Vigilancia TLC - 21 de Abril 2009

 

21 de abril  2009

 

TLC ANDINOS-UNIÓN EUROPEA


Mincetur:  no hay fecha aún para final de negociaciones con la Unión Europea

Mercedes Aráoz Fernández, ministra de Comercio Exterior y Turismo peruana, indicó que no hay fecha aún para el final de las negociaciones para un TLC entre el Perú y la Unión Europea, pese a que el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, indicó que esperaba que en octubre se concrete.    "No tenemos fecha todavía finalizada, nuestra meta siempre fue junio. Es complicada todavía la negociación, siempre es difícil, pero seguimos negociando; estamos seguros que por lo menos a junio, vamos a tener la mayor parte de las mesas cerradas; estamos viendo eso, pero no puedo asegurar nada", anotó Aráoz.   Explicó que la mención hecha por el canciller García Belaunde se refiere a que en el mes de octubre es la fecha en que culminan sus labores los miembros de la actual Comisión Europea. "No sabemos, la negociación tomará el tiempo que tenga que tomar, para lograrse los mejores objetivos de la negociación", acotó.  Gestion Perú

 

TLC PERU-ESTADOS UNIDOS


Mincetur: Medicinas bajarán de precio cuando rija el TLC con EEUU

Mercedes Aráoz Fernández, ministra de Comercio Exterior y Turismo,  afirmó que las medicinas bajarán de precio cuando rija el TLC con EEUU, debido a una reducción de los aranceles a la importación de estos productos, en respuesta a lo que señala Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), que anuncia un incremento de precios, como consecuencia de cambios en la normativa de salud, que fueron inlcuidos en el paquete de adecuación del TLC con EE.UU.  "No hay sustento para advertir que las medicinas se encarecerán con el TLC; es más, estamos seguros de que las medicinas tienen que bajar de precio por los menores aranceles que se pagarán para su importación", sostuvo Aráoz.  El Comercio Perú - Correo PerúEl Peruano - Gestión Perú

Adifan: Medicinas sí subirán de precio por cambios en legislación

Luis Caballero, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), se ratificó en los riesgos que implica la modificación del art. 50 de la Ley General de Salud, que exige nuevos estudios para cerca de 30 mil medicinas y generará un costo de S/.1200 millones a los laboratorios nacionales, el cual tendría que ser trasladado en un aumento de precios para los consumidores.  La modificación –realizada en enero último dentro del paquete de normas de implementación del TLC con EEUU– cambia al Perú de zona climática, por lo que los laboratorios tendrán que hacer nuevos estudios de estabilidad a los productos farmacéuticos.  Asimismo indicó que la modificación resulta innecesaria pues no daría ningún valor agregado a la salud de los peruanos. "Solo es un capricho de unos oscuros burócratas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid)", criticó Caballero.  La Republica Perú

Demandas de indígenas se verán en mesa de diálogo

Yehude Simon, presidente del Consejo de Ministros, anunció la  formación de una mesa de diálogo en la que participarán dirigentes de las comunidades amazónicas agrupadas en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y representantes del Estado, con lo cual se busca que el gremio de indígenas levante la huelga indefinida que acata desde hace semanas, en demanda de la derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1089, 1090, entre otros emitidos en el paquete legislativo para la implementación del TLC con EEUU, que —según ellos— vulneran sus derechos de territorialidad.

Simon explicó que la mesa servirá para que las comunidades amazónicas hagan llegar de manera directa al gobierno sus cuestionamientos sobre la ley de recursos hídricos, uno de los principales puntos rechazados por la agremiación, entre otros asuntos.   Previa evaluación, los planteamientos indígenas serían incluidos en el reglamento respectivo, a fin de garantizar que el agua no será privatizada y que habrá equidad en el suministro del recurso para el riego de sus tierras. El Comercio-Perú  - La República Péru 


 

 

TLC PÉRU - CHILE


TC se pronunciará a fines de mayo o inicios de junio sobre inconstitucionalidad de TLC con Chile

Carlos Mesía, vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), dijo que el TC se pronunciará a fines de mayo o inicios de junio sobre la demanda interpuesta por la bancada nacionalista contra el TLC con Chile.   Reveló que están por realizar un informe oral, tras lo cual podrán emitir una sentencia, y precisó que si el tribunal declara al TLC inconstitucional, este acuerdo quedará sin efecto.   La Republica Perú


TLC COLOMBIA-EE.UU.



Definen la agenda comercial con Estados Unidos para avanzar en TLC

Luis Guillermo Plata, del ministerio de Comerico de Colombia, anunció que la próxima semana viajará a Washington para acordar una agenda conjunta para impulsar el TLC con EEUU, después que Obama instruyera a su secretario de comercio a avanzar en este tema. "Acordaremos con los equipos técnicos los temas y en este sentido empezar a trabajar. La idea es avanzar en la aprobación del TLC, lo cual puede ocurrir este mismo año", señaló.  Entre los puntos que se debatirán está la violencia contra sindicatos, tema que ha bloqueado la aprobación del acuerdo por más de dos años. La República-Colombia -

 

 

TLCAN (MÉXICO - EE.UU. - CANADÁ)


Innecesario, reabrir el TLCAN con México y Canadá: Casa Blanca

Ron Kirk, Representante Comercial de la Casa Blanca, dijo hoy que Estados Unidos considera innecesario reabrir el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) para satisfacer el interés del presidente Barack Obama en reforzarlo.  Añadió que los líderes políticos de Estados Unidos, México y Canadá coinciden en la importancia de reforzar el acuerdo regional que entró en vigor en enero de 1994 y que para ello celebrará encuentros con sus contrapartes de ambos países.

Cabe recordar que el presidente de EEUU, Barak Obama propuso a su homólogo mexicano Felipe Calderón "actualizar" el TLCAN.  La Casa Blanca señaló en su momento que Obama buscaba "fortalecer las medidas laborales y ambientales para que reflejen los valores que son compartidos ampliamente" en ambos países.  Al respecto, Obama propuso la creación de un grupo consultor para trabajar en una serie de asuntos de importancia para los Estados Unidos y México, incluyendo el TLCAN, la energía y la infraestructura.  El presidente Calderón ha señalado que México siempre ha estado dispuesto a revisar el TLCAN sin reabrir el acuerdo. El Universal-México - Jornada México -   El Financiero-México



Organización mexicana demanda a los EE.UU. por cierre de programa para camiones

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de México ratificó una demanda contra Estados Unidos por incumplimiento de los compromisos de apertura establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como consecuencia del cierre del Proyecto demostrativo de Transporte Transfronterizo decretado por el Congreso estadounidense el 11 de marzo pasado. Canacar envió el pasado 2 de abril la ratificación de la reclamación de arbitraje, que según el capítulo XI del TLCAN, se podría llevar a cabo bajo los términos de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). Según la versión de los transportistas mexicanos, los EE.UU. estarían violando los artículos 1102, 1103 y 1105 del TLCAN, los cuales obligan a los EE.UU. a brindar trato nacional y trato de nación más favorecida a los transportistas mexicanos de fletes internacionales a  través de territorio estadounidense, así como un trato justo y equitativo a los inversionistas mexicanos.

Sobre el monto de la demanda que los transportistas mexicanos interpusieron por los daños que las medidas de los EE.UU. causaron a su gremio, representantes de Canacar dijeron que  podrían evaluarse en dos mil millones de dólares anuales, con retroactividad en tres años, lo que a la fecha arroja un monto aproximado de seis mil millones de dólares.

Las represalias por US$2.4 mil millones que el gobierno de México interpuso contra los EE.UU., así como la demanda de Canacar generaron la preocupación de una parte del sector privado estadounidense. Una coalición de más de 140 organizaciones empresariales de los sectores agrícola, manufacturero y de servicios (incluyendo a la Cámara de Comercio Americana de México, American Farm Bureau Federation, National Association of Manufacturers, entre otros) envió el siete de abril pasado una nota al presidente Barack Obama para urgirlo “a trabajar con el Congreso y resolver rápidamente el asunto de los transportistas mexicanos” para acabar con las represalias. Además advirtieron que dichas represalias “ponen cerca de 12.000 empleos agrícolas y 14.000 empleos industriales en riesgo”. A pesar de esto, organizaciones de transportistas como la Owner-Operator Independent Drivers Association y el sindicato de transportistas Teamsters apoyan el cierre del programa decretado por el Congreso. Cabe recordar que estas últimas organizaciones también habían cuestionado el Proyecto Demostrativo desde su concepción y presionaron al Congreso para eliminarlo.  ICTSD

 

OTROS


En evento sobre propiedad intelectual, discuten implicancias de TLCs bilaterales  

En un evento sobre propiedad intelectual realizado en Ginebra (Suiza) el 16 de abril pasado, se discutieron las implicancias de los acuerdos bilaterales negociados por EEUU y la Unión Europea con países en desarrollo. Algunos de los participantes fueron:

Petros Mavroidis of Columbia Law School (US). advirtió que en los acuerdos bilaterales de libre comercio se están incluyendo medidas de propiedad intelectual que van más allá  de las contempladas en el acuerdo TRIPS sobre propiedad intelectual, acordado en 1994 en el marco de las negociaciones de la OMC.  Mavroidis estudia 14 tratados entre EEUU y terceros países, y 14 tratados entre la Unión Europea y otros países, y encuentra que las medidas que extienden o endurecen los compromisos de TRIPS aparecen en 13 de los 14 acuerdos negociados por la UE, y en todos los negociados por EEUU. Además, en 11 de los 14 acuerdos de la UE y en 13 de los negociados por EE.UU. aparecen nuevas obligaciones que nunca fueron contempladas en TRIPs originalmente.

Santiago Roca of the Universidad ESAN en Lima. señaló que el proceso de implementación de los tratados puede ser un reto. En el caso del TLC entre Peru y Estados Unidos, se introdujeron cambios durante la implementación para satisfacer las demandas de la Secretaría de Comercio de EEUU. El Congreso peruano aprobó legislación para implementar una versión del TLC modificada por los Demócratas en 2007, explicó Roca. Pero el USTR no aprobó su entrada en viencia hasta que varios decretos legislativos fueron cambiados en enero de 2008. Estos cambios significaron retrocesos en varios puntos positivos para Perú logrados con las enmiendas de los demócratas, lo cual resultó en un endurecimiento de la Propiedad Intelectual en el acuerdo implementado.

Jean-Christophe Maur of the World Bank Institute, agregó que la agenda de EEUU y la Unión Europea en materia de propiedad intelectual podría comprometer la capacidad de otros países para implementar nueva legislación. No está claro si las medidas que van más allá del acuerdo TRIPS requieren nuevas normas, pero se sospecha que ese es el caso.  "Mi propia impresión", dijo Maur, es que los tratados bilaterales tienen un impacto sustancial en las leyes nacioanles, en términos de cómo se legislan e implementan los derechos de propiedad intelectual domésticamente.

También podría ser afectada la relación de los países con otros acuerdos internacionales, en particular la manera en que los acuerdos multilaterales son transpuestos a las leyes nacionales. Las medidas más estrictas incluidas en los acuerdos bilaterales  están actuando como sustitutos de las negociaciones en la OMC,.

RHenning Gross Ruse-Khan del Max Planck Institute, sostuvo que podría haber espacio para limitar el endurecimiento de la protección de la propiedad intelectual en los acuerdos bilaterales. Por ejemplo, el  Articulo  1.1 de TRIPS es una evidencia de que tales límites ya existen en los acuerdos multilarales. Este articulo especifica que las medidas que otorgan mayor protección que el TRIPS pueden ser acordadas, pero solo si no violan las provisiones del TRIPS.  Así, existen límites en TRIPS para la cantidad de protección a la propiedad intelectual que una nación puede tener, y este artículo hace esas limitaciones vinculantes.

Malcolm Spence del regional negotiating strategy group for the Caribbean region,  señaló que  a los países en desarrollo necesitan entender que construir un portafolio de acuerdos de libre comercio que incluyan terminos relativos a la innovación y el comercio, además de propiedad intelectual, puede ponerlos en una mejor popsición  para negociar en la OMC. Por ejemplo, el acuerdo entre Cariforum y la Unión Europea contiene puntos relativos al fomento de la innovación, incluyendo la transferencia y diseminación de la tecnología. Aunque Spence advirtió contra el uso de esta experiencia como un modelo, por ser un caso único debido a la forma en que el grupo regional fue formado.  Intellectual Property Watch