Vigilancia TLC - 19 de Enero 2009

 

17-19 de enero 2009


TLC PERÚ-EE.UU.

 

 TLC con EE.UU. entrará en vigencia el 01 de febrero

A 4 días de ser reemplazado por el demócrata Barack Obama, el presidente George W. Bush firmó, en la mañana del viernes, una proclama ordenando que el TLC con Perú entre en vigencia a partir del 1 de febrero.  Con esta firma, Bush certificó que el Perú ha cumplido con los requisitos legales previstos en el tratado, pese a que, el miércoles, un grupo de legisladores demócratas de EE.UU. le solicitó que no aprobara el acuerdo argumentando que la legislación laboral del Perú no se ajustaba aún a los compromisos que asumió.   Pocas horas después de la firma en la Casa Blanca, el presidente Alan García correspondió al gesto del mandatario estadounidense suscribiendo a las 5:00 p.m., en Palacio de Gobierno, un decreto supremo que selló la implementación del TLC.    Fuentes : Peru 21


REACCIONES:


Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios del Congreso de EEUU y Sander Levin, titular del Subcomité de Comercio, se pronunciaron a favor de revisar algunos aspectos del TLC con Perú una vez que entre la nueva administración liderada por Barack Obama, pues señalan que el Perú no cumplió todas sus obligaciones laborales y ambientales.   “Desafortunadamente el Congreso peruano ha aprobado medidas contrarias a sus compromisos (en el TLC (...). Confiamos en que la administración de Obama mejorará la aplicación de los acuerdos comerciales, incluyendo el uso del mecanismo de resolución de disputas en el TLC con Perú”, señalaron en un comunicado de prensa. Fuentes : La Republica

Alan García, presidente de la República, después de firmar la implementación del TLC con EEUU, sostuvo que “ahora nuestros productos peruanos llegarán a EEUU entre 10% y 15% más barato, por lo que seremos más competitivos que nuestros vecinos”.     Admitió que debido a las exigencias del Partido  Demócrata, el Estado peruano hizo reformas “a su favor” reforzando los derechos laborales. “También la visita de los legisladores Charles Rangel y Sander Levin permitió la creación del Ministerio del Ambiente”, admitió.     Fuentes : La Republica

Mercedes Aráoz, ministra de Comercio Exterior y Turismo, Recordó que gracias al TLC con EEUU, serán permanentes los beneficios para nuestros productos en el marco del ATPDEA. También se amplían para productos como la fibra de algodón, preparaciones a base de carne de cerdo (jamón, chorizos, salchichas, entre otros), leche evaporada, quesos, azúcar, entre otros.  A partir del 1 de febrero, podrán ingresar al mercado norteamericano 6,289 partidas arancelarias peruanas con arancel de 0% . "Alrededor de un 98% de las exportaciones peruanas a EE.UU. entrarán desgravados, y en el caso de las importaciones desde EE.UU. será un 90%. Para el Perú es un porcentaje muy alto", comentó.  Al preguntársele sobre el efecto que tendrá la recesión en EE.UU. en los resultados del TLC para el Perú, respondió que "en este momento la oportunidad de inversión es mucho mejor en Perú que en Chile [el otro país sudamericano que tiene TLC con EEUU]. Nuestro vecino tiene hoy día problemas de crecimiento económico que el Perú no va a tener".

"En agenda interna estamos creando una oficina de origen en el Mincetur para hacer seguimiento al tema de origen; estamos trabajando en la Ventanilla Única; la Ley de Aduanas que ayudará a disminuir los tiempos aduaneros, entre otros. Además, con el Congreso se coordinan temas de facilitación. "Hemos venido coordinando  aspectos sobre comercio de bienes y servicios. Vamos a seguir avanzando".   Respecto a las compensaciones para el sector agropecuario, indicó que "había algunos productos, pero como se liberalizó el arancel de manera unilateral para algunos de estos, el ministerio está haciendo un trabajo, más bien, por la mejora de la productividad".  (Fuente: Gestión1 Gestión2)

 

Carlos Leyton Muñoz, ministro de Agricultura,     Informó que en 3 meses se iniciará la ejecución del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), que cuenta con un fondo de alrededor de US$ 700 millones para los próximos 5 años., y que brindará apoyo en capacitación a los agricultores peruanos para que puedan afrontar el TLC con EE.UU.   

Uno de los acuerdos a los que se llegó en la reunión que tuvo en la víspera con la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) y otros gremios de productores agrarios fue impulsar el tema de las compensaciones para el TLC.     "Pero tenemos que hacer los estudios pertinentes para saber qué productos requieren este apoyo de las compensaciones, que inicialmente se había restringido a solo tres productos (maíz amarillo, trigo y algodón)", comentó. "Además, hay que tener claro que estas compensaciones consisten en apoyo y capacitación para los agricultores, y no en subsidios directos por los efectos del TLC".   "El mercado estadounidense es amplio y, a pesar de la crisis en que se encuentra, existe la posibilidad de que podamos hallar algunos mercados específicos para productos como la fibra de alpaca, productos de la selva, las frutas o las hortalizas de la Costa".


También indicó que  uno de los retos será lograr que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) desarrolle con mucho más eficiencia y eficacia su función para que los productores nacionales puedan colocar sus productos en las condiciones que requiere el mercado norteamericano.  Para ello, se le tiene que dar a ese tipo de entidades públicas, posibilidades y capacidades para que puedan avanzar mediante un proceso de modernización y agilización de gestiones. (Fuente. Gestión, El Peruano, ).

 

Alejandro Toledo, expresidente de la Republica, se mostró cauto ante el TLC con EEUU,  y advirtió que el gobierno aún no implementó las reformas para proteger a las pequeñas y medianas empresas y a los agricultores, los sectores más sensibles de cara al TLC.   Además, resaltó que debido a la crisis, EEUU tendrá más necesidades de exportación. “Se  debe adoptar medidas de ayuda para que los productos norteamericanos no destruyan a las pymes peruanas. Nosotros adoptamos compensaciones para los agricultores, pero estas fueron desactivadas”, alertó Toledo.     Fuentes : La Republica

La RedGE, CEPES, Aprodeh, Cooperacción, Cedal, AIS, Grupo Propuesta Ciudadana, Desco, Conveagro, DAR, Plades, en un comunicado, expresan su preocupación por lo siguiente:

        * Implementación del TLC con Decretos Legislativos inconstitucionales e inconvenientes.
        * El gobierno no ha desarrollado la agenda interna pendiente para prevenir y aminorar los impactos negativos  del TLC en sectores vulnerables.
        * La crisis financiera internacional agudiza los impactos del TLC.

Ante esta situación, considera prioritario lo siguiente:

          o Revisar los decretos legislativos.
          o Priorizar el diseño e implementación de la Agenda Interna que atienda a los sectores que el TLC dañará.
          o Desarrollar una estrategia de monitoreo de los impactos del TLC.


Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI),
  aseveró que el TLC con EE.UU.  facilitará las inversiones mineras y no beneficiará en absoluto a las comunidades donde se asienten dichas compañías. "Este tratado no es un tratado comercial. Es un tratado para facilitar la inversión y sobretodo de capitales transnacionales y que, generalmente, no impactan positivamente en los lugares donde ellos se desarrollan".  Fuentes : CNR

Luis Zúñiga y Enrique Málaga, representantes de Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios,   anunciaron que se reunirán con el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, para discutir sobre las compensaciones ofrecidas a los agricultores para enfrentar el TLC con EEUU..  “El Ejecutivo no ha hecho los estudios de compensaciones a los que se comprometió cuando se negociaba el TLC. Necesitamos las condiciones adecuadas para competir, peor aún si en el exterior los productos aparecen subsidiados”, anotó Zúñiga.  Por su parte, Málaga refirió que la política en el campo del gobierno no ha incentivado la conversión del agro con el apoyo de la tecnología para fines de agroexportación, “impidiendo ser competitivos”.     Fuentes : La Republica

Fernando Romero, representante de Oxfam internacional,  afirmó que el pedido del congresista estadounidense Rangel de revisar el TLC firmado con Perú, se basa en que el tratado sí posee los mecanismos necesarios para producir modificaciones.  Como ejemplo Romero refirió las enmiendas exigidas por el congreso de EEUU al Perú en el 2007 (cuando los demócratas pasaron a ser mayoría).  “Para ello solo se requiere de la voluntad política de una de las partes. Esperaremos la actitud que asumirá Obama ante este TLC”, refirió.

Reitera que la experiencia en América Latina revela que las exportaciones se concentraron en ciertos sectores de la economía en perjuicio de otros, como el agro para el mercado interno.  “En el caso del acuerdo comercial  entre EEUU, México y Canadá (el más antiguo en la región), la actividad desarrollada principalmente por agricultores de pequeña y mediana escala es una de las más afectadas, donde el desempleo y subempleo se agudizó”, precisa Romero.  Fuentes : La Republica 17-01-2009  y  18-01-2009

 Alberto Barandiarán, experto en materia ambiental de la RedGe, explica que en el tema ambiental del TLC  con EEUU, hay serios aspectos que no se solucionaron y para los cuales  debería haberse planteado una agenda previa.  En su opinión, las modificaciones  realizadas por el Ejecutivo al DL  1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre no solucionaron todos los problemas y mantienen los riesgos para los bosques amazónicos.“Se permite el cambio de uso de tierras consideradas dentro del Patrimonio Forestal cuando sean declaradas proyectos de interés nacional y las normas para declarar estos proyectos  se hacen todos los días”, advierte. Señala también que el gobierno olvidó su promesa de desarrollar una agenda interna para impulsar la competitividad de los sectores que podrían ser vulnerables frente a un acuerdo comercial.  Fuentes : La Republica

 Gonzalo García Núñez, economista y ex director del Banco Central de Reserva, consideró inconveniente abrir las fronteras comerciales sin restricciones en el actual contexto de crisis, en el que se observa la caída del comercio mundial y  una “terrible alteración de precios internacionales”.  “El TLC es un santo remedio para la crisis en EEUU, pues el Perú creará empleo para los productores de autos a quienes les van a comprar más barato, y el Estado peruano dejará de percibir impuestos”, advirtió y remarcó que el gobierno aprista traicionó nuevamente sus promesas políticas con la suscripción de este acuerdo.  Respecto al “TLC  hacia adentro”, dice que por ahora el único que se conoce es el “Tratado de libre corrupción”, mientras que de las compensaciones al agro no se sabe nada.    Fuentes : La Republica

Róger Rumrrill, especialsita en temas amazónicos,  advirtió que la amenaza de la biopiratería se cierne sobre el banco genético andino-amazónico del Perú, a raíz de la ley 29316 de implementación del TLC con EE.UU.   De acuerdo al análisis de dicha ley efectuado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la posibilidad de patentar "el material biológico existente en la naturaleza que pueda ser aislado, inclusive genoma o germoplasma de cualquier ser vivo natural" estaba excluida en la Decisión 484 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y de la legislación peruana. A esta misma conclusión llega la Red de Acción Agricultura Alternativa (RAAA).

La ley 29316 borra esta exclusión y permite patentar "el aislamiento de un gen y, con ello, otorgar derechos de propiedad privada sobre elementos intrínsecos de nuestras variedades vegetales y animales, allanando de paso el camino para las compañías que quieran introducir transgénicos en el Perú". En adelante, si una compañía aisla el gen de un insecto amazónico que tiene la cualidad de actuar como insecticida, la puede patentar obviando incluso la presentación de un elemental certificado de origen. Comparada con la legislación de patentes de EEUU, la 29316 es de una laxitud escandalosa.   Los peruanos y en particular los pueblos indígenas andino-amazónicos deben prepararse para una larga resistencia, porque la principal renta estratégica de la Amazonía y del Perú en el siglo XXI, su capital genético, está en peligro.  Fuentes : La Primera

Pablo Guzmán, viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, críticó la decisión de Perú de firmar un TLC con Estados Unidos, lo que considera que "da un golpe más a la integración andina", y anunció el inicio de una demanda legal al Gobierno peruano, en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), por haber violado varios acuerdos en su afán por lograr un TLC.  D

Detalló que en primer lugar Perú no cumplió con la Decisión 598, que prevé que este país debe solicitar una suerte de permiso a la CAN para negociar con EEUU.
La Decisión 598 es una norma aprobada en la reunión presidencial de Quito (Ecuador), el 11 de julio de 2004, en la que se instruye preservar el patrimonio histórico de Bolivia, Colombia y Ecuador. Además, indica que se precautelen las sensibilidades de los productos andinos, en caso de que se firmen acuerdos comerciales con terceros.
El segundo punto vulnerado, según Guzmán, fue que una  vez concluido el acuerdo, las autoridades peruanas debieron informar a la CAN sobre los puntos pactados con EEUU y esperar el visto bueno de los andinos.  Por último, Perú habría   modificado las normas de propiedad intelectual en la CAN para permitir el ingreso de las transnacionales estadounidenses.
Fuentes: El Deber-Bolivia

 

Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), estimó que el nuevo acuerdo comercial del Perú con EEUU, el segundo mayor destino de exportación de productos bolivianos, hará que productos como “oleaginosas, carnes y azúcar” pierdan uno de sus mercados.  Fuentes: Perú21.
 

 

TLC PERÚ CON UE


UE aprueba negociar bilateralmente con Colombia y Perú acuerdo libre comercio


 El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) aprobó modificar la autorización para negociar el acuerdo de asociación entre la UE y la Comunidad Andina, de forma que los países europeos podrán tratar los aspectos comerciales de forma bilateral con Colombia y Perú y no en bloque.  En cambio, los futuros acuerdos en materia de cooperación técnica y diálogo político, correspondientes a los otros dos pilares de los tres en los que se basa el acuerdo de asociación que negocian, se realizarán en el marco de la CAN con los cuatro países en bloque.

Gonzalo Gutiérrez, vicecanciller peruano,    informó que nuestro país y la Unión Europea (UE) definirán este jueves 22 en Bruselas (Bélgica) "las modalidades y el calendario" que seguirán las negociaciones que tienen como objetivo la firma de un acuerdo comercial.   Las negociaciones para el acuerdo comercial se realizan de manera bilateral entre la UE y Perú,y Colombia; en tanto que los acuerdos en materia de cooperación técnica y diálogo político, son con el bloque andino en su conjunto, que incluye a Bolivia y Ecuador.  Si bien se hacen todos los esfuerzos para acelerar estos acuerdos con la UE antes de julio, no se animó a dar un pronóstico del plazo en que concluya.
  

Leer texto de la noticia en las siguientes fuentes: Gestión,  Finanzas.com

 

 

TLCAN (México  EE.UU. - Canadá)


Organizaciones campesinas insisten en que se revise capítulo del TLCAN

 

El Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) exigieron un cambio en la política económica y agrícola del país.  Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, sostuvo que además de revisar el capítulo agropecuario del acuerdo comercial, también urge constituir una salvaguarda especial agrícola para México y sus principales 11 cultivos, lo que permite la OMC.

En un análisis sobre el TLCAN y el campo mexicano que entregó a la Fundación Colosio el dirigente de la CNC, asentó que en 15 años de vigencia del tratado no se ha alcanzado el ordenamiento y regulación del comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. En el país esto ha tenido un impacto negativo para la economía y la sociedad rural. Por eso “consideramos que se debe insistir en la constitución de un tribunal de comercio internacional que vigile el debido cumplimiento de los acuerdos comerciales y tenga a su cargo analizar el daño y la amenaza de perjuicio a la producción nacional”.   López Aguilar apuntó que dicho acuerdo también ha dañado a los pequeños productores de Estados Unidos y Canadá . 


Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, comentó que son insostenibles los criterios “irracionales” del presidente Felipe Calderón para negarse a revisar el capítulo agrícola del TLCAN. Consideró que ante la situación actual el gobierno debe firmar un nuevo pacto social con los campesinos y aceptar la participación en las decisiones políticas que les afectan.

Leer texto de la noticia en las siguientes fuentes: La Jornada

 

 

 

TLC Costa Rica-China


Costarricenses preparan estrategia de negociación con China

 

La propuesta costarricense  con la que se espera lograr mejores resultados que Perú y Chile, difiere un poco de los tratados ya negociados en donde la apertura comercial fue el bastión.   El énfasis estará en lograr mecanismos de protección por la calidad de los productos chinos, de salvaguardia, sanitarias y antidumping , entre otros.  Algunos de estos aspectos están ausentes o apenas se asoman en las 11 mesas negociadas por China con los dos países suramericanos, los que sirven de base para el tratado que comienza Costa Rica.

La estrategia incluye un protocolo sanitario con el que se pueda cumplir las exigencias en ambas partes, así como el establecimiento de un proceso para identificar los requisitos técnicos e ingresar a China de manera más ágil.  También se quiere crear un sistema para atender las sensibilidades de los sectores productivos ante un mercado de 1.300 millones de habitantes. La propuesta también establecerá un diálogo directo entre las autoridades de salud de cada país, aspecto ausente en los tratados de China con Perú y Chile.

Los negociadores quieren además fijar un régimen de Inversión Extranjera Directa (IED) que promueva la llegada de empresas chinas para que se establezcan y exporten con cero arancel a un mercado de 2.200 millones de personas que sumarán todos los tratados firmados.
Los chinos incluyeron este punto con Perú y Chile, pero el Gobierno quiere ampliarlo.

Leer texto de la noticia en las siguientes fuentes El Financiero: La República Costa Rica