Vigilancia TLC - 29 de Mayo

29 de mayo 2009

 

TLC ANDINOS-UNIÓN EUROPEA


Coletazos de la III ronda del TLC con la UE

José Antonio Gutiérrez,  comentarista en el sitio web Anarkismo.com, señala que la Tercera Ronda de negociaciones del acuerdo entre la UE (como bloque) y Perú, Ecuador y Colombia (cada cual por separado) reveló que la voluntad de negociar de la UE sobre temas espinosos, a saber, propiedad intelectual y acceso a mercados, es más bien limitada. También esta ronda evidenció aún más las dificultades que enfrentará la negociación con Ecuador, a la vez que se esfuman las ilusiones de una rápida negociación que, los analistas más ingenuos, pensaban que podría concluirse a mediados del presente año.

La UE no está dispuesta a cambiar su propuesta en lo relativo al banano, que implica la reducción gradual de los aranceles (con el aval de la OMC) hasta el 2019, la cual los andinos consideran insatisfactoria. Pero aún entre los mismos andinos no parece fácil encontrar un punto de acuerdo por las diferencias intrínsecas en la industria bananera ecuatoriana y colombiana, pues en Colombia, la mayor parte de la producción bananera está controlada por trasnacionales

La UE planteó además su intención de eliminar el beneficio del drawback a los exportadores peruanos, los cuales han manifestado su oposición a esta pretensión, echando en cara la cuestión no menos espinosa de los subsidios agrícolas europeos –la preocupación no es menor, ya que la principal barrera a las exportaciones andinas no son de carácter arancelario. Con los subsidios y las pretensiones europeas en medidas sanitarias y fitosanitarias será imposible vender un kilo de cualquier producto a ese bloque.

En la cuestión de la propiedad intelectual, la UE mantiene sus posiciones rígidas  Estudios de impacto  han demostrado que de implementarse las exigencias europeas, para el 2030, 5 millones de colombianos y 6,2 millones de peruanos podrían quedarse sin acceso a medicamentos, a menos de que se aumente el gasto en salud en U$280 y U$250 millones respectivamente.

Por estas razones, aunque hayan declaraciones de júbilo ante los “fluidas” de las negociaciones, hay pie para pensar que en la próxima ronda de negociaciones que se realizará entre el 15 y el 19 de Junio en Bogotá, a medida que se amplía el debate sobre los alcances de estas negociaciones, surjan aún más dificultades para la aprobación de este acuerdo.

Ecuador ha dejado claro que su interés es desarrollar un acuerdo de comercio para el desarrollo y no un TLC. Correa se refirió en duros términos a la ortodoxia neoliberal de las contrapartes peruanas y colombianas: “Si el boboaperturismo quiere un tratado de libre comercio, que les vaya bonito”, dijo. Con esto la posición ecuatoriana finalmente se ha armonizado con la boliviana.

Este acercamiento a las posiciones de Bolivia preocupa  al gobierno de Perú, pues esto terminaría de dañar la poca legitimidad que le queda y abriría un espacio para una mayor crítica interna del proceso a los pueblos peruano y colombiano.  Por su parte, la Comisión Europea no quiere retornar a una negociación en bloque  sino que quieren avanzar en una negociación sin Bolivia pero cuyos resultados se impongan a toda la región. Esto es insinuado por el negociador europeo  Schlegelmilch, en una entrevista en la cual dice: “Nuestro objetivo sigue siendo establecer relaciones contractuales con toda la región, quizás no a corto, pero sí a medio y largo plazo. Desde 2003 disponemos de un acuerdo político y de cooperación que pronto habrá sido ratificado por todo el bloque, y esperamos que a él se le sumen en algún momento los tratados económicos”.

Tal parece que, de momento y según los cálculos más realistas, las esperanzas de cerrar este TLC, al menos con Perú y con Colombia, para desde ahí conquistar al conjunto del espacio andino, se centran en el período en que la presidencia de la UE quede en manos españolas, durante el primer semestre del 2010. Siendo España el socio europeo más interesado en el impulso de los TLCs con Centroamérica y los países andinos, debido a su peso económico en la región latinoamericana, es de esperarse que entonces se aplique el máximo de presión posible para poder llevar a término estos acuerdos. De hecho, las voces en este sentido ya han surgido en el mismo parlamento ibérico.  Anarkismo

 

 

TLC PERU-ESTADOS UNIDOS


Congreso suspendió debate sobre derogatoria del D.Leg. 1090

La Junta de Portavoces del Congreso,
acordó suspender el debate del D.Leg. 1090 hasta el próximo miércoles, luego de que el congresista humalista Werner Cabrera lanzara algunas frases consideradas ofensivas en contra el presidente de la República. Cabrera se vio obligado a retirar las palabras, pero no pidió disculpas, no obstante el pedido del presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén. Ante esta situación, este convocó a la Junta de Portavoces. y 15 minutos después, se anunció la suspensión de la sesión plenaria al "no existir las condiciones que garanticen su normal desarrollo". La sesión se reanudará el próximo miércoles. El Comercio Perú - El Peruano - Peru 21


Aidesep: Aplazamiento de debate del D.Leg. 1090 es una provocación para los pueblos de la selva

Saúl Puerta Peña, secretario de AIDESEP, señaló que el nuevo aplazamiento en el debate del D.Leg. 1090 es una provocación para los pueblos de la selva porque demuestra que no existe voluntad política para resolver sus demandas. Tras conocerse la decisión del Parlamento, las comunidades nativas se están reuniendo para evaluar las medidas a seguir y no descartó que la protesta se intensifique. 

Asimismo, respondió a la acusación del Apra de un supuesto doble discurso de  Alberto Pizango, líder de AIDESEP, quien suscribió un acta con la PCM para revisar los decretos legislativos cuestionados por los nativos y evaluar el informe pertinente al Congreso, y, a la vez exige su derogatoria inmediata en el Parlamento. Al respecto, señaló que "no era una decisión definitiva y se está utilizando este documento para postergar la derogatoria, que es un tema que le corresponde al Congreso".

Por otro lado, se informó que la junta directiva nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), se reunió ayer con dos asesores políticos de la Embajada de los EEUU en el Perú y ratificó su exigencia de que sean derogados los nueve decretos legislativos antiamazónicos. La Republica  Perú  La República Perú 2
 

Mincetur reitera que derogar DL 1090 haría peligrar TLC con EEUU

Eduardo Ferreyros, viceministro de Comercio Exterior, advirtió que la derogatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (D.Leg.1090) implicaría el incumplimiento de Perú de compromisos establecidos en el Anexo Forestal del TLC con EEUU. "Los diversos sectores involucrados en el proceso de implementación del acuerdo comercial trabajaron para buscar la plena consistencia de la norma con las obligaciones contenidas en el TLC con Estados Unidos", expresó. Precisó que, de esta manera, se buscó eliminar toda posibilidad de contradicción que pudiera crear confusión e inseguridad jurídica para los agentes económicos y de inversión en el Perú.  El Peruano


Precisan que DL 1090 ya fue modificado por Ley 29317

Mercedes Araoz, ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, enfatizó que el D.L. 1090  ya fue modificado mediante la Ley N° 29317  que recogió diversas propuestas y observaciones generados en los diversos foros de análisis organizados por el Congreso, a través de la Comisión Multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas. También se estableció una Mesa de Diálogo para evaluar los decretos legislativos. "Las modificaciones realizadas permiten el buen manejo del sector forestal como elemento clave para la promoción del valor económico y el manejo sostenible de los recursos forestales, combatiendo el comercio asociado con la tala ilegal", sostuvo.

Añadió que en la norma se incluyó expresamente a las plantaciones forestales y a las tierras, cuya capacidad de uso mayor sea de producción forestal como recursos forestales, y con ello se precisó que constituyen patrimonio de la Nación.  "Por ello, no procede su transferencia a terceros, lo cual no restringe la posibilidad de otorgarlos en concesión", manifestó. El Peruano

Por otro lado, en el artículo "Presente y perspectivas de la relación comercial Perú-EE.UU", Aráoz indica que la visión que un país adopte en materia comercial pasa, necesariamente, por tener un respaldo político sobre cómo integrarnos al mundo. ·"Así, el Perú tuvo un plan  estratégico en materia comercial que los actores políticos consensuaron en el Acuerdo Nacional. Específicamente, la Política 22 de éste -que dispone como Política de Estado la apertura de mercados con reciprocidad- es la base social de una práctica hoy sostenida en el Estado peruano. Esto ha estado permitiendo que el Perú esté logrando la apertura de los mercados más importantes del mundo".

Pese a las dudas que puedan surgir de la conveniencia del TLC en la desaceleración que una crisis financiera provoca, sabemos que la crisis no durará eternamente, como sí el acceso que estamos logrando para nuestros productos en los mercados más grandes del mundo. Nuestra estrategia fue y sigue siendo hoy, una de largo plazo.

Debe quedar claro que las negociaciones comerciales son tan sólo un instrumento para generar competitividad, empleo de calidad y elevar el bienestar de la población. Los retos de competitividad deben ir a la par de reformas que promuevan la integración con las zonas rurales a través de la infraestructura física (carreteras, puertos, entre otros). También resulta fundamental trabajar en políticas educativas que permitan incrementar el principal activo de un país que es su capital humano. ICTSD

OTROS


EE.UU. - Ejecutivo presenta propuesta para el ingreso de camiones mexicanos

Ray LaHood, ecretario de Transporte de EE.UU., anunció que han presentado una "muy buena propuesta" para que los camiones mexicanos puedan ingresar a las carreteras de EE.UU., proyecto que es analizado por el Congreso y que prevén pueda ser aceptada y para este verano se abra la frontera con México, tal y como lo marca el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La presión ejercida por los Teamsters, quienes temen la pérdida de empleos y la inseguridad que podrían ocasionar los camiones mexicanos, son puntos que se reintegraron en la nueva propuesta. . Infotransportes-México