Vigilancia TLC - 17 de Marzo 2009

 

17 de marzo 2009

 

TLC ANDINOS-UNIÓN EUROPEA



Propiedad intelectual en TLCs es negocio del siglo XXI para países desarrollados, según analista

Santiago Roca, Profesor Principal, Universidad ESAN,  advierte que en la propuesta que la Unión Europea ha llevado a la negociación en la mesa de propiedad intelectual del TLC con Colombia, Ecuador y Perú, los europeos han solicitado extender los plazos de protección de los derechos de autor y también el plazo tradicional de 20 años a las patentes por cuantos años adicionales transcurran entre la presentación de la solicitud de la patente y la autorización de comercialización del producto, la última de las cuáles depende de muchas otras circunstancias de mercado. Además, han propuesto ampliar la definición de “radiodifusión” a todo tipo de transmisiones y la definición de “comunicación pública” para que abarque todos los medios posibles, y exigir derechos de exclusividad en la difusión y comunicación al público.

Sabiendo que el Perú no acepta todavía el patentamiento de plantas - aún cuando en el TLC con Estados Unidos se ha comprometido a hacer los mejores esfuerzos - los europeos van más allá y solicitan que se extienda el plazo de las patentes de plantas por cuantos años transcurran entre la solicitud de la patente y la autorización de comercialización de la planta (en el Perú no hay nadie todavía que autorice verdaderamente la comercialización de plantas). Los europeos están comenzando a dar exclusividad a cualquier producto o proceso de cualquier ámbito tecnológico en procedimientos y materias excluidas de protección por patente de invención, utilizando y flexibilizando la definición y concepto de “modelo de utilidad”.

Además, la UE ha propuesto ampliar la protección de exclusividad de las pruebas clínicas y datos que presentan los laboratorios farmacéuticos para comercializar sus productos a 11 años, en vez de los 5 años que solicitó Estados Unidos. La protección de datos de prueba se extiende no solo a agroquímicos sino aparentemente a todos los productos químicos.

Para los países desarrollados la estrategia de incluir el capítulo de propiedad intelectual en los tratados de libre comercio, es el negocio del siglo XXI. Lo que el feudalismo representó para el señor feudal en la extracción de rentas en los siglos XIV, XV y XVI, hoy día lo representa los derechos de propiedad intelectual.  Intellectual Property Watch

 

TLC PERU-COREA y PERU-TAIWAN


Minag: Negociación con Corea tendra enfoque ofensivo

El Ministerio de Agricultura (Minag), informó que la I Ronda de negociaciones del TLC entre el Perú y Corea, que se inició ayer en Seúl, espera definir el arancel base de negociación, que usualmente es el vigente a la fecha y sobre el cual debe implementarse el programa de eliminación arancelaria. Se espera establecer las fechas para el intercambio de listas de ofertas de las canastas de eliminación arancelaria. En ese sentido, refirió que los técnicos de la Dirección de Agronegocios del Minag que participan en la negociación,enfrentarán las conversaciones con un enfoque ofensivo. Además, Perú propuso negociar un Acuerdo de Cooperación Aduanera paralelo al TLC, tema que Corea se comprometió a evaluar.  El Minag indicó que el Perú precisa desarrollar mercados alternativos a los que actualmente dispone, por lo que urge firmar nuevos acuerdos comerciales, en especial con las economías dinámicas y con una alta capacidad de compra. El Peruano - Gestión  Perú

Mercedes Aráoz Fernández, ministra de Comercio Exterior y Turismo, informó que el objetivo de la negociación de un TLC con Corea "[...] es diversificar mercados en Asia Pacífico y así, expandir plazas para nuestras exportaciones no tradicionales. Buscamos además, evitar la desviación del comercio resultante de los TLC que otros países, como Chile y México, tienen o se encuentran negociando con Corea...."Nuestro acercamiento a Corea es parte de la estrategia para convertirnos en hub latinoamericano y promover mayor inversión coreana en el Perú, también promover programas de cooperación en temas de capacity building", agregó.   El Peruano

Eduardo Ferreyros, viceministro de Comercio Exterior, informó que la I Ronda de Negociación para un TLC con Corea se llevará a cabo hasta el 20 de este mes. En enero pasado, los equipos negociadores de ambas partes sostuvieron reuniones preparatorias en Lima. El TLC tendrá 19 capítulos, entre ellos el de Trato Nacional y Acceso de mercaderías al Mercado; Reglas de origen y Procedimientos de origen; Defensa comercial; Obstáculos técnicos al Comercio; Medidas sanitarias y fitosanitarias; Procedimientos aduaneros, entre otros. El Peruano


Taiwan interesado en TLC con Perú

Eric Chiang, subdirector general de Comercio Exterior del Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán,
afirmó que Taiwán está muy interesado en firmar un TLC con Perú. "Creemos que con ese convenio se podrían reducir las barreras arancelarias y se espera una cooperación entre ambas partes. Por ello Taiwán espera con mucho gusto esa oportunidad".  El volumen comercial entre ambos países en 2008 llegó hasta US$ 831 millones con un crecimiento de 36% y la exportación taiwanesa a Perú fue de US$ 246 millones creciendo 21%. Mientras que las exportaciones de Perú a Taiwán llegaron a US$ 585 millones con un crecimiento de 44%. Entre los productos que Taiwán exportó más a Perú se encuentran los industriales, informática, alta tecnología e incluso mecánica. La importación de Taiwán de productos peruanos fue principalmente de minería y pesquería.   La Republica Perú

 

TLC PERU-CHILE


TLC con Chile mejora acuerdo de inversiones, según ex viceministro

Luis Alonso García, ex viceministro de Comercio Exterior, menciona que lo que ha hecho el gobierno con  el TLC con Chile es mejorar el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones (2001) ya existente con ese páis, al establecer un marco seguro y actualizado. En su opinión, el TLC minimiza —aunque no desaparece— las restricciones a la inversión extranjera en Chile, al incluirse los principios de trato nacional (como cualquier inversión chilena) a las nuestras.  El Comercio Perú


Estado chileno es más agil y sacaría mayor provecho de TLC con Perú, advierten


Juan Carlos Mathews, ex director de Prómpex, resalta que en términos generales el Estado Chileno es más ágil y podría sacar mayor provecho del Acuerdo de Complementación Económica.  “Ellos desarrollan una industria exportadora, posicionan sus productos y luego firman los acuerdos, en tanto que nosotros lo hacemos al revés, primero firmamos y luego buscamos colocar nuestros productos”, indica. "Una posibilidad para aprovechar el acuerdo es fomentar vía incentivos tributarios u otros, la asociación peruano-chilena en nuestro país para que el conocimiento no se pierda si la empresa matriz se retira del país.  El Comercio Perú

 

 

 

ACUERDO UE-CENTROAMÉRICA


Lamentan que precios internos en R. Dominicana no hayan bajado con CAFTA

Altagracia Paulino, representante de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) y  Eduardo Rodríguez, subdirector técnico de Aduanas de República Dominicana, lamentaron que hasta el momento el Tratado de Libre Comercio de República Dominicana con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) no haya producido reducciones de costos como se esperaba.   Paulino proclamó que “el modelo neoliberal que propició el libre comercio fracasó, y los precios debieran estar reducidos entre un 30 a 35%”.

Rodríguez expresó que el DR-Cafta no ha repercutido en la disminución de precio en la manera que esperaba la población, debido a que el año pasado se produjeron incrementos del precio del barril del petróleo y de los commodities. No obstante, dijo que el rol de Aduanas es cumplir con lo acordado en el acuerdo, y el problema es que en el país hay un problema de competencia. El Caribe - República Dominicana

Centroamérica pedirá a Europa más flexibilidad en VII ronda

Orlando Solórzano, ministro de Fomento de Nicaragua, dijo que en la VII ronda de negociación con la Unión Europea (UE),  Centroamérica buscará "respuestas positivas y concretas" de Europa en el tema región-región, la asimetría entre ambas regiones y entre los países centroamericanos. "Necesitamos y hemos pedido flexibilidad en las normas sanitarias y fitosanitarias, y técnicas para ingresar sus productos", dijo y aseguró que la propuesta de tres años para la desgravación arancelaria "no resuelve" y debería ser un proceso más prolongado.

Solórzano se quejó de la posición de Europa que intenta negociar con una Centroamérica que ha alcanzado la integración para considerarla como "un país" y en realidad no ha logrado tales niveles en tributos aduaneros, libre circulación de mercaderías y normas sanitarias. "Todo tiene su tiempo, no podemos pensar en unión aduanera perfecta al momento que entre en vigencia el Acuerdo de Asociación -con Europa-, requiere de más tiempo", expresó el ministro. SDP

TLCAN (CANADÁ - EEUU - MÉXICO)


México toma represalias contra EEUU por incumplimiento del TLCAN en transportes

El gobierno mexicano anunció  el lunes que impondría aranceles a 90 productos industriales y agrícolas de Estados Unidos, en retaliación por la cancelación de un programa piloto que permitía que los camiones mexicanos transportaran carga a través de EE.UU. El gobierno mexicano no especificó los productos a los cuales se les aplicaría arancel, pero anotó que el valor total de los productos ascendió a US$2.400 millones en 2007 y representa 1.7% de las importaciones totales de México provenientes de Estados Unidos. Esta semana se publicará en el Diario Oficial el detalle de los aranceles impuestos.  La medida no afectará a la producción nacional que compra insumos a EEUU.

La Casa Blanca respondió el lunes que  "el Gobierno entiende las preocupaciones" de México, y que Obama trabajará con el Congreso para crear un nuevo programa de camiones con nuevas provisiones de seguridad.  Los sindicatos estadounidenses llevan años luchando para mantener a los camiones mexicanos fuera de las carreteras estadounidenses, pese a acuerdos entre los dos países que eventualmente permitirán su tránsito. La legislación para acabar con el programa piloto fue incluida en la ley de US$410 millones de gastos que Obama firmó la semana pasada.

Representantes a la cámara por el partido Republicano de EEUU  indicaron que algunos de los commodities que probablemente serán gravados por México incluyen trigo, fríjoles, carne y arroz. Wall Street Journal  - Milenio México  - AFP - El Universal México

 

 

OTROS


Candidato presidencial uruguayo admite que decisión de no firmar TLC con EEUU fue correcta

Danilo Astori, precandidato  presidencial en Uruguay, considera que la decisión de no firmar un TLC con Estados Unidos "fue correcta",   a pesar de que el ex ministro de Economía fue favorable en su momento a firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Señaló que había varias razones que determinaron que el rechazo de la concreción del tratado fuera lo correcto. Entre estas destacó la negativa del Mercosur a la concreción de ese acuerdo comercial, la posición mayoritaria del Frente Amplio en contra de la firma y las condiciones que planteaba Estados Unidos, en el sentido de que sólo se manejó una versión del TLC igual al de Estados Unidos con Perú. No obstante, Astori remarcó que eso no significa que el país no deba avanzar en afianzar sus lazos comerciales con el mundo entero y "en especial con Estados Unidos".  La República Uruguay