Vigilancia TLC - 22 de Abril 2009

22 de abril 2009

 

TLC ANDINOS-UNIÓN EUROPEA


Indecopi: Péru buscará que capítulo de biodiversidad en TLC con UE supere al TLC con EEUU

Martín Moscoso, director de Derechos de Autor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), sostuvo que Perú espera lograr con la Unión Europea avances más concretos en el capítulo de biodiversidad respecto a los resultados obtenidos en el TLC con EEUU.  “Logramos que Estados Unidos reconozca ciertos principios como por ejemplo el del consentimiento informado previo, lo cual significa que cuando alguien capture un conocimiento tradicional asociado a una biodiversidad tenga el consentimiento informado y previo de la comunidad y el Estado”, detalló.  Otro principio aceptado fue la distribución equitativa de beneficios, lo cual es un derecho para las comunidades de donde se extrae el conocimiento. “Siempre las industrias dicen que sus investigaciones para encontrar un fármaco le demoran 20 años, pero cuando vienen y toman un conocimiento de la biodiversidad de un país entonces se ahorran tiempo y dinero que es reclamada por las comunidades de donde se extrajo ”, explicó.

También planteó la necesidad de avanzar en algunos temas como una base de datos de conocimiento tradicional pues esto le da predictibilidad a la negociación pragmática que buscan los países desarrollados. “Mientras no se tenga esto en los países con biodiversidad, sólo se le podrán reconocer principios pero no obligaciones”, aseguró.  Destacó que en Europa existen novedades interesantes, específicamente en Suiza y Noruega que cuentan con una legislación que permite el tratamiento de la biodiversidad y la protección de conocimientos tradicionales. “En la Unión Europea misma también existe un comité que está discutiendo este tema, y se esperan resultados favorables para los andinos”, puntualizó. FT News Perú

Resumen de avances en primera ronda de negociación de Andinos con la UE 

Andrés Forero Medina y Santiago Wills Valderrama,  miembros de Lewin & Wills Abogados, resumen los principales avances logrados en las negociaciones de la primera ronda de Bogotá:

Capítulo de Solución de Controversias y Asuntos Institucionales
Asuntos acordados en Bogotá: Se acordaron algunos temas del lenguaje del artículo primero, referente al objetivo del capítulo. De la misma manera se acordó el carácter de Partes dentro de las controversias surgidas en el desarrollo del Tratado, concluyendo que la Unión Europea actúa como una sola Parte en representación de sus miembros, mientras que para los países andinos cada uno de los países negociadores podrá ser Parte y promover o participar de manera independiente dentro de la controversia.

Acceso a Mercados
Asuntos acordados en Bogotá Se acordó que el título de acceso a mercancías agrícolas se iba a tratar como una sección del acceso a mercancías general. Así mismo, se lograron algunos avances en los temas del ámbito de aplicación del capítulo, la clasificación de mercancías, la eliminación de aranceles aduaneros (párrafos 2, 3 y 7) y las empresas comerciales del Estado (párrafo 1).

Reglas de Origen
Asuntos acordados en Bogotá: El envío, por parte de la Unión Europea a los países Andinos, de su propuesta sobre requisitos específicos de origen. Con base en esta propuesta, los países Andinos formularán una serie de preguntas a la Unión Europea, las cuales se espera avanzar a lo largo de la ronda de Lima.  Asimismo, se logró un acuerdo sobre algunos de los criterios para determinar los productos totalmente obtenidos y sobre la mayoría de operaciones de elaboración y transformación insuficiente.

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Asuntos acordados en Bogotá: Avance en algunos de los objetivos del capítulo, como lo son proteger la vida y la salud, facilitar el comercio, colaborar para la implementación del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (AMSF/OMC) de la OMC y establecer que las medidas sanitarias y fitosanitarias no se conviertan en una barrera al comercio.  Asimismo, hay acuerdo conceptual sobre algunos temas que requieren mayor precisión y mayor discusión como las definiciones, así como el marco de las disposiciones que contiene el capítulo y su coherencia con el AMSF/OMC.

Establecimiento, Comercio de Servicios y Comercio Electrónico
Asuntos acordados en Bogotá Se acordaron definiciones centrales para el capítulo dentro de las secciones de Telecomunicaciones, Servicios Financieros y Servicios Postales y de Mensajería. Se lograron muchos ajustes en los textos de consistencia en el lenguaje con el Acuerdo General de Comercio de Servicios de la OMC (AGCS/OMC).  La Unión Europea aceptó la propuesta de los países Andinos sobre las medidas de aplicación general con efectos en el comercio transfronterizo de servicios, para que éstas sean administradas de manera razonable, objetiva e imparcial.

Contratación Pública
Asuntos acordados en Bogotá  Avances en los temas relacionados con los procedimientos de licitación, logrando mantener las novedades que trajo la Ley 1150 de 2007. Asimismo, uno de los avances fue lograr mantener las causales de contratación directa. Portafolio-Colombia

 

TLC PERU-ESTADOS UNIDOS


Implementación de TLC Pçeru-EEUU no ha sido completada

Luis Valdivieso, actual embajador del Perú en EEUU y ex ministro de Economía y Finanzas, advirtió que la implementación del TLC con EEUU aún no ha sido completada y que el Perú debe acatar una serie de exigencias durante los próximos 18 meses, y si el Gobierno no cumpliera con esas obligaciones, el acuerdo comercial sería suspendido.  Indicó que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, ha formado un grupo multisectorial que coordinará con la embajada para garantizar una buena implementación del acuerdo.  Peru 21

TLCs no garantizan competitividad del país, advierten

René Villareal, presidente del Instituto de Competitividad Sistémica y Desarrollo, advirtió que no porque ya se han logrado varios TLC el Perú ya es un  país  competitivo.    Puso como ejemplo México, que tiene 12 acuerdos de libre comercio, con 42 países, pero que en términos de competitividad cayó en los últimos años del puesto 50 al 64.  Por eso, recomendó que para aprovechar los TLC debemos establecer una estrategia y un plan de competitividad sistémico, que supone fortalecer los pilares del crecimiento, capital empresarial, laboral intelectual, capital institucional (estado de derecho y el capital logístico), que sustentan un crecimiento a mediano y largo plazo.   Por ello, sugirió poner mucho énfasis en lo que se denomina el Sistema Nacional de Innovación y el sistema educativo.   Gestion Perú

Declaran constitucionales cuatro decretos legislativos de paquete TLC

La Comisión de Constitución del Congreso,  declaró la constitucionalidad de cuatro decretos legislativos que fueron emitidos por el Poder Ejecutivo, dentro del marco de las facultades especiales otorgadas para legislar en materia de la implementación del TLC entre Perú y EEUU.  Se certificó la validez del D. Leg. 1075, por el cual se aprobaron disposiciones complementarias a la decisión número 486, de la Comisión de la Comunidad Andina que estableció el régimen Común de Propiedad Industrial.  Asimismo, se certificó la constitucionalidad del D.Leg.1078, que modificó la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental; y del Decreto 1080 que efectuó cambios a la Ley General de Semillas.   También se certificó la conformidad con la Carta Magna del D. Leg.1091, que promueve los servicios especializados en la elaboración de estudios de preinversión y evaluación en la inversión pública.

Estableció que las mencionadas disposiciones legales respetan las limitaciones contenidas en los artículos 101 y 104 de la Carta Magna vigente, en cuanto a las materias prohibidas de ser legisladas de acuerdo con las facultades delegadas.  También establece que los decretos fueron emitidos dentro del plazo límite establecido para el ejercicio de las facultades otorgadas por el Congreso, y que respetan las prohibiciones constitucionales.  El Peruano

TLC con EEUU y otros hacen incrementar solicitud de patentes en INDECOPI

María Ferreyros, presidenta de la Sala de Propiedad Intelectual del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi),estimó que en los próximos cuatro años las solicitudes de patentes se incrementaran en diez veces más, llegando a 30 mil, debido a la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que el Perú ha negociado. A la fecha se presentan a nivel nacional 3,000 solicitudes de patentes anuales en promedio, de las cuales 1,600 son aprobadas.

“Lo que se ha visto de experiencias internacionales es una avalancha de solicitudes de patentes después de un acuerdo comercial y eso es lo que se espera que suceda también en Perú”, declaró.  Por este motivo, indicó que el Indecopi se encuentra preparando sus canales de atención y oficinas para atender la citada demanda.  “Las solicitudes que más se presentan son para productos, especialmente en el rubro de fármacos, los cuales concentran el 60 por ciento del total de solicitudes”, dijo.  “El mayor número de solicitudes provienen de empresas internacionales, quienes buscan proteger sus invenciones pues saben la cantidad de dinero que podrían perder de no hacerlo”, anotó.  Los Andes-Perú

Indigenas piden a EEUU revisar TLC con Perú

Los líderes indígenas reunidos en Lima el 2 y 3 de abril, firmaron un acta en la que pidieron al gobierno de Estados Unidos revisar el TLC con el Perú, pues se asegura que los compromisos asumidos por el gobierno y Congreso peruanos "vulneran el derecho de los indígenas y ponen en riesgo la sostenibilidad de los bosques amazónicos".  Al respecto, indican que la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre -que promueve la inversión- "no fue consultada" a las comunidades y atenta contra sus territorios.   El acta, firmada por organizaciones de Brasil, Ecuador, Guatemala y Perú, entre otros países, indica que de "prosperar la agresión" por parte de los gobiernos e industrias extractivas, el movimiento indígena se declara en "movilización inmediata".   Correo - Lima
 

 

 

ACUERDO UE-CENTROAMÉRICA


Unión Europea desestima discutir el tema de asimetrías con Centroamérica

Marc Litvine, jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá,
desestimó la posibilidad de discutir con los países de Centroamérica el tema de las asimetrías en la negociación para un acuerdo de asociación.  Aclaró que aún "no está claro" el reclamo planteado por varios países centroamericanos al respecto.   "El tema de las asimetrías no debería ser parte de la negociación de un acuerdo. Decir por ejemplo que los gastos de salud en la Unión Europea son diferentes a los de Centroamérica, no debería entrar en la negociación", dijo Litvine. El tema es algo "evidente", porque "en la misma UE tenemos asimetrías entre países ricos y los más pobres".

Además, saludó la decisión de Nicaragua de regresar a la negociación tras su retiro de la sexta ronda efectuada en Honduras en marzo pasado, porque su propuesta de crear un Fondo de Crédito de 78.000 millones de dólares no fue apoyada por el resto del istmo.  Litvine dijo que Europa no rechaza la propuesta del Fondo de Crédito, pero espera que los centroamericanos lleven "una posición común" sobre el tema en la próxima ronda de negociación.  La UE también espera que las "reglas del juego sean muy claras y que sea un Fondo que funcione de manera razonable", agregó. La Prensa Gráfica-El Salvador


Centroamérica llega desunida a Bruselas

Fuentes del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica confirmaron que ellos tratarán de convencer a Nicaragua de que deje de lado su posición de consolidación del Fondo de Cooperación para seguir con la negociación técnica de otros aspectos del acuerdo de asociación con la UE, hasta que el Consejo de Ministros de Hacienda y de Finanzas de Centroamérica (Consefin) haya analizado los estudios técnicos en los que se sustentan para pedir tal monto y plazo. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta si esto será viable.   Los representantes también confirmaron que no visualizan que la Unión Europea entregue nuevas propuestas de acceso a mercados debido a que están seguros de que se limitarán a escuchar los planteamientos de Centroamérica y a definir nuevos plazos para avanzar en las discusiones. Prensa Libre-Guatemala

Fondo de desarrollo estará fuera de acuerdo asociación con la UE, dice Guatemala

Alfredo Trinidad, v
iceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, afirmó en una reunión informal entre la Comisión Europea (CE) y los países centroamericanos,que la negociación para la creación de un fondo común de desarrollo para los países centroamericanos se llevará a cabo “ad laterem” de las conversaciones para lograr un acuerdo de asociación con la UE.  “En ningún acuerdo de asociación existe un fondo de esa naturaleza”, dijo, y agregó que su establecimiento se abordará con la Unión Europea (UE) a medio plazo.

En su opinión, ese tipo de fondo supondría un “cuarto pilar que no entra dentro del acuerdo de asociación” -que consta de tres bases: diálogo político, cooperación y comercial-, y se trata de “un plus” y una suerte de “compensador en los tratados de libre comercio”. En opinión de Trinidad, el planteamiento presentado por Nicaragua era “preliminar” y no representaba una “posición centroamericana”.  Los próximos jueves y viernes, los países centroamericanos y la CE celebrarán un encuentro técnico para evaluar el estado en que se encuentran las negociaciones de dicho acuerdo, después de que Nicaragua se retirara de la última ronda de negociación y anunciara posteriormente su regreso. Prensa Libre-Guatemala


TLCAN (MÉXICO-EE.UU.-CANADÁ)


Coalición de EEUU promoverá cruce de camiones entre México y EEUU en cumplimiento de TLCAN

La Alianza de Libre Comercio de San Antonio (Texas, EE.UU.) anunció que varias asociaciones comerciales, cámaras de comercio y compañías integraron la Coalición de Camiones Transfronterizos para apoyar el cruce de vehículos entre México y Estados Unidos.  La coalición pugnará por la apertura de la frontera estadounidense a los camiones de carga provenientes de México tras la reciente cancelación del programa piloto de camiones fronterizos, lo cual México consideró como una violación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y respondió al hecho aumentando las tarifas arancelarias a decenas de productos agrícolas e industriales procedentes del vecino país. (El Financiero-México)


 

OTROS


Propiedad intelectual ahora es prioridad para EE.UU. y UE en negociaciones comerciales

En la Conferencia Anual  de la Fordham University sobre legislación de propiedad intelectual, realizada el 14 y 15 de abril en Cambridge, Inglaterra,  se destacó que la protección y ejecución de los derechos de propiedad intelectual  está emergiendo como la prioridad dominante  en la política de comercio internacional de la Unión Europea y EEUU.,  según comunicaciones de funcionarios de comercio y otros. El estímulo a la innovación tambien tiene un rol significativo.   La percepción prevaleciente es que los derechos de propiedad intelectual representan una significativa–  y a veces la única-   ventaja competitiva que  tienen en las negociaciones con sus socios comerciales.   Pero algunas instancias, como la OMC y  la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, son vistas como un obstáculo para una discusión sustantiva del tema, pues serían bloquedas políticamente por algunos miembros que temen que cualquier medida adoptada no sea balanceada para los países en desarrollo.

Otra tendencia comentada es que la Comisión Europea está mostrando signos de simpatía hacia la  objeción de la industria farmaceútica a un estudio preliminar, que encontró que estas empresas usaban las patentes para suprimir la competencia de medicamentos genéricos más baratos. La Comisión está en consultas antes que se emita el documento final..  Intellectual Property Watch

 

ONGs y políticos colombianos piden a parlamento canadiense no ratificar TLC con Colombia 

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otros movimientos y personalidades colombianos,  pidieron al parlamento canadiense no ratificar TLC con Colombia.  "Firmar este Tratado, además de hacer de Canadá cómplice de los innumerables crímenes cometidos por el Estado colombiano -crímenes denunciados por las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos- significa desaprobar el trabajo de defensa de los derechos humanos en el que se ha comprometido una importante parte de la población canadiense", consideraron los peticionarios.    

Según ellos, los estudios han concluido que este acuerdo puede afectar las condiciones laborales en ambos países, poner en peligro los derechos fundamentales alcanzados por la democracia canadiense y empeorar el balance ecológico y humano binacional, dado que el TLC favorece de manera amplia a las multinacionales mineras de la nación norteamericana.     Portafolio-Colombia