¿POR QUÉ LO HACEMOS?
El impacto de la COVID-19 ha revelado el precario sistema de salud y protección social del Estado, así como su débil capacidad institucional para desplegarse en el territorio nacional y controlar los efectos letales de la pandemia a través de acciones preventivas y/o de atención oportuna. Sin duda las medidas iniciales de la cuarentena contribuyeron al control de la expansión del virus, sin embargo, el alto índice de informalidad y la falta de apoyo social de parte del Estado, entre otros serios problemas en la gestión de la crisis, obligó a millones de peruanas y peruanos a salir a las calles a buscarse la vida, sin estar garantizadas las condiciones necesarias de contención del virus.
Del mismo modo, la pandemia ha generado en la sociedad múltiples respuestas para atender las urgencias vinculadas a la salud y a la sobrevivencia. Se evidencia la solidaridad y la capacidad organizativa de la sociedad para responder colectivamente a los desafíos de la pandemia y la crisis que nos golpea. En los espacios locales han surgido cientos de Comités Ciudadanos/Comunitarios anti-COVID, las mujeres rápidamente han organizado las ollas comunes y comedores populares, en los pueblos indígenas se han promovido cercos comunitarios anti-covid y luego se han conformado brigadas indígenas por la salud, en los barrios y comunidades la población se ha organizado para acceder al oxígeno acompañadas por la iglesia, entre otros. A nivel de las regiones han surgido espacios de articulación de diversos actores de sociedad civil, incluyendo algunas Plataformas/Frentes Ciudadanos para enfrentar en forma integral a la pandemia.
En las actuales circunstancias, urge la necesidad que estas distintas iniciativas -que surgen desde los barrios, localidades y regiones- se encuentren para intercambiar experiencias y aprendizajes, articular para hacerse más visibles y multiplicar fuerzas, y para sumar al fortalecimiento de la acción colectiva de la ciudadanía frente a la pandemia y crisis que hoy vivimos.
OBJETIVO
Compartir y articular las iniciativas locales, regionales y nacionales surgidas desde la sociedad organizada para enfrentar la pandemia y sus impactos económicos y sociales.
¿QUIENES ESTÁN CONVOCADOS?
Se convoca a todas aquellas iniciativas comunitarias y ciudadanas (locales, regionales y nacionales) surgidas para enfrentar los distintos aspectos sanitarios de la pandemia, así como los relacionados al hambre y desempleo agravados por la pandemia y organizaciones en general vinculadas a temas de salud.
Se han identificado las siguientes formas organizativas (tipos de iniciativas):
- Ollas comunes/comedores
- Refugio/casas de refugio
- Campañas para el acceso a oxígeno
- Acceso a recursos/bonos/alimentos.
- Comités ciudadanos anti COVID
- Otros
¡Juntos y juntas debemos construir nuestras demandas y plantear soluciones!
#SePuedeHacerMás