Vigilancia TLC - 23 de Febrero 2009

 

23 de febrero 2009

 

TLC PERÚ CON UE


Va por buen camino  negociación entre el Perú y la UE

Antonio Cardoso, jefe de la delegación de la Comisión Europea en Lima, afirmó que van por buen camino las negociaciones bilaterales para lograr un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el gobierno peruano. Sostuvo que fue positivo el balance de la primera rueda de conversaciones realizada en Bogotá entre los días 9 y 13 de este mes, en la que también participaron Colombia y Ecuador, que también negocian bilateralmente con la UE.

"Esta negociación nos abrirá más perspectivas. Esperemos que concluya este año. Estoy convencido que sí, porque así se abrirán más posibilidades de desarrollo", manifestó. Dijo que espera que se mantenga el buen nivel en las negociaciones para lograr el objetivo de concretar el acuerdo este año.

Consultado sobre la posibilidad de que surjan puntos discrepantes, señaló que lo que se busca en la negociación es lograr ventajas recíprocas para las partes. Señaló también que no existe condicionamiento alguno para que los tres países andinos mencionados concluyan juntos las tratativas con el bloque europeo. El Peruano



TLC PERÚ - EE.UU.

 

Se abren mercados en EE.UU. a empresarios de los sectores textil, madera y sal

Juan Carlos Morón, socio del estudio Echecopar, refirió que el TLC entre EEUU y Perú abrirá grandes oportunidades a los empresarios de los sectores textil, madera y sal para convertirse en proveedores del gobierno de EEUU en sus compras estatales. Precisó que el gobierno estadounidense es un gran demandante de productos textiles, ya que el Departamento de Justicia de ese país, que tiene a su cargo los establecimientos penitenciarios, adquiere grandes volúmenes de ropa de cama. “Nuestros exportadores ahí tienen una gran oportunidad de colocar productos de algodón y de buena calidad·, refirió.

Otros productos con gran potencial son los derivados de madera, como muebles de oficina,  pues son renovados constantemente por las dependencias públicas de EEUU. También es gran demandante de ataúdes debido a que la oferta local no abastece los requerimientos.

Asimismo, dijo que otro nicho de mercado es la sal, ya que el gobierno de EEUU compra grandes cantidades de sal industrial para echar en las calles y autopistas cubiertas de nieve. Comentó que una empresa chilena aprovechó esa oportunidad y actualmente provee el 40% de las compras que realiza el gobierno estadounidense.

Morón señaló que existen varias modalidades para convertirse en proveedor del gobierno de EEUU como, por ejemplo, ser subcontratista de los proveedores estadounidenses, pues necesitan mano de obra y materia prima “Esta puede ser una etapa de aprendizaje de las empresas peruanas mientras empiezan a conocer el giro del negocio”, afirmó. La República

Recursos genéticos en apuros con TLC

Juan Zegarra, columnista de El Comercio, indica que la norma sobre la protección de la biodiversidad, aprobada en plena cuenta regresiva para la entrada en vigencia del TLC con EEUU, pone en juego nada menos que el patrimonio genético peruano. Resulta iluso que en el mercado de patentes podamos competir con el gigante estadounidense, quien ahora puede sacar provecho extra apelando a una ligera modificación genética de un recurso natural típicamente peruano.

Las barreras que colocaba la Comunidad Andina eran más resistentes para la protección de las riquezas genéticas, porque fijaban un mecanismo de aislamiento de genes. Pero tras este dispositivo, insertado en el trámite de implementación del TLC, la protección ha quedado flexibilizada. Existe una gran expectativa por capitalizar el acuerdo comercial con EE.UU., pero sin estrategias y carentes de una base de datos de los recursos vamos hacia un peligroso callejón sin salida. El Comercio

Marianella Ortiz, del diario El Comercio, señala que las últimas conversaciones entre las autoridades peruanas y las estadounidenses para terminar de armar las normas legales de la implementación del TLC trajo como resultado el nacimiento de nuevas reglas para el tratamiento de nuestra biodiversidad en el mundo de las patentes y la propiedad intelectual. Así entró en vigencia la ley 29316.

Pese a la prontitud con la que fue aprobada por el Congreso en este año, saltaron a la vista sus potenciales riesgos en cuanto al respeto y reconocimiento económico de nuestros recursos genéticos, ante su uso comercial por parte de las empresas farmacéuticas transnacionales. Según los expertos, la norma quita la prohibición de patentar una planta con el solo aislamiento de un gen. Tal medida estaba fijada en la Decisión 486 de la Comunidad Andina, pero quedó modificada, a pedido del Perú, como parte de la implementación del TLC.

Además, del efecto de nulidad que tenía el no contar con un certificado de origen del recurso genético o contrato de licencia para el caso del conocimiento tradicional cuando se solicite una patente, ahora queda limitado a una multa. El Comercio

 

Luis Alonso García, quien representó al Perú en las negociaciones de la mesa de propiedad intelectual del TLC, recalcó que la norma fue el resultado de la implementación, es decir, reconoce que no fue parte del acuerdo comercial. Sin embargo, considera que los cambios no afectan la protección de nuestra biodiversidad. García considera que existe una interpretación errada de la nueva norma. Para él, no se permite el aislamiento de un gen de una planta y que este sea patentado

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El Comercio

Manuel Pulgar Vidal, director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), refiere que el Perú siguió un camino de protección para nuestros recursos frente a la imposibilidad de jugar bajo las mismas condiciones que las transnacionales. "Con la nueva normativa se ha dado un retroceso en estas protecciones. Nuestras capacidades de investigación están muy limitadas en relación con los países del norte", agrega.

Pese a todo esto, resalta que podemos sacar provecho al mercado de los nutracéuticos (unión del sector farmacéutico y los recursos naturales), que mueve miles de millones de dólares. Para eso el Perú debe ser más celoso con lo suyo como lo vino haciendo antes, dice. Un dilema que recién empieza pero que requiere una rápida precisión del Gobierno. El Comercio

 

Antonietta Gutiérrez, catedrática de la Universidad Agraria, señala que “ahora sin el certificado de origen, el tema del reconocimiento de nuestros recursos genéticos queda disminuido”, apuntó. En síntesis, señala que se nos ha restado las armas de protección que el país ha venido elaborando durante los últimos años. El Comercio

Jaime Miranda, presidente de la Comisión de Lucha contra la Biopiratería, opina que la norma no nos desprotege, aunque nos fuerza a tener otras estrategias. “Requerimos trabajar una base de datos para registrar nuestros recursos genéticos y así utilizarla como un arma en todo el mundo”, explica. Sobre este último punto, Gutiérrez considera que las autoridades peruanas pretenden hacernos creer que sacaremos ventajas del uso de las patentes, cuando a la fecha no hay estrategia ni presupuestos que lo sustenten. Al respecto, Miranda reconoce que la Comisión de Lucha contra la Biopiratería trabaja sin presupuesto y realiza sus gestiones a través del favor de otros despachos. El Comercio


TLC PERÚ - CHINA



Aseguran que crisis externa no afectará negociaciones con China


Gao Zhengyue, embajador chino en Lima, enfatizó que la crisis financiera internacional no afectará la marcha de las negociaciones entre el Perú y la República Popular China para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC). El acuerdo entre ambos países, economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), está en su fase final de conversaciones y contribuirá a elevar el nivel de intercambio mutuo de bienes, servicios e inversiones.

El diplomático chino dijo que el acuerdo probablemente pueda estar listo para julio de este año, tras referir que actualmente una delegación peruana se halla en China Popular negociando puntos pendientes. “La crisis financiera afectará a todo el mundo, pero no tanto las negociaciones entre ambas naciones.” El Perú y China, pese a los efectos de la crisis internacional, son los dos países que mayor crecimiento registraron en el mundo en 2008, con 9.84% y 9%, respectivamente. Aseveró que Lima y Beijing siguen comprometidos en establecer este acuerdo. China figura entre los principales destinos de las exportaciones del Perú. El Peruano

 

 

TLC PERÚ - CHILE


Acuerdo de Libre Comercio con Chile regirá desde marzo


El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Comercio Exterior, dispuso la puesta en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio entre el Perú y Chile, a partir del primero de marzo próximo. Asimismo dispuso que el texto íntegro del Acuerdo de Libre Comercio sea publicado en el Portal Electrónico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). El Acuerdo de Libre Comercio con Chile modifica y sustituye el Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y Chile (ACE Nº 38), suscrito entre ambas naciones el pasado 22 de agosto del 2006.


La Comisión Administradora que establece el acuerdo estudiará y propondrá en el curso del primer año de entrada en vigor, los términos que regularán las contrataciones públicas. Respecto a los servicios financieros, el acuerdo señala que las partes se reunirán un año después de la entrada en vigor para negociar un capítulo de servicios financieros. Gestión, La República, Perú 21

 

Consideran irregular e ilegal aprobación de TLC con Chile

David Waisman, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, criticó el anuncio, ya que considera irregular e ilegal que se haya aprobado este TLC sin haber pasado por el visto bueno del Parlamento."Yo estoy seguro que cuando presente mis argumentos en el pleno del Congreso y ante la opinión pública vamos a ver la reacción del Parlamento, pero si el Congreso abdica de sus funciones sería muy grave", adelantó.

El representante de Alianza Parlamentaria dejó entrever, además, que este acuerdo fue "impuesto" por el canciller chileno Alejandro Foxley, por lo que debería ser aún más urgente conocer sus detalles. En ese sentido, aseguró que esta semana responderá a la ministra Mercedes Aráoz, quien aseguró total transparencia en el manejo de este tema, del cual incluso tendría conocimiento el Legislativo.“Voy a desenmascarar la falta de transparencia. Me gustó que ella hablara de transparencia, yo voy a demostrarle que ella nunca tuvo transparencia”, manifestó. Expreso

Carlos Ferrero, ex premier, insistió en el carácter "viciado" de este acuerdo comercial, pues no se conocen las adendas ni ha sido revisado por la representación nacional.“Este acuerdo debió pasar por el Congreso, en consecuencia tiene un vicio de origen, y en segundo lugar hasta el momento no se ha conocido el contenido de las adendas, pese a que la ministra así lo prometió", señaló. Expreso


El TLC con Chile debe ser aprobado por el Congreso 

Manuel Rodríguez Cuadros, columnista de La Primera, recuerda que la Constitución del Perú, en sus artículos 55, 56 y 57, dispone que requieren aprobación obligatoria del Congreso todos los tratados cuya materia verse sobre derechos humanos, soberanía, dominio o integridad del Estado, defensa nacional, obligaciones financieras, creación, modificación o supresión de tributos, así como los que exigen modificación o derogación de alguna ley y los que requieren medidas legislativas para su ejecución. El TLC con Chile contiene cláusulas sobre la soberanía y el dominio del Estado, que modifican y suprimen tributos, y que exigen derogatoria de leyes y desarrollos legislativos. No hay duda que conforme al Art. 56 de la Constitución debe ser aprobado por el Congreso, bajo responsabilidad de infracción constitucional.

El Art.2.2 que establece una definición de los territorios del Perú y Chile: "...con respecto al Perú, el territorio continental, las islas, los espacios marítimos y el espacio aéreo bajo su soberanía o derechos de soberanía y jurisdicción, de acuerdo con el derecho internacional y el derecho nacional". Esta definición no es la misma que la establecida en el Artículo 54° de la Constitución de la República: “El territorio del Estado… comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre. El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley”.

¿Por qué la definición del territorio nacional en el TLC con Chile no hace referencia al dominio marítimo ni a su extensión de 200 millas? ¿Por qué se ha aceptado en un texto binacional -felizmente aún sin vigencia- que Chile defina su territorio como "…el espacio terrestre, marítimo y aéreo bajo su soberanía y la zona económica exclusiva y la plataforma continental sobre las cuales ejerce derechos soberanos y jurisdicción, de acuerdo con el derecho internacional y su legislación interna”. La sola existencia de esta cláusula y la de otras disposiciones que se hallan incursas en las condiciones resolutorias del Art. 56 de la Constitución, obligan imperativamente a someter el tratado a la consideración y aprobación del Congreso de la República. La Primera

TLC CON JAPÓN

 

Aráoz viaja a Tokio por TLC

Mercedes Aráoz, ministra de Comercio Exterior y Turismo, viajará del 23 al 27 de febrero a la ciudad de Tokio (Japón) para sostener reuniones oficiales con autoridades del gobierno japonés, a fin de discutir los pasos a seguir para la futura negociación de un acuerdo de asociación económica con ese país. Japón representa nuestro cuarto socio comercial más importante del país con respecto al total de las exportaciones peruanas, mientras que Perú solo representa el 0.38 % del mercado japonés.

La ministra también participará en ExpoPerú 2009, donde impulsará el comercio, e inversiones hacia Perú, por lo que tiene previsto reunirse con varias empresas japonesas. ExpoPerú 2009 incluye la exhibición comercial de 23 empresas peruanas. La República