Vigilancia TLC - 23 de Junio

 

23 de junio 2009

 

TLC ANDINOS-UNIÓN EUROPEA


Aún no hay acuerdo en agricultura, propiedad intelectual y comercio y en desarrollo sostenible

Santiago Pardo Salguero, jefe Negociador de Colombia, calificó como “muy positivo” el el balance final de la cuarta ronda de negociaciones entre los países andinos y la Unión Europea. Sin embargo, será necesaria una quinta ronda en Lima, para llegar a un acuerdo definitivo. El tiempo que tome la discusión no es relevante, siempre que se logren unas disposiciones favorables para el acceso de los productos colombianos a la UE.

Se realizaron progresos significativos en competencia y obstáculos técnicos al comercio, mesas que finalizaron sus discusiones dejando sólo temas menores por plantear.   En lo relacionado con asuntos aduaneros y compras públicas los negociadores quedaron satisfechos con los resultados.  Pero los temas de agricultura, propiedad intelectual y comercio y desarrollo sostenible, continúan siendo puntos críticos y tomarán la mayor parte de las discusiones en Perú.  

Los principales avances en productos agrícolas se dieron en la definición de los subsidios a las exportaciones, así como en la imposición de salvaguardas a la producción. Pero el acceso de productos como banano, azúcar y etanol a la UE continúa en discusión.

Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, afirmó que si bien los europeos han hecho unas propuestas iniciales en el tema del azúcar, aún no se acercan a lo que Colombia pretende. En cuanto a etanol, los colombianos buscan la ratificación de acceso libre que ya se tiene con los beneficios del SGP.   Para avanzar en el tema agrícola, los negociadores acordaron un intercambio de solicitudes y ofertas mejoradas, que tendrán que ser enviadas antes del inicio de la próxima ronda, que se llevará a cabo del 20 al 24 de julio.

En propiedad intelectual, Colombia ha expresado a la UE su preocupación por la indebida apropiación de la biodiversidad y de los conocimientos tradicionales, por lo que en el próximo encuentro espera lograr compromisos efectivos en estos asuntos y en transferencia de tecnología. .  La República-Colombia

 

TLCs PERU -  GENERAL


Especialista en TLCs: negociar TLCs también es un desafío institucional

Meliel Hason,  gerente general de TLC Consulting Perú, sostiene que los TLCs no solo son un tema de intercambio comercial. "Finalmente, los acuerdos de comercio permiten colocar en las agendas internas temas como la competitividad".  Interrogado sobre si esto significa adecuarnos a los requerimientos de otros países, responde "no es un asunto de adecuarnos a los requerimientos de otros, sino de adecuarnos a estándares internacionales para ser más competitivos. Por eso debemos mejorar aspectos ambientales, sanitarios y fitosanitarios".


Interrogado sobre porque países como los nuestros negocian en desventaja con los desarrollados, respondió que "negociar con los países desarrollados implica un gran desafío, no solo normativo sino también institucional. Uno de esos grandes desafíos es fortalecer la institucionalidad en nuestros países, y los TLC deberían contribuir a lograr ese propósito".  Gestión Perú

 

ACUERDO UE-CENTROAMÉRICA


Temen que UE será más proteccionista en negociaciones con Centroamérica

José Enrique Mejía Uclés, asesor de la empresa privada hondureña, advirtió que Europa aumentará su proteccionismo hacia sus ex colonias, afectando con ello el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Comercial con Centroamérica. Se teme que la Unión Europea se vuelva más proteccionistas ahora que en el Parlamento Europeo la derecha es mayoría.  “Yo siempre he dicho que el tratado con Europa es eminentemente político y que tiene un corolario que es un Tratado de Libre Comercio, siempre que se le otorgue a Europa una serie de requisitos de orden político”, dijo.  “Debemos recordar que la Unión Europea pretende que le demos el mismo tratamiento que se le dio a Estados Unidos y es muy diferente, para el caso Honduras no exporta tanto a Europa, como lo hace en casi un 50 por ciento a Estados Unidos”.  “Quien más se va aprovechar de este esquema de comercio es Costa Rica porque tienen orientada toda su economía a las exportaciones”, anotó.  La Tribuna-Honduras

Costa Rica pide  definir si las negociaciones con UE terminan en julio

Roberto Echandi, jefe negociador costarricense, abogó por que Centroamérica y la UE se tomen “en serio” la parte final de las negociaciones hacia el Acuerdo de Asociación, y definir si las negociaciones se terminan en julio, como está previsto.

La negociación tiene grandes temas pendientes. Del lado centroamericano están la reducción del arancel al banano en Europa, conseguir una cuota de azúcar, otra de carne de res, arroz, ron y productos con alto contenido de azúcar.  En la parte política quedan pendientes algunos aspectos relacionados con migración, así como la forma en que el Acuerdo abordará el tema de la Corte Penal Internacional. La UE tiene gran interés en vender lácteos en Centroamérica, así como jamones con certificación de origen (serrano y otros), y algunos cortes de carne de cerdo. A eso se añaden aceite de oliva, automóviles y farmacéuticos. Algunos estiman que el área de servicios será una de las más durasLa Nación-Costa Rica