TLC con la Unión Europea se suscribiría en abril

TLC con la Unión Europea se suscribiría en abril

Ciudad
Lima

Noticia publicada en el diario La República, el 01 de marzo de 2012, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE

UE. Una de las audiencias del Parlamento Europeo. Obligatorio. Según RedGe el ministro de Comercio Exterior confirmó que el Tratado Comercial debe ser debatido y revisado por el Congreso peruano.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú, Colombia y la Unión Europea (UE) podría ser suscrito en abril de este año, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Luego de la suscripción, el proceso a seguir es que el acuerdo sea sometido a la aprobación de los 27 parlamentos de los países que integran el bloque europeo.

Asimismo, precisó que el proceso de aprobación del acuerdo comercial podría tomar todo el año, para luego entrar en vigencia.

El titular del Mincetur, José Luis Silva, manifestó que existe apoyo por parte de los miembros del Parlamento Europeo para la aprobación de este TLC.

Al respecto, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, que representa al Perú en la primera Audiencia Preliminar del Parlamento Europeo, sostuvo que se ha incluido una Cláusula Democrática en el TLC con la UE.

"Es una cláusula de derechos humanos que se activa con cualquier golpe de Estado que ocurra en la región”, dijo.

Reiteró que la cláusula señala que las relaciones comerciales con los países europeos serán suspendidas automáticamente en caso ocurriera un golpe de Estado. 

Lo debe ver el congreso

Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana de Globalización con Equidad (RedGE) informó desde Bruselas que el Gobierno peruano confirmó que el TLC con la UE debe ser debatido y votado en el Congreso.

"El Gobierno tiene la obligación de pasar el TLC - UE por el Legislativo, ya que este acuerdo incluye una cláusula democrática referida a la vigencia de los Derechos Humanos y otra referida a la no proliferación de armas de destrucción masiva", manifestó.

La RedGE señaló que ayer durante la audiencia en Bruselas, la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo expresó su preocupación por los niveles de incumplimiento de los estándares laborales y ambientales que tienen Colombia y el Perú.

Ver en:

https://larepublica.pe/economia/614148-tlc-con-la-union-europea-se-suscribiria-en-abril

Fecha
01/03/2012