Vigilancia TLC - 25 de Febrero 2009

25 de febrero 2009

 

TLC ANDINOS-EE.UU.

 

Medidas para mitigar impactos negativos del TLC brillan por su ausencia

La Revista Agraria, de CEPES, señala que una de las demandas más apremiantes del agro peruano es que el gobierno dé a conocer cuál será el conjunto de medidas que implementará para evitar el impacto negativo del TLC con EE.UU.   En cuanto a las compensaciones para los productores agrarios —uno de los temas más urgentes—, si bien el Ministerio de Agricultura ya ha hablado de un programa de compensaciones, hasta el momento no se dispone siquiera de un informe técnico que indique cómo se piensa llevar a cabo.   Aparentemente, el gobierno sí está tomando medidas concretas para fomentar la asociatividad entre los productores, otro tema clave para mejorar la competitividad en un país en donde la propiedad rural está tan fragmentada. Sin embargo, estas medidas —como las contenidas, por ejemplo, en el D.Leg. 1020-  no van precisamente en esa dirección.   Además, se espera que la crisis mundial disminuirá las oportunidades que se esperaba iba a traer consigo el TLC, por los menos en estos primeros dos o tres años. Esta situación va a afectar a muchos países, sobre todo a los exportadores como el nuestro.   

Convivir con el TLC implica fortalecer algunos espacios importantes y empezar a regular temas críticos. Es preciso revisar a fondo el paquete de decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo, muchos de los cuales son considerados nocivos para el agro. También se debe trabajar un régimen especial tributario para el agro, regular rigurosamente el tema de los transgénicos y crear sistemas de servicios eficientes para la pequeña producción en el país. Ya estamos tarde para estas medidas, que deberían haberse empezado a implementar meses antes de la entrada en vigencia del tratado. Por ello, no cabe esperar un día más para empezar a aplicar las medidas que permitan mitigar los efectos negativos que el TLC y su avalancha de productos híper subsidiados tendrán sobre nuestros productores agrarios.  La Revista agraria CEPES

Eduardo Zegarra , investigador de Grade, advierte que hasta el momento no hay ni una propuesta coherente y específica que plantee una transferencia de recursos a los productores, o facilidades para acceder al crédito, para que puedan enfrentar el impacto negativo del TLC con EEUU." Los agricultores tienen que saber que este será un año difícil, habrá mucha más competencia de importaciones baratas y más dificultades para colocar sus productos en mercados internacionales", advirtió.   

Para Zegarra, el problema es que hay un error conceptual de fondo en relación a la asociatividad «Quienes impulsan este tipo de asociatividad consideran que la pequeña agricultura no es viable y no tiene futuro en términos de mercado y tecnología. Pero, en realidad, sí tiene algunas ventajas. La pequeña producción agropecuaria sigue siendo el espacio central de acumulación y de generación de riqueza en el agro peruano», sostiene.  «Lo que tenemos que buscar es que el productor incremente su productividad, reduzca sus costos y encuentre un mercado creciente para sus productos, no importa que éste sea externo o interno. El lema no debe ser exportar o morir, sino generar ingresos necesarios para que pueda vivir, cultivar mejor y sustentar a la familia», refiere. La Revista agraria CEPES

Raúl Chao, gerente de la Asociación de Promoción Agraria (ASPA),
señaló que la promesa de las compensaciones para los prodcutores afectados por el TLC se viene haciendo desde hace 4 o 5 años, incluso desde antes que se hablara del TLC.
«En países como EE.UU. se crearán enormes excedentes exportables de productos agrícolas, que difícilmente se podrán colocar en los mercados internacionales», sostiene Chao. «Eso, a la larga, perjudicará a quienes pensaban que iban a vender en grandes cantidades sus productos en EE.UU. Por el contrario, se importarán alimentos más baratos de estos países, que ahora tienen problemas para colocar su stock». La Revista agraria CEPES

Reynaldo Trinidad, vocal de Conveagro,
opina que
las medidas contenidas en el D.Leg. 1020 para fomentar la asociatividad de los agricultores, en realidad solo buscan crear un sistema crediticio. «Es una medida que ha sido planteada con una lógica muy distinta a la que hubieran propuesto los productores agropecuarios. No se adecua a su realidad », sostiene. La Revista agraria CEPES


Ley 29316  permite a las empresas privadas el acceso gratuito a nuestros recursos genéticos

La Revista Agraria, de CEPES, indica que desde el 14 de enero pasado en que se promulgó la Ley 29316, en el marco de la implementación del TLC con EEUU,  cualquier persona natural o jurídica tiene derecho a patentar un grupo aislado de genes de cualquier animal o planta silvestre que habite en territorio peruano. Desde el 1 de febrero —día de la entrada en vigencia del TLC con EEUU—, este derecho se hizo extensivo a las empresas estadounidenses. No hace falta ser adivino para predecir que las grandes transnacionales de la farmacéutica y la biotecnología serán los grandes beneficiados con la norma.   Si se compara la Ley 29316 con otra norma que también legisla sobre el tema: la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones,  la diferencia salta a la vista. Mientras la norma comunitaria prohíbe expresamente el patentamiento de genes, la Ley 29316 no incluye a los genes aislados en la lista de excepciones de lo que no se puede patentar (artículo 8).

¿Qué puede hacer una empresa con un grupo de genes aislados?.  Los biotecnólogos aíslan los genes que portan las características que les interesan, los clonan y los introducen en otros organismos vivos que pretenden «mejorar ». Así, es posible aislar un gen de una bacteria del suelo o de un insecto amazónico que tiene la cualidad de actuar como insecticida, e introducirlo en el maíz. Gracias a la Ley 29316, cualquiera puede, ahora, apropiarse de las cualidades especiales de estos genes y no pagar nada por ello.

No estamos cuestionando aquí que la invención sea estimulada y premiada, otorgando —a través de patentes— la protección adecuada para que inventores y empresas recuperen sus inversiones. Pero tratar a una especie silvestre, que no ha sufrido ninguna modificación por parte del hombre, como un invento —que es lo que hace implícitamente la norma—, es una aberración jurídica y moral. Es arrebatarle al Perú y, en especial, a sus comunidades campesinas y nativas, que son dueñas de un acervo de conocimientos milenario sobre las propiedades de muchas especies, el derecho a lucrar de su biodiversidad y su conocimiento. Mucho se dice que la biodiversidad es el recurso del futuro; con leyes como ésta nos estamos asegurando que ese recurso beneficie únicamente a quienes tienen los medios para explotarlo —las transnacionales.  La Revista Agraria CEPES

Juan Francisco Rojas, ex funcionario del Indecopi, sostuvo que sí existe contradicción entre la ley  29316 y la Decisión 486 de la CAN, , ya que la norma comunitaria prohíbe expresamente el aislamiento de genes, mientras que la norma nacional lo permite. Aunque la funcionaria encargada del tema en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), considera que no existe contradicción entre la flamante ley y la Decisión 486 de la CAN —de la que el Perú todavía es parte—, y que, en todo caso, el Indecopi deberá analizar ambas normas para luego proceder a dar o no la patente solicitada, cuando alguien la solicite. La Revista Agraria CEPES

Carmen Arana, abogada especialista en patentes, cree que Bolivia o Ecuador denuncirán al Perú ante el Tribunal de la Comunidad Andina por incumplimiento de la normatividad de la CAN, ante la ambigüedad o falta de claridad de lla Ley 29316La Revista Agraria CEPES

Iris Camacho, especialista de Cepes. indica que ante la vigencia de la ley 29316, cabe la posibilidad de que una empresa que se dedica a la biotecnología moderna solicite una patente y, como no está prohibido obtenerla, el Indecopi, que es la autoridad responsable, puede concedérsela,. La Revista Agraria CEPES

Advierten sobre consecuencias del TLC en Salud

Julio Vargas La Fuente, Presidente de la Federación Médica Peruana, advierte sobre el D.S. N°001-2009-SA, por el cual se promulgó el reglamento del Art. 50 de la Ley N°26842, en el cual se evidencia un claro favoritismo a empresas extranjeras farmacéuticas, encareciendo aun más los productivos farmacéuticos y por ende los bolsillos de los ciudadanos. En su opinión, el TLC conducirá propenderá a la progresiva pérdida del rol del Estado en perjuicio de la población menos favorecida y más pobre del país, ya que tendrán ellos que solventar los costos que impongan las grandes industrias transnacionales al introducir en nuestro mercado sus productos con las mas amplias facilidades que le da este tratado, sin la posibilidad de ser evaluadas por nuestras autoridades por un periodo de 1 año luego de haber ingresado al mercado. Lo contrario, sucedería con la empresa nacional que se verá impedida de producir medicamentos genéricos, obligada a engorrosos tramites para su desarrollo y sin el menor apoyo para la investigación, capacitación.  Asimismo, Vargas manifestó que si bien el MINSA ha priorizado las compras conjuntas, estas no serán la solución total a la implicancias que el TLC ocasionaría, puesto que no vemos que se haya aumentado el Listado Priorizado de Medicamentos, ni se ha incrementado el presupuesto para mayores compras, peor aun se han dejado excluido los medicamentos específicos, obligando al ciudadano a recurrir a las farmacias mas cercanas.

Colombia espera trabajar con Obama para aprobación del TLC

El Wall Street Journal denunció la posición del gobierno de EEUU de no dejar que el tema de los derechos humanos impida el comercio con China pero sí con Colombia.  La secretaria de Estado Hillary Clinton dice que el tema de los derechos "no debe interferir" en la cooperación entre Washington y Beijing en temas como la crisis económica o el cambio climático, sostiene el diario en un editorial.  Sin embargo, "su versión del pragmatismo en la política se vuelve más refinada cuando se trata de Colombia", asevera.  Cabe recordar que los demócratas se oponen a un TLC con Colombia debido a los asesinatos de sindicalistas y a la impunidad judicial, pero "los asesinatos de sindicalistas han disminuido casi 87 % bajo el gobierno del presidente Alvaro Uribe y las sentencias judiciales han aumentado pronunciadamente", expresa el Journal y agrega que "la posición del Gobierno ante Colombia no tiene que ver tanto con los intereses reales de la nación, sino con las presiones de ciertos sectores que dominan al Partido Demócrata"..  Portafolio-Colombia

 

 

ACUERDO  ANDINOS -  UE


 

CCL: Lineamientos básicos para negociar con la UE


La Cámara de Comercio de Lima (CCL),  señala que es prioritario cumplir con los siguientes lineamientos, a fin de conseguir un acuerdo beneficioso con la Unión Europea:

  1.  Rechazar todo condicionamiento del proceso de negociación en todas las mesas activas, a la adopción de obligaciones referidas a la libre circulación de mercancías entre los países andinos.
  2.  Exigir la entrega de ofertas, por parte de la UE al Perú, superiores a las que nuestro país presente.
  3.  Consolidar, en todas las mesas de negociación, las mejores ventajas y preferencias del SGPA de los periodos 2006 – 2008 y 2009 – 2011, sobre todo para los productos no tradicionales.
  4.  Priorizar los temas de acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas y fortalecimiento de capacidades comerciales.
  5.  Priorizar el ingreso y eliminación de barreras no arancelarias de alimentos y productos de origen vegetal y animal, incluido el sector pesca, más sus derivados, que no se beneficien del SGP.
  6.  Consolidar la acumulación ampliada, de manera que sea posible exportar desde el Perú a la UE mercancías elaboradas con insumos o partes originarias de otro país andinos o de otro país o bloque con el cual la UE y el Perú mantengan un acuerdo comercial suscrito.
  7.  En relación al origen de productos pesqueros, no asumir obligaciones de acuerdos o convenciones no suscritas por el Perú y preservar nuestros derechos sobre los productos extraídos dentro de las 200 millas de mar peruano.
  8.  Obtener compromisos de cooperación aduanera, fundamentalmente en intercambio de información y consultas, que haga viable el funcionamiento del acuerdocomercial.
  9.  Presentar posiciones ofensivas en los temas de protección de la biodiversidad y cambio climático, sin necesidad hacer referencia o asumir obligaciones más allá de los acuerdos suscritos o ratificados por el Perú.
  10.  Preservar la franja de precios para los productos agrícolas.
  11.  Cautelar el alcance del capítulo de propiedad intelectual.
  12.  Descartar compromisos en materia de defensa comercial que resten objetividad y carácter técnico a los instrumentos antidumping y medidas compensatorias, así como a la salvaguardia global y bilateral.
  13.  No extender automáticamente las concesiones otorgadas o por otorgar a otros socios a través de acuerdos comerciales en materia de servicios o inversiones.
  14.  Facilitar la movilidad de personas de negocios.
  15.  Mantener disposiciones sobre prácticas competitivas en coherencia con nuestra legislación nacional.
  16.  Conseguir un capítulo de solución de controversias ágil y flexible.


    Fuentes : Gestion

 


 

 

TLC PERÚ-JAPÓN


Acuerdo con Japón se empezaría a negociar en marzo

Mercedes Aráoz Fernández, ministra de Comercio Exterior y Turismo, indicó que esperan anunciar lo antes posible la firma de un Acuerdo de Asociación Económica con Japón. Este acuerdo iría ligado a la firma de un TLC, cuya negociación empezará el 23 de marzo, después de que ambas partes hayan cerrado ya un acuerdo de protección de inversiones.  El viceministro de Exteriores de Japón, Shintaro Ito, que estuvo acompañado por Aráoz, se interesó especialmente por la lana de llama, el café peruano y la maca, una raíz energética.  Expreso -Gestión - La RepúblicaEl Comercio - El Peruano

Adicionalmente,se informó que la primera ronda de negociaciones del TLC entre Perú y la República de Corea se realizará del 16 al 20 de marzo próximo en Seúl. Para la negociación viajarían representantes de Osiptel que apoyarían a los funcionarios del Mincetur en temas correspondientes a Telecomunicaciones, Comercio Electrónico y Políticas de Competencia.   La Primera Peru- Andina

TLCAN (México  EE.UU. - Canadá)


 

Canada recibe  con frialdad propuesta  de Obama sobre TLCAN

 

Stephen Harper. primer ministro canadiense recibió fríamente la propuesta del presidente estadounidense Barack Obama de incorporar los acuerdos colaterales sobre medio ambiente y asuntos laborales en el texto del TLCAN. Enfatizó la importancia y los beneficios del TLCAN para ambos países, y que sabía "que algunos aspectos del comercio causan invariablemente preocupaciones políticas", pero agregó que nadie debe pensar que el comercio entre Canadá y Estados Unidos es otra cosa que beneficio para ambos países.   "Nuestra posición es que estamos perfectamente dispuestos a fijarnos (cómo) podremos responder a esas preocupaciones, que yo entiendo (no implican) abrir todo el TLCAN y desarmar lo que es un acuerdo muy complejo".  Harper dijo que había tenido "una buena discusión sobre eso" y que estaba esperanzado que "seremos capaces de hacer algún progreso". El Universal México

Barack Obama, presidente de EEUU,  dijo que "si esos acuerdos [colaterales al TLCAN sobre medio ambiente y normas laborales] tienen algún sentido, entonces deberían ser incorporados en el texto principal de los acuerdos para que sean efectivamente aplicados".  Agregó que veía como importante, cuando "se habla de nuestra relación con Canadá o México, que todos los países involucrados están pensando cómo son tratados sus trabajadores y en los asuntos ambientales".  Dijo que había discutido este tema con el primer ministro canadiense Harper y que espera que los consejeros, funcionarios y equipos económicos -de ambos países- traten este asunto.  En la propuesta del presidente Obama la incorporación de los acuerdos colaterales en el texto del TLCAN estaría destinada a que las recomendaciones provenientes de los secretarios que se ocupan de la cooperación ambiental y de asuntos laborales sean vinculantes, según fuentes estadounidenses.  El Universal México

 

 

Dudan que pueda renegociarse TLCAN por crisis 

 

Stephen Clarkson, catedrático de Economía Política de la Universidad de Toronto, advirtió que la  apretada agenda política y económica de EEUU impediría la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque el presidente estadounidense Obama siga insistiendo en ello.  Desde su campaña electoral hasta en días recientes, el mandatario estadounidense ha manifestado su interés por modificar el tratado comercial -firmado por México, EU y Canadá- para incluir disposiciones "más estrictas" en materia laboral y ambiental, que actualmente se encuentran en acuerdos paralelos. El Gobierno canadiense, por su parte, ha dicho que espera encontrar una manera de hacer la renegociación sin alterar la relación comercial, mientras que las autoridades y empresarios mexicanos creen que sería inconveniente modificar el acuerdo.

Como una medida directa para realizar la renegociación, Obama ha condicionado la permanencia de su país en el TLCAN, a su vez también ha puesto en discusión temas de seguridad, economía e inmigración.  "En la realidad el Gobierno de México no hace nuevas negociaciones de tratados de libre comercio con otros países, porque la industria mexicana no desea tener más concurrencia en su propio espacio doméstico", dijo Clarkson. CNN-Expansión

IQOM, consultoría comercial, estimó que la inclusión de disciplinas en materia laboral y ambiental al TLCAN  podría comprometer la integridad del tratado, ya que resultará muy difícil ceñir las reformas a únicamente estas disciplinas. En particular, cuando cualquier modificación al texto del acuerdo requerirá de la aprobación de los poderes legislativos de los tres países.  El TLCAN aprueba en su artículo 2202 la modificación del mismo, siempre y cuando haya una coincidencia entre los ejecutivos de los tres países, así como de los poderes legislativos. CNN-Expansión

José Luis de la Cruz, catedrático del ITESM, mencionó que la agenda de los países implicados hace más difícil la renegociación del TLCAN tanto por la crisis y la coyuntura actual de México. "Difícilmente el Congreso mexicano, al menos en lo que es el primer semestre, se meterá a una negociación que vaya en ese sentido, porque en general la agenda política está más metida en la elección intermedia que en una agenda de revisión del TLCAN", dijo. 
CNN-Expansión

Sergio Garcilazo, director de la carrera de administración y negocios internacionales de la Universidad Panamericana, estimó que México podría aprovechar esta renegociación del TLCAN, sumando a la agenda el tema de la migración, pero de una manera inteligente.  "Si el gobierno va abrir esto debe valorar lo que se va a hacer, dado que las empresas mexicanas podrían verse afectadas por incumplir ciertos lineamientos en materia laboral y ambiental", dijo Garcilazo.  México envía actualmente más del 80% de sus exportaciones a EU y Canadá. .   CNN-Expansión

 

 

ACUERDO  CENTROAMÉRICA-UE


Cafta sólo ha favorecido a EE.UU. revela informe


El informe “Análisis del Impacto del Cafta en Honduras”,
elaborado por Mario Negre y presentado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) y la Organización Internacional de Cooperación al Desarrollo (Cordaid) encontró que  a  3 años de la entrada en vigor del Cafta, éste adolece de defectos intrínsecos, entre ellos que el comercio exterior centroamericano es aún excesivamente dependiente de EEUU y no ha logrado consolidar una producción a gran escala que permita reducir las asimetrías comerciales de cara a mejorar sus perspectivas de negociación.  “La debilidad institucional de estos países ha sido aprovechado por Estados Unidos para obtener los resultados que no pudo alcanzar en el marco de las negociaciones multilaterales en la OMC donde los países menos desarrollados tienen posibilidades de unirse para reforzar su fuerza negociadora”, indica.  Además, hay dudas sobre los posibles beneficios para la región y para Honduras en particular.

El análisis de datos realizado en el estudio demuestra que el crecimiento experimentado en los últimos años ha sido ‘anti-pobre’ y ha ensanchado la brecha entre los pobres y los ricos, disminuyendo el efecto reductor de la pobreza del crecimiento del ingreso medio, de un 4.25 al 1.91 %.  De igual manera, señala que la fuerte protección que brinda el Cafta a las compañías extranjeras privadas supone un riesgo importante, ya que reduce la capacidad del Estado hondureño de garantizar el acceso a los servicios básicos de una forma justa y apropiada, cuyo suministro debería estar garantizado..   La Tribuna-Honduras

 


 

OTROS


Obama dice que quiere  terminar con subsidios a grandes negocios agrícolas


Barack Obama, presidente  de EEUU,  pidió ayer al Congreso de su país el final de los "pagos directos a grandes agronegocios que no los necesitan", un aparente ataque sobre subsidios que cuestan 5,200 millones de dólares al año.   Dijo que la Casa Blanca ha identificado dos billones de dólares en derroches y gastos ineficaces, incluidos innecesarios pagos directos a grandes negocios agrícolas, pero no explicó cuánto dinero se ahorraría con la medida o cómo se estructuraría.

Portavoces de grupos agrícolas dijeron que Obama aparentamente se refirió a un subsidio agrícola conocido como "pagos directos", que fue creado en el 2002 y no toma en cuenta los precios de los granos o los beneficios de las explotaciones agrícolas.  Pero destacaron que "pagos indirectos" es un término que significa todo tipo de apoyo federal hecho en dinero en efectivo. Los subsidios para los cultivos y la producción láctea están estimados en 7,500 millones de dólares en el 2009, dos tercios de ellos por pagos directos.   Agrositio

 

Evalúan  beneficios del TLC Chile-EEUU


Chile fue el primer país de la región en suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y tras cinco años de vigencia los resultados exhibidos hasta ahora parecen estimular a que otros países latinoamericanos perseveren en lograr un acuerdo comercial con la potencia del norte.  Este TLC ha logrado cumplir con su objetivo primario: estimular el comercio. Mientras el comercio bilateral entre ambos países llegó en 2004 a US$ 4.800 millones, al cierre de 2008 los envíos chilenos totalizaron US$ 8.100 millones, en tanto las importaciones desde EE.UU. llegaron a US$ 10 mil millones. El 95% de todos los productos chilenos que se envían a EE.UU. ya están libres de aranceles, y para el 2016 el 100% del comercio estará liberalizado.

Andrés Rebolledo, director bilateral de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, explica que el TLC de Chile con EEUU tiene establecido un comité encargado de revisar la marcha del acuerdo, lo que no sólo ha facilitado el comercio, sino también ha permitido abordar asuntos tan complejos como el tema sanitario, algo que en el caso de Chile permitió el ingreso de carnes blancas al mercado estadounidense, mientras que Chile se abrió aún más a los productos lácteos de EE.UU. La oferta exportable de Chile al país del norte también se ha diversificado de manera sustantiva. Especialmente notable han sido los rubros agropecuario, forestal, vinos y productos como el salmón.  Rebolledo también cree que este tipo de acuerdos protege mejor a los países ante posibles corrientes proteccionistas, no sólo porque establecen normas más claras sobre el comercio, sino también porque permiten ampliar la oferta exportadora.  El Mercurio-Chile