Vigilancia TLC - 17 de junio 2010

 

17 de junio 2010


FORO PÚBLICO


Foro Público - A un año de Bagua: Extractivismo y cambio climático ¿hacia dónde vamos?

El miércoles, 23 de junio a las 6.00pm se realizará el mencionado foro en el Auditorio del Hotel San Agustín Exclusive (Calle San Martín Nº 550, Miraflores entre la cuadra 7 y 8 de la Av. Larco). Es organizado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, CooperAcción, Derecho Ambiente y Recursos Naturales - DAR y el Centro de Derechos y Desarrollo - CEDAL.

Contará con un panel de expositores, entre ellos: Mario Palacios, Dirigente de CONACAMI, Henderson Rengifo, Dirigente de FECONACO - AIDESEP, José de Echave, Economista. CooperAcción, Gerardo Honty, Experto Internacional en Cambio Climático. CLAES Montevideo - Uruguay, Eduardo Gudynas, Experto Internacional en Ecología Social, CLAES Montevideo - Uruguay

Entre los temas a tratar se encuentran: ¿Qué significa Bagua para los pueblos indígenas?, Impactos de la estrategia extractivista en el Perú, Extractivismo y cambio climático y Frente a la apuesta extractivista: ¿hay otras alternativas?

El ingreso es gratuito.        Mas Información

 


GLOBALIZACION CON EQUIDAD


Cuentos chinos

Enrique Fernández Maldonad, comentarista económico, advierte que según el el Banco Interamericano de Desarrollo, habrán efectos contradictorios en el impacto de los TLC firmados con EE.UU., UE y China:

  • En conjunto, los TLC con EE.UU., UE y China generarían 18 mil, 15 mil y 7 mil empleos, respectivamente; y se perderían aproximadamente 8 mil por las importaciones. El 60% de estos “nuevos” empleos serían directos y el resto (indirectos) por encadenamientos productivos.
  • Los TLCs producirán cambios en la estructura laboral: crecería el empleo masculino y de baja calificación por la agroexportación a Europa; y la mano de obra femenina y de mediana calificación por los textiles exportados a EE.UU.
  • Ganaría principalmente Lima y la sierra central (con el TLC-EEUU); y la costa norte y sur (con el TLC-UE). Los sectores más afectados serán los agricultores y ganaderos de la sierra sur, donde se ubica la mayor cantidad de pobres.
  • El TLC con China sería el que más empleos destruiría, con “impactos modestos pero muy uniformes territorialmente”.
  • El efecto “positivo” se expresaría en 40 mil nuevos empleos, con un “modesto aumento en los salarios promedio (0.19%), consistente con el "Desempleo estructural” y “efectos distributivos que variarán significativamente de acuerdo a los sectores beneficiados y afectados”.

En suma, un diagnóstico alejado del discurso grandilocuente que “vende” el gobierno.  La Primera Perú

 

ACUERDO ANDINOS-UE


Ecuador y la UE aún no deciden si reiniciarán negociación

Luego de tres días de conversaciones entre Ecuador y la Unión Europea (UE) para reiniciar la negociación de un acuerdo de asociación, no hubo una definición sobre la reanudación o no de las negociaciones entre ambas partes.

Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano, indicó que “todo julio se van a revisar los puntos tratados [con la UE], y posiblemente a finales del mes o principios de agosto se tomará una decisión sobre el reinicio de las negociaciones”. Los acuerdos alcanzados por el bloque con Perú y Colombia constituyen una referencia que necesariamente deben tener en cuenta.

Gustavo Martín Prada,
director para América Latina de la UE, sostuvo que no hay ningún punto que pueda ser insalvable en la negociación con Ecuador.

Gaspar Frontini, jefe negociador de la UE, dijo que para algunos de los puntos sensibles se ha encontrado clarificación, aunque para otros “necesitamos seguir intercambiando información, lo que se hará durante todo el mes de julio”.   El Comercio Ecuador  Expreso Ecuador

Ecuador quiere negociar con más cautela que Colombia

Renato Carló, gerente de Laboratorios Kronos, 
señaló que la UE tenía como objetivo lograr con Ecuador acuerdos similares a Perú y Colombia, pero la industria farmacéutica ecuatoriana no está preparada para negociar en iguales condiciones. “No hay instituciones fuertes para competir con las industrias europeas que son las pioneras en el negocio”.

Los resultados de las negociaciones no serán iguales a Colombia.  La UE acordó  con Colombia que se proteja las indicaciones geográficas de productos agrícolas, vinos y bebidas espirituosas. En cambio, con Ecuador se acordó preliminarmente proteger el origen en productos como sombreros de paja toquilla de Montecristi y el cacao fino de aroma.

Asimismo, la UE reconoció a Colombia la importancia de la biodiversidad. Se acordó un texto que reflejara la relación entre biodiversidad y propiedad intelectual en las patentes. “Se reconoció sujetar la utilización del conocimiento tradicional al consentimiento previo de las comunidades y a una distribución justa y equitativa de beneficios”.

En Ecuador, la estrategia es que se proteja los conocimientos tradicionales asociados a la biodiversidad para que no exista biopiratería. Y en la protección de datos, en Colombia se estableció una exclusividad de 5 años y se permitió a las partes reglamentar excepciones por razones de interés público. La Constitución del Ecuador dice que habrá un libre acceso a medicamentos.  El Comercio Ecuador

Código de la producción ecuatoriano sería una salida para retomar diálogo con UE

Ricardo Patiño, ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores,  confirmó que el  Gobierno ecuatoriano prepara dos proyectos de ley para facilitar la decisión de reanudar las negociaciones de un acuerdo  con la UE, hasta dentro de 90 días.

Los proyectos de Código de la Producción, Comercio e Inversiones; y Ley de Economía Popular y Solidaria, así como los cuerpos legales ya existentes sobre Compras Públicas y Empresas Públicas permitirán “concretar estos temas que son sensibles que tienen que ver con servicios, propiedad intelectual y compras públicas”, especificó Patiño.

Nathalie Cely, ministra coordinadora de la Producción de Ecuador,  señaló que hay elementos del proyecto de Código de la Producción que clarifican “ciertos aspectos que el equipo negociador ha pedido y hay otros que requieren otro tipo de aclaraciones”.  Este código intenta impulsar políticas para el fomento de la inversión, de incentivos y de la seguridad jurídica.

Uno de los temas que preocupa a los europeos es el trato que Ecuador dará a las inversiones y en especial con un nuevo marco constitucional que da prioridad a las inversiones nacionales sobre las extranjeras en sectores estratégicos. 

Trabas

Propiedad intelectual: Algunas disposiciones que aparecen en tres artículos de la Constitución (322, 402, y 421) abordan biodiversidad, patentes y datos de prueba.  Los europeos aspiran a un mayor tiempo de protección de patentes y datos de prueba, lo que supondría que ciertos productos no puedan tener versiones genéricas mientras estén protegidos. Ello se contrapondría con algunos intereses que tiene el Gobierno en materia de salud.

Competencia: La principal dificultad está vinculada a los artículos 313 y 315 de la Carta Magna, que mantiene las estructuras monopólicas y oligopólicas en el sector público, principalmente en las empresas del Estado. Ello restringiría el acceso de inversiones privadas a determinados sectores del Estado.

Acceso agrícola: En esta mesa aún faltan negociar 217 subproductos, entre ellos: banano, azúcar, chocolates, confites, etanol, ron, alcachofas, arroz, limones, jugos de limón y otros. Pero el principal problema está en tres productos: lácteos, carne porcina y trigo.  El Universo Ecuador

UE asegura que no inundará mercado colombiano con leche

Joao Aguiar - Machado, jefe negociador de la UE en el TLC con Colombia, señaló que "nuestra intención no es inundar de leche el mercado colombiano, ya que sólo tenemos la liberalización completa de ...leche en polvo, los quesos y los lactosueros, mientras que en el mismo acuerdo de Colombia con EEUU  la liberación es total. Nuestro mayor interés está en el tema de quesos, donde ... no habrá mucha competencia local".

Reiteró que una vez entre en vigencia el TLC, los productores europeos tendrán que pagar un arancel superior al 90 % para ingresar al país, en una cantidad limitada por cupos de exportación y salvaguardias por 17 años. Además, la cooperación potencializaría a los lecheros locales.

La ayuda por cerca de 37 millones de dólares (30 millones de euros) que se prometió para el sector lácteo comenzará a hacerse efectiva desde el próximo año, con una duración de cinco años.

"El objetivo de esta ayuda es mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas... Esto lo vamos a realizar optimizando la capacidad sanitaria, productiva y con la entrega de microcréditos", añadió.  La destinación de estos recursos se realizará de manera concertada con el Gobierno y los representantes del sector lácteo.

Jorge Uribe, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Lácteos (Analac), se mostró inconforme con las ayudas de los europeos.
"Son 30 millones de euros por cinco años, lo cual me preocupa porque no es mucho dinero para tanto compromiso y tanta necesidad que tiene este sector", recalcó el dirigente gremial.  .La República Colombia

 

TLC PERÚ - EEUU

AIS advierte que precios de medicinas no bajaron , pese a TLC

Roberto López, coordinador para América Latina de la AIS, reveló que un estudio de Acción Internacional para la Salud (AIS) revela que los precios de las medicinas no bajaron pese a las exoneraciones arancelarias como consecuencia del TLC con EEUU.

Entre febrero 2009 y abril 2010 el Estado dejó de recibir US$ 308,092 por exoneraciones en 35 productos importados, e incluso queda pendiente un reembolso de US$ 203,823. “Si se compara precio versus las cifras analizadas se observa que la ganancia de las farmacéuticas subió, además del costo para la venta; sin embargo, el precio final sigue igual o se encareció".  La República Perú

“El gobierno debe monitorear los efectos de las exoneraciones arancelarias con el fin de asegurar que los beneficiados sean los usuarios y no las empresas que en la mayoría de los casos son trasnacionales”, demandó.

Según el titular de AIS, la protección y uso exclusivo de datos de prueba no son una patente pero actúan como si lo fueran, creando nuevos monopolios, aún para medicamentos que ya son conocidos a nivel internacional pero que nunca han tenido registro sanitario en el Perú.

La legislación internacional para que una empresa pueda patentarse la autoría de un producto en un país diferente a donde se creó indica, claramente, que el laboratorio o empresa tiene 12 meses después de la fecha de invención para patentar el producto en otros países. Sin embargo, con los beneficios que otorga el TLC sobre los datos de prueba, las transnacionales que no pudieron patentar su producto, están obteniendo la exclusividad para la comercialización del producto en el Perú, hasta por cinco años. Ahí está el monopolio, advierte López.   El Comercio Perú

 

La Primera Perú

Edson Meza, coordinador del estudio de la AIS, indicó que “ se observa ..que ha crecido el margen comercial que incluye la ganancia neta de la empresa, además de los costos para poner en venta el producto, pero no se ha reducido el precio final del medicamento lo que imposibilita que el consumidor pueda beneficiarse”  El Comercio Perú

Por ejemplo, Essalud adquirió entre octubre de 2008 y diciembre de 2009 el ungüento tacrolimus - para combatir la afección dermatológica y que es importado por la transnacional Proptopic: Roche- a un costo S/. 58.12, a pesar que en ese periodo de compra hubo importaciones que se acogieron a la exoneración del pago de regalías contemplado en el TLC con Estados Unidos. Lo razonable hubiese sido que el precio disminuyera a S/. 46.02, según AIS.  

Entre enero de 1995 y febrero de 2010 se han otorgado 1,107 patentes de productos farmacéuticos. Y según revela el estudio, el 51% está en manos de siete empresas transnacionales: Pfizer (Estados Unidos), Novartis AG (Suiza), Boehringer Ingelheim (Alemania), Schering/Bayer (Inglaterra), Aventis/Sanofi (Francia), Roche (Suiza) y Eli Lilly (Estados Unidos).  La Primera Perú

Adex pide cambios en legislación de operatividad de carga aérea

Juan Varilias, presidente de Adex,  pidió cambiar la legislación de la operatividad de la carga aérea, pues las exportaciones que se despachan por ese medio enfrentan problemas que afectan su competitividad.

Manifestó que dentro de las obligaciones asumidas en la firma del TLC con Estados Unidos está la habilitación de espacios dentro de los puertos y aeropuertos para el manejo, la desconsolidación y el control de carga.

“Este compromiso recogido en la Ley General de Aduanas implicaba que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) definiera plazos que permitieran la adecuación de las instalaciones para contar con esos espacios”, añadió . Generaccion Perú

Ferrero revela entretelones de  negociación del TLC con EEUU

Alfredo Ferrero, ex ministro de comercio exterior,  en su libro “TLC Historia de un Desafio” narra los entretelones de los 18 meses de negociacion del TLC con EEUU.  Caretas Perú

TLC PERÚ - COREA


Corea admite que TLC con Perú causaría cuestionamientos de sus agricultores

Jong Geun Park, director general del Oficina comercial del Gobierno de Corea del Sur, reveló que  Corea del Sur estaría interesado en importar productos agrícolas como la palta, la chirimoya y el mango, entre otras frutas frescas, además de ajo, papas, maíz y café,

La posibilidad de firmar un TLC con Perú plantea debates al interior del sector agrícola surcoreano. “Es un sector sensible porque en Corea del Sur quieren proteger algunos productos. Pero de todas maneras, el TLC no sólo se concentra en el agro. Tenemos que pensar cómo negociar”, matizó..

En el marco de un TLC, los empresarios surcoreanos podrían interesarse en invertir especialmente en el procesamiento de productos frescos como también en proyectos de bioenergía, como los de etanol.

Consultado sobre la posibilidad que abriría el TLC para la transferencia de tecnología, un sector destacado de la economía de Corea del Sur, Park respondió que al invertir en Perú algunas empresas podrían traer sus equipos. No obstante, advirtió: “Lo primero para poder mejorar la tecnología es impulsar la investigación y el desarrollo. Se podría establecer un acuerdo de cooperación en ese sentido”. Agraria Perú

OTROS


La UE quiere más beneficios para sus empresas con su ayuda al desarrollo

Andris Piebalgs, comisario de Desarrollo de la Unión Europea (UE), propuso que la asistencia de la UE a los países pobres debe ser confeccionada de manera tal que beneficie más a las empresas europeas, en línea con la iniciativa Europa 2020.

Aunque la iniciativa principalmente se relaciona con la economía dentro del continente europeo, también compromete a la UE a eliminar los obstáculos que afrontan sus grandes empresas cuando hacen negocios en el exterior, así como a procurar un mayor acceso a recursos naturales de otros países.

"Creo que es vital que nos concentremos en reconocer el verdadero ‘valor del dinero’ en la ayuda otorgada. Que cada euro concedido devuelva por lo menos 10 euros o más en inversiones", escribió Piebalgs.

Mientras, activistas contra la pobreza subrayaron que la UE tiene responsabilidad legal y moral de garantizar que la ayuda humanitaria sea principalmente destinada a esfuerzos para mejorar la vida de los pobres en vez de procurar nuevas oportunidades de inversión.. Recalca Colombia

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