina y saborizantes para consumo humano. Esta  medida sería también un obstáculo para los futuros tratados comerciales que suscriba el Perú con cualquier país del mundo, debido a que la comercialización de los productos derivados de la hoja de coca serían cuestionados al estar prohibidos por la Convención de Viena. "Los países que firman los TLC tienen las mismas obligaciones que tiene el Perú dentro de esa convención. Entonces, el mercado se limitaría a un mercado nacional", advirtió. Peru 21

 

TLC PERU-CHILE


AGP minimiza manifestaciones contra TLC con Chile

Alan García, presidente de la República, minimizó las jornadas de protesta que viene protagonizando el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, en el sur del país, en rechazo al TLC con Chile.  "[...] las marchas y los mítines han sido bastante raídos y bastante pequeños, y esa es la opinión del pueblo", comentó al ser consultado por los actos públicos, en Tacna y Moquegua.   Peru 21

Ollanta Humala: TLC con Chile podría ser usado contra Perú en Tribunal de La Haya

Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista, sostuvo que el TLC con Chile, en el cual se omite el concepto de dominio marítimo hasta las 200 millas, debilita la posición peruana en La Haya y podría ser usado como un tercer documento por Chile en su argumentación jurídica ante ese tribunal. En la demanda jurídica de límites marítimos presentada por el Perú ante La Haya, se reclama la vigencia de las 200 millas de mar territorial y dominio marítimo, sin embargo en el tratado comercial no se menciona este concepto y ni siquiera se cita el zócalo continental.  Por eso, dijo que este tratado se convierte en el tercer documento que utilizará Chile para decirle a los jueces de La Haya su suposición.  La Primera Perú


Canciller: TLC con Chile está siendo usado políticamente

José Antonio García Belaunde, canciller peruano, afirmó que el TLC Perú-Chile  está siendo usado políticamente por los nacionalistas y los toledistas.   Aunque Humala ha dicho que no está en campaña, sí lo está. "Los humalistas no creen en el TLC, porque Chávez no cree en el TLC, porque Morales no cree en el TLC; ellos están en esa lógica anti-TLC. En el caso de (del TLC con) Chile, hay algunos nacionalistas extremos y también hay un chauvinismo muy extremo y muy inconsistente", comentó. Respecto a la posible inconstitucionalidad o desventaja para el Perú del TLC, manifestó que el acuerdo  no protege a las inversiones chilenas más allá de las protecciones que le habían dado los gobiernos de Paniagua y de Toledo a Chile con el Acuerdo de Protección a las Inversiones.

"Carlos Ferrero no lo conoce (el TLC), me consta que no lo conoce. ...en la demanda, y en lo que se rasgan las vestiduras, es en la definición de territorio,  olvidándose que estos son acuerdos específicos, entonces, la definición de territorio es en función del acuerdo, no en función del territorio del Perú. 

Respecto a la propuesta del ex canciller Manuel Rodríguez, de aprovechar el cambio de ministros en Chile para renegociar el TLC, respondió "No, no, eso no es serio. Es pensar que el cambio en Chile tiene que ver con el Perú, o como dicen los humalistas: “hemos sacado a un ministro chileno”. No se pueden decir esas cosas seriamente, qué está pasando, creen que somos tontos, oiga, no hablemos tonterías". Peru21

 
TLC con Chile es inconstitucional según ex congresista y autoridad tacneña

Fernán Altuve, ex congresista fujimorista, advierte que el TLC con Chile puede perjudicar la demanda peruana ante la Corte de La Haya por la delimitación de la frontera marítima.  "Este acuerdo no define los derechos soberanos del Perú sobre las 200 millas marítimas [...] se puede pensar que es una interpretación nueva de las relaciones territoriales entre Perú y Chile".  Además, es un acuerdo inconstitucional porque toca el área tributaria y los ingresos del Estado por aranceles, e implica definiciones sobre soberanía y territorio, por lo que la responsabilidad de su aprobación corresponde al Congreso. Para Altuve "el acuerdo de complementariedad económica con Chile negociado por Toledo dentro de Aladi ha mutado, ha sido cambiado por un acuerdo de libre comercio, [...] Este acuerdo va más allá del marco de Aladi".

Asimismo, el acuerdo es inequitativo. "En los rubros donde el Perú puede equilibrar situaciones con Chile por su alta competencia, como el sector financiero, no tenemos libertad de ingreso a Chile, pero en todos los sectores donde Chile puede competir de manera superior a los peruanos, ellos sí están beneficiados para entrar al Perú".   La Primera - Perú

Hugo Ordóñez, presidente regional de Tacna, afirmó que el TLC entre Perú y Chile es ilegítimo porque fue aprobado por el Poder Ejecutivo y no por el Congreso y no ha sido discutido públicamente. "En este tipo de acuerdos la consulta es un mecanismo democrático y su ausencia le quita legitimidad a cualquier acuerdo bilateral. El gobierno regional de Tacna, tampoco fue tomado en cuenta", enfatizó.  Dejó en claro que los cuestionamientos al contenido de fondo del acuerdo comercial se basan en que lesiona el territorio y la soberanía nacional y a la "evidente asimetría e inequidad en la inversión de ambos países que resulta sumamente favorable a Chile".  La Primera Perú

 
Destacan valor de TLCs en contexto internacional de crisis

Alejandro Deustua, internacionalista. Señala que  a la sombra de una inédita contracción del comercio global que la OMC proyecta este año en -2% (con la posibilidad de que caiga hasta -8%) los TLCs adquieren un valor estratégico superior. Salvo que se considere insensatamente que la demanda interna puede reemplazar los ingresos y empleos que generan las exportaciones, lo razonable es considerar esos acuerdos como esenciales para la vida económica de un país.

Aunque el coeficiente de crecimiento del comercio intrarregional promedió 19% hace un año, según la Cepal, el intercambio total dentro de la CAN está en los alrededores del 11%. De allí que el Perú haya enfatizado la negociación de acuerdos de libre comercio con economías mayores y más dinámicas.  Sin embargo, el comercio interandino creció 22% el año pasado y el Perú fue el que más lo aprovechó (28%) según la CAN. Además de las políticas adecuadas, ello se debe a la existencia de una zona de libre comercio en el área.

A la multiplicación y convergencia de esas zonas libres en América Latina contribuyen los 64 acuerdos de complementación económica registrados en Aladi. El peruano-chileno es uno de ellos. Y como un número de ellos, además de comercio, éste incluye los capítulos de inversiones y servicios. Es claro que ese acuerdo pudo ser mejor negociado. Pero también es cierto que constituye un acuerdo abierto a enmiendas. Perteneciendo al género de acuerdos que contribuyen a consolidar las economías nacionales y a generar progreso e interdependencia, este debe ser respetado y mejorado. Lo demás es responsabilidad del empresariado local.   Gestion-Perú
 

Respuesta de Francke a Althaus sobre TLC con Chile

Pedro Francke, analista político y económico,  responde a Jaime de Althaus, quien considera que las inversiones chilenas en el Perú son muy pocas como para “dominar la economía”. Según Francke, si bien las inversiones chilenas no “dominan” nuestra economía, las empresas chilenas controlan el 80% de sectores criticos para la seguridad nacional como transporte aéreo y la distribución de la luz para la mitad de Lima. Además, el TLC da carta blanca para que empresas chilenas ingresen, sin que el Estado peruano pueda impedirlo, a otros sectores críticos como los puertos, aeropuertos, generación eléctrica, comercialización de combustibles, etc.

Por otro lado, el Estado chileno sigue reservándose el derecho de decirle a una empresa extranjera si puede o no entrar a su país, y han resguardado ese derecho en el TLC con Perú. ¿Si lo que hay que hacer es imitar el ejemplo chileno para progresar, porque no lo imitamos también en este aspecto?
Althaus insiste en el argumento de que nos conviene el TLC con Chile porque su mercado es más grande. El mismo argumento que usaron con el TLC con Estados Unidos. Sólo que en ambos casos, ese acceso al mercado externo ya lo teníamos asegurado desde antes, y nada ha cambiado. ¿Porqué entonces firmar un TLC?

La razón de fondo por la que Althaus defiende el TLC con Chile, es por su inalterada fé, más allá de toda evidencia de la realidad, de que lo mejor es dejar en total libertad a la inversión extranjera para que venga al Perú sin ninguna regulación, como se ha hecho hasta ahora. Pero no es verdad que ese haya sido el camino que siguió Chile, ni tampoco el que siguieron (y siguen) China, Corea, Japón u otros países que han logrado industrializarse y progresar. Todos esos países regularon y regulan la inversión extranjera, estableciendo límites y condiciones, que es lo que los TLC impiden al Perú hacer (pero no a ellos)  El verdadero objetivo de Althaus es defender el neoliberalismo, que es efectivamente lo que los TLC con China, Chile y ahora la Unión Europea pretender reafirmar.


Pese a la crisis internacional que ha puesto en cuestión el modelo neoliberal, éste  sigue aplicándose en el Perú. Los TLCs con Estados Unidos, China y Chile nos amarran a este modelo dando total libertad a la inversión extranjera. Con estos TLCs, estaremos obligados a permitir la libre salida de capitales, precisamente cuando se hace evidente que esta movilidad de capitales ha sido uno de los factores de desregulación financiera que ha provocado y profundizado la crisis internacional. 

 Actualidad Económica del Perú  - La República Perú

 

 

 

TLC PERÚ- COREA y TLC PERÚ-JAPÓN


Negociación de TLC con Corea empieza esta semana

Kim Young Hak, viceministro de Economía y Conocimiento de Corea, indicó que en la semana del 16 al 20 de marzo empezarán las negociaciones de un tratado de libre comercio entre el Perú y Corea. Consideró que este año se podría cerrar el acuerdo, a más tardar en noviembre próximo. 
También resaltó que el referido TLC no solo comprende aspectos de intercambio comercial entre ambos países, sino que también abordará la cooperación tecnológica y de servicios. 
El Comercio Perú

Eduardo Ferreyros, viceministro de Comercio Exterior, informó que entre el lunes 16 (hoy) y el 20 de marzo se llevará a cabo en Seúl la primera ronda de negociaciones para un TLC con Corea, en que se trabajarán 19 capítulos. Para esta primera ronda, el Perú preparó la mayor parte de las propuestas de texto iniciales, los cuales ya fueron enviadas a Corea para sus contrapropuestas.

Entre los capítulos con avances importantes están Compras Públicas, Comercio Transfronterizo de Servicios, Telecomunicaciones, Inversión y Políticas de Competencia. "Esta es una negociación interesante, porque antes de iniciarla ya se intercambiaron una serie de posiciones, en coordinación con el sector privado y público. Se han eliminado etapas que normalmente se dan durante el proceso de negociación", comentó. Incluso se conocen las sensibilidades de las partes, aunque anotó que las mayores sensibilidades se encuentran en el lado coreano, en ciertos temas agrícolas, porque no están muy dispuestos a ofrecer amplia apertura para ciertos productos.

Señaló que una vez concluida la I Ronda de Negociaciones en Corea, parte del equipo peruano viajará a Tokio para establecer con su contraparte japonesa los parámetros de la negociación para un TLC y fijar la fecha para la primera ronda de negociación.
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