Vigilancia TLC - 18 de Agosto 2009

18 de agosto 2009

TLC ANDINOS-UNIÓN EUROPEA


Advierten que TLC con UE no garantizaría cumplimiento de estándares ambientales

RedGE, Foro Ecológico, Derecho Ambiente y Recursos Naturales – DAR y otras organizaciones advierten que en la negociación del TLC entre Perú, Colombia y Ecuador con la Unión Europea existen inmensas limitaciones para dar efectiva garantía de cumplimiento de las obligaciones ambientales, y llaman la atención sobre los siguientes puntos:

a. El Gobierno peruano no toma lecciones de la crisis en la Amazonía e insiste en promover acuerdos comerciales poco transparentes, sin incluir obligaciones adecuadas que permitan garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos, así como el cumplimiento de los estándares sociales y ambientales alcanzados por la normatividad nacional e internacional.

b. La UE aceptaría estándares menores a los existentes hoy en día en el Sistema General de Preferencias - SGP, y por ello deben considerarse las siguientes preocupaciones, que deben ser solucionadas en el capítulo de Desarrollo Sostenible.

  • El Capítulo de Desarrollo Sostenible no cuenta con un mecanismo específico de solución de controversias que garantice el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos en las negociaciones. Además, preocupa que el mecanismo de sanción que se estaría contemplando en este capítulo pueda estar vinculado al recorte de flujos de cooperación proveniente de la UE. Para garantizar el cumplimiento de los estándares, el Capítulo de Desarrollo Sostenible debe estar vinculado al capítulo de solución de controversias del acuerdo, de manera que exista una instancia de seguimiento de los compromisos en materia ambiental.


  • Preocupa el anuncio de la UE de no desembolsar recursos adicionales de cooperación en el marco del TLC , evitando asumir compromisos más concretos de cara al apoyo efectivo al cumplimiento de los estándares ambientales y sociales. La UE está siendo mucho más resistente que EE.UU. y Canadá, que en los TLCs suscritos comprometieron recursos de cooperación adicional, para promover el mejoramiento y efectivo cumplimiento de estos estándares. 


  • Se requiere fortalecer los mecanismos de participación ciudadana para el monitoreo del cumplimiento de los estándares ambientales y laborales en el TLC UE.  Para ello se debe garantizar: mecanismos de transparencia adecuados, posibilidad de presentar informes al Comité del acuerdo desde la Sociedad Civil sobre el estado del cumplimiento de los estándares ambientales y laborales.


  • Se deben incluir compromisos concretos para el cumplimiento (suscripción e implementación) de los estándares ambientales. No basta que el Perú incluya la fórmula “hacer esfuerzos razonables”, sino que es necesario que comprometa plazos, procedimientos de adecuación y cumplimiento de los compromisos, recursos y designe las instituciones responsables.


  • Se debe incluir la obligación de elaborar Evaluaciones Ambientales Estratégicas y Estudios de impacto socio-ambiental, que incluyan una activa participación de los pobladores locales, comunidades en torno a los proyectos relacionados al comercio y/o inversión que pudieran generar afectaciones al medio ambiente, los recursos o ecosistemas naturales.


  • Incluir como requisito el Consentimiento y Consulta previa a los Pueblos Indígenas para aquellos casos de inversiones europeas en zonas y territorios indígenas, así como de decisiones respecto del uso de recursos biogenéticos y conocimientos tradicionales.


  • No se puede permitir que bajo el concepto de “energías renovables” se favorezcan intereses que no sean ambientalmente sustentables o que tengan impactos sociales. La inclusión de los temas de energías renovables, comercio justo y biocomercio, debe relacionarse con obligaciones concretas de cumplimiento de estándares ambientales y sociales, que aseguren la sustentabilidad de estos procesos. Preocupa la abierta promoción del crecimiento del sector biocombustibles, urge garantizar el cumplimiento de estándares ambientales y sociales a este sector.
  • La inclusión de referencias sobre el sector pesquero en el Capítulo de desarrollo sostenible del TLC debe responder a un enfoque ecosistémico en la gestión pesquera y del ambiente marino, según recomendación de la FAO. Esto debe ser explicitado en los compromisos que se asuman en esta materia. Se deben incluir obligaciones referidas a trazabilidad, mejora en estadísticas vinculadas a la pesca artesanal y gestión de entornos costeros.
  • Se debe hacer referencia a la necesidad de implementar la Convención CITES para todos los productos de flora y fauna silvestre amenaza incluida en todos los Apéndices de la CITES. Se recomienda implementar el sistema de Fortalecimiento de la Legislación, Gobernanza y Comercio de Productos Forestales - FLEGT (Por sus siglas en inglés) un criterio de gradualidad para asumir los compromisos que estos implican. 
  • Debe reconocerse el papel fundamental que las áreas protegidas terrestres y marinas cumplen como proveedoras de bienes y servicios importantes para el comercio, y por ende asumir compromisos concretos de cooperación para su adecuado establecimiento, planificación y gestión. La base más adecuada para el establecimiento de estas obligaciones serían los compromisos que tanto la UE como el Perú han suscrito en el marco del Programa de Trabajo de Areas Protegidas de la Convención de Diversidad Biológica.


  Ecoportal
 

 

TLC COLOMBIA-ESTADOS UNIDOS


Embajador de EEUU  optimista sobre TLC con Colombia

William Brownfield, embajador de Estados Unidos en Colombia, se declaró optimista sobre la aprobación del TLC entre ambos países en el Congreso norteamericano, lo cual podría suceder incluso a fines de este año, aunque admitió que temas relacionados con los derechos laborales (en especial, la seguridad de sindicalistas) son "la piedra en el zapato" para el acuerdo definitivo.  La República Colombia

ACUERDO EEUU-CENTROAMÉRICA


Denuncian violaciones al CAFTA en venta  de refinería dominicana a Venezuela

El periódico puertorriqueño Caribbean Business, en un artículo firmado por el periodista Frances Ryan, sugiere que el gobierno dominicano violaría el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), si vende 49% de las acciones de la refinería Refidomsa al ente estatal petrolero venezolano PDVSA  La operación está siendo cuestionada por empresarios dominicanos, Puerto Rico y los EE.UU., así como por miembros del Congreso por posibles violaciones al RD-CAFTA y otros tratados comerciales entre los EE.UU. y la República Dominicana.

Hugo Rivera Fernández, un ex coordinador del DR-CAFTA, dijo que el acuerdo es una violación flagrante de una ley dominicana vigente de 1956 que contiene una cláusula de “nación más favorecida" que estipula que la República Dominicana participará en tratados de comercio e industria transparentes, sin dar preferencia o privilegio a un país sobre los demás en una determinada transacción internacional".

Loretta Sánchez, congresista demócrata por California, envió una carta a la Secretaria de Estado de los EE.UU., Hillary Clinton advirtiendo que la venta pueda tener efectos negativos a largo plazo en la República Dominicana, y posiblemente en las relaciones comerciales de la región con EE.UU.   "También es alarmante que este acuerdo no haya pasado por un proceso formal de licitación según lo dispuesto en los acuerdos comerciales internacionales ", escribió Sánchez, instando al Departamento de Estado a evaluar si la operación viola los criterios que determinan la elegibilidad de un país para recibir asistencia de la Cuenta Reto del Milenio, creada para reducir la pobreza mundial a través de un crecimiento económico sostenible.   El Nuevo Diario República Dominicana


Gobierno dominicano no puede privilegiar compras a productores nacionales   

Andrés Van der Horst Álvarez,  director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), respaldó que el Gobierno compre productos elaborados por empresas locales,  aunque aclaró que, de acuerdo a los compromisos en el capitulo de compras gubernamentales del DR-Cafta y a la legislación nacional,  el Gobierno  solo debe establecer como criterio de licitación publica que los productos sean comprados a las pequeñas y medianas empresas.  El Nuevo Diario República Dominicana

OTROS


Brasil y México buscan acuerdo comercial para reducir dependencia de EE.UU.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil y Felipe Calderón, presidente de México, se comprometieron a avanzar en un acuerdo de libre comercio, en el marco de una estrategia para reducir su dependencia de otras economías más fuertes. 

Calderón sostuvo que "la dependencia fundamental de la economía americana (estadounidense) explica por qué México resultó tan afectado en esta crisis global que tuvo su epicentro en Estados Unidos", al justificar su objetivo de diversificar e intensificar sus relaciones con Brasil.

"Es previsible que el crecimiento no vendrá de las economías desarrolladas. Vendrá de las economías emergentes, como China, Brasil, India y México", anticipó al insistir en la necesidad de reforzar las relaciones comerciales entre estas naciones.

Lula a su vez, declaró que "esta crisis demostró que cuanto más diversificamos nuestra balanza comercial e interactuamos con otros países, seremos menos dependientes de una única economía. Brasil ya no depende más sólo de Estados Unidos o de la Unión Europea".

Los presidentes solicitaron a sus equipos que "exploren todas las opciones que permitan ampliar su comercio e inversiones, incluyendo la posible negociación de un acuerdo de libre comercio", según consta en el documento final.  IPSLos Tiempos Bolivia