Vigilancia TLC - 30 de Marzo 2009

30 de marzo 2009

 

TLC ANDINOS-UNIÓN EUROPEA


Negociador peruano: Hay avance de más de 50% en negociaciones con UE

Eduardo Brandes, jefe negociador de Perú, señaló que las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Colombia, Ecuador y Perú para la firma de un acuerdo comercial han avanzado más del 50 por ciento y que aunque siente satisfechos con los avances alcanzados, aún no se ha podido cerrar ninguna de las mesas.  Manifestó que es voluntad de Perú, al igual que de Colombia y Ecuador, que se trate de avanzar lo máximo posible con la finalidad de culminar las negociaciones en junio de este año.  Las mesas sobre propiedad intelectual y desarrollo sostenible son las que tuvieron los mayores problemas para avanzar en las negociaciones. En tal sentido, agregó que esas mesas "tienen que caminar más rápido para ponerse al nivel de las demás mesas".

Destacó que una vez culminado este acuerdo, el Perú estará en condiciones de brindar seguridad jurídica para los operadores económicos, con reglas conocidas, transparencia y previsibilidad, de modo que tendremos un número mucho grande de productos que podrán acceder a la UE.  Asimismo, aseguró que  los acuerdos a los que se llegue en la mesa de medicamentos no implicarán definitivamente un incremento en los precios de las medicinas para la población. El Comercio Perú - Peru21 - Expreso  Perú.   Radio Nacional Perú

Colombia precisa avances en varias mesas de negociación

Santiago Pardo,
jefe negociador de Colombia, informó  que en la segunda ronda de negociación con la UE "se ha generado una dinámica" que "permite vislumbrar aspectos positivos" para ser trabajados en las próximas citas de mayo y junio.  "Se ha avanzado de manera importante, pero quedan retos como son el lograr el mayor acceso a nuestras exportaciones", indicó. Según Pardo, el principal interés de Colombia es lograr el mayor acceso a los mercados del banano y el azúcar, y lograr un compromiso de mayor acceso al movimiento de personas bajo la prestación de servicios.

En propiedad intelectual, la Unión Europea retiró su propuesta relacionada con sanciones penales, y se destacó que si bien aún quedan varios temas por negociar, se sigue buscando alternativas que satisfagan de manera equilibrada los intereses de Colombia, como los relacionados con biodiversidad y trasferencia de tecnología.  En la mesa de obstáculos técnicos al comercio  se hizo una revisión total del texto, lo que permitió un nivel de acuerdo significativo en el artículo sobre Colaboración y Facilitación del Comercio y frente a los Mecanismos Operativos del Capítulo.  También se discutió  la importancia de alcanzar acuerdos en los temas de reglamentos técnicos, normas y evaluación de la conformidad y acreditación, donde se plantearon varias opciones que se trabajarán entre rondas.

En la mesa de instrumentos de defensa comercial, se priorizó la negociación de la salvaguardia bilateral, consolidando asuntos en los que había mayor entendimiento conceptual, tales como medidas provisionales, condiciones de aplicación, procedimientos, duración y prórroga, y período de investigación de la salvaguardia.  La mesa de negociación de establecimiento, comercio de servicios y comercio electrónico, inició su trabajo con la discusión de las ofertas mejoradas de las listas de compromisos específicos sobre servicios y establecimiento.  Se avanzó en la negociación de los textos de este capítulo, que cubre servicios financieros, entrada temporal de personas naturales, el protocolo sobre cooperación cultural y el título de pagos corrientes y movimientos de capital. Dada la extensión de los temas que se abordan en esta mesa, se acordó intensificar los trabajos antes de la siguiente ronda.

La mesa de comercio y desarrollo sostenible inició sus discusiones a partir del documento de trabajo que recoge las propuestas de la Unión Europea y de los países andinos. Se acordaron parcialmente los artículos correspondientes a principios y objetivos, el derecho de reglamentar y el tema de normas y acuerdos multilaterales sobre medio ambiente.  Así mismo, se intercambiaron puntos de vista en relación con el mecanismo de seguimiento del capítulo

Paralelo al desarrollo de las mesas, durante la ronda de Lima se hicieron varias reuniones con la sociedad civil en las que participaron representantes de sindicatos, indígenas y otras organizaciones no gubernamentales, así como representantes de los gremios de la producción.   Web Presidencia Colombia - Portafolio Colombia

Luis Guillermo Plata, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, informó que en la mesa de acceso a mercados, que cubre pesca e industria, la UE consolidó y mejoró su oferta, quedando ahora el 97,8 % de las exportaciones de Colombia de estos bienes sin aranceles desde el inicio del Acuerdo.  También hubo avances en el análisis del texto de disciplinas, y se espera en la próxima ronda continuar con el tema de tratamiento arancelario preferencial que recibirán los productos europeos en el mercado nacional.  Asímismo, se avanzó en el tratamiento de las ofertas arancelarias agrícolas, con base en los intereses prioritarios de Colombia y de la Unión Europea. El punto seguirá evaluándose durante los trabajos preparatorios de la siguiente ronda.

En reglas de origen, se alcanzó un acuerdo en flores, toda vez que se podrían importar los esquejes de los países no Parte del Acuerdo, y las flores cultivadas y cosechadas en Colombia a partir de estos, se beneficiarán del acceso preferencial que se otorga en el mercado europeo. El tema era uno de los mayores puntos de interés de Colombia.  Se destacan también los acuerdos en la mayor parte del texto del capítulo de compras públicas, donde hubo avances en materia de cooperación, que busca facilitar la participación de las empresas andinas, especialmente de las Pymes en el mercado de la UE. Se acordó hacer el intercambio de ofertas antes de la próxima ronda, para que en esa oportunidad se pueda entrar a la negociación de las mismas.

En la mesa de asistencia técnica y fortalecimiento de las capacidades comerciales, se discutió la búsqueda de mecanismos de articulación entre las instancias y programas de la cooperación que tiene la Unión Europea, con los requerimientos para la implementación y aprovechamiento del Acuerdo, de manera que se maximicen los beneficios que se derivan del mismo. En medidas sanitarias y fitosanitarias, hubo acuerdo en lo referente a equivalencia, inspección y vigilancia, así como en tratamiento que se debe aplicar en situaciones de emergencia. En esta mesa se destaca la propuesta para crear un Comité de Autoridades Sanitarias, el cual tendrá rango de primer nivel en el ordenamiento legal del Acuerdo Comercial con la Unión Europea.  En la mesa de asuntos aduaneros, los principales progresos se dieron en áreas como procedimientos y legislación transparente en materia de expedición de resoluciones anticipadas para clasificación arancelaria y origen. También se discutió el reconocimiento a los esfuerzos de los exportadores en el seguimiento de estándares de seguridad en la cadena logística.  Web presidencia Colombia

La tercera ronda se realizará del 4 al 8 de mayo en Bruselas y la última será en junio en una sede por determinar.  El Comercio Ecuador . Ansa Italia -


Ecuador: mayores retos se han presentado en agricultura y propiedad intelectual

Mentor Villagómez,
jefe negociador de Ecuador, indicó que los mayores retos en la negociación con la UE se han presentado en agricultura y propiedad intelectual.  "A pesar de que ha habido algunos avances en propiedad intelectual, se espera una mayor flexibilización de la Unión Europea", opinó Villagómez.  "Todavía en esas dos mesas hay que seguir avanzando", señaló.  Destacó que Ecuador ha avanzado a la par de Colombia y Perú, lo cual demuestra su "enorme interés en las negociaciones".   Según indicó, el acceso de los productos agrícolas de Ecuador, de Colombia y de Perú al mercado europeo está avanzado en un 90%.    Anotó que, para cuando entre en vigencia el tratado, el 98% de las partidas –que ya se comercializan en el marco del SG Plus– entrarán al bloque europeo con arancel cero.  Peru21 - Expreso Perú


UE: no se avanzó mucho en propiedad intelectual

Rupert Schlegelmich,
jefe negociador de la Unión Europea, declaró que “no avanzamos mucho en esta ronda de negociación (en propiedad intelectual), estamos aún en la fase de clarificar las posiciones, de preguntar y escuchar los argumentos del Perú, Ecuador y Colombia”, apuntó. Según explicó, no es fácil ingresar a los temas sensibles, pero que lo están haciendo paso por paso.  "Es un acuerdo completo para las empresas, los gobiernos y la sociedad civil y deseamos mostrar los beneficios de un mercado abierto, en términos de más comercio e inversión", manifestó.  Destacó que se ha formado un ambiente constructivo y positivo en las conversaciones y remarcó que la UE busca negociar un acuerdo que sea sostenible para todos los sectores de la sociedad.  El Comercio Perú


Oxfam: Hay insuficiente información sobre avance de negociación con UE


Fernando Romero, coordinador de Oxfam
, advirtió que si los países andinos aceptan las exigencias de la UE en propiedad intelectual, el costo de los medicamentos en Perú se incrementaría en 26% si se extiende la vigencia de las patentes de 20 a 25 años como propone los países europeos.   En Colombia, los costos de las medicinas subirían en 11% por la extensión del plazo de protección con exclusividad de datos de prueba de 5 a 10 años.  Por ello, considera necesario que los Estados involucrados en las negociaciones garanticen el acceso a medicamentos a bajo precio a la población más pobre y proteja la biodiversidad para beneficio de la humanidad.  Asimismo, expresó su preocupación por la poca información brindada sobre la II ronda de negociaciones en Lima.  "En un contexto de crisis y recesión en los países europeos, no entendemos el apuro expresado por algunos gobernantes andinos para la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea que generaría impactos en la población más pobre de la región", refirió.  La Primera - La República Perú1 -
La República Perú2



AIS: Gasto en salud aumentaría US$ 386 milones por acuerdo con UE

 Roberto López, director de la Acción Internacional para la Salud (AIS), indicó que la propuesta de la UE en materia de propiedad intelectual significarían para Perú un aumento del gasto en salud de US$ 386 millones anuales, de los cuales sólo en patentes llegaría a US$ 250 millones, lo que equivale al costo de la atención en salud de 2,7 millones de personas.    "Los medicamentos de marca original costarían entre 4 y 35 veces más que un genérico lo cual afectaría a los sectores con menos recursos", explicó López.  La Primera Perú


Farmaceúticas de Ecuador denuncian monopolio de transnacionales

Juana Ramos Miño, representante de los laboratorios farmacéuticos ecuatorianos,  dijo que la propuesta europea en propiedad intelectual favorece el monopolio de la producción de medicinas, por  las transnacionales. Señaló que el desarrollo de la industria farmacéutica en los países andinos ha determinado que las transnacionales pierdan mercado y no puedan competir ni en precio ni en calidad, por lo que quieren cambiar las reglas en su favor, y acusó a esas empresas a querer impedir la fabricación y venta de medicamentos genéricos, mucho más accesibles para la población por ser más baratos.
Ramos Miño señaló que la Constitución de Ecuador señala que ningún acuerdo comercial puede afectar el acceso de la población a la salud, lo que involucra a los medicamentos, por lo que su país no puede siquiera negociar las exigencias europeas.  Según indicó, en los países andinos la mayoría de la población no cuenta con un seguro médico público ni privado. "Por eso hay que ser conscientes de que al discutir el acceso a los medicamentos en un acuerdo comercial estamos definiendo la diferencia entre la vida y la muerte".  La República Perú - Prensa Latina


RedGE:  II ronda de negociaciones con UE deja sensación de incertidumbre


Alejandra Alayza,
representante de la organización no gubernamental red de Globalización con Equidad RedGE,
denunció que los negociadores europeos, en lugar de reconocer las asimetrías otorgando ventajas a los países andinos, ha condicionado, por ejemplo, la apertura del mercado europeo al banano ecuatoriano, a que Quito acepte sus exigencias en materia de propiedad intelectual. Además, Alayza criticó la falta de información oficial sobre la cita negociadora y anotó que ello se debe a que no hubo avances esenciales en temas de fondo, como el régimen de propiedad intelectual.

Agregó que la sensación que deja la II ronda de negociaciones con la UE es de una "plena incertidumbre" al no haberse proporcionado información suficiente.  Esta situación dejaría entrever las dificultades que persisten en las negociaciones y que la posición agresiva del bloque europeo en el capítulo de propiedad intelectual no ha sido retirada de la mesa de negociaciones.   "Uno de los puntos más controversiales ha sido el tema de propiedad intelectual donde las escasas respuestas de los negociadores nos dan a entender que el tema sigue siendo tenso y que no se han dado avance importantes", consideró.  La Primera Perú - La República Perú - Prensa Latina

Acuerdo con la UE "es un chicharrón que trae harto sebo", advierte especialista

Armando Mendoza, comentarista en Actualidad Económica, advierte que el posible Acuerdo con la UE "es un chicharrón que trae harto sebo".  Así, en el capítulo de propiedad intelectual los europeos vienen proponiendo –sobre patentes y datos de prueba- cláusulas extremadamente onerosas, con gravísimas implicancias para el acceso de nuestra población a los medicamentos, según denuncian la Red Peruana por una Globalización con Equidad (www.redge.org.pe) y Acción Internacional por la Salud, entre otras organizaciones:

En el tema de duración de patentes, la UE solicita mecanismos de protección que podrían extender la vigencia efectiva de las patentes hasta 25 años, es decir 5 años más que el estándar internacional establecido por la OMC, y de lo que el Perú ha aceptado en acuerdos previos, como el TLC con EEUU.  Hay que considerar que un estudio del CIES encontró que en el Perú los medicamentos de marca eran, en promedio, entre 39% y 275% más caros que sus equivalentes genéricos.   

En relación a los datos de Prueba, la UE exige que el periodo de exclusividad de datos de prueba sea de 11 años; más que duplicando los 5 años que el Perú aceptó en el TLC con los EE.UU. Extender de tal manera el periodo de exclusividad de los datos de prueba significaría que durante ese dilatado periodo no se podrán producir medicamentos genéricos, más baratos, que se sustenten en dichos datos.

Estas exigencias de la UE son de una dureza inaudita y reflejan indiferencia por el costo social de recortar el acceso a los medicamentos genéricos. Acción Internacional para la Salud ha estimado que bajo estas exigencias el gasto anual en medicamentos de los peruanos se incrementaría US$ 386 millones de dólares, perjudicando particularmente a los más pobres. Pero ello no le quita el sueño a una UE decidida a promover agresivamente los intereses de las trasnacionales farmacéuticas.  Cabe mencionar que en enero pasado un cargamento de medicamentos genéricos de origen indio, con destino al Brasil y de paso por un puerto holandés, fue incautado por autoridades europeas -pese a que dichos medicamentos eran de marcas legales- simplemente porque una empresa en Holanda alegó detentar la patente de dichos medicamentos, lo que da una idea de lo extrema de la posición de la UE en contra de los medicamentos genéricos.

 Esta claro que la negociación con la UE no es ningún te de tías, sino, más bien, una pelea a cuchillo donde tenemos que negociar con sobriedad, realismo y dureza. Las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior – MINCETUR han declarado que no se aceptarán condiciones que signifiquen medicamentos más caros. Esperemos que sea así y no se repita lo sucedido en la negociación del TLC con los EE.UU.; donde también el MINCETUR declaró tener límites muy claros de hasta donde podíamos ceder (las famosas “líneas rojas”), y que dichos límites serían respetados. Por supuesto, a la hora de la verdad las presiones políticas y la ansiedad por salir sonriendo en la foto pudieron más, y a las benditas “líneas rojas” se las llevó el diablo. http://aeperu.blogspot.com/

 

TLC PERU-ESTADOS UNIDOS


Continúa indefinición sobre compensaciones a agricultores por TLC

Waldo Mendoza, economista, informó que el gobierno deberá elaborar un programa de compensación agrícola para la evitar que los TLC afecten los ingresos de los agricultores rurales, pues la reducción de aranceles disminuirá los precios de venta.  Mendoza señaló que por ejemplo el TLC con EEUU reducirá aranceles a la importación de productos como los cereales, algodón, maíz, trigo, lácteos, oleaginosas, azúcar, entre otros. "Por ello se debe identificar los productos y las zonas que tendrán un impacto fuerte por estos factores, pues los agricultores de Estados Unidos están fuertemente subsidiados", señaló.  La Republica Perú

Mercedes Aráoz Fernández, ministra de Comercio Exterior y Turismo, señaló que el gobierno viene realizando un minucioso estudio sobre los productos que serán impactados por el TLC con EEUU, para elaborar el plan de compensación. Además descartó que el programa incluya un subsidio directo para los agricultores.   "Hay que tener cuidado en apoyar cultivos que no son rentables, por el contrario, se debe buscar una reconversión", señaló.
La Republica Perú

 

 

ACUERDO UE-CENTROAMÉRICA


Se inicia VII Ronda de negociación Centroamérica-UE

Johana Hill, viceministra de Economía de El Salvador, indicó que la séptima ronda de negociación entre Centroamérica y la UE  para lograr un acuerdo de asociación "es importante, porque esperamos de parte de Europa respuestas positivas a nuestras ofertas"  Destacó que ha llegado el momento de definir las condiciones comerciales para productos como frutas, hortalizas y una variedad de procesados, así como para alcanzar acuerdos en el capítulo de reglas de origen.   Esto último se definiría acorde con la estructura productiva de los países de la región, pero ya hay ciertos avances entre los que están haber logrado, en caso de la harina de trigo, poder traer la materia prima de fuera y realizar la molienda en la región. Aunque, en este mismo apartado siguen pendiente de negociarse ciertos productos del rubro plásticos.   “En enero, Centroamérica llevó una propuesta y esperamos que ahora se logren acuerdos de temas de origen con interés exportador para nuestros sectores”, agregó.

A su juicio, hay diversas posibilidades de las que la Unión Europea (UE) pudiera echar mano para cerrar el tema de acceso a mercados, no necesariamente otorgando libre entrada a todos los productos.Pero la región centroamericana “peleará” por sus productos sensibles que aún siguen en la mesa de discusión, entre ellos banano, azúcar, ron y carne.

A nivel de textos de negociación comercial, el avance se acerca al 80%, y en el caso del programa de desgravación arancelaria, a un 90%.Tanto la UE como C.A. proyectan que las negociaciones, que incluyen además un pilar de cooperación y otro de diálogo político, terminarían en el primer semestre de 2009. “Todos coincidimos en que lo importante es tener un buen acuerdo”, aseguró la viceministra de Economía.La Prensa Gráfica El Salvador

Melvin Redondo, jefe negociador de Honduras en el pilar comercial del Acuerdo Centroamérica-UE, dijo que las negociaciones comerciales entre la UE y Centroamérica están avanzadas en un 80 por ciento. Recordó que los asuntos más sensibles siguen siendo el azúcar y el banano, productos sobre los que “habrá una discusión más profunda con Europa para determinar las condiciones de acceso a mercados”.  Otro grupo de productos que se podría ver beneficiado por un acuerdo comercial es el constituido por productos de mayor valor agregado que no se enfrentan a barreras por estar incluidos en el SGP.  El grupo se compone de pastas y conservas de frutas, palmito procesado, jugo de piña, miel natural, cigarros y preparaciones de café, además de otros productos de poco valor agregado en los que la UE es importadora neta como las langostas.  “El pilar comercial incluye unos 13 temas de negociación, de los cuales varios ya están en la fase de ser terminados y que reunirán unos siete grupos de negociación de los mencionados y que el resto de temas están siendo tratados a nivel de jefes de negociación”, explicó Redondo.   El mayor impedimento para los productos centroamericanos es la existencia de subsidios o ayudas internas a favor de los productos domésticos por parte de la Unión Europea.  La Tribuna-Honduras

Roberto Echandi, jefe negociador de Costa Rica en el acuerdo Centroamérica-UE, aseguró que los temas sensibles pendientes con la UE, como elt ratamiento del azúcar y el banano, no se resolverán en la VII ronda de negociación del 30 de marzo al 3 de abril en Tegucigalpa, Honduras. La palabra final se conocerá el último día de la negociación y serán decisiones a nivel político.  Además, a cambio de complacer esas peticiones del istmo, los europeos estarían pidiendo que la región les consolide la apertura en telecomunicaciones y seguros, lo que aún no ha sucedido tampoco.

La última oferta en azúcar puesta sobre la mesa por los europeos es que Centroamérica exporte al año una cuota de 60.000 toneladas, las que los países del istmo tendrían que ver cómo se distribuyen. Sin embargo, esa propuesta es rechazada por los azucareros, quienes están dispuestos a superar las 250.000 toneladas que por cuota pueden exportar a EEUU, tanto por el Cafta como por la OMC.  El Financiero Costa Rica

TLCAN (MÉXICO - EEUU - CANADÁ)



Sigue debate sobre legalidad de participación de Citibank en Banamex

La resolución de la Secretaría de Hacienda que avala la participación accionaria del Gobierno de Estados Unidos en Banamex, filial de Citigroup, contradice las reservas establecidas por México en el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), en en este tratado México estableció en el Anexo VII de reservas lo señalado en el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito vigente, que prohíbe la participación de gobiernos de otros países en instituciones bancarias nacionales.  La reserva contradice los argumentos presentados por Hacienda, en el sentido de que los tratados internacionales firmados por México reconocen la posibilidad del otorgamiento de apoyos y rescates por sus contrapartes extranjeras, lo que justifica la inyección del capital estadounidense.

Hacienda argumentó que los tratados internacionales tienen supremacía frente a las leyes mexicanas.  Sin embargo, existen dudas sobre la interpretación del Gobierno federal, ya que la supremacía puede aplicar sobre las leyes generales, pero sólo para lo exclusivamente contenido en el tratado y no sobre lo que fue expresamente reservado por México.  La reserva establecida en el TLC está relacionada con el sector de los servicios financieros y, de manera particular, con las instituciones de banca múltiple.

El Senado pidió ayer al Presidente Felipe Calderón que informe si la posición de Hacienda en el caso Banamex-Citigroup es la postura oficial del Gobierno. Senadores del PRI y PRD advirtieron que interpondrán una controversia constitucional.  Invertia

 


Legisladores mexicanos insisten en renegociación de TLCAN


Rodolfo Toledo Infanzón, secretario de asuntos indígenas del Senado de la República
, apuntó que la visita de Barack Obama a México a mediados de abril será la oportunidad histórica para plantear una revisión del TLCAN y en ese marco exigir no sólo el cumplimiento de los compromisos comerciales, sino establecer una agenda para la reforma migratoria a la que se comprometió con la comunidad latina el mandatario estadunidense.  Precisó que la revisión del acuerdo comercial trilateral no implicará necesariamente una renegociación, pero sí una adecuación sustancial, sobre todo en la observancia, fiscalización y sanción de los compromisos para evitar continúen prácticas depredatorias o de incumplimiento como es el caso del programa piloto de transporte transfronterizo que la contraparte estadunidense se niega a acatar.

Un punto insoslayable de la revisión del TLCAN deberá ser el capítulo agropecuario en el que México ha sido el gran perdedor por la inequidad e incumplimiento de los acuerdos que han provocado la migración de millones de campesinos y pérdida de la soberanía alimentaria. "En este capítulo exigiremos no sólo se sancione y ponga fin a subsidios cobijados bajo el Farm Bill o Ley Granjera, sino que las exportaciones agropecuarias procedentes de Estados Unidos cumplan cabalmente con las normas fitosanitarias y de calidad, conforme a los elevados precios que están imponiendo en el mercado". Toledo fue respaldado por otros legisladores mexicanos en sus reclamos.  El Sol de México