Vigilancia TLC - 27 de Marzo 2009

27 de marzo 2009

 

TLC ANDINOS-UNIÓN EUROPEA


Precio de medicinas subiría 26% si se aceptan propuestas de UE en propiedad intelectual

Roberto López, representante de Acción Internacional de la Salud,
advirtió que de concretarse el TLC entre el Perú y la UE, el precio de los medicamentos subiría 26%, y si el gobierno acepta extender a 25 años los derechos de los patentes y la protección de datos de prueba a 11 años, para el año 2025 se proyecta que el Estado deberá subsanar US$ 250 millones anuales y US$ 147 millones anuales, respectivamente, para garantizar a la población el acceso a los medicamentos.

Para López, tras la demanda europea en propiedad intelectual, están las grandes farmacéuticas que se oponen a reducir sus cuantiosas utilidades al permitir el ingreso de medicamentos genéricos. "Monopolizar el mercado farmacéutico afectaría a las familias más humildes, que no podrían pagar los altos precios de las medicinas. Citó por ejemplo que por cada tableta de Olanxapina el Estado paga S/. 16, cuando su real costo es S/. 0.80.   La Primera- Perú

 
Encuentran preocupante apuro en culminar negociación con UE

 Martha Londoño, representante de la campaña "Comercio con Justicia", de Colombia,
dijo que la negociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) para la firma de un Acuerdo de Asociación se desarrolla en forma apurada, lo cual -a la larga- perjudicará a los habitantes de la región. Cuestionó que si bien al inicio el mandato de la UE era negociar con el bloque andino, esta forma de negociación se rompió y ahora se negocia en base a acuerdos multilaterales, de los cuales sólo participan Perú, Colombia y Ecuador.  En ese sentido, señaló que se ha perdido la perspectiva de cooperación y el diálogo político para el fortalecimiento de la CAN.   "Es preocupante que tengamos este apuro; incluso hay sectores empresariales que dicen que hay que esperar (...) no hay simetría, no tenemos las mismas condiciones para implementar los servicios (...) Esta negociación apurada nos puede significar muchas perdidas", enfatizó. 

De igual manera, cuestionó la rigidez de la UE en cuanto al tema de la protección intelectual, en particular sus implicancias en el campo de las medicinas y los productos genéricos.  "Más de un millón 500 mil ciudadanos de Perú o Colombia se pueden quedar sin acceso a los medicamentos. Sacando del mercado los (medicamentos) genéricos y protegiendo las patentes, se agravaría la crisis de la salud a nivel regional", alertó.  CNR-Perú

Organizaciones sociales andinas realizan plantón anti TLC

Paralelamente a la rueda de negociación, organizaciones sociales de la región realizan un encuentro con la finalidad de analizar los diversos efectos del TLC con Europa. Más de 200 delegados de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia participan del evento. Bajo el lema "TLC CAN-UE: lo que no está dicho", los participantes discuten temas como el acceso a medicamentos y la biodiversidad. 

26 organizaciones sociales andinas realizaron un plantón frente a la sede de la Comunidad Andina en Lima, Perú, para protestar contra la firma de un TLC entre Perú, Colombia y Ecuador con la Unión Europea, pues consideran que el acuerdo subyugará mercados y Estados. Denuncian que la catástrofe climática se agravará con este TLC.


Mincetur: Perú busca romper barreras no arancelarias con UE

Mercedes Aráoz Fernández, ministra de Comercio Exterior y Turismo, indicó que el equipo negociador peruano tiene como meta romper las barreras no arancelarias en las negociaciones para alcanzar un TLC con la Unión Europea. "Creemos que los problemas en las negociaciones del acuerdo comercial con la Unión Europea vienen más por materias fitosanitarias y sanitarias, y es allí donde queremos romper las barreras", dijo. "Además, Perú ha planteado una oferta bien clara, una apertura del 98% del comercio nacional, o sea hemos sido bien abiertos desde un principio porque queremos ir a una liberalización plena", puntualizó.

Asimismo, indicó que los negociadores peruanos no aceptarán ninguna propuesta que implique un posterior aumento en los precios de los medicamentos. "Los mismos negociadores europeos están sorprendidos por este tipo de advertencias pues el tema de medicamentos no es prioritario en este momento de la negociación", dijo. Precisó que en la mesa de propiedad intelectual se están discutiendo la biodiversidad y denominación de origen, pero por el momento no está en debate el tema de medicamentos. Gestión PerúAndina-Perú

No subirá precio de medicinas en TLC Perú - UE, según Mincetur

Eduardo Ferreyros,  viceministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR),  aseguró que Perú no aceptará durante las negociaciones del TLC con la UE, ninguna propuesta que implique un posterior aumento en los precios de los medicamentos.  “Tomar un acuerdo que tenga como resultado que las medicinas sean más caras es algo que nosotros no vamos a hacer”, enfatizó el viceministro de Comercio Exterior. En ese sentido, pidió tranquilidad a la opinión pública sobre el efecto que tendrá el TLC con la Unión Europea en el precio de los medicamentos en el país

“Hay voces que van a tratar de sobredimensionar los temas pero los países tienen la capacidad de poner sobre la mesa las propuestas que consideren necesarias y, en este punto en particular (medicinas), Perú tiene una posición muy clara y sabe en qué espacio puede moverse”, declaró. "En la negociación de temas relacionados a la salud pública también participan expertos del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)", añadió. “Estamos en un proceso de negociación y todos debemos estar tranquilos porque Perú tiene muy clara cuál es la posición y el espacio de movimiento que tiene”.

Asimismo, manifestó que luego de dos rondas adicionales de negociación podría quedar casi cerrado el acuerdo comercial, aunque lo importante para el Mincetur es el contenido del acuerdo.  “El tiempo (para cerrar el acuerdo) no es lo importante sino el contenido y en el momento en que Perú encuentre reflejado sus intereses en el acuerdo, en ese momento vamos a estar dispuestos a concluir las negociaciones. Mientras no suceda eso entonces el proceso seguirá su camino”, dijo.

Agregó que que en lo que va de la II ronda de Negociaciones del TLC con la Unión Europea, que se inició este lunes en Lima, se han registrado los avances que esperaba el Mincetur. “Hubo el intercambio de ofertas y solicitudes, se han mejorado algunas ofertas, se está avanzando en los temas de servicios, en los temas de obstáculos técnicos al comercio, en temas sanitarios y fitosanitarios”, precisó.

También recordó que los negociadores peruanos insisten en que la Unión Europea acepte la propuesta de Perú en materia de protección de biodiversidad, ya que significará ir más allá de lo establecido por la OMC. Andina Perú -   Expreso-Perú, Andina-Perú - Gestión Perú 

 

 

ACUERDO UE-CENTROAMÉRICA


Lecheros y porcicultores piden no doblegarse ante presiones de la UE

Jorge Manuel González Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche de Costa Rica, reclamó que las fuertes presiones de los negociadores europeos para que Centroamérica mejore el acceso a la leche y a la carne de cerdo, no debe afectar las discusiones de cierre, ni servir para sacar ventajas en otros sectores: azúcar, carne de res y banano, entre otros productos sensibles. Los productores de leche y cerdo siguen pidiendo que haya exclusión de su producto en la negociación con la UE, tomando en cuenta los subsidios millonarios que dedica la Unión Europea a ambas actividades y las fuertes distorsiones que podrían provocar las importaciones.

Las Cámaras coinciden en que ni siguiera van a apoyar, como si lo permitieron en el TLC entre Centroamérica, República Dominicana y EEUU (DR- Cafta, por sus siglas en inglés), un plazo de desgravación más largo (20 años).  González comentó que son un país que tiene una muy buena calidad de lácteos y que ya no pueden soportar ni una cuota más.

Renato Alvarado, presidente de la Cámara de Porcicultores de Costa Rica, confirmó que seguirán pidiéndole al Gobierno que excluya a la carne de cerdo de las negociaciones comerciales con la UE, debido a que el acuerdo no les traerá ventajas competitivas.  “Al contrario, creemos que abrir este mercado nos provocaría grandes deficiencias en la producción, porque el Viejo Continente cuenta con sumas cuantiosas de subsidios y ayudas internas para la producción nacional que no serán eliminadas con un Acuerdo de Asociación, ni se vislumbra que lo harán en el marco de la Ronda Doha en la OMC, la cual está más que estancada”, comentó. 

Para Alvarado, la carne de cerdo debe permanecer en la canasta “F” y no sacarse nunca de allí, y reiteró que los negociadores tienen una gran deuda con el sector, porque, luego de que firmarán el TLC con EEUU, habían dicho que les brindarían ayuda para ser más competitivos y prepararse para cuando ingresen los productos de afuera y hasta ahora no lo han hecho. Alvarado confirmó que hay algunas partidas arancelarias que no son importantes, como tocino y pellejo, en los cuales, sí podrían otorgarse algunas cuotas.

La Unión Europea reiteró durante la tercera ronda, que se llevó a cabo en El Salvador, que no admitirá un plazo mayor a los 10 años para ningún producto, tal y como lo establece la OMC.

Rigoberto Vega, director jurídico de la Liga de la Caña (Laica), manifestó que ellos están abogando por una cuota justa y razonable de acceso al mercado de la Unión Europea, que por lo menos sirva para cubrir el desabasto de la UE, el cual, llega a las 1.2 millones de toneladas métricas.   “Nosotros sabemos que es una cuota razonable e importante y económicamente atractiva para Centroamérica, y actualmente lo que hay no nos satisface para nada. 
“Yo le he dado seguimiento a cada una de las rondas y nuestro sentimiento es que no es una negociación cruzada y, más bien, es hacer paquetes de productos y no se va a sacrificar un sector por otro”, comentó.

Jorge Sauma, presidente de la Corporación Bananera Nacional, reiteró que Centroamérica debe de seguir luchando por alcanzar una cuota menor a la que ya paga por cada tonelada métrica de banano exportada, que actualmente es de 176 euros.  “Queremos que se respete como mínimo el acuerdo alcanzado en junio de 2008, cuando se aprobó que el impuesto pasaría a 148 euros por tonelada métrica a partir de 2009 y a 114 en 2016”, dijo.

Roberto Echandi, jefe de negociaciones comerciales de Costa Rica, negó que vayan a sacrificar a los productores de leche o de carne de cerdo por alcanzar la apertura que quieren de la UE en banano, ron, hortalizas, camarón, carne de res y azúcar, entre otros productos.

Prensa Libre-Costa Rica