Vigilancia TLC - 31 de Marzo 2009

31 de marzo 2009

 

TLC PAÍSES ANDINOS - UNIÓN EUROPEA


El 90% de productos exportados a UE tendrá arancel cero

Una fuente cercana a la negociación reveló que tras la culminación, el viernes último, de la II ronda de negociaciones entre Colombia, Ecuador, Perú y la Unión Europea (UE) para un TLC, la mesa peruana de Acceso a Mercados habría tenido un avance sustancial con sus pares europeos. Según la fuente, dicha mesa ha logrado que más del 90% de productos peruanos que actualmente ingresan a la UE tengan un arancel cero, una vez que se ponga en vigencia el TLC entre Perú y la UE.

Sobre la diferencia (menos del 10% de las partidas), indicó que comprende a productos que tienen cuotas, así como los exceptuados y los productos cuyos aranceles están en 3%, 5% y 7%. Entre esos productos (que ya exportamos y que no tendrían, por ahora, un arancel cero) están los productos pesqueros, los camarones, el banano y productos del azúcar (etanol).

En algunos productos muy específicos, sobre todo en los agropecuarios, la UE ha pedido eliminar únicamente el arancel y no los "precios de entrada". El precio de entrada es similar al sistema de franjas de precios en Perú. Es activado por la UE cuando el precio de exportación del producto peruano es muy bajo; para que nuestros productos no afecten a los europeos. Gestión

 

Acceso a medicamentos : ojo con la Unión Europea

Armando Mendoza, economista, señala que la reciente ronda de negociación del Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea (UE) –que tuvo lugar la semana pasada en Lima– ha dejado una serie de temas espinosos que deben encararse con una posición nacional clara y firme.

En propiedad intelectual, los europeos vienen proponiendo –sobre patentes y datos de prueba– cláusulas onerosas, con gravísimas implicancias para el acceso de nuestra población a los medicamentos, según denuncian la RedGE (www.redge.org.pe) y Acción Internacional por la Salud, entre otras organizaciones:

•Sobre duración de patentes. Los europeos están solicitando mecanismos de protección que podrían extender la vigencia efectiva de las patentes hasta 25 años, es decir, 5 años más que el estándar internacional establecido por la OMC, y de lo que el Perú ha aceptado en acuerdos previos, como el TLC con los EEUU. Ello significaría que durante 5 años adicionales un medicamento de marca tendría exclusividad de mercado, no siendo posible la comercialización de medicamentos genéricos, que son equivalentes pero considerablemente más baratos. Para entender lo que implicaría para los consumidores, basta decir que un estudio publicado por el CIES encontró que en el Perú los medicamentos de marca eran, en promedio, entre 39% y 275% más caros que sus equivalentes genéricos.

•Datos de Prueba. La Unión Europea exige que el periodo de exclusividad de datos de prueba sea de 11 años; más que duplicando los 5 años que el Perú aceptó en el TLC con los EE.UU. Como los datos de prueba son los que demuestran que un nuevo medicamento es efectivo y sin efectos dañinos –siendo su presentación obligatoria para la comercialización– extender de tal manera el periodo de exclusividad de los datos de prueba significaría que durante ese dilatado periodo no se podrán producir medicamentos genéricos, más baratos, que se sustenten en dichos datos.

Estas exigencias de la UE son de una dureza inaudita y reflejan indiferencia por el costo social de recortar el acceso a los medicamentos genéricos. Acción Internacional para la Salud ha estimado que bajo estas exigencias el gasto anual en medicamentos de los peruanos se incrementaría US$ 386 millones de dólares, perjudicando particularmente a los más pobres.

Las autoridades del Mincetur han declarado que no se aceptarán condiciones que signifiquen medicamentos más caros. Esperemos que sea así y no se repita lo sucedido en la negociación del TLC con los EEUU; donde también el Mincetur declaró tener límites muy claros de hasta dónde podíamos ceder (las famosas “líneas rojas”), y que dichos límites serían respetados. A la hora de la verdad, las presiones políticas y la ansiedad por salir sonriendo en la foto pudieron más, y a las benditas “líneas rojas” se las llevó el diablo. La República

 

Salvaguardias ecuatorianas colisionan con negociaciones para TLC con UE, afirman

Luis Gonzales Posada, ex canciller, afirmó que la decisión de Ecuador de aplicar salvaguardias a las exportaciones que ingresen a ese país, podrían afectar las negociaciones bilaterales con la Unión Europea para lograr un Acuerdo de Asociación. “Si estamos integrándonos en políticas como las que sostiene Perú, Colombia y Ecuador, para lograr un TLC con la comunidad europea, no tiene sentido que se adopten medidas bilaterales que colisionen con esos objetivos que son superiores.”, sostuvo.

Según explicó, la aplicación de salvaguardias “lo único que logra es entorpecer el comercio fluido entre países...“Podrían afectarlas [las negociaciones con la UE] porque dan señales confusas; por un lado (Ecuador) busca un TLC, el cual consiste en el levantamiento de las medidas arancelarias para que fluya el comercio y por otro lado ponen salvaguardias para otros países”, indicó. Agencia Andina

 

 

TLC PERÚ - CHILE


Cruce de versiones sobre demanda contra TLC con Chile  

Carlos Mesía, vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), informó que el TC acordó admitir a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por la bancada del Partido Nacionalista y otros legisladores contra el TLC con Chile. Aclaró que esta decisión no significa que el TC se haya pronunciado a favor de la demanda, sino que ha cumplido con el trámite que establece el Código de Procedimientos Constitucionales. Explicó que una vez oficializada la admisibilidad, el TC procederá a notificar del acuerdo al Poder Ejecutivo para que responda en un plazo de 30 días.  Lo propio hará con la parte demandante, a fin de que designe a la persona que ejercerá la defensa de la causa. Una vez notificadas las partes, el TC citará a una audiencia pública para la vista de la causa en la que las partes en conflicto expondrán sus alegatos, tras lo cual  resolverá en el término de un mes. El Peruano, La República, La Primera

Fernando Calle, magistrado del TC, indicó, poco después de las declaraciones de Calle, que el tema aún está en agenda y que no ha sido debatido en sesión plenaria. "Debe haber un malentendido. Quiero creer que fue una equivocación, salvo que él tenga una versión oficial en la cual sea con las seis firmas”, informó Calle, y agregó que no se trata de decir si es admisible o no (la demanda), sino que se debe evaluar que posea todos los requisitos y que cumpla con los trámites que establece el Código de Procedimientos Constitucionales. La República, La Primera

Fredy Otárola, vocero de la bancada nacionalista, pidió a los miembros del Tribunal más mesura para evitar estos desencuentros que son anecdóticos y le hacen daño a la institución. Asimismo exigió que el acuerdo comercial con Chile no se ejecute hasta que el Tribunal se pronuncie. La Primera

Juvenal Ordóñez, congresista nacionalista, señaló que este tema está en el centro del interés nacional y su admisión evidencia que se cumplió con los requisitos de ley, y agregó que los argumentos jurídicos demuestran que hubo una transgresión a la Constitución. Dijo esperar que el Tribunal dé la razón a los demandantes y que el tratado con Chile sea discutido en el Congreso pues, de lo contrario, podría transformarse en un nuevo asunto contencioso entre Perú y Chile. La Primera


ACUERDO CENTROAMÉRICA - UE


Ratificación de Acuerdo Carifórum-UE presiona a Centroamérica para concluir negociación

Roberto Echandi, jefe negociador de Costa Rica, admitió que la ratificación, el viernes, por parte del Parlamento Europeo del acuerdo de asociación económica entre la Unión Europea y 14 países del Caribe (Cariforum), presiona a Centroamérica para concluir su propia negociación “Ese hecho nos demuestra la importancia de avanzar en este proceso porque ya los países del Caribe están recibiendo beneficios que Centroamérica no está recibiendo".  Sostuvo que aunque el Acuerdo con Cariforum no le da ventajas a Centroamérica para pedir los mismo o algo similar, porque son negociaciones distintas, sí se convierte en un referente como cualquier otra negociación.

El acuerdo de Carifórum fue suscrito por la UE en octubre pasado y firmado por 14 países caribeños, entre ellos, República Dominicana, Belice, Granada, Haiti, Jamaica, Trinidad y Tobago, Bahamas, Barbados y Surinam. Ambas partes acordaron que las exportaciones caribeñas tendrán acceso directo al mercado comunitario, mientras que los mercados caribeños se abrirán poco a poco a los productos europeos en un plazo de 25 años.  El acuerdo entre la UE y Carifórum incluyó temas de inversión, política de competencia, contratación pública, ambiente, temas sociales, cooperación cultural y propiedad intelectual, entre otros, similares a los que conforman la negociación con Centroamérica. El Financiero-Costa Rica

Carlos Melara, gerente general de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras, reveló que la delegación de Nicaragua, que participa en la VII Ronda de Negociaciones entre Centroamérica y la UE, se levantó de la mesa de pláticas supuestamente por no haber encontrado respaldo de algunos países centroamericanos en su propuesta de crear un Fondo Común de Financiamiento Económico para combatir la pobreza en la región. Según Melara, los delegados de la UE advirtieron que de continuar Nicaragua con esa posición, la ronda de negociaciones sería cancelada. Trascendió que Costa Rica se opuso porque la propuesta establece que Centroamérica debe poner una parte importante de los recursos. La Nación Honduras La Prensa Nicaragua

Mario Amador,
presidente del Consejo Nacional de Productores Azucareros, calificó como preocupante la posición de Nicaragua (que habría dejado la mesa de pláticas por no haber encontrado respaldo de algunos países centroamericanos en su propuesta de crear un Fondo Común de Financiamiento Económico para combatir la pobreza en la región), pues “esto puede ser el fin de las negociaciones y podría significar cerrarnos la oportunidad de abrir mercado en medio de la crisis económica”. Señaló que espera que esa medida del gobierno de Nicaragua de retirarse de la mesa sea una estrategia para presionar a los negociadores europeos.  La Prensa Nicaragua

Rupert Schlegelmilch, jefe negociador de la UE, dijo que el tema principal en el acuerdo con Centroamérica es lograr acceso al mercad y  protección de propiedad intelectual, “tenemos tres meses de negociación pero el tema más importante es acceso al mercado, y unos temas de desarrollo sostenible”. Schlegelmilch expresó que analizarán si la UE puede ser más flexible “no vamos hacer aperturas con la prensa, pero vamos a ver si el dinamismo de esta semana podemos avanzar”.  Respecto al tema del banano, sostuvo que “tenemos flexibilidad en esos temas”. También reconoció que Europa tiene déficit de azúcar,

La UE ha pedido libre circulación de mercancía en Centroamérica, pero la región aduce que todavía no tiene listo un proceso de Unión Aduanera. “Ese tema es muy importante, Europa no insiste a que este terminada para que haya una libre circulación, tenemos que trabajar un proceso, se hará posible la libre circulación de bienes, es una cuestión política y técnica que no es fácil, nosotros no pedimos lo imposible, hay tiempo, ayuda pero finalmente para nosotros un mercado más grande es importante, es el interés para activar las inversiones”, dijo Schlegelmilch. Mientras que la UE ofrece una circulación inmediata a la mercancía centroamericana, CA pide un compás de espera mientras concluye el proceso de Unión Aduanera.  La Tribuna Honduras