Vigilancia TLC - 28 de Abril

 

 

 

28 de abril 2009

 

TLC PERU-ESTADOS UNIDOS


Algodoneros apelarán fallo de Indecopi contra derechos compensatorios a importaciones de EEUU.

Federico Leon, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón (Anpal), anunció que apelará el fallo del Indecopi que declaró infundada la solicitud de los algodoneros para aplicar derechos compensatorios a la importación de algodón de EEUU.  Indecopi señala en su fallo que la reducción de la rentabilidad de los algodoneros nacionales solo se debe al alza de costos de los insumos como los fertilizantes y no a la mayor importación de EEUU.  Ante esto, León reponde: "Pero claro que  nos afecta. A nivel mundial los precios del algodón han bajado en 20% debido al algodón subsidiado de EEUU".  El dirigente señaló que el fallo de Indecopi favorecería intereses de las empresas importadoras.  Sin embargo, confía en que pueda modificarse, pues la decisión en primera instancia no fue unánime y podría imponerse un derecho compensatorio (salvaguardia) del 5%. La Republica Perú

 
Decretos legislativos forestales perjudican a todos los peruanos y no solo a indígenas

Braulio Buendía, representante del Proyecto Transparencia Forestal, opinó que los decretos legislativos forestales  que emitió el gobierno peruano perjudican no solo a los indígenas, sino a todos los peruanos,  puesto que la afectación sobre los bosques amazónicos acarrea cambios en la sierra y la costa del país. En su opinión, los decretos legislativos Nº 1020, 1064, 1081, 1090 y 994, así como las leyes Nº 29317 y 29338, son ambiguos, entre otros aspectos, en los temas referentes al uso de las tierras.  “Hemos alertado desde el principio por la Ley 1090, la Ley Forestal, que trata de promover indirectamente el cambio de bosques forestales a tierras agroindustriales, destinadas en su mayoría a los biocombustibles” indicó.

Cuestionó que estos decretos se hayan emitido en un paquete de proyectos de ley para asegurar la firma del TLC con EEUU, los cuales, indicó, han tenido resultados bastante controversiales. Por ese motivo, los pueblos indígenas han radicalizado su protesta, además que no se pusieron en práctica las recomendaciones planteadas en mesas de diálogo realizadas el año pasado.  Para Buendía, un principio de derecho básico que las comunidades indígenas amazónicas tienen, es el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, referente al derecho a la Consulta previa, la cual señala que cualquier medida política o mecanismo que quiera ejercerse sobre las comunidades indígenas, primero tiene que ser consultada con ellas. “Eso no ha cumplido en el Perú, este DL 1090 se ha trabajado desde un grupo central sin la consulta previa, por eso se han dado estas reacciones, en otros países cuando se ha violentado este precepto, inmediatamente era declarado inconstitucional”, enfatizó.  Inforegión Perú

 

 


Indígenas contrarios a decretos forestales anuncian posible radicalización de protesta

Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Aidesep, recalcó que los indígenas que protestan en la Amazonía peruana solicitan al Gobierno la derogatoria de varias normas dadas en el marco de la implementación del TLC con EEUU, y recordó que han dado como plazo al Congreso el jueves 30, de lo contrario radicalizaran su medida de lucha. Programa radial Tierra Fecunda

 

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TLC PERU-CHINA


Firman TLC con China

Eduardo Ferreyros, viceministro de Comercio Exterior, informó que hoy se suscribirá en Pekín el TLC con China, el cual será remitido a la Cancillería peruana, instancia que decidirá si requiere ser aprobado por el Congreso para su implementación.  La implementación de este acuerdo no tomará tanto tiempo como la del TLC con los EEUU porque este es un acuerdo que no necesita cambios legislativos y "es posible que antes de fin de año esté en vigencia", dijo.  El Comercio Perú - Gestion - La Republica Perú- Peru 21
 

Carlos Cánepa, vocero de la bancada parlamentaria Unión Por el Perú, afirmó que el TLC con China debe pasar por el Congreso, para evaluar y saber con certeza a qué se está comprometiendo el Perú.  Agregó que su apoyo dependerá de los beneficios que genere para nuestro país. Gestion Perú

Carlos Bruce, representante de Alianza Parlamentaria, comentó que si el acuerdo con China supone algunos cambios legislativos necesariamente deberá pasar por el Congreso y ahí se deberá discutir sobre sus bondades. Gestion Perú

 

David Waisman, presidente de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso,  señaló que el TLC con China sí debe ser discutido en el Congreso y que, si sucediera lo contrario, el gobierno estaría incurriendo en una ilegalidad.  "Todo TLC que tiene que ver con reducción arancelaria debe ser analizado por el parlamento. Además este acuerdo no se negoció con transparencia", señaló. Reiteró que el Perú no está preparado para un TLC con China porque consideró que es como enfrentar a “calichín” con un contendor experimentado.  La Republica Perú

Pan Wei, catedrático de la Universidad de Beijing, 
opinó que la firma del TLC entre el Perú y China podría ser más beneficiosa de lo que se espera, pues China podría trasladar aquí algunas líneas de ensamblaje (aparatos eléctricos, automóviles, entre otros). Los empresarios chinos consiguen un mejor acceso al mercado estadounidense, y además crean puestos de trabajo en el Perú. El Comercio Perú

Jesús Wu Luy, embajador del Perú en China, señaló que el TLC con China es "fruto de una relación madura y complementaria, pues China necesitará, durante 30 o 40 años, los minerales que el Perú tiene y, a cambio, ofrecerá tecnología electrónica, de comunicaciones y de infraestructura".  Añadió que  "para que las partes no se perjudiquen impositivamente, se permitirá a las autoridades aduaneras de ambas naciones que consulten, durante 90 días, el origen y el valor de cada exportación, con el fin de evitar ...la subvaluación del producto".  El Comercio Perú - Peru 21


 

TLC PERU-JAPÓN


Principales obstáculos para exportación a Japón son barreras no arancelarias.

Comex Perú
, recuerda, ahora que hay fecha para negociar un TLC con el Japón, que las frutas y vegetales peruanos en dicho país enfrentan un arancel promedio de 12.3%, según la OMC; sin embargo, los principales obstáculos para su exportación son barreras no arancelarias.  Así, por ejemplo, están las medidas fitosanitarias, que incluyen estrictas medidas como la prohibición de la importación de varios vegetales desde países donde pueda encontrarse la mosca de la fruta, entre ellos, el Ministerio de Agricultura de Japón menciona para la palta y las aceitunas del Perú; inspecciones en el puerto de entrada, a menos que se haya enviado antes una muestra a ser analizada; y muchos productos tienen exigencias de fumigación al llegar al puerto.   Gestion Perú


ACUERDO UE-CENTROAMÉRICA


Plataneros europeos critican que se negocie con los foráneos y no con ellos

La Asociación de Productores Europeos de Plátanos (APEB) insistió en sus críticas a las negociaciones con productores competidores de Centroamérica por parte de la Unión Europea, que denunció avanzan sin que se hable de los perjuicios que depararán a los cultivadores propios. "Vemos con perplejidad cómo, por un lado, se habilitan fichas financieras para los países ACP, por otro lado, fondos de compensación a los países latinoamericanos y sobre los perjuicios a los productores comunitarios no se escucha ninguna posición, ni a la UE ni a nuestros respectivos gobiernos de Francia, Portugal y España", subraya la APEB en un comunicado. . Invertia

OTROS


Obama estaría inclinándose más hacia el libre comercio

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ha dejado entrever una postura más positiva hacia el libre comercio que la que transmitió durante su campaña presidencial, complaciendo así a grupos empresariales pero arriesgándose a provocar una reacción negativa entre los congresistas demócratas que miran con escepticismo al comercio. Una evaluación temprana de hasta dónde Obama impulsará el comercio se podrá realizar cuando se sepa si el mandatario instará pronto al Congreso para ratificar un TLC con Panamá negociado durante el gobierno de George W. Bush.

Ron Kirk, nuevo representante de comercio de la Casa Blanca, indicó que la posibilidad de presentar pronto al Congreso de EEUU el TLC con Panamá se estaba considerando, pues cree que hay un fuerte apoyo bipartidista para el acuerdo. Kirk también mencionó la posibilidad de avanzar con otros pactos paralizados de la era Bush, con Colombia y Corea del Sur.

Jim Owens, presidente de la transnacional estadounidense Caterpillar Inc., señaló que "si tan sólo el presidente pudiera hacer prosperar al tratado con Panamá, le enviaría una señal al mundo de que estamos listos para hacer negocios".

Sherrod Brown, senador demócrata de EEUU,  instó a Obama a convocar a una comisión de especialistas para "ayudar a crear un nuevo camino en el comercio",  y  agregó: "La premisa básica de redireccionar la política comercial de EE.UU. es que debemos ver evidencias de que nuestro modelo comercial funciona, antes de aprobar nuevos acuerdos comerciales, ya sea con Panamá, Colombia o Corea del Sur".. Wall Street Journal